21 noviembre, 2013

Château Paquita 2012

Château Paquita 2012

Hace unos meses publicaba una nota en la que, quizá de modo demasiado sigiloso, hablaba de un vino que me gustó y me gusta mucho. El vino lo hace Sistema Vinari de Eloi Cedó Perelló, en Felanitx aunque ciudadano del mundo nacido en Tivissa. Digamos que en Felanitx y alrededores, ha encontrado Eloi uno de los centros del mundo. Y ahí, por lo que llevo visto, se siente cómodo y hace un vino que, sin más y a las puertas de la invasión de vinos nuevos y de Beaujolais en especial que nos llega ya, merece un punto de atención. Por favor, que alguien lo traiga ya a la Península y que las masas sedientas lo bebamos y podamos disfrutar de la manera en que Eloi afronta esto del vino auténtico, a lo Chauvet vamos. Ha tardado un poco, cierto, pero Château Paquita tiene ya etiqueta (sí, sí, la postal que muestra la foto superior) y está a punto para atrapar de una forma tan sencilla como eficaz nuestros paladares y narices. Decía la nota: 

"8 de agosto. Hoy he dormido con Château Paquita 2012 por primera vez en mi cuerpo. El nombre del vino lo puso Eloi en honor a su madre. 2010 le gusta mucho (monovarietal de cariñena), pero yo no lo he probado. Lo haré pronto..." Interrumpo: todavía no lo he hecho... "2012 no tiene nada que ver, pero lo disfruté mucho. Fue una sorpresa y así la viví: 40% callet, 40% mantonegro, 15% monastrell y 5% syrah, estas dos últimas vinificadas con maceración carbónica. 9 meses de fudre. Sin filtrar, sin más estabilización que unos días en inox, y embotellado en la primera semana de junio de 2013. La mejor descripción que se me ocurre: fue como tener el Regnié de Charly Thévenet en la copa, pero hecho en el sur de Mallorca y con mayoría de uva de aquí en vez de gamais del Beaujolais. En breve, esto quiere decir que me gustó mucho: es un vino fragante pero sin grandes discursos, fresco y ligero, directo, oscuro y de trago fácil, con mirto, frambuesa y corazón vegetal, restos mínimos de carbónico. No sé cuantas botellas saldrán a la venta, pero el hacedor del Cantamanyanes en su Tivissa natal, ha dado con una buena receta en su Felanitx de adopción." 

Por favor, ¿alguien querría alegrarme un poco más este otoño que ya viene, por cierto, bastante distraído y dicharachero? ¡Gracias!

4 comentarios:

Cuina Cinc dijo...

Bon dia, Joan,
Sorpresa!:))
T'estic escoltant a Catalunya Radio:))
Sort, bona feina i bon diumenge!
Felicitats de nou pel llibre!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bon dia!!! Moltes gràcies!!! I merci pel teu interès de sempre!
Salut,
Joan

Anónimo dijo...

Esta misma semana nos han llegado las primeras cajas del tremendo Château Paquita 2012, si, a la península! En breve disponibles en nuestra tienda online http://www.aiguadins.com . Un saludo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sin duda: con Château Paquita la vida sabe mejor!!!
A por ellas! Y Saludos!
Joan

Publicar un comentario