11 diciembre, 2014

Wine & People:Wine & Fun:Drink & Enjoy

Wineandpeople es una plataforma que facilita el encuentro entre personas que buscan compartir buenas botellas y mejores momentos. Monvínic es mi lugar de vinos de referencia, uno de los mejores del mundo. El pasado día 3 de diciembre tuve la suerte de poder compartir con unos cuantos amigos la presentación de Wineandpeople en Monvínic. La combinación fue mágica y las personas que vinieron, pusieron el resto. Me pidieron que eligiera las botellas que me apetecieran de entre una selección hecha por Fernando Angulo, qué privilegio... Y que las contara a mi manera. Eso hice. Lo pasé de primera y creo que los que me acompañaron no lo pasaron mal. Aunque en ese momento di mucha información sobre cada bodega y vino, centré mi atención en las personas. Ellas son las que, con su actitud, con su punto de vista y con sus gustos, interpretan al viñedo y lo convierten en material sensible que puede ser olido y bebido en una copa. Las personas. Ellas hablan de sus vinos tanto como los propios vinos. Intenté entrar en su corazón y en sus vinos a través de una foto. Así fue.
Pierre Clavel a punto de vendimiar
Domaine Clavel. Coteaux du Languedoc. Les Garrigues 2011. 60% syrah, 8% carinyena, 32% garnatxa. 14%. El antihéroe, el hombre con alma y sonrisa permanentes, el hombre hecho a si mismo y que ha sabido superar todas las dificultades, sonríe como su vino, es fresco y ágil pero con carácter. Tiene una nariz poderosa, de laurel y romero, de tomillo y, casi, de buqué garni, de aceitunas negras muertas y de aguja de pino en el suelo. Es un vino alegre y redondo, sencillo pero con una personalidad que no decae. Pasa como si nada...Un vino muy de su tierra, con frescura de arcilla roja y aires de hormigón.
Valérie Frison de Marne
Demarne-Frison NV (pero es 2011) Goustan BN. 100% Pinot noir. 12,5%. Degollado en noviembre de 2013. En esta época, Thierry de Marne y Valérie Frison hacían este champagne juntos. No sé qué es de quién en él, pero en el retrato de Valérie (desde 2015 estén ustedes muy atentos a la etiqueta Val'Frison!) veo algunas cosas que me gustan. Veo alegría y un perfil claro, veo también carácter y naturalidad. Veo estructura y agilidad. Goustan 2011 es un vino estructurado y sápido, con buena tanicidad y el perfil mineral de la tierra de cal y sedimentos marinos tanto como el de la fruta negra que lo integra. Un champagne vinoso y de muchas posibilidades de combinación. Con perfume de zarzamora y de violetas, íntegro y poderoso  tanto como fino en su evolución. Un vino que llena todo con persistencia e interés.
Françoise Bedel en su viñedo
Françoise Bedel, Dis, “Vin secret” NV, pero mayoritario de 2005. 80% Meunier, 15% Chardonnay, 5% Pinot noir. 12%. Degollado en diciembre de 2012. Françoise Bedel es una mujer discreta y firme, de profundas convicciones nacidas de crisis personales. Sabe qué hace y por qué lo hace. Con delicadeza y determinación. Su cuvée Dis, "vin secret"  de 2005 es un vino delicado. Hay que acertar con el día y las horas de descanso de la botella abierta (ella lo decanta, nosotros no lo hicimos...) pero es un vino fino. A pesar del poder del meunier dominante, la añada, el reposo y el largo degüelle ofrecen un perfil de finura, de manzana reineta madura, de ralladura de piel de limón, de galletas de mantequilla con ese limón. Tiene una burbuja delicada. Un vino que entra con suavidad y que no para de decirte cosas.
Laval, Vincent
Georges Laval, Cumières premier cru BN NV, pero 2011 (90%) y 2010 (10%). Chardonnay 50%, Pinot noir 30%, Meunier 20%. 12%. Degollado el 7 de abril de 2014. Vincent Laval es un hombre de la tierra. Cayó dentro de la "marmita" del champagne y la barrica de pequeño y ahí se ha quedado. Austero y firme en sus convicciones, sutil y delicado en su trabajo en el viñedo y en bodega. Serio pero con la complicidad a flor de piel. De todos los bebidos ese día, quizá sea este Cumières el que se muestra más tierno y, casi, todavía por ensamblar en botella. Los meses de barrica por separado, el degüelle reciente, hacen que el trabajo en botella se sienta, todavía, necesario. Con las horas, el vino acaba revelando la pureza de su terroir, su alma clásica, la belleza del equilibrio (que ya se intuye) entre las variedades y el ligero, persistente, dominio de las tintas.
David Leclapart bebiendo
David Léclapart, L’amateur NV pero es cosecha 2010. Blanc de Blancs pas dosé. 12,5%. Degollado en mayo de 2014. Léclapart es otra persona de convicciones, un alma sensible y con espíritu de artista tanto como de artesano. Su Amateur muestra esa sensibilidad puesta al servicio de la expresión radical de la tierra de sus cepas. Aromas de hinojo silvestre, aires de caliza, recuerdos de hierbaluisa,  acompañan a una boca llena de energía  y de fuerza. Es un vino que agradece las horas de botella abierta y en copa. Con ellas, acaba mostrando el perfil más íntimo y fresco de un chardonnay que nació, casi, con alma de tinto.
Joan veremant Arbossar 2013
Terroir al Límit, Roc d’Aubaga 2013, DOQ Priorat. 60% garnatxa blanca, 30% garnatxa negra, 10% garnatxa gris. 13%. Es el regalo de un amigo, Dominik Huber, que me permite hacer el vino que tengo en la cabeza en el Priorat. Viñedos en La Morera, orientados al norte en tierra de arcilla fresca y franca, de cantos rodados y sedimentos marinos. Un vino que sólo busca fruta y volumen en boca, aunque empiece con una reducción que pide a gritos una decantación. La fruta llega con el tiempo. No hablo por mí, faltaría más. Intento transcribir lo que escuché alrededor de la mesa. Emociona por su color. Cuesta entrar en él por esa reducción evidente. Recompensa con las horas por la intensa, sin filtros, carga frutal que esconde. Frambuesa (caramelo de palo Kojak), jarabe de fresas, zarzamora (con el recuerdo vivo de la vegetación) y frescura. En boca, se eleva y se hincha como un globo de garnachas, llena todo y acaba dando momentos de satisfacción a quienes tuvieron paciencia con él en la copa. Los meses van mostrando que, sin pretenderlo, hice un clarete de guarda...

El Bolli en la Mahina
Alba Viticultores, Alba sobre tabla 2013/2. Palomino fino de los pagos de Mahina y Miraflores, en Sanlúcar de Barrameda. 11,2%. La imagen es del Bolli. Él encarna el espíritu de la gran aventura de Alba Viticultores, con Fernando Angulo como ideólogo. La dignidad de la tierra pertenece a quien sabe escucharla. Las personas le dan lo mejor, la tierra lo agradece. Aunque haya otras personas que se emperren en hacer el mal y en acabar con esa vinculación personal, Alba Viticultores lucha por devolver la dignidad del trabajo, del esfuerzo a los viticultores de talento natural y fruta única, como el Bolli. Hablamos de la tierra albariza, hablamos de la expresión sin filtros ni máscaras del palomino fino con apenas un paso ligero por barrica sanluqueña muy vieja (manzanillera ella), de generoso velo en flor (la número 2 de 2013). Sal y cal. Hollejos y tierra. Levaduras y pan. Alegría de una buena idea y de un trabajo bien hecho. Frescura y alimento. Dignidad que viene del reconocimiento.

Los siete vinos evolucionaron positivamente a lo largo de las cinco horas en que convivimos con ellos. Descansan ahora en paz en nuestros corazones y forman ya parte de los cuerpos que han de volver a la tierra de la que salieron las uvas. Sensación de plenitud y de que, en ocasiones como ésta, el círculo se completa.

8 comentarios:

Vicente Vida Lanzas dijo...

No puedo decir más que he disfrutado con la lectura. Muchas gracias, Joan.
¡Cómo me hubiera gustado haber compartido esos momentos y esos vinos!
Un abrazo
Vicente Vida

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Vicente! He intentado una aproximación más estrecha con las personas que hacen el vino y, aunque parezca mentira, a veces hay coincidencias y parecidos asombrosos...
Un abrazo!
Joan

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que gustazo de post, me ha encantado!
Un besote

Joan Gómez Pallarès dijo...

Qué gustazo escribir para lectoras como tu, Elena!
Besos!
Joan

Lluís Pablo dijo...

Joan,

espléndido post! en los champagnes hubo para mí gratos descubrimientos como el de Valérie Frison. Sobre tu Roc d'Aubaga felicidades por ese concepto del rosado de guarda, a mí particularmente me pone mucho ver esos vinos que dando satisfacciones ya de jóvenes intuyen que lo mejor está aún por llegar y "qué mejor"!!!

El vino más emotivo a título personal fue ese Alba Sobre Tabla bota nº2: no me cansaré de repetir hasta la saciedad como bien has recogido en tu post que si tuviera que definir el proyecto de Alba Viticultores con el Bolli como estandarte le llamaría: "Viticultura de, por y para la Dignidad" (con mayúsculas): ese proyecto recoge el agradecimiento, reconocimiento, sapiencia y sobre todo sonrisas de esos viticultores maltratados durante décadas que no han cejado de trabajar la viña como siempre han sabido hacer y que nunca han renunciado a ello pese a tener hasta 2 y 3 cosechas pendientes de pago por algunos desalmados que ni valoraban su trabajo: hay que decirlo, aquí no valen hipocresías ni correr un tupido velo. ¡Viva el Bolli, Sanlúcar y la madre que los parió!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Lluís, y muchas gracias por tu comentario!
Valérie Frison...ya nos dio alegrías, ya con Thierry de Marne. Y ahora, ya sola y como val'Frison, nos dará muchas más!!! Sensibilidad y carácter de nuevo en la Champagne!
En cuanto a Sanlúcar, confieso que Alba Viticultores está suponiendo para mí algo asó como un descubrimiento de la isla del tesoro!!! Uno ha bebido mucho por allí, uno ha leído a los grandes maestros (Barquín, Girón, uno ha escuchadi a otros (Ojeda) pero hasta que no topas con alguien que, como Fernando Angulo y sus socios, no te pone en la botella la uva del Bolli en la Mahina, por ejemplo, no te enteras de nada. Con esa copa te das cuenta, realmente, de qué va todo el discuros de los pagos...Y cuando lleguen los grandes crus, la explosión será impresionante.
Hemos aprendido a valorar qué significa el palomino fino en tierras tan extremadamente distintas como los montes Aquilianos, las montañas de Santander o las Canarias. Poder volver a notar espe potencial en botellas sanluqueñas sabiendo, además, qué otro tipo de beneficios acarrea el asunto (los que tú apuntas), no tiene precio.
Abraçada,
Joan

Anónimo dijo...

Leerte siempre es un placer, tus escritos provocan curiosidad y sed. Pilar ( Canela Molida)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Pilar. Ahora que estáis de enhorabuena por el parto de la cortacesped, vamos a abrir unas burbujas, no?
Saludos,
Joan

Publicar un comentario