28 agosto, 2016

E senza grandi disturbi

Mar Balear 2016
qualcuno sparirà...L'anno che sta arrivando tra un anno passerà. Io mi sto preparando, è questa la novità!

Lucio Dalla, al que tanto admiro y escucho, es el mejor apoyo que encuentro para deciros que ha llegado el momento de dejar reposar al blog. L'anno che verrà es una de las canciones lúcidas del hombre que navegó algunos de los mismos mares que yo. Algunos desaparecemos y conviene hacerlo sin grandes ruidos, discretamente. Han sido más de diez años, 1292 posts, 13345 comentarios publicados y contestados y 60 mil visitas mensuales de media. Ha llegado el momento de buscar nuevas maneras de expresar mi pasión por el vino. Mi identificación con la tierra que tanta gente cultiva con cepas para transmitirnos su carácter más auténtico no cesa, al contrario, crece hacia otros caminos. En ellos, si así lo queréis, nos seguiremos encontrando y disfrutando juntos: en El País Semanal cada domingo; en las pequeñas notas que escribo sobre los vinos que bebo y más me gustan (en Instagram y en Twitter) y en un libro que he decidido empezar a idear.

De la experiencia de escritura del primero, Los vinos naturales en España (placer auténtico y agricultura sostenible en la copa), he aprendido mucho: hace falta tiempo (casi todo mi tiempo libre), hace falta concentración, hace falta tener algo que decir, hace falta viajar, ver y conocer, hace falta corregir y rellenar huecos que no pude o no supe en su momento distinguir. Voy a reinventarme porque voy a reescribirme en experiencias nuevas y en una vida nueva. Voy a dedicarme a todas estas cosas mientras sigo buscando a las personas, a los paisajes, a las cepas y a los vinos que más me conmueven en una charla y con una copa en la mano ante su viñedo.

Os quiero agradecer de todo corazón los años pasados juntos, los vinos vividos y bebidos, las experiencias compartidas y las puertas abiertas. Este blog y vosotros habéis cambiado mi vida. Ahora toca seguir aprendiendo, seguir viviendo y seguir trabajando con la conciencia de que cada mañana y su primera luz, allí donde estoy y en lo que hago, son el mejor regalo que puedo recibir. Con una sonrisa de agradecimiento y un abrazo, os digo "¡hasta pronto, hasta siempre!" en uno de mis días preferidos, el dedicado a San Agustín, obispo de Hipona, en el año de gracia de 2016.

43 comentarios:

drumming dijo...

Joan, et vaig descobrir fa un parell d'anys i ha estat un plaer seguir aquest blog i aprendre tantes coses sobre aquest facinant mon. Gràcies per dedicar el teu temps a divulgar i a escriure sobre vins, ara tocarà seguirt-he a twitter i a estar al cas del que vagis publicant, i desitjant que el blog algun dia ressuciti. Moltes gràcies!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies a tu, drumming, per haver estat una de les persones amb qui hem fet coses plegats! El que tinc clar és que la meva acitivitat al món del vi segueix, bé que amb altres formes. I, cert, qui sap... potser algun dia el bloc (aquest o un altre!), torna a oferir-me una manera de xerrar amb la gent que em ve de gust!
Gràcies a tu!
Salut i bons vins!
Joan

sommplanet dijo...

Será un placer seguirte de la forma que sea y compartir historias que se beben y que siempre nos llegan al alma.
Buen viaje.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, sommplanet, por los deseos, por estar siempre ahí y por comentar y leer y seguir y compartir!
Nos vemos!
Joan

Mariano dijo...

Querido Joan,

Respetando tu decisión he de decir que sobre todos tus formatos de comunicación, me gustaba este. Por muchos motivos que no vienen al caso. Me quedo con la fortuna de poder disfrutar de tu compañía cuando el tiempo y la distancia nos lo permite, y con la esperanza de que esto sea un hasta luego.

Entre tanto, un abrazo enorme, amigo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Mi querido Mariano... como decimos en catalán "no es pot estar al plat i a les tallades", no podemos siempre abarcar todo lo que queremos hacer... tengo que elegir, amigo mío, y no me parece justo ni bonito, por el formato de regularidad (la que sea, conste) que el blog pide, que me pase semanas o meses sin escribir y de golpe y porrazo suelte algo aquí... Aunque no lo parezca,lo que escribo en EPS me lleva mucho tiempo, de pre-, de redacción, y de post-. Y cada día me dolía más ver que el blog iba languideciendo...
Creo que es mejor ser honesto conmigo mismo y con los lectores del blog, decir "hasta aquí he podido llegar" y ahora busco otras maneras. Ésta me gusta, por supuesto, pero tiene (o nos imponemos, claro!) unas exigencias de tiempo y de dedicación de las que ahora mismo no dispongo...
Nos quedamos con lo último, por supuesto! Y cuando el cielo se abara de una manera distinta, ya veremos hacia dónde tiramos!
Un fuerte abrazo!
Joan

Vicente Vida Lanzas dijo...

Creo que en este momento sólo debo agradecerte el tiempo que has dedicado a este cuaderno, y la pasión que has compartido en él. Te mentiría si te dijera que te seguiré en twitter o Instagram. No me terminan de atrapar esos formatos.
Espero que algún día podamos coincidir delante de una mesa, con buenos vinos y disfrutar de un rato de charla.
Gracias por servir de inspiración a tanta gente, especialmente en lo que a mi toca.
Un fuerte abrazo.
Vicente Vida Lanzas

Marc dijo...

Bon viatge, Joan. Ens anirem trobant pel camí...

Joan Gómez Pallarès dijo...

Han sido muchos años, Vicente, muchas horas, mucha vida en él. A mí me ha servido de mucho, si ha sido así también con otras personas como contigo, más que contento estoy resplandeciente!
Seguro que algún día encontraremos ese momento y podremos charlar y beber y vivir!
Un abrazo fuerte!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sens dubte, Marc! Moltes gràcies pel desig i fins a ben aviat!
Joan

Jose dijo...

Sé feliz, caro Joan.

Abrazotes,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Como dice mi cada vez más admirado Thoreau: mientras tenga a las estaciones a mano, cada una con sus cosas, no me voy a aburrir!
Muchas gracias, amigo Jose, seguimos!
Un abrazo!
Joan

Rumbovino dijo...

Bueno querido amigo, parce que todo llega a su fin en la vida. Más que un fin un cambio de estado, que se traduce en expresarse de otra manera a partir de un momento.

Qué decirte más que gracias por cada post. Aunque no lo creas has sido un mentor en como llevar y disfrutar nuestro blog. Muchas cosas he aprendido leyéndote y seguro que muchas más seguiré aprendiendo.

Lo mejor en esta nueva etapa.. Nuevamente graciñas, como se dice en Galicia con cariño a pesar de que mi corazón argento se delate en la escritura.

Hasta pronto querido Joan,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Queridos Rumbovino,
en efecto no es el fin de nada sino una pequeña metamorfosis para seguir moviéndome en otras direcciones pero siempre con una idea clara, que es el camino: hablar de la cultura del vino y de quienes la practican con una vinculación auténtica con la tierra!
Con cariño nos hemos ido leyendo y escribiendo y seguro que seguiremos igual! Hace bien poco leía vuestra última reseña de vinos entre los que había cosas muy queridas por mí.
Apertas y a la salute, queridos!
Hasta muy pronto!
Joan

Anónimo dijo...

Un abrazo y muchas gracias por compartir tanto conocimiento.

Emiliano.

SIBARITASTUR dijo...

Siento leer lo que leo, lo siento por mi, soy egoísta en ese sentido. Lo siento porque has sido uno de mis pocos blogs de cabecera desde el principio de mi periplo vinícola. Tus textos me han servido de orientación, me han enseñado los diferentes caminos. En lenguaje poético, con lo mal que se me da la expresión escrita y lo ridículo que me siento pero es la verdad. "Al principio, fuiste como un ancla a la tierra del vino cuando yo viajaba sin rumbo con mi pequeño barco".
Nunca se me olvidará todo eso y todo lo que me has ayudado a aprender, gracias por todo.
Con el tiempo he ido encontrando mi camino, lo que yo quería, como lo quería y en algunas ocasiones no estuve de acuerdo con algunas cosas, como es lógico entre humanos pero eso no importa ahora, ni tiene importancia.
Lo único que lamento de todos estos años, es no haber tenido siquiera un momento de charla aunque supongo que lo habrá, creo nos queda mucha guerra que da, jejejeje.
Lejos de las condescendencia, con sinceridad, un fuerte abrazo, gracias de nuevo y seguiré leyéndote en otros otros formatos de cuadernos vinícolas. Gracias.

Rosa María del Castillo Nesweda dijo...

Aquí estaré, esperando tus artículos y pequeñas notas, viajando y disfrutando contigo y aprendiendo mucho.
Un abrazo muy fuerte. Nos encontraremos cuando menos lo esperemos, y seguro que siempre rodeados de conversaciones, risas y vinos.

Angel Parada Fernandez dijo...

Gracias por todos estos años compartiendo tantas cosas con nosotros. Seguiremos en contacto.
Un fuerte abrazo

Toni dijo...

¡Qué pena! Gracias por enseñarnos tanto. Abrazos.

Smiorgan dijo...

Estimado Joan, me apena profundamente leer esta entrada de tu blog.
Este sitio siempre ha sido para mi un referencia y una fuente de inspiración y aprendizaje.
Espero que sea cual sea el camino que recorras, siga cruzándose con el mío, tanto en lo virtual como en el mundo real.
Un fuerte abrazo, ánimo y suerte en todo lo que te propongas.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Emiliano, con gente con tanto sentido del humor y ganas de todo como tú ha sido un placer enorme!
Un abrazo
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Algún ratillo de charla ha habido, Jorge, pero es cierto que mucho menos del que nos merecíamos tú y yo juntos. Porque hemos visto y leído y comentado y aprendido mucho juntos. Ser sincero parece, como tantas otras cosas, algo que se sobrevalora... pero para mí no es así. En le mundo del vino siempre lo he sentido así y siempre he ido con esa manera de jacer por delante. Como tú. Ahí nos hemos encontrado. Después, para gustos ya se sabe...
Y tú, como bien dices, has encontrado tu camino, que es como tiene que ser. El mío no te tiene que servir más que en retazos, en ideas, en alguna inspiración. Como el tuyo pata mí.
Cúidate mucho, sigue igual y seguro que cae un día u otro esa charla deseada: los dioses serán buenos con nosotros!
Gran abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Rosa María! Seguro que hanrá otros momentos y otros formatos, pero siempre siempre, ganas de comunicar y de compartir descubrimientos y conocimientos.
Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ángel, crack! Millones de gracias a ti por no haber dejado jamás de leer y de estar ahí!
Un abrazo fuerte y seguimos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas noches, Toni, gracias a ti! También tú eres de las personas que siempre ha leído y ha estado presente en este blog. Y poder compartir contigo ha sido lo más!
Un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Querido Elías,
llevamos ya muchos años juntos en esto y aunque presencialmente hemos podido compartir bien poco (aunque extremadamente suculento!!!), siempre nos hemos tenido presentes. Me ha gustado siempre esa fidelidad tuya a una manera de decir y hacer las cosas y está claro que porque este blog deje de estar activo, no nos dejaremos .
Muchas gracias por tus palabras, un abrazo y hasta la próxima botella que descubramos!
Joan

Bodega Ateneo dijo...

Saludos Joan, se me hace duro verte subir el remo de esta tu Argos, pero entiendo tus razones y deseo de corazón que esto sea un parón temporal , totalmente justificado. Para mi reflejas lo que un buen bloguero debe ser, alguien que sabe comunicar, y con una prosa que nos enganchó a muchos. Estoy con Vicente Vida que el formato del blog es el que te permite desarrollar por completo cada idea, aunque te seguiremos por otras vías sin duda.
Desde aquí darte las gracias por tu blog y tu tiempo, nunca hemos coincidido pero es algo inevitable que suceda.
Un fuerte abrazo,maestro.

Rafa

Manuel Marín dijo...

No sólo para ti, querido Joan,este blog ha supuesto un antes y un después en el camino. A muchos nos ha guiado desde el principio en el proceloso mundo del vino y nos ha ido marcando una senda que difícilmente abandonaremos. Naturalmente. Ah y me ha permitido conocerte, brindar contigo y compartir palabras, sonrisas y afectos. Un abrazo y seguiremos disfrutándote en otros formatos. Manu Marín.

Sobre Vino dijo...

Mi admiración, Joan, una vez más, por la libertad para elegir el rumbo deseado.

Te deseo lo mejor,

Sobrevino

Joan Gómez Pallarès dijo...

Querido Rafa,
es cierto que la gran virtud del blog, fundamentalmente y tal y como lo concebimos algunos, es que tú te conviertes en tu propio editor. la libertad, por lo tanto, para hacerlo bien, muy bien, mal o muy mal, es total!!!
En otros medios que no controlo yo (EPS) tengo esa libertad total también (de hecho, si no la tuviera, no hubiera aceptado escribir allí), pero es muy cierto que la tiranía de los caracteres y del libro de estilo existen... No puedo escribir cuanto quiero, no puedo escribir más que sobre vinos. Aquí en el blog podían entrar muchos tipos de historia, casi siempre con el hilo conductor del vino. Pero también otras cosas...
Veremos cómo se va desarrollando todo, pero tengo muy claro, ahora, que necesitaba concentrarme en otras cosas y que para ir mal escribiendo y no dar al blog lo que creo él y vosotros os merecéis, mejor parar un rato. Ahí estamos.
Muchas gracias por tu constante apoyo siempre!
Abrazo!
Joan

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Será casualidad, ayer tarareando esa canción y mirando el tuiter pincho y me encuentro con tu post de despedida; dicen que siempre son tristes, en este caso creo que no, siempre te han quedado pequeños los Bloggs y eso es lo que te ha hecho grande, y yo me alegro.
Empecé a seguirte después de un viaje a Roma al leer un post tuyo que define a la perfección la ciudad, copio y pego para disfrute del personal, un abrazo muy fuerte y suerte, Maestro.
"Roma es un impacto visual constante, Roma es un descubrir permanente, Roma es una historia que no termina jamás, Roma es el crisol del mundo, Roma son sus olores interminables, sus vistas y perspectivas insaciables, Roma es ruido, Roma es tristeza y melancolía, Roma es vida. Si te adaptas a ella, si te integras, si alguna de sus cosas "malas" (y tiene no pocas) no te produce el rechazo fatal, Roma te enamora para siempre, te atrapa y no te deja escapar, te convierte en un cazador de sensaciones, de vivencias, en espectador y actor de una vida intensa, que no descansa jamás, que te absorbe por completo".

Joan Gomez Pallares, Blog De Vinis 30-Nov-2007

Joan Gómez Pallarès dijo...

Estimat Manu, tú también eres fuente de inspiración constante para mí. No hace falta extenderse pero ya sabemos de qué hablamos. Seguiremos juntos en otros formatos y siempre con los canales de comunicación abiertos y con la posibilidad de coincidir ante buenos vinos!
Una abraçada!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Mil gracias, Sobrevino! Hace ya muchos años que estamos en esto y sé que compartimos maneras de ser y de estar, no sólo en lo del vino...
Seguimos en otros formatos!
Un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Digo yo que esas casualidades no existen, Gaitero... He vivido también muchas como para pensar que son sólo producto de la casualidad. Has sido siempre una de las personas más activas en la lectura y en el seguimiento de las cosas que iba viviendo y bebiendo. Y te has convertido en una de las muestras de la vitalidad de un medio como éste. Tienes mi agradecimiento, claro, "eterno"!!! Roma... Como cantó Antonello Venditi... unico grande amore... Ahora tengo la suerte de trabajar en la primera capital de provincia que los Romanos fundaron fuera de la península itálica, Tárraco, y siempre pienso lo afortunado que soy de poder vivir y ver cada día el mar que ellos eligieron para hacer que Iberia fuera lo que hoy es. Pero Roma, unica grande cità... che fai sospirà, c'hai fatto inamorà!!!
Un abrazo y gracias por todo!
Joan

Anónimo dijo...

Querido Joan,
Hay pocas personas que son capaces de modificar su entorno para mejorarlo y tú eres una de ellas.
Estoy orgulloso de haberte conocido y recuerdo con cariño aquella tarde en que nos pusimos cara en mi casa de Altafulla. Nos dejaste una huella indeleble que con los años me ha ido marcando cada vez más. Eres un lujo amable y sabio y un tesoro que nuestra sociedad no debería desperdiciar.

Y gracias también por ser tan honesto, tan majo y por cuidar tanto la forma en tus escritos.
Es una lástima no poder seguir disfrutando y aprendiendo en De Vinis, pero te comprendo.
Nos seguiremos viendo y hablando y volveremos a compartir experiencias.
Te deseo éxito y satisfacción en lo que hagas. Lo disfrutaremos contigo.
Hasta pronto,
Pedro Barrio.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Exactamente, querido Pedro: sea lo que sea lo seguiremos disfrutando juntos!
Yo también recuerdo bien esa tarda, incluso el vino que traje... Atreverme a ir a la casa particular de alguien a quien no conozco de nada, es algo que no hago jamás... Pero ese día tuve la intuición correcta y me dejé llevar por ella. Acertamos ambos! Ha habido más encuentros y charlas y comidas y vinos. Y sobre todo, una manera parecida y sensible de aproximarnos a las cosas, siendo como somos...
Muchas gracias por tus palabras, excesivas...
Un abrazo y hasta pronto!
Joan

Unknown dijo...

Estimado Joan,

gracias por tu labor. Con ella ha crecido mi pasión por el mundo del vino. Te deseo muchos éxitos en tus próximos proyectos.

Abrazo,
César

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, César. Que lo que he escrito aquí haya servido para que otros aumenten su amor y pasión por el vino y su cultura es a lo máximo que aspiraba.
Abrazo!
Joan

Enric M. dijo...

Com passa el temps i què ràpid canvien les coses Joan! Ves a saber d' aquí deu anys de quina manera compartirem les nostres vivències. Existirà Instagram i Twitter?
Moltes gràcies pel teu temps emprat en el bloc durant aquests anys i gràcies pels coneixements i sensacions transmesos. Ens trobem en altres canals.

Salut!

Joan Gómez Pallarès dijo...

El temps passa, estimat Enric, però les coses bones, encara que no formin part estricta del present, queden. Em fa íntima satisfacció veure que amb el bloc i algunes persones ha passat això!
Una abraçada!
Joan

Bugs dijo...

Ma anche la paura in fondo
Mi dà sempre un gusto strano
Se ci fosse ancora mondo
Sono pronto, dove andiamo?

Un abbraccio forte, Joan, e buon viaggio...

Joan Gómez Pallarès dijo...

La mia casa ce l'ho solo là... Itaca... non si sa come, ma Omero e Virgilio ci hanno insegnato ch'è tanto meglio non arrivare... Non credi, Bugs?
Sempre "navigando sull'acqua blu"!!!
Abbraccio forte!!!

Publicar un comentario