04 junio, 2014

Las horas de la primavera: presentación


Pasaron las horas del invierno...junto al hogar, con buenos amigos y vinos nobles, René Barbier y un servidor repasamos historias y vivencias que explicaban el por qué del renacimiento del Priorat a partir de la narración del Laocoonte, desde Virgilio hasta Julio II. Llegan las horas de la primavera y la tierra vuelve a llamar con fuerza a sus cultivadores: terminó hace ya días el reposo y conviene estar ahora atento. Nosotros también lo estamos. En  Cal Compte vamos a proponer este próximo sábado, a las 19 horas, algunos textos que nos expliquen cómo se vivían en Roma estos momentos del año: Catulo, Lucrecio, Horacio, Virgilio y Marcial nos ofrecen sus versos para entender qué era la inmortalidad para un Romano. Y vamos a oir cómo se cuida a la tierra, cómo se la protege, cómo son llamadas a la fruta de la uva sus fuerzas más sinceras. Con los vinos de Sara Pérez y René Barbier. Con los vinos también de Dominik Huber. Vamos a proponer, en la hora más amable del anochecer del Priorat, otra manera de entender la celebración de la fiesta dedicada a Flora. Ella es la que rompe, con su energía y la luz, el reposo y nos llama de nuevo, como cada año, como siempre, al inicio de una nueva fecundación, la de la tierra que nos da de comer y nos hace entender por qué y para qué estamos aquí.

2 comentarios:

Donatus dijo...

Carissime Iohannes,
Espero que reedites en algún momento esa cata. ¡Qué pena no poder asistir! A buen seguro que el cortejo báquico que estás a punto de formar disfrutará de lo lindo.
Vinum austerum, dulce, genue, ardentem uel seuerum uobis placeat! Euohe!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Querido Donato, fue a medias báquico, a medias venéreo!!! Ya sabes: Venus tiene aquí, en la primavera, un papel clave y repasamos ese discurrir del tiempo entre el invierno y la primavera de la mano de Catulo, Lucrecio, Horacio y Virgilio, para terminar con Marcial, la fiesta de las Flores y ese Catón severo al que hay que echar de todos los teatros de la primavera!
Un abrazo!
Joan

Publicar un comentario en la entrada