25 marzo, 2016

Táganan Tinto/Red 2014

Tàganan Vinos Atlánticos Tinto Red 2014
Este post tiene varios objetivos:
1. Manifestar mi admiración por el grupo de enólogos que viene en llamarse Envínate: Laura Ramos, José Martínez, Roberto Santana, Alfonso Torrente. No hay vino que hagan que no me diga cosas interesantes, atractivas. Me gusta su manera de hacer las cosas, su sabiduría silenciosa y tranquila, su dominio, su humildad, sus ganas de aprender y, sobre todo y más que nada, me gustan su futuro y los vinos que harán de los que todavía no sé nada.

2. Mostrar que este Táganan Tinto 2014 (13%) es un paradigma de 1. Es un vino hecho en la tierra de uno de ellos (Roberto Santana, Taganana, Santa Cruz de Tenerife), con plantas y variedades muy antiguas de la isla, que han sobrevivido en pie franco: negramoll, listán negro, vijariego negro, listán gacho, moscatel negro. Es un vino que nace de viñedos con el mínimo tratamiento, que ha fermentado con la ayuda de sus propias levaduras y que lleva un poco de raspón. También unos meses de madera bordelesa usada (varias medidas) en la que ha hecho la maloláctica espontánea. La madera que no es de la uva no se nota casi nada en aromas: ayuda a hacer el vino. Tiene los sulfitos mínimos que ellos consideran necesarios para que el vino se mueva (normalmente por debajo de los 40 mg/L). Pronto considerarán que con menos también van bien las cosas.

3. Demostrarme que pocas palabras también pueden describir bien las huellas que un vino como éste deja en mí: "bajo el volcán, las sensaciones golpean con amabilidad. Es un vino fresco, rústico, amable, ácido y directo. Huele a pedernal y a picotas. Sabe a agua de la cántara, tiene un mínimo de reducción y de cuero y me recuerda ratos pasados bajo la sombra amable de un zoco, en la zona de los tintes de color azul."

4. Constatar que cuando alguien tiene acceso a viñedos con las características que desea y tiene un vino en la cabeza, no hay nada ni nadie que le/les pare. Ni reglamentos, ni normas: nada. Este vino, impresionante por tantas cosas, no está amparado por DO alguna: es un vino tinto de mesa, sin más. Se puede comprar en la red o en la tienda por unos 14€. Y es, además, un homenaje a la manera sencilla y sabrosa de hacer las cosas que tienen en el norte de Tenerife.

5. Decirles a todos ustedes que gracias (no se me ocurriría decir "por culpa de...") a un nuevo proyecto que pronto verá  la luz, los posts tendrán una periodicidad algo irregular. No pienso matar al bloc, por lo menos no antes de su décimo cumpleaños (sic!!!)  pero no siempre tengo la suerte ni la capacidad de beber en una sola semana varios vinos de los que desee decir y compartir cosas.

¡Feliz Pascua para todos pero en especial para aquellos que creen que la resurrección de la carne también es posible gracias a un gran vino como éste!

11 comentarios:

Sílvia Culell dijo...

Joan no ens deixis! Deixa'm ser egoista, és un dels moments de lectura més plaents de la setmana, el post al teu blog ;-) Amb moltes ganes de tastar aquesta joieta i conèixer el projecte! Gràcies per aquesta i per la resta d'entrades. Bona Pasqua!

Joan Gómez Pallarès dijo...

No, Sívia, no, no deuxo ningú, però és cert que ben aviat també podràs llegir el que digui dels vins en un altre lloc. I la veritat, no sé si tindré la capacitat i el temps per ser ocurrent i trobar coses interessants a dir dues vegades a la setmana... Em temo que no i, per tantm diguem que em poso la tirita abans de fer-me el tall!!!
Bromes apart, ja vaig decidir fa temps matar el gènere literari del "metabloquisme": ja no parlo al bloc del bloc!!! Ni dic res sobre si viirà o no o què en faré. Les circumstàncies canvien, sens dubte, i jo no sóc el mateix i, cert, tinc ara añtres maneres de canalitzar la meva passió pel vi, que no para de créixer, sigui dit de pas!
Bona Pasqua!!!
Joan

Josep dijo...

La gente de Envinarte aporta eso que tan bien señalas, dice cosas con sus vinos, cosas interesantes con pasión, sencillez, naturalidad y pocos artificos. Gracias a ellos y a tí por el comentario.

Josep dijo...

La gente de Envinarte aporta eso que tan bien señalas, dice cosas con sus vinos, cosas interesantes con pasión, sencillez, naturalidad y pocos artificos. Gracias a ellos y a tí por el comentario.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias a ellos, sin duda, Josep! A seguir sus pasos y a beber sus vinos!
Un placer!
Joan

Sílvia Culell dijo...

Me n'alegro doncs! Estarem atents ;-) Bona Pasqua!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bona Pasqua, I millor Resurrecció, Sílvia!!!
El cap de setmana que ve, novetats!!!
Joan

Aceites Maeva dijo...

Felices pascuas y enhorabuena por este blog

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias Maeva!, Y aunque ya algo tarde, igualmente!
Joan

Anarkasis dijo...

Siento que deje la regularidad del blog
Un saludo

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias por sus palabras, Anarkasis. En la medida de mi tiempo disponible, espero no faltar mucho a la cita!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada