19 octubre, 2014

La Perdida 2013 (tinto)

La perdida tinto 2013
No conozco a Nacho González más que a través de facebook. Pero he seguido sus andanzas con atención y curiosidad desde hace cierto tiempo. Al final, charlamos, congeniamos (creo!) y me mandó dos botellas de las que no sabía nada más que las fotos que había visto en su perfil. Me las mandó con una condición: que le dijera sin tapujos qué pensaba de ellas. Ahí va, pues, mi compromiso con Nacho, con una breve introducción para que tengáis una idea más precisa de qué es esto de La Perdida. Sus viñedos están en Larouco (Valdeorras, Ourense) y apenas gestiona tres Ha repartidas en  distintas parcelas, alguna de ellas (El Trancado), heredada de su abuela. Garnacha, mencía y godello en viñedos que tiene un promedio de 70 años. Vegetación espontánea entre las cepas y cuidados que podríamos llamar (no hace falta poner etiquetas si quien hace el vino no se siente especialmente identificado con ellas) ancestrales y naturales. Sus viñedos no tienen el DNA del policultivo que, en esencia, es bueno para la protección de las cepas, para la competencia entre raíces y, claro, para la polinización Pues él planta veza y centeno en invierno y mantiene la cubierta vegetal durante todo el año. Su trabajo en la viña sigue el ciclo de la luna (también en eso hace como su abuela) y aplica tratamientos que la propia naturaleza le ofrece para solucionar los problemas puntuales de hongos que pueda tener: ortiga, milenrama, cola de caballo y, único tratamiento sintético, polisulfuro cálcico (permitido en ecológico).

Su único deseo es preservar al máximo la pureza de la fruta en la planta para llevarla a la botella. A fe que lo consigue...Fermentación alcohólica en tinajas de barro con raspón y hollejo y maloláctica en barricas usadas de roble francés hasta que la nariz de Nacho le dice "esto ya está". No hay más trasiegas. No se filtra, no se clarifica, no se estabiliza. No hay sulfuroso durante las fermentaciones y sólo lo hay en mínima dosis (hasta 20 mg/L, como Federico Schatz hace) para el embotellado, cuando el vino está ya hecho. 13%. 70% de garnacha y resto de mencía. Los vinos tintos gallegos me pueden, lo confieso, vengan del interior o de la costa. Este La Perdida 2013 (existe un blanco de godello con el mismo nombre y etiqueta distinta) es el vino de las paradojas. No tiene DO pero muestra todas las caras, sutilezas y poder de su tierra. Es austero pero ofrece una fruta transparente y nítida. Es oscuro a primera vista pero tiene un trasluz cardenalicio. Brillante. Zarzamora y arrayán. Es un vino granítico pero tiene volumen y esfericidad. Es un vino rústico pero muestra una cultura y un respeto enorme por las tradiciones. Es un vino de tierra adentro pero es fresco y ligero. Buena tanicidad, aromas de monte. Cerezas y jara. Más granito y arcilla mojada. Volumen y redondez. Pureza y tierra. Pequeño globo de fruta delicadamente atado con un hilo de arcilla y granito a las raíces de la cepa y a la tierra. Qué felicidad descubrir y beber vinos así.

Ésta es mi opinión, Nacho, y me apetece que la leas tú al mismo tiempo que todos los que quieran pasar por aquí: tu vino me gusta mucho, tu actitud me gusta más. Sabes qué necesitan tus cepas y tu tierra y creo que sabes hacia dónde vas. Será un placer acompañarte y beber contigo ese aprendizaje que has empezado con tanta ilusión y acierto. Y me queda el godello...¡¡¡Albricias!!!
Nacho González La Perdida en Larouco
PS. La foto de Nacho procede de su perfil de facebook. No sé quién es el autor.

26 comentarios:

Mariano dijo...

Un tipo grande y rebelde que dará mucho que hablar. Tuve la suerte de empaparme (literalmente, llovia a cantaros) de sus viñedosy entenderlo todo. El blanco es puro descaro y el tinto terroir.

Me alegra mucho que también te haya gustado.

Abrazo!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Es que tienes tú la mano rota con los viñedos, Mariano!!! Del tinto, aún teniendo una ficha que me pasó Nacho, decidí no leer nada hasta beberlo. Me quedé, literalmente, con esas notas de arcilla y granito que, después he leído, forman parte de esos viñedos. Espectacular. El godello queda para un buen momento próximo!
Un abrazo!
Joan

Orlando dijo...

Terruño, honestidad y compromiso. Rusticidad y mucho encanto. Arcilla, tierra, emoción. Tenía preparado Rhythm&Wine pero prefiero regalaroslo

Orlando dijo...

Mariano, que clase de garnacha trabaja Nacho???

Orlando dijo...

La perdida 2013 rasga mi alma con su paso granitico, y envuelve mi corazón con su aporte terreo y a la vez frutal. "Mesaage in a bottle" de los magos que reunió Sting bajo el epígrafe The Police

Mariano dijo...

Orlando, es Alicante vieja.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues es una pasada, Orlando!!! Mil gracias!!! Yo he sentido lo que he sentido con este vino y casi he corrido esta mañana muy temprano para poder escribirlo.
Rythm&Wine!!!
Vamos a por ello!!!
Un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Realmente este vino nos hace compartir mucho, Orlando...Y es que los que somos básicamente garnacheros cuando olemos según qué cosas, nos perdemos!!!
Mesaage in a bottle...nos pasamos la vida mandándolos y recibiéndolos!!!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Mariano!!!
Joan
Ps. Vieja como epíteto de una Alicante? Hummm...

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pero, Mariano, en el Bierzo se usa el nombre de Alicante? Estamos hablando de Alicante Bouschet? ES decir de garnacha tintorera?
Buenos días!
Joan

Fredi Bassal dijo...

Joan ¿Sabes dónde podría encontrarlo en BCN u online? He rebuscado en la red pero nada ... Te voy a decir una cosa Joan, ¡me das sed! ¡Leo tu blog y me pongo a buscar los vinos como un poseso! jajajajaja, un saludo!

Mannel dijo...

Joan, la Alicante Bouchet, no es garnacha tintorera, aunque todo el mundo se empeña en decir que son lo mismo, no es así, es un híbrido de Petit Bouchet(Aramon/Teintutier du cher) con Garnacha tintorera.
Salut

Mariano dijo...

Hola!

Del Bierzo no me atrevo a afirmar, pero cuando en Galicia (Ribeiro/R.Sacra/Valdeorras/Monterrei) se habla de Garnacha, salvo en cuatro casos accidentales, se trata de Garnacha Tintorera, o Alicante Bouschet, que es lo mismo. La mayoría se plantó despúes de la filoxera porque era más productiva y resistente que el brancellao, el merenzao o el sousón, y además daba mucho color.

Yo de la otra (tinta, negra, peluda...) no he visto una sola cepa por allí.

En todo caso, la realidad, siempre más puñetera que la teoría, ha demostrado que con cepa vieja, respeto y decisiones acertadas, pueden hacerse cosas muy interesantes con la tintorera.

Abrazos,

Mariano dijo...

Hola Mannel,

Llevo algún tiempo documentándome sobre el tema para una publicación en la que estoy trabajando. Seguramente me equivoque, pero todos los tratados que he leído hablan del Alicante Bouschet como el cruce entre Petit Bouschet y Grenache Noir (osea, la garnacha normal) y afirman con claridad que es lo mismo que la Garnacha Tintorera.

Si es un error, está presente en multitud de trabajos, incluidos los de algunas estaciones enológicas. Te quedaría muy agradecido si me indicases algún estudio o documento al que pueda dirigirme para verificar el error, ya que no quisiera meter la pata más de lo necesario.

Saludos!!

miguel cosano guerra dijo...

Buenas tardes!
De antemano comentarte que tienes un gran blog, lo sigo desde hace relativamente poco pero me interesan los temas de los que hablas.
Con respecto al post de hoy me parece que este vino tiene muchas posibilidades de dar guerra en el mercado, sobretodo por el diseño de la botella, ya que es algo llamativo, hay que publicitar y hacer un buen marketing en los vinos para que entren por los ojos.
Felicidades una vez mas por este gran articulo.
Por último quería decir que yo he empezado hace dos días a escribir como blogger, me gustaría que te pasaras y me dieras tu opinión, pronto habrá entradas.
http://vinoysefue1.blogspot.com.es/
Gracias!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Queridos Mannel y Mariano, la Alicante Bouschet 2 = n.304 del VIVC es la misma uva que la garnacha tintorera. Pasa que de Alicante Bouschet identificadas genéticamente hay más de doce...
De la ampelonimia ya no me fío... Como filólogo me encanta, encuentro muchas explicaciones en ella, pero a la hora de la verdad, hay que ir a la identificación genética...
Un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Miguel, muchas gracias por tu interés y por tus comentarios. Si estás empezando en esto de los blogs de vinos, sólo te puedo decir una cosa: mucha ilusión, muchas ganas de compartir y unas pocas ideas claras.
Por supuesto, pasaré por tu blog y lo miraré!
Adelante y muchos ánimos!!!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Fredi!!! Muchas gracias por tu comentario y por tu sed infinita, prometeica!!!
Por desgracia no tengo ni Idea de quién lleva los vinos de Nacho en Barcelona, pero espesro que en algún momento lea este comentario y nos lo aclare!!!
Si no, se lo pregunto en breve y te comento.
Saludos!!!
Joan

Vicente Vida dijo...

Hola Joan

Pues después de tan buenas referencias, me pongo también a la busca de una botella. Cuando te enteres de donde se puede conseguir, te agradeceré que pongas la referencia en este hilo.

Saludos
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

De acuerdo, Vicente, ahora mismo pregunto a Nacho quién lleva su vino. En Galiia ya sé quién es, o intuyo vamos...Marina..., pero fuera no sé.
Saludos!
Joan

nacho dijo...

Hola a todos .... mis vinos... aunque no están en muchos sitios si que creo se puede llegar facil a ellos... de todas formas complementaré la web con los puntos de venta... ahí van:
web: elsumiller.es, y vidi-vinicoladeinformacion.es
tiendas: madrid barolo; vigo: vidi y casa samaniego; pontevedra: bagos vinoteca

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, nacho, por la información!!! Percibo algún hueco importante en ese listado...¿Pongamos que hablo de Barcelona o Catalunya o Levante y alguna tienda de por quí...?
Pero qué hacen mis conciudadanos...???
A por ese vino!!!
Saludos!
Joan
PS. Y con lo que está por venir en 2014...

Vicente Vida Lanzas dijo...

Muchas gracias, Nacho. Lo apunto para mi próxima visita a Barolo, que me está dando muchas alegrías últimamente, y no sólo en vinos italianos.
Saludos
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

Aunque la península itálica y sus islas son el punto de llegada y de partida históricos de casi todo en materia de vino, no todo es itálico...genial que Barolo atine tanto en todo. Falta nos hacen tiendas como ésta repartidas por toda la geografía...
Saludos, Vicente!
Joan

equipo tecnico dijo...

Vicente ahora te ubico... coincidimos hace un par de años en una cata de vinos naturales en Madrid,,... le petti bistrot o algo así,,, nos presentó ALfredo Maestro... un saludo y espero tus opinioes

Vicente Vida Lanzas dijo...

Hola Nacho
Ahora recuerdo yo también, que pequeño es el mundo vinícola, por desgracia. Una pena que eventos como la Fiesta de la Vendimia de Le Petit Bistrot no se prodiguen más. Ahora te recuerdo yo también. Llevo una semana retirado por la gripe. ya tengo reservadas un par de botellas en Barolo. En cuanto las beba con tranquilidad, y si me gustan tanto como espero lo publicaré.
Un abrazo
Vicente

Publicar un comentario