06 mayo, 2014

Priorat y Montsant Tast del decenni 2004


Hace ahora 10 años, en 2004, se publicó uno de los libros más bonitos sobre el Priorat: Priorat. El territorio y el vino de la DOQ Priorat, con textos de Anna Figueras, Rafael López-Monné, Toni Orensanz, Mauricio Wiesenthal y Xoán Elorduy y fotos de López-Monné (Lunwerg Editores-Consell Regulador DOQ Priorat, Barcelona). Textos que cuentan la historia, textos que ofrecen los datos, fotos que revelan el alma de un territorio. Un libro hermoso, que releo con frecuencia. Un libro útil, además, porque da los datos de la actualidad en 2004. En la DOQ Priorat, en 2004, había 51 bodegas inscritas y más de 600 viticultores. Y veníamos de un 2001 (año de la fundación de la DO Montsant) en que existían 40 bodegas y 554 viticultores. Lo más importante: las Ha por bodega habían pasado de 30,7 en 2001 a 35,4 en 2004 y la evolución de la producción por Ha había tocado techo en ese 2004 (11,35 Hl).

Estas serían razones suficientes para considerar que 2004 fue un año especial para la DOQ Priorat. Probablemente lo fue menos para la DO Montsant que todavía estaba dando pasos (que poco a poco se van confirmando como certeros) en la construcción de una identidad propia, aunque también por eso, quizá, año significativo porque no pocas bodegas empezaban a sacar sus botellas al mercado con, precisamente, la cosecha del 2004. No tengo los datos exactos del año para la DO Montsant pero puede que el total de bodegas que trabajaban en el territorio prioratino y en esas DO y DOQ ese año fuera alrededor de sesenta y pocas. De éstas, 24 (había un vino tapado que sumaba el 25: un ÀN 2004 de Felanitx), con mayoría de dos tercios (por razones obvias) para la DOQ Priorat, ofrecieron sus botellas (es un acto voluntario, organizado por los consejos reguladores y el  VITEC) para un Tast del Decenni que se prometía de gran interés. Estar en una sala llena de grandes profesionales, muchos de los cuales habían hecho los vinos que se cataban y comentaban a ciegas, es una oportunidad única de aprendizaje. Y quiero agradecer con sinceridad y de corazón que me invitaran a participar en ella. 2004 también fue un año especial para mí en el Priorat: aunque visitaba la comarca dese 1979, mi primera vendimia fue la del 2004.

2004, además, fue especial porque vino después de 2003...El 3 de mayo de 2013 se hizo el Tast del Decenni 2003-2013 con 17 vinos y unas conclusiones de la sala bastante claras: un año muy complicado, con un proceso general de maduración de la fruta muy difícil, tres picos de calor en tres meses, agua en septiembre y octubre y  gente vendimiando en noviembre. Una añada muy heterogénea e irregular. 2004 se  convirtió en la gran esperanza de la zona y el paso de los años por las botellas así parecía confirmarlo. Quisiera aportar algunos datos para enmarcar la sensación general. En ese año las cosas fueron sucediendo cuando tocaba y bien, con una lluvia por debajo de la media 2004-2010 (excluyo 2003), pero bien caída; con calor cuando tocaba (aunque con dos picos importantes en julio y agosto); con una humedad relativa media que ayudó mucho a llevar bien la temperatura; y con unas diferencias térmicas día-noche en julio y agosto que llegaron a los 14ºC. En resumen: calificación de Excelente.

De las 24 botellas probadas, 8 eran de la DO Montsant y aunque se notó alguna diferencia, creo que se puede afirmar (hablaré de algunos vinos en concreto, pero casi me interesan más las ideas de conjunto sobre lo que percibí y anoté), que, en general, los vinos evolucionan bien o muy bien y muy pocos mostraron estar ya en una fase final de su vida activa. Seguramente, el que más mostró ese estado fue el tapado. Me sorprendió, con todo, que algunas de las características que, a lo largo de los años, había anotado sobre todo para 2001 y 2004, o no existían ya o se mostraban con mucha timidez, como si el proceso de vinificación, primero, y de evolución en botella, después, las hubiera metabolizado y absorbido en estos diez años. Poca presencia de aromas de los distintos tipos de pizarra, poco grafito y una paleta menos evidente de lo habitual en el resto de lo que era más característico de la zona en la época: poco sotobosque (hojarasca, raíces), pues, poco balsámico (cedro, eucalipto, regaliz, incienso), pocas hierbas de secano (hinojo, romero).

Digamos que se está produciendo, en estos momentos de 2014, una síntesis de sabores en los destaca más un buqué general que no elementos intensos y por separado. Sólo algunas zonas, más frescas quizá y con menos presencia de llicorella, siguen ofreciendo fruta fresca y trazos de aromas primarios. En una cata como ésta, además, y aunque los vinos llevan horas decantados y todas las botellas se han homogeneizado, se es esencialmente "injusto" con los vinos porque los minutos (pocos...) en copa les hacen ganar a todos en intensidad y profundidad. Algunos vinos, muy pocos, siguen mostrando una hermosa combinación de notas florales (violeta), un poco de alcohol, un mucho de frescura (las volátiles más medidas, en mi gusto, por supuesto)  y alguna pequeña nota empireumática (cacao y café). Notas habituales en otros momentos de la vida de estos vinos, también se han atenuado de forma notable en mi percepción: las especias, sobre todo (clavo, nuez moscada, pimientas) y en buena medida, las notas animales (cuero y reducciones). En cambio, las notas a fruta confitada (cassis, melocotón o albaricoque) y a fruta seca, todavía más (higos secos, pan de higos y ciruelas secas), se mantienen en muchos de los vinos.

Los vinos del 2004 que más me gustaron el pasado 2 de mayo de 2014, los que mostraron, en mi opinión, una mejor evolución y los que seguiría comprando para ver y gozar de su espléndida madurez, fueron (en el orden en que los catamos y entrecomillando mis notas literales): DOQ Priorat, Más d'en Gil, Clos Fontà. "Todavía se nota la calidad de la garnacha, fruta fresca, calor de hogar, hinojo, algo de chocolate, un vino vivo". DOQ Priorat, Clos Figueras.  "Por fin, la flor (violeta), un punto de reducción, cuero, noble, buena estructura, punto alcohólico, cerezas. Fino y delicado". DO Montsant, Venus La Universal. "Vino fantástico, entero en la boca, un poco reducido, cuero viejo, tinta china oscura, oscuro y complejo. " DO Montsant, Celler de Capçanes, Cabrida. "Flor de nuevo, fruta fresca, miel de brezo, ligero en boca, astringencia notable, ligero y fresco, casi parece que lleve algo de vino blanco..." (y no lo lleva, claro...). DOQ Priorat, Capafons-Ossó, Mas de Masos. "Caramelo de violeta, vino intenso y profundo, fruta fresca, eucalipto, muy entero en boca". DO Montsant, Vinyes Domènech, Teixar. "Chocolate con Porto, avellanas tostadas, higos secos, entero y fresco en boca, placer".

Fue una experiencia extenuante pero muy gratificante. Con los comentarios de los compañeros de cata, los datos de la vinificación que voy recogiendo ahora (a priori uno no sabe qué va a beber), más los datos del clima y de la geología de cada zona (que ahora conocemos mucho mejor tanto para la DO Montsant como para la DOQ Priorat), aprende uno lo que, literalmente, no está escrito

Las fotos, extraordinarias, son de Rafael López-Monné: gràcies, company!

12 comentarios:

Gracienc dijo...

Hola Joan. Molt interessant aquest post.
¿Quieres decir entonces que parece que un buen Montsant aguanta mejor el paso de los años que la mayoría de buenos priorats? ¿O lo he malinterpretado?
¿Participaban en la cata algunos de los priorats más emblemáticos?
Gracias de nuevo Joan!
Vicens

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari, Vicens!
No, no quiero decir esto. Quiero decir que tanto en la DOQ Priorat como en la DO Montsant los que parece que llevan mejor el paso de los años en la cosecha 2004 son los que (y eso no lo comentaba en el post porque no tengo los datos de todas las bodegas) parecen usar menos cantidad de madera nueva (con la excepción de teixar, de J.I. Domènech porque era su primera añada y compró todas las barricas nuevas) y los que tienen viñedos quizá con suelos de cierto tipo de pizarra o no 100% llicorellosos...Tengo que terminar de pensar sobre esto y recoger datos. Pero en cualquier caso, no se trata de una idea que se pueda generalizar para la DO Montsant por encima de la DOQ Priorat, o al revés. Depende mucho de dónde tiene los viñedos cada bodega, de su microclima relacionado con el tipo de suelos y de cómo hicieron la FAL y usaron la madera...casi nada como para generalizar, ya ves...
Pero alguna idea se saca, vaya si se saca.
El listado completo de los vinos lo puedes leer, junto con su comentario de cada vino, en el blog Vi-Franc de Ramon Francàs!
Saludos!
Joan

Miquel Hudin dijo...

Amb la formació de la DO Montsant hi havia 28 cellers i 741 viticultors. La web de la DO Montsant (i fa dos mesos per la DOQ Priorat) és molt útil i el meu llibre nou per la DO Montsant també :)

Però estic d'accord, era un tast molt interessant. Tinc opinions una mica diferent, però aquest vi del Mas d'en Gil era i és increible.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies per la precisió, Miquel, però jo no pensava en l'any 2001, sinó en el 2004...com que no tinc el vostre llibre no ho puc consultar i, la veritat, no he sabut trobar l'històric de cellers en la, per altra banda, exemplar web de la DO Montsant. Ara ho miraré amb més calma, però la teva dada és de l'any de la fundació de ña DO o del 2004?
I visqui la discrepància, sempre que s'expressi com tu ho fas: amb educació i respecte. Què avorrit seria el món del vi, el de la pintura, el de la literatura i etc. si tothom pensés el mateix o sentís les mateixes coses davant d'impulsos semblants.
De fet, una de les coses que més em va tallar d'haver de transmetre les meves sensacions (no parlo ara d'opinions més tècniques) des de la taula, va ser la de comprovar que hi havia impulsos davant dels que reaccionava la gent de manera ben diferent.
Salut i gràcies pel comentari!
Joan

Mariano dijo...

Muy buenas Joan. Tú siempre sufriendo...

Me ha llamado la atención el libro que comentas "El territorio y el vino de la DOQ Priorat", especialmente por la intervención de Wiesenthal. Tuve la oportunidad de oírle hablar en una ocasión (de temas no relacionados con el vino) y me quedé prendado, tanto de lo que decía como de su forma de comunicar.

El caso es que he estado buscando y no he encontrado dónde hacerme con él. ¿Puedes darnos una pista?

Abrazo meu!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ya ves, querido Mariano, un calvario, un camino de sufrimiento, un mar de lágrimas...
Estamos de suerte!!! La DOQ me regaló en so momento un par de ejemplares del libro, uno de los cuales todavía con su celofana y su canesú!
Desde ya lleeva tu nombre!!! Sólo tenemos que buscar una fecha y será tuyo!!!
Un abrazo!
Joan

Mariano dijo...

Que gran detalle!!! Te tomo la palabra (y de paso me firmas el tuyo antes de que lo desintegre). Aunque si tardamos un tiempo, igual podemos hacer un intercambio... ;)

Abrazo Fuerte!

PS: No aprietes mucho el cilicio, que luego deja marca

Joan Gómez Pallarès dijo...

Qué me dices, Mariano!!! Se me van a acumular!!! Primero Louzán, con el que todavía no he podido intercambiar! Y ahora, tú? Genial!!!
Ya contarás, puñetero!
Un abrazo!
Joan
Ps. Uso toallas mojadas...de vino!!!

Miquel Hudin dijo...

La meva informació és d'aqui http://domontsant.com/ca/pagina/qui-som Hi ha un enllaç abaix amb totes les dades de 2002-2011. Un bon ajudant!

Gracienc dijo...

Gracias por la respuesta Joan. Desde luego, bastante torpe por mi parte generalizar de ese modo. Un saludo!
Vicens.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Un gran i inesperat ajudant...Vaig mirar el web i no vaig saber trobar la informació, imagina't...
Merci, Miquel!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Me daba apuro, gracienc, que se confundiera lo que quería decir y se pensara que la cosa iba hacia un sitio o hacia otro. Sin duda, la culpa es mía por no haberme sabido explicar con más precisión!
Mil gracias por tu comprensión y tu lectura!
Joan

Publicar un comentario en la entrada