05 julio, 2015

R. Bernabé, El Carro 2013

Viñedos Culturales El Carro 2013
Rafa Bernabé es una persona imprescindible en mi geografía sentimental del vino en España. Es un soñador, es un luchador, es un visionario, hace de todo y lo hace bien. Sobre todo: lo hace con el corazón... Pero, ¡ay! Sólo con el corazón no se hacen grandes vinos... Hace falta más, mucho más. Rafa lo busca, lo tiene, lo da y lo transmite en cada una de sus botellas de Viñedos Culturales. No es azaroso el adjetivo, jamás lo fue. Cultura de la tierra: cultivarla como se ha hecho siempre, con el máximo respeto y la mínima intervención. Cultura de la tierra: cultivarla de esta manera porque, al mismo tiempo, se cultiva uno como persona. Cultura de la tierra: trasladar a la botella y a la copa una uva, esa tierra, un paisaje, una manera de entenderlo, una añada y todas esas cosas del campo, de la bodega y de las personas que hacen que no haya dos añadas iguales. Parque natural de La Mata, en Torrevieja (Alicante): paisaje de devastación y de especulación urbanística que las viejas cepas que viven de la arena y de la laguna salada miran con impavidez. Rafa, Simón actúan como ellas. Hacen bien, la vida sigue gracias a ellos.

Dunas fósiles del Cuaternario, muy poca materia orgánica, mucho carbonato cálcico, 80% de arena. Cepas en vaso y pie franco de moscatel de Alejandría plantadas hace 30 años, cultivadas en aquello que los franceses llaman "lutte raisonée": lucha biológica. Uva del pago "El carro", vendimiada  en agosto (de las primeras de la península), pisada, macerada con sus pieles durante doce días con frío, prensada en prensa vertical de husillo, fermentada por sus propias levaduras en barricas de roble francés usado de 500L. Ha hecho la maloláctica espontánea parcial en las propias barricas.  Sin filtrar ni estabilizar, sin clarificar ni añadir sulfuroso en ningún momento del proceso. El reposo en botella de un año y medio le está sentando de maravilla. 12,5%. El vino evoluciona a mejor con la botella abierta por lo menos durante una semana. Me costó, lo confieso... Pero hice la prueba. Evoluciona y mejora simplemente recorchado.

Flor de azahar. Toma una mandarina del árbol, arráncala con suavidad, huele esa zona del "cordón umbilical" que la unía a la planta: así es este vino, una mezcla de rara finura vegetal con aromas cítricos penetrantes y de varia complejidad. Hierbabuena. Delicado en nariz, poderoso en el trago. Toda la frescura, todos esos cítricos, toda la salinidad concentrados en un suspiro: nariz y boca. Limoncelo. Pomelo rojo. Astringente. Detonante. Madera vieja al sol. Hinojo marino encurtido. Ese punto de la olivada con aceitunas verdes. Tiene su color, además. Almendras con sal, ligeramente fritas: la almendra, su sabor, bien vivo. No hace falta que lo diga: es uno de mis blancos preferidos. Me lleva, me transporta, me seduce, me refresca, me aclara conceptos, me despeja dudas y  me abre caminos. En su mejor momento ahora mismo, en plena y adelantada canícula, sobre los 9-10ºC. 13,6€.

10 comentarios:

Jose dijo...

Hola Joan et al,
¡qué rebuenos están los vinos de Viñedos Culturales! Desde mi punto de vista hay un salto cuántico entre los que hacía anteriormente y estos otros de Viñedos Culturales.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

La gente crece, Jose, la gente aprende, la gente recuerda...y no hay experiencia, por mala que sea en el momento en el que la vives, que no acabe siendo beneficiosa en el trabajo en la viña y en la bodega. En la vida, vamos!
Viñedos Culturales es un gran ejemplo de todo esto.
Un abrazo,
Joan

sommplanet dijo...

Desde el mismo Villena, orgullosos de Rafa y de sus viñedos culturales que ofrecen diversidad, aromas y unas bocas tan autenticas que nos trasladan a otras épocas e incluso otras zonas. Vinos mágicos sin duda, pues Rafa tiene algo de alquimista que atrapa el espíritu de algunas castas, que o no estaban, o estaban totalmente desdibujadas.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, es así, sommplanet! Claves tan sencillas y bastante o muy olvidadas como "da a la tierra sólo loq ue realmente necesite" o "cuida las variedades que mejor representan tu terruño" o "vinifica de la manear en que mejor salgan en la botella esos aromas de la tierra o de la fruta", encuentran en Rafa y en Viñedos Culturales un sentido pleno.
Un abrazo y gracias por tu comentario!
Joan

Anónimo dijo...

Un buen diccionario para poder interpretar catas http://www.elrincongourmet.com/content/19-diccionario-cata-de-vinos
Un saludo y Muchas gracias

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias por la referencia.
Joan

Smiorgan dijo...

Que ganas de volver a pisar los dominios de Rafa, ver, escuchar, oler, meter la nariz en las tinajas, acercar el oído al mosto fermentando...
Tengo que intentar otra visita, y hacerme con algunos de sus vinos, que le tengo un poco abandonado.
Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Todos los esfuerzos que hagas, Elías, serán recompensados, no tengo la menor duda, tanto por Rafa como por la calidad de lo que vas a beber!
Saludos,
Joan

Arrutzi Nájera dijo...

Tuve el placer de conocer el viñedo en una visita que hicimos durante el máster de Tastavins de Joan Martín, me sorprendió y me atrajo comprobar como el viñedo se retuerce y aguanta en la arena. Lo bueno fue conocer al viticultor a la persona que proporciona la uva al bueno de Bernave y poder catar el vino que el elabora en a trastienda de su tienda. Un vino completamente diferente al del Carro porque a diferencia de él, se vendimia en octubre con la uva casi sobre madurada que sera capaz de desdoblar hasta las 17º, es curioso conocerlo. Lo único y quisiera que me lo confirmaras o que me desmintieras, yo tenia entendido que la uva empleada es la Mersegera. Que no la aludes en tu magnifica nota, solo nombras a la Moscatel. Ya me dirás algo, si te viene bien, un saludo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Arrutzi, y muchas gracias por tu comentario!
El Carro es 100% moscateld e Alejandría mientras que La Viña de Simón (en cuya casa estuviste: yo también he tenido esa suerte!) es 100% merseguera. Benimaquía Tinajas y Tinajas de la Mata son mezcla de moscatel y merseguera.
Saludos cordiales!
Joan

Publicar un comentario