27 febrero, 2014

Un año


Ayer hizo un año que salí de viaje por España para descubrir a las personas, los paisajes, los terruños con los que se hacían algunos de los vinos que me gustan de este país. No tengo excusas ni quiero un post melodramático. No me gusta el melodrama. Sí la tragicomedia. Pero mi viaje no fue ni lo uno ni lo otro. Los vinos fueron un pretexto. Ahora lo sé. Ahora lo veo claro. Lo importante, lo sustancial fueron las personas que encontré y que han cambiado mi vida. Sin ellas no hay vino, por supuesto: su mirada, su cabeza, sus manos se posan sobre un paisaje con cepas y la uva acaba en una botella. Este milagro de las fermentaciones, con todo, no es nada comparado con la fermentación que provoca en el espíritu de uno el encuentro. Viajar es conocer pero, sobre todo, es reconocerse en trozos de los demás. Sigo de viaje y todavía no sé dónde voy. Pero hoy se cumple un año del viaje más importante de mi vida pasada. Del futuro, no sé nada. Mañana será un buen día para pensar en voz alta sobre qué me ha pasado, cómo y por qué han sucedido las cosas. Y a lo mejor veo por dónde sigue el camino.

8 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Mejor con barba ;). Que maravilla esa barbería de mitad del siglo pasado, no?

@gastrono_vi dijo...

Hola Joan, just ara estic llegint el teu llibre i em sembla una molt bona aproximació al món de la biodinàmica. M'has obert la ment a voler tastar nous vins i paisatges!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí, Jorge! Creo que se fundó allá por 1940 del siglo pasado y está tal y como el dueño la montó, literalmente. Un barbero poeta que, además, dominaba algunas lenguas clásicas, entre ellas el sánscrito. Me gusta ese lugar...
Un abrazo!
Joan
PS. Com barba? En las dos fotos llevo barba!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies per les teves paraules, gastrono_vi! Si el llibre serveix per encuriosir la gent a buscar, trobar i beure vins, amb les persones que els fan i els seus paisatges, em dono per molt satisfet!
Salut,
Joan

Anónimo dijo...

Moltes gràcies, Joan, pels bons moments que ens has transmès a través del teu bloc. Ha estat un viatge fascinant farcit de cròniques, anècdotes, vins i, sobretot, persones, com bé dius.
Moltes salutacions,

Antoni Mata

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ton, moltíssimes gràcies a tu per obrir-me sempre de bat a bat les portes de casa vostra i de les vostres vinyes i celler. És un luxe poder xerrar i aprendre amb vosaltres.
Una abraçada!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

No me extraña que te encante ese lugar, a mi ya me gusta y no lo conozco...
La barba "George Michael" no, con la frondosa aunque un pelín más corta ;)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Voy a hacer una encuesta, Jorge!
Un abrazo!
Joan

Publicar un comentario en la entrada