25 noviembre, 2014

El microscopi 2013

El Microscopi 2013 de Irene Alemay, un vino solidario para luchar contra el cáncer de mama
Ando pensando en los pececillos de David Foster Wallace. Acaba de publicarse su único discurso académico (Esto es agua, Random House), seis años después de su suicidio. En él se pueden leer algunas cosas inspiradoras, una de las cuales enlaza, vía corazón y vísceras, con lo que Irene Alemany busca con su El Microscopio 2013. Dijo Foster Wallace (p.126): "el tipo realmente importante de libertad implica atención, y conciencia, y disciplina, y esfuerzo, y ser capaz de preocuparse de verdad por otras personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, en una infinidad de pequeñas y nada apetecibles formas, día tras día".

Irene Alemany (Alemany&Corrio) superó un cáncer de mama gracias al trabajo y a la investigación que se desarrollan y aplican en el Institut Universitari de la Vall d'Hebrón y en el Institut Oncològic Basselga. Y quiso mostrarse agradecida. Desarrollando un concepto que me encanta: ser solidario no significa dar algo sólo si te sobra. Ser solidario significa compartir todo lo que tienes. Ser solidario, añadiría, implica preocuparse de verdad (en los detalles de cada día) por los demás. Ser solidario, en el caso de Irene, significa hacer un vino, El Microscopi 2013, de merlot, cariñena y cabernet sauvignon (agricultura sostenible, levaduras de los viñedos, sin filtrar) y ponerlo a la venta por 8€ (gracias a la ayuda de Vila Viniteca, donde se puede comprar). El 100% de las ventas de este vino irán a la compra de un microscopio que los del Vall d'Hebrón necesitan.

Vamos a decidir cómo queremos ver las cosas, ¿no?, pedía Foster Wallace. La de Irene es una manera hermosa de verlas. Y la comparto. Yo voy a comprar el vino y creo que no hace ni falta que hable de él. Me sabrá a gloria. 

16 comentarios:

Vicente Vida Lanzas dijo...

Querido Joan:
Tus palabras son la solución para muchas crisis. Herramientas perfectas para lograr una mejor convivencia.
Pocas veces me han dado tan buenos argumentos para comprar un vino. Desde luego yo también lo beberé. Estoy convencido de que será un vino único, y que después de beberlo me sentiré como nunca.
Un abrazo
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

Querido Vicente, sólo las personas que han decidido ver las cosas de la manera que Foster Wallace e Irene Alemany proponen, van a cambiar el mundo. No son Slimm ni Ortega ni Forbes ni etc. Las pequeñas cosas que hacen, con nuestra actitud, que el día a día sea mejor para todos son las que van a hacer que cambiemos.
Y si podemos disfrutarlas con vinos así que, además (caramba!!!), están ricos, mejor que mejor!
Un abrazo y gracias por tu comentario!
Joan

drumming dijo...

Joan, después de leer este post y sin vacilar, he comprado 6 botellas de este vino en Vila Viniteca, merece la pena un vino tan especial con una história tant singular detrás y con unos fines más que solidarios. Estos gestos se agradecen mucho. Seguro que disfrutaré mucho de este Microscopi.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias, Drummung!!! Todos vamos a disfrutarlo de veras. Y cuando nos digan, desde el Vall d'hebrón, que ya tienen el microscopio, será la caraba!!!
Yo me guardo una botella para ese día!!!
Saludos y mil gracias por tu comentario!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Quería decir Drumming!!!
Perdona...teclados y prisas...
Joan

Smiorgan dijo...

Loable iniciativa, amigo Joan. Y sensatas y preciosas palabras las tuyas. Pero parafraseando a alguien cuyo nombre no recuerdo, el camino no debe ser sólo la solidaridad, si no la justicia.
Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tu comentario y tus palabras, Elías. Puede que, a veces, donde no llega la justicia que, obvio, imparten los hombres, llegue la solidaridad de otros hombres.
Saludos,
Joan

Vicente Vida dijo...

Buscando El Microscopi acabo de llevarme una alegría. Vila Viniteca ha abierto un espacio para eventos enológicos en Madrid, El Mostrador de Vila Viniteca, que yo desconocía. Aunque no es tienda, se pueden pedir sin gastos de envío los vinos del amplio catálogo de Vila Viniteca.
Una buena noticia, que nos abré las posibilidades de acceder a más referencias, sin costes adicionales, y un sitio más al que acudir a eventos, que por el programa que veo son de elevado interés.
Mis Microscopi ya están de camino.
Un abrazo
Vicente Vida

Cuina Cinc dijo...

Compraré El Microscopi 2013, Joan
Aquest "curs"... hem anat, cada dia, durant molts mesos a l'Hospital Valle Hebrón. Quan baixava pel camí llegia Institut de recerca i, pensava segur que troben alguna solució per la meva mare.
Hi ha uns gran professionals.
Excel·lents que ens ajuden en els moments més difícils.
Gràcies per participar-ho per poder col·laborar
Bon cap de setmana!
Fina,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Qué bien, Vicente!!! Algo había oído de eso pero me figuraba más bien un espacio dedicado a las presentaciones y a las catas de los vinos que vende Vila. Si además te ofrecen esa otra posibilidad, es casi como si tuvieras la tienda allí!
Buena semana, amigo! Y gracias por añadirte al grupo del Microscopi!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Fina, i moltes gràcies pel teu comentari!
Conec molt bé l'Hospital de la Vall d'Hebrón perqupe fa uns anys, des de la UAB, n'era un dels co-responsables de la parti científica. Conec molts dels seus metges i equips de recerca i conec, sobretot, aquesta voluntat extraordinària de recerca que tenen.
Gràcies a tu per voler afegir-hi la teva part!!!
Una abraçada i molt bona setmana!
Joan
Qualsevol ajut és poc per a gent així...

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

A este si que me anoto!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bien hecho, Elena!!! merece la pena en todos los sentidos!!!
Un abrazo,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jo, andamos bajos de forma, Jose...
Un abrazo!
Joan

María dijo...

Donde podría comprarlo? Saludos

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, María! El año pasado se vendía en Vila Vinoteca y en su "outlet", La Vinacoteca, en Barcelona. No tengo noticia de que este año haya salido...
Saludos,
Joan

Publicar un comentario