22 mayo, 2015

Sistema solar y DNA humano

Sun and Planets helicoidal movement
Mi último post fue publicado el pasado 10 de mayo. Constatación 1: jamás había tardado tanto, de forma consciente, en publicar el post siguiente. ¿Se deduce de esto que estoy abandonando el blog? Constatación 2: no. ¿Es éste post una más de las aburridas afirmaciones "mmmm, estoy saturado...Mmmmm, no tengo tiempo...Mmmm, estén ustedes preparados para el siguiente post, llega pronto!". Constatación 3: sí.

Algunos queridos amigos me dicen: tienes que publicar posts como si fueran columnas de dominical, con una breve introducción, presentación del vino y comentario escueto. Y ya está. Y así sales del paso y sigues publicando. No negaré que a veces lo he hecho, pero no ha sido por salir del paso, sino porque me apetecía hacerlo de esa manera. ¿Es éste el enésimo post metabloguero de Gómez Pallarès? Constatación 4: no. Durante estos días pasados (más de 12 en realidad) me han pasado muchas cosas interesantes y atractivas para contar. Pero necesitan su tiempo de reflexión, su momento de maduración, sus horas ante el teclado y la pantalla. Y por ahora, no llegan...Constatación 5: en el blog sólo publico cosas meditadas, reposadas y de cierto alcance (a mi modesto modo de ver las cosas, claro).

No dejo de publicar, durante estos días, y el resto del año en que ando más reposado, en twitter y en Instagram. Aquí sí: notas más breves con vinos que tengo la suerte de ir bebiendo. Ni de contestar las cosas que surgen en Facebook. Pero en el caso de De uinis, la línea editorial está claramente marcada por el jefe desde hace mucho tiempo: el microblogging no es el objetivo de este blog. Así pues, algunas de las maravillas que me han sucedido estos últimos días tendrán que esperar un poco en la despensa. Y espero que con su buena maduración, saldrán. Por ejemplo, una extraordinaria vertical de Álvaro Palacios, Finca Dofí, y de Orto Vins, Palell, a cargo de Joan Assens y Oriol Castells (2011 a 2014). O una presentación de garnachas en la que destacó (para mí...) un vino del que ya hablé, pero de la que quedó otro en el tintero del que quisiera hablar: L'Espectacle 2012 (me falta una foto, Isabelle...). O 24 horas de charla y cata y descubrimientos en Fenavín, con, entre otros, las bodegas de  Inkordia Wines, Roca Madre, El Camarote Cellars, La Vinya Oculta, etc. O un momento único, en el yacimiento arqueológico del siglo II a.C., de can Tacó (entre Montmeló y Montornès del Vallès), en que pudimos gozar de los enormes Confiança y Valentía 2014 de Còsmic Vinyaters.

Hoy mismo sucederán muchas cosas emocionantes también, en l'Empordà (Apoikía). Y  la semana que viene en el Priorat (Espai Priorat III). Y en ambas voy a tener el placer y la responsabilidad de charlar un rato para ir proponiendo nuevas piezas de mi puzzle emocional actual alrededor del vino. Como  tan bien describía mi amigo Mariano en su último post, "algo está cambiando" en el mundo del vino en España, y entre todos estamos haciendo que se produzca, se beba, se viva y se difunda de otra manera. Mi periplo actual terminará el 6 y 7 de junio en Segovia. Y me prometo a mi mismo no volver a acometer un mes y medio parecido: constatación 6.

Petición 1: tengan ustedes un poco de paciencia. Por favor. Si no, me veré obligado a reinventarme de nuevo. El número de lectores del blog, és lógico, baja si no hay posts cada X días (mi único contador, el que proporciona Blogger en su sistema, así lo dice). Constatación 7: no escribo para un número determinado de lectores, sean más o menos, sino para los que leen con interés, los que sean. Constatación 8: lo haré, por supuesto, si hace falta me reinvento. Vamos a convertir este pequeño momento de silencio en una oportunidad. Precisamente en Can Tacó, pude hablar de la última perla que he descubierto y pude conectarla con los vinos que bebíamos en ese momento.

En efecto, lo más importante para mí y para mi comprensión de las cosas en la Tierra, ha sido conocer que el sistema solar se mueve a razón de 70.000 km/h por el Universo que apenas conocemos. Lo hace en forma de doble hélice (como muestra la imagen superior). No podemos notarlo, no podemos verlo, pero sucede y tiene su evidente influencia en nosotros y en todo lo que hacemos y sentimos en la Tierra. Lo segundo más importante: este sistema de doble hélice tiene la misma forma de aquello que mueve las cosas más invisibles de nuestro cuerpo y nuestra mente, el ADN/DNA, del que sabemos a la perfección cuál es su estructura y forma: doble hélice (diagrama inferior). Esta conexión entre la magnitud mayor de las cosas en el Universo y la menor me tiene estupefacto. Petición 2: ¿alguien me puede dar una explicación que vaya más allá del azar? Me gusta pensar que hay un montón de otras cosas en la Naturaleza que siguen este patrón de "conducta", por ejemplo, la forma en que la vid se emparra en una estaca o una pared cuando dejamos que su naturaleza de liana se exprese con libertad y no la tratamos como a un bonsai.

Constatación 9: el blog sigue, a su ritmo adecuado, el que toque en cada momento, pero sigue. Petición 3: ¿se quedan?
DNA helicoidal image

28 comentarios:

biodinamicos del sur dijo...

Claro que sí Joan. Hay que seguir viendo cómo se mueve esto.
Un abrazo
Antonio S.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Antonio!!! Por supuesto!!! Y nos movemos al mismo ritmo, aunque nos veamos tan poco...
Un abrazo!
Joan

Anónimo dijo...

Joan, es que lo dudabas. Nos quedamos dan vueltas, como si fuesemos la espiral de un sacacorchos.
Salut!
Bentley

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que en este blog nunca escribo, por la pequeña razon que llevo muchos años en Suiza y mi castellano tiene mucho fallos.
Pero despues de leer este post senti desde muy dentro que tenia que escribir algo!
Yo por mi parte solo decirte que desde Suiza seguire leyendo este blog se publique una vez a la semana o una vez al mes.
Pienso que hace falta gente como tu (me permito de darte del tu) gente que inspira a otros, gente que entrega a traves de palabras pues experiencias vividas, emociones, sentimientos y mucho mas.
Yo por mi parte espero que sigas adelante, siempre y cuando tengas ganas de seguir dando algo de tus emociones vividas al publico que con gusto te sigue.

Saludos
José

Elisa Ucar dijo...

Nos quedamos, con placer



Julio Romero Tera dijo...

Constatación 1: debes cambiar de coche, te aconsejo un leasing. Constataciòn 2: un observador versado en Einstein relajaría su entusiasmo. Un mismo fenómeno observado de distintas posiciones, no arrojan los mismos resultados. Constatación 3: deja algo para los demás.
Un abrazo,
Julio

Rumbovino dijo...

Por supuesto querido amigo,

Aquí estamos y estaremos... leyendo y disfrutando de tu lectura cuando sea y el tiempo lo disponga!

Salutes!

Joan Gómez Pallarès dijo...

En lo del sacacorchos no había caído, Bentley, pero es exactamente la misma imagen: lo que la vid ha emparrado, el sacacorchos lo desemparra en otro tirabuzón y nos lo pone en la copa.
Genial!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, José, y muchas gracias por tus palabras. Tu manera de verme, de entender lo que hago en este blog me alaga y reconforta.
Por supuesto, seguiré, pero como bien apuntas, al ritmo que pueda...ahora, con tanta actividad (y aquí sólo hablo de la del vino: mi profesión y mi trabajo van por otro lado pero también tiran mucho del carro en este último mes...), me falta la necesaria tranquilidad para escribir con sosiego, algo para mí imprescindible en el blog... Hay que tener cosas interesantes para contar, lo primero. Estas, para mi suerte, no faltan! Hay que tener tiempo para digerirlas, lo segundo. Este está faltando un poco en el útimo mes...Y hay que tenir ganas y tiempo de ponerse ante el teclado y escribir con calma las notas mentales y no que uno ha tomado.
Saludos y gracias por escribir aquí, de veras!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Querido Julio,
te haré caso en todo. En 2 ya lo hago desde hace mucho. En 1...hace tiempo que le doy vueltas pero al ser particular estricto me sale algo caro, sobre todo ahora que tengo mi precioso cachivache correcaminos pagado... En 3, que cada cual tome lo que quiera!!!
Un abrazo y mil gracias por tu amabilidad, sensibilidad, sabiduría y presencia constantes.
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Elisa y Enrique!!! Sois de lo mejo que me ha pasado nunca en el mundo del vino: sois un tesoro, una isla de paz, de tranquilidad, de pasión sosegada, de paciencia, de amabilidad, pozo de sonrisas, huellas de trabajo artesano y de conocimiento sosegado. Vosotros y vuestra manera de entender la vida, la tierra, el vino, vais siempre conmigo.
Un fuerte abrazo,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Queridos Rumbovino!!!
Qué feliz sentiros cerca y qué ganas ya de materializaros en carne y hueso!!!
Un abrazo fuerte!
Joan

Mariano dijo...

¿Cómo no nos vamos a quedar?, ¡Con lo bien que se está aquí!

Mientras removía la olla de lentejas, a fuego muy lento, he sentido la doble hélice, ¿casualidad?

Nos vemos en Segovia amigo.

Abrazote!

alacartemenus dijo...

¡Me quedo! :-)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Las lentejas y la doble hélice, Mariano!!! Pitágoras al poder!!!
Un abrazo y hasta pronto, sí!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, alacartemenus!!!
Petons!
Joan

Alvaro Moreno dijo...

Joan, por la parte que nos toca, muchísimas gracias por acompañarnos en Segovia los días 6 y 7 de junio en la Fiesta de los Champagnes Auténticos, sentimos mucho el robarte un fin de semana más de limitado tiempo, pero te aseguro que para nosotros es una alegría tremenda el tener en nuestra tierra a una persona a la que seguimos y admiramos.

malVIatge dijo...

Esperarem el que faci falta per seguir llegint-te i si ens ho permets viatjant amb tu (entre estels).
La vida ja es prou estressada com perquè ho sigui la nostra feina de blocaire. Joan, esperarem... i de mentres gaudirem retrobant-nos entre vins i altres plaers.

Salut

Smiorgan dijo...

Espero que me sigas contando entre los que leen con interés.
Bebe, disfruta, reflexiona, aprende, medita, descansa, reposa. Aquí seguiremos.
Saludos.

Fredi Bassal dijo...

¿Cómo no nos vamos a quedar? pues claro Joan !!! Explicaciones a lo de la doble hélice no te puedo dar pero si todos mis ánimos para que sigas, a tu manera y cuando te plazca, con este blog!
Salud!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tú siempre estás aquí, querido Elías, como quien dice desde el primer día!!!
Seguiremos juntos, por supuesto, aunque con mi tempo algo ralentizado...
Un abrazo y mil gracias!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Fredi! Lo de la doble hélice es para sentirlo, no para entenderlo...Yo tampoco sé el detalle de cómo han llegado a esa conclusión sobre el sistema solar y su movimiento,. Sí leí en su día el artículo sobre la doble hélice del DNA pero vamos, no he ido más allá...
Aquí (y en otros sitios!!!) nos encontraremos para seguir disfrutando de las cosas buenas del vino!
Salut!
Joan

Carlesov dijo...

Simplement SI... endavant Juan! Nutreix la xarxa amb les teves experiències i sabiduría obtinguda (i entrenada amb entrega) a cop de kilòmetres amb passió.
Salut.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Així ho intentaré seguri fent, Carles!
Aquestes darreres setmanes en duc molts de km!!! I d'ampolles tastades i begudes!!! I de xerrades tingudes!!!
Haurè de triar...
Salut i moltes gràcies!
Joan

Manipulador de Alimentos online dijo...

Bueeeeno, vaaaaale, de acuerdo!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Quéeeeeee pacieeeenciaaaaaa...!!!
Joan

Anónimo dijo...

buenos días

Es cuestión de ir encontrándose a ratos y por sitios conocidos, o por conocer

Saludos

Xoán

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Xoán,
y por muchos años!!! Y si nos encontráramos algo más, tampoco pasaría nada malo, ¿verdad?
Apertas
Joan

Publicar un comentario en la entrada