12 enero, 2015

La Salada Maçaners sumoll 2012

La salada Maçaners 2012
Los datos relevantes del Celler La Salada, de Toni Carbó, los ha publicado Ramon Francàs, en un post genérico que habla del proyecto personal de Carbó y en otro, específico, que comenta el mismo vino que he bebido yo a lo largo de estos dos últimos y (gracias al vino) placenteros días. Cuando Ramon bebió el Vinya Maçaners del que salió su post, hablaba de una muestra de barrica de sumoll "desconcertante y turbio", sumoll de Castelladral (Navàs, Bages), de cepas de 80 años. No tengo la menor duda de que ha bebido otras botellas con posterioridad y de que su comentario, hoy, sería bien distinto. Como lo es el mío. Mi botella (comprada en Can Cisa) me regaló un vino limpio, precioso, aposentado y muy consciente de sus poderes y encantos, un vino que agradece el reposo en botella tanto como el trabajo silencioso y meticuloso de Carbó. Me gusta el carácter y quehacer de este hombre, de la tierra y payés antes que enólogo. Me gusta su trayectoria porque muestra que de la reflexión, el estudio y el conocimiento de vinos de todo el mundo, también se puede llegar a la conclusión de que hacer vinos con la menor intervención posible es bueno. Y en casos como éste, además, es altamente deseable.

Sigo fiel a mi manera de hacer las cosas. Cuando un vino me interesa en especial, transcribo mis notas, las escritas y las mentales, antes que reescribirlas. Ahí van, con un consejo previo: yo de ustedes corría a ver si encuentran una de las pocas botellas que quedarán de esta añada..."Hace tiempo que no describo el color de un vino. El corazón de la amatista visto al trasluz de un rubí. Una joya delicada y sutil ya a primera vista. Ciruelas, cerezas, una cesta entera de fruta de verano. Abejas trabajando, mariposas revoloteando. El campo estalla. Pureza. Autenticidad. Es un vino fresco, un vino que te lleva a rincones umbríos. Se bebe de una forma tan sencilla y placentera...Si L'Ermot 2013 (macabeo de Carbó para su pequeña bodega)  me hizo girar la cabeza y parar un rato, Vinya Maçaners 2012 hace que me siente, casi que me arrodille, para ver y conocer cuál es el camino. El que ha empezado a andar Toni Carbó con La Salada es el camino...uno de ellos, seguro. Mínima reducción en nariz, marcha rápido. Arcilla roja, barro tras la lluvia. Ciruelas cárdenas, esas ovaladas, de payés, mezcla de acidez y amabilidad. Pimienta roja. Alegría de vivir, alegría de beber y de respirar campo en primavera gracias a una botella de vino. Vino de payés, vino de sinceridad, sin filtros, madera vieja, cepas viejas. Tiene cuerpo y perfume de pura infusión de sumoll. Se ha buscado la pureza de la fruta sin enmascarar. Y se ha encontrado... Tiene una acidez de vino del Jura. Un punto cítrico también en boca, mezcla de cidra y de pomelo rosa. Aromas secundarios de la fermentación todavía...Levaduras, pan ácimo, semillas."

¿Se acabó la botella? No me lo puedo creer... Termino: Toni Carbó es un hombre de campo y de viña, que sabe escuchar y escucharse. Una de sus "respuestas" es La Salada: estamos de enhorabuena.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Joan!

Tomo nota aunque dificilmente lo tendré al alcance... ¿Por casualidad has vuelto a probar el sumoll de Vinyes del L'Albà? Me gustó en junio aunque estaba muy crudo aun...

Abrazo

Ramon Francàs dijo...

M'ha encantat el teu comentari

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí, Mariano, sí lo he probado hace un par de meses y evoluciona muy bien en botella!!! Aunque éste de La Salada juega en otra división... La Champions, para entendernos.
Abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Mil gràcies per dir-ho, Ramon! Ça touche au coeur.. Com els vins de La Salada...
Joan

drumming dijo...

Hola Joan, com´re una botella de este vino tras leer tu post. Podrías comentar con que marida bién?

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenos días,
este vino tiene un carácter agreste pero sutil , al mismo tiempo, y la crianza no le pesa para nada. Una buena pasta con boloñesa casera,. por ejemplo, le iría de perlas. Cualquier tipo de escabeche ligero creo que también le iría de perlas. También con un buen atún o un bonito, ahora que hay tantos y tan buenos en el mercado, quedaría de maravilla.
Y mucho más: un buen pollo en pepitoria...un conejo con butifarra, etc etc etc.
Buen provecho!
Joan

Publicar un comentario en la entrada