12 diciembre, 2013

Les Tosses 2011

Les Tosses
Recogimiento. Intensidad, rusticidad. No hay maquillajes en este vino. Monte alto: es un vino de monte y es un vino de altura. Los hobbits de la Comarca tuvieron que beber vinos así: raíz en el tronco del árbol. Amor por la tierra. Disfrute sin roces ni aspavientos. Hueles a piedra. Hueles a terreno umbrío. Hueles a labranza y a trabajo lento. Hombre y caballo en un paisaje sin más testigo que los pájaros. Brezo. Madera vieja. Tanino cuadrado. Vino de payés hecho por alguien con luces. Un arroz con becada… Ácido y fresco, el contraste con la caza madura y poderosa. Diálogo sereno y lúcido entre el viñatero y el cazador, vino y presa, grano de arroz mediante. Este vino, como pocos, se hace en el viñedo y allí donde lo bebes, piensas en esa tierra mágica. Es un vino de gran y sutil intensidad. El monje en su escritorio. Tinta casi negra. Apenas un hilo de luz atraviesa la rendija. Vino misterioso, nos recogemos y anochece. Lumbre en el hogar. Fruta negra. Mirto. Cantueso también. Zarzamora. Viento entre los arbustos. Cazuela con pollo, conejo y longaniza, verduras (zanahoria, cebolla, puerro, tomates enteros). Corteza del mejor pan de payés. Escanda. Violetas y picotas. El monte en otoño. Me cuelo en otra conversación, sincera, discreta, entre elfos y náyades. El corazón del bosque, el espíritu de la fuente. Fragancia y sencillez. Este vino y su viñedo tienen un poder tranquilo. Son dueños de sus actos. Son sabios. Han llegado a la madurez.

La fotografía es de Rafael López-Monné para Terroir al Límit.

4 comentarios:

Mariano dijo...

El vino sueño con probarlo algún día. Por el momento puedo disfrutar de la foto, es tremenda.

Un abrazo amigo,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tremendo fotógrafo es Rafael, de los que conozco (seguro que hay que no conozco), el ojo más sensible sobre el Priorat y sus caminos. El vino...busca a cinco compinches!!!
Un abrazo, compañero!
Joan

Rumbovino dijo...

Dan ganas de salir a buscarlo ya mismo... desde Argentina.

Qué bueno leerte Joan, los disfrutamos cada vez más. Ojalá el destino nos permita encontrarte y disponer de un tiempo. Tenemos tantas cosas que preguntarte y tantas cosas que contarte.

Salute querido amigo!

Joan Gómez Pallarès dijo...

A por él, amigos míos...aunque no sé si Terroir al Límit llega a la Argentina!!! Este vino, vino tomado algo fresco (15-16ºC) es una maravilla y seguro que ayuda a soportar mejor vuestro verano!
Ojalá acabemos encontrando esas horas de charla sosegada que tanto nos convendrían.
Fuerte abrazo!
Joan

Publicar un comentario