23 septiembre, 2014

Ca' Viola Dolcetto d'Alba Vilot 2008

Ca'Viola Dolcetto d'Alba Vilot 2008
Gracias a mis amigos de la Enoteca d'Italia he conocido muchas bodegas y vinos interesantes estos últimos años, muchos...Las circunstancias y un cambio de localización, me han alejado algo, pero mi corazón y mi amistad siguen, intactos, con ellos. De mi última visita me llevé algunos tesoros. Me interesan en especial las pequeñas bodegas que miman en sus lugares de origen uvas autóctonas que, paradoja o no, se encuentran plantadas en los lugares más inverosímiles: la emigración italiana por el mundo tiene un peso enorme en la cultura enogastronómica del planeta. De entre ellas, dos he descubierto en la Enoteca, de las que bebo botellas siempre con placer. Hilberg Pasquero, que trabaja como nadie (para mi gusto) la barbera d'Alba. Y Ca' Viola, que ofrece unos vinos de dolcetto d'Alba que expresan como pocos ese terruño y esa uva. Ambas bodegas están en el Piemonte y aunque no trabajan de la misma forma, ambas ofrecen sin maquillajes la fuerza y la pureza de esta tierra única y de esos dos tipos de uva, con frecuencia algo despreciados.

Vilot está en Montelupo Albese, en viñedos más jóvenes de dolcetto d'Alba. Jóvenes en relación con Barturot, pero ya con 20 años, una buena edad para que ofrezcan su espléndida realidad. A 400 msnm, sobre suelos arcillo-calcáreos y arenosos, pobres, la uva de Vilot macera y fermenta en inox a temperatura controlada, reposa en inox también durante diez meses, todo lo hace con las levaduras del viñedo y no sufre filtración. En una agricultura tradicional, que no utiliza sistémicos, este tipo de vinificación ofrece un dolcetto d'Alba en pureza de una añada muy buena, 2008. En estos momentos, con 6 años de botella, está llegando a un momento óptimo. Abro la botella media hora antes y asisto, encantado, al milagro del despliegue de sabores y complejidad de este Vilot 2008 (13,5%): humo, cenizas y ciruelas pasas. Pimienta negra y clavo. Austeridad y tanicidad en boca. Humus. Cerezas picotas negras. Mientras lo bebo, vuelve a salir el sol en Barcelona, pero es ya un sol, y un vino, que huele a primer otoño. Frescura y acidez moderada que invitan a la meditación del buen envejecimiento. Tiene una boca espectacular y un trago que no ofrece concesiones ni empalagos. El dolcetto d'Alba tiene un carácter que en nada apunta a su etimología...Sequedad, tanicidad, acidez contenida. Algarroba y almendra algo amarga. Es un vino que pide cierto recogimiento para cogerte de la mano y llevarte a las zonas más intensas y poco transitadas del dolcetto d'Alba.

9 comentarios:

Jose dijo...

Otoño... ¡por fin otoño!... (como cada otoño... :-) ) Mi vino de transición, mi cambio de armario, ha sido A. et P. de Villaine 'La Fortune' 2010. Qué bien le ha sentado el reposo a este vino.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Qué buen gusto tienes, Jose...
Saludos y bienvenido, otoño! "Vino de transición", qué hermoso concepto!
Saludos,
Joan

Smiorgan dijo...

No se si has leído mi reciente post "De Sicilia al Piamonte", luego de eso bebí un Barolo 2007 del que ya hablaré, y me ha picado el gusanillo de los vinos italianos. Sobre todo me apetece "explorar" el piamonte y lo que esa región mítica tiene que ofrecer. Bueno, parte, porque es mucho. Habrá que ponerse en breve en contacto con los señores de Coalla y mirar...
Saludos.

Jose, hace algún tiempo hablamos de mi poco entendimiento con una botella de La Fortune 2009. No acabé de pillarle el tranquillo, o esa botella no estaba del todo católica. Hace poco bebí un Bourgogne de Guyon, de viñedos en Vosne-Romanée que estaba delicioso.
Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas noches, Elías! Sí, lo he leído y, la verdad, aunque hay frappatos y barberas que me gustan más, lo mejor de todo es que hayas decidido que te pique el gusanillo de los vinos italianos! Creo que detrás de Goergia (con más de 500 tipos de uva autóctonos), Italia es el segundo país con mayor variedad, con más de 300...
Un país de una riqueza enogastronómica excpecional...Que merece todas las curiosidades y esfuerzos! A ver qué barolo te pimplaste!
Saludos!
Joan

Jose dijo...

Hola Elías,
con estos vinos de A. et P. de Villaine también he tenido algún desencuentro. No un mal vino, pero sí alguno que no me terminaba de llegar. Hasta donde estoy viendo, a base de prueba y error, creo que necesitan un poquillo de tiempo para integrarse todos los elementos en la botella, pero no tanto como para que el vino se vaya sin despedirse. ¿Cuánto es ese tiempo? Buff, pues no tengo ni la menor idea. En ocasiones acierto y en otras yerro.

Saludos,

Jose

bboyz1970 dijo...

Como siempre digo, vinos Italianos igual a vinos tridimensionales. La espectacular evolución en sensaciones al segundo de descorcharlos es alucinante, y ver como uno se puede llegar a beber tres vino en uno, inigualable. Felicidades por esa meticulosa exposición de sensaciones!!, yo me enamoré de Italia (de sus vinos y su gente) por motivos de trabajo y la verdad que es un país por descubrir vinícolamente hablando. El año pasado estuve de paso por Barolo y Alejandría y es un bárvaro disfrutar de sus pagos con ese magnífico paisaje en Agosto.
Lástima que cueste tanto dar con vinos en tiendas físicas, tengo una visita pendiente a la Enoteca de la que me ha hablado maravillas.

SALUTACIONS!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, bboyz1970! Compartimos enamoramiento y pasión por el vino, por la tierra, por la cultura gastronómica y por las gentes de Italia! Se dice de Roma, pero yo lo aplico a Italia, península e islas enteras: non ti la fai in una vita!!!
Si buscas un poco, entre lo presencial y lo virtual, vas a encontrar un montón de cosas interesantes para comprar, en Barcelona...En Madrid tienen otro tipo de tiendas extraordinarias. Sólo recuerda que Monvínic vende botellas y que las botellas italianas de Monvíic las selecciona Antonio Giuliodori... Y hay más: la Enoteca, por supuesto; Vila, con un montón de cosas italianas interesantes; Cuvée 3000, con cosas únicas en si tienda de Casa Cisa...Monvínicstore y un montón de cosas interesantes en sitios internet...
Estamos de suerte, porque haber, hay!!!
Salut!
Joan

bboyz1970 dijo...

No, gracias a ti Joan por ese montón de apuntes. Yo últimamente lo que he adquirido es a través de Callmewine, que tienen un servicio de entrega y orientación en su página la mar de útil. Y en estos últimos tres años de mis viajes por trabajo y lúdicos con la familia. El pasado año estuve en Emilia Romagna, Alessandria y Barolo, y vine con el maletero cargado de tesoros, hace dos años de Valpollicella que fue donde descubrí los Amarone.La verdad es que si te gusta encontrar sensaciones nuevas, Italia tiene una cantidad de zonas casi inabarcables. Esta misma pasada semana tuvimos el lujo de contar con Juancho Asenjo y catar hasta doce vinos (Barbarescos, Barolos y alguna Barbera) buff un auténtico lujo de noche. Creo que he aprendido más en 6 horas que en tres años. Y de Juancho que te voy a contar que tu ya no sepas... Gracias por tus recomendaciones y un saludo!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hoy hemos estado bebiendo unos vinos juntos, Juancho y yo!!! Es una de las personas más sabias del mundo del vino, de las que mñas memoria y datos y sensibilidad tiene. Un auténtico crack!!! Qué suerte tuviste de poder hacer ese curso con él...Yo me considero realmente en mucha deuda con él: siempre que pruebo cosas con él, siempre que le escucho, aprendo.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada