12 octubre, 2014

Barranco Oscuro Vino Costa 2010

Vino Costa de Barranco Oscuro 2010
El auténtico y genuino  "vino costa" de Barranco oscuro es el vino de la Contraviesa, un vino hecho de la mezcla de distintas variedades; un vino envejecido más o menos en función de las necesidades de consumo; un vino que, por la mezcla de mostos y de métodos de envejecimiento (en la era contemporánea, tanto madera como inox), suele tener cierto grado y una presencia en nariz y en boca que no pasa desapercibida. El vino costa de los Valenzuela es el vino homenaje a su tierra, el vino que hay que hacer si uno está en la Contraviesa. 2010: 90% de listán negro, y aporte de otras variedades, entre las que marca e insinúa no poco el moscatel morisco. Un clarete, sin lugar a dudas, que tiene la gracia de un vino añejo (con todo lo que el adjetivo significa) y la frescura de los vinos de altura de la bodega.

Su color recuerda bastante al Ageno de La Stoppa o a algunos de los vinos de Fabio Bartolomei pero no es un "orange wine". Ese color es fruto de la poca coloración de la listán negro y de las uvas blancas que forman parte del cupaje. Aporta no poco a él el proceso de envejecimiento: es un clarete con cuatro años. Huele a vino de monte, jara, orégano, tomillo. Zumo de pomelo blanco también. Una mezcla de sobriedad, de carácter, de vino antiguo y de compostura de otro tiempo. Brezo. Flor de manzanilla seca. Piel de naranja infusionada. Retama. Sol amable de otoño, rojizo, en un atardecer de viento poniente. Hierbas de San Juan secadas en el interior: entras en la habitación, así huele el Vino Costa de Barranco Oscuro. Un punto de madera vieja, otro de frescura. Espíritu de las soleras. Fruto del madroño. Es un clarete de otoño. El otoño amable y cálido, del patriarca. De Manolo.
Barranco Oscuro 023

8 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Muy sugerente. Esperaré una oportunidad de probarlo porque promete muchas cosas.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tiene un buqué muy complejo, Jorge, y una capacidad de combinación con alimentos y recetas diversos, muy grande. Desde una mojama o una cecina pasando por unas lentejas con chorizo o un cocido y terminando con un buen gallo de San Pedro o un gran pescado de roca... Pensaba, una vez ya publicado el post..., con qué vino realmente compararías este Vino Costa 2010...Y lo que me ha venido a la cabeza es el rosado de Viña Tondonia del 2000. Otro nivel, de sensaciones, cierto, pero el rango, por ahí anda...
Saludos,
Joan

Vicente Vida dijo...

De que te ha impresionado el vio no cabe la más mínima duda. Este fin de semana he bebido yo su Blancas Nobles 2012, y aunque bien es verdad que le falta mucho tiempo en botella no ha llegado a impresionarme. Tondonia del 2000 es un nivel muy. muy alto....

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes, Vicente. Puede que sus vinos que más y más regularmente me gustan sean su Pino Rojo, su BN método tradicional, su Xarab (un único en España) y este Vino Costa, del que sólo he bebido dos botellas en mi vida, más otra con Loren y Luisa en Cadiar. El rosado 2000 de Viña Tondonia es algo muy especial, como todos los rosados de esa casa. Pero aún teniendo sistemas de vinificación distintos y un envejecimiento también distinto, algunos de los aromas y de los sabores de este Vino Costa 2010 me acercan a ese rosado, sí.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan,

Este Vino Costa es un invento maravilloso, a mi en particular me parece algo único para el aperitivo, puede combinar con espárragos, alcachofas etc… como pocos pueden hacerlo. No te cansas de beberlo y cada trago te trae sensaciones diferentes.
Es realmente muy especial, parece que esta añada ya está agotada, habrá que estar pendiente cuando salga la próxima para asegurarse un par de palets.
Salut!

Gumer

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Gumer!!! Fue un placer poder comprar una botella en tu tienda de Vins&Teca!!! Y sólo gracias a tu generosidad, porque te desprendiste de una de las tuyas...
El vino es una pasada...Yo había probado sólo 2009 y 2010 una vez. Y esta segunda botella, más reposada, me ha gustado mucho, es muy especial. Me comentaba Lorenzo que, claro, cada añada de Vino Costa es especial porque jamás se repiten las proporciones de los varietales...Por ejemplo, este 2014 tendrá bastante menos listán negro que el 2010 que hemos bebido.
Hay que seguir la pista porque no sólo es un vino especial, sinó que, además, es único en cada ñada que sale al mercado!
En cuanto a las posibilidades de combinación, ese punto de oxidación y de solera que tiene lo hace muy apto, seguro, para lo que propones!
Muchas gracias por todo!
Salut i vins!
Joan

Vicente Vida Lanzas dijo...

Pues lo pongo en el "debe". Sin dudad, con las referencias que me dáis merecerá la pena.

Saludos
Vicente Vida Lanzas

Joan Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que sí, Vicente. Es un vino especial, sin duda, pero creo que es de lo mejor de Barranco Oscuro y uno de los grandes e inmortales claretes que en este país todavía quedan.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada