07 octubre, 2013

Vinos naturales en España

Vinos naturales en España Portada jpg Esta semana pasada, el jueves sin ir más lejos, he tenido una sorpresa muy agradable. Llego a casa y encuentro un paquete de RBA que me espera en el rellano, tranquilo, sin prisas ni nervios. No puede ser, me digo...¿Será el libro? ¿Quince días antes de la fecha de salida prevista? ¡¡¡Y sí!!! El libro ha salido de la editorial con dos semanas de antelación, y RBA integral (el sello de RBA en que aparece) me lo ha mandado. Casi no me lo creo: en el catálogo de la editorial todavía no existo, pero un querido amigo me hace notar que, si quiero, puedo ya comprar el libro en la red. Los datos están algo equivocados (número de páginas: son 283) y sale sin portada en ese tienda telemática. Pero ahí está.

Estamos preparando una presentación para la prensa en Barcelona y, si fuera posible, otra en Madrid, para cuando termine la Digital Wine Communications Conference 2013, en la que me he implicado hasta las retrancas. Y después, me gustaría hablar de las personas y los vinos, de las tierras y las maneras de acercarse a ellas, que son las auténticas protagonistas del libro. Y hacerlo allí donde a la gente le apetezca hablar de ello. En los últimos siete años, mi manera de entender la naturaleza, y la viticultura dentro de ella, ha cambiado mucho, ha evolucionado. Mi manera de beber, de buscar, de entender, de disfrutar los vinos, también ha cambiado. Y he intentado explicarlo en estas páginas. He hablado en ellas de por qué me acerqué al mundo del vino desde el estudio de la antigüedad clásica. De cuál es, en mi opinión, la manera más respetuosa, natural y menos ruidosa de acercarse al viñedo para cuidarlo, para preservar su entorno y para embotellar su paisaje. He recorrido todos los pasos, desde qué tipos de cepa en qué terruño hasta el embotellado final, para explicar mi manera de ver las cosas. He intentado hacerlo sin tapujos pero con cordialidad y mucho respeto hacia los que piensan y hacen de manera distinta las cosas.

He querido comprometerme también explicando dónde y por qué encuentro algunos de esos vinos en España. Las páginas que me dieron para escribir eran finitas...y hubiera querido poner bastantes más ejemplos de cómo son los vinos y las personas que los hacen desde la óptica que he querido explicar en mi libro. Pero los que hay son, por lo menos, significativos: treinta y seis ejemplos de bodegas en las que he estado, charlando sin prisas ni reloj con las personas que hacen los vinos, bebiéndolos mientras estábamos en los viñedos o muy cerca de ellos, pisando el campo, oliendo el paisaje e intentando entender, en cada caso, qué hacían en la bodega, qué les hacía especiales, qué les hacía más próximos a esa tierra que otros. Siempre me acerqué a vinos que me interesaban, que me gustaban a priori, y siempre encontré a personas que me atraparon, que me contaron historias de su relación con la tierra a través de las cepas y del vino, que yo quería contar. Vinos y personas me ofrecen un placer sin filtros ni intermediarios: el de ver, oler y sentir un paisaje desde una copa y, si me apetece, sin salir de casa.

Siento que se cierra una etapa muy intensa de mi vida con la publicación de este libro. Me ofrece emociones tan grandes como las que me han llevado a escribirlo. Siento que ahora se abren nuevos círculos, que voy a andar con las mismas ganas, pero por otros senderos. Siento, con todo, que dos cosas no van a cambiar tras estos años, sobre todo, tras este último año, dos cosas que me acompañarán siempre y que voy a intentar explicar, si encuentro a alguien dispuesto a escuchar con el corazón más que con la cabeza: beber vino siempre será una de las formas más naturales, espontáneas y lúcidas de volver a un paisaje, a un territorio, a una cultura. Y acercarse a la naturaleza, defenderla y conservarla para poder transmitirla en buen estado a quienes nos sigan se puede hacer, también, a través del vino y de su consumo.  Por este camino voy a seguir andando, buscando y descubriendo, bebiendo, charlando y emocionándome. Y ojalá encuentre en él a alguno de vosotros. Sea en público o en privado. Pero dejándonos atrapar por los vinos auténticos.

37 comentarios:

Jose dijo...

¡Cuánto me alegro por ti Joan! Te leeremos.

Saludos,

Jose

biodinamicos del sur dijo...

Hola Joan.
Qué emoción. Tengo ganas de tenerlo en mis manos.
Un abrazo.
Antonio S.

SIBARITASTUR dijo...

Enhorabuena Joan.

Mariano dijo...

Me muero de ganas de leerlo. Enhorabuena amigo.

Un abrazo

Jordán Cortés dijo...

Hola Joan.

Enhorabuena lo primero de todo. La curiosidad me atrapa, sin duda seré uno o el primero de tus lectores desde Londres.

Un fuerte abrazo

Smiorgan dijo...

Nada que decir salvo enhorabuena amigo Joan. Ganas de tenerlo pronto en mis manos y devorarlo.
Saludos.

victor taltavull dijo...

enhorabona per la "criatura"... jeje!!!

Segur que quan tingui l'oportunitat, hi faré una ullada.

Salut!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ya en un despacho y ante un ordenador: muchas gracias, Jose, será un auténtico placer reencontrarte como lector a través del libro y saber qué piensas de él y qué sensaciones te da.
Un abrazo!
Joaj

Joan Gómez Pallarès dijo...

Antonio amigo, compartimos emoción, a qué negar la verdad. Que tú leas el libro y le encuentres algún interés será una prueba de fuego para él: pocos como tú tan apegados a la tierra y a la cepa.
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias, Jorge!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jordán, será un honor que me harás...en el mundo anglosajón no creo que encuentre el libro muchos lectores.
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Nada que añadir, Elías. Ganas de que algún día lo tengas en las manos y disfrutes con él como yo lo he hecho escribiéndolo.
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Se abrieron los montes, Víctor, y parieron a un ratón...la sensación que tengo es un poco esa...muchas expectativas y a final se trata solo de un ratoncillo, espero que simpático y agradable, pero ratoncillo al fin y al cabo antre los grandes libros sobre vinos que se han publicado sobre España últimamente.
Salut!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Aquesta resposta va dirigida a l'amic Carles Ginès, l'Aficionat (http://www.aficionat.com/), que ha escrit un missatge d'enhorabona que la meva mà maldestre, en comptes de moderar per publicar (des del teléfono tonto que duc...), l'ha eliminat.
Moltes gràcies, Carles. Em fa gràcia pensarq ue dos aficionats com som tu i jo a menjar i beure bé hem pogut escriure dos llibres que interesin a la gent. Lo del teu està demostrat. Lo del meu, s'ha de veure, però...
Salut!
Joan

Fabio dijo...

Enhorabuena Joan por tu obra. Me alegro un montón que por fin tenemos un libro sobre vinos naturales en español, era hora! Debemos de ser el tercer pais mundial en la producción de vinos naturales (en su consumo no sé!) detrás de Francia e Italia. Espero también que se traduzca y se difunda en el extranjero, para que vean que también existimos en este mundillo 'natural' :)

Julio Romero dijo...

Pues me he quedado sin aliento. Va siendo proverbial mi retraso a cualquier evento, hecho o actividad, de cuya evidencia da cuenta el facebook. Y es que al seguir tus indicaciones y teclear en Amazon ya no se si pedirme STVDIOSA ROMA: LOS GENEROS LITERARIOS EN LA CULTURA ROMANA: NOTAS PARA SU EXPLICACION, DE APIO CLAUDIO A ISIDORO, o VINOS NATURALES EN ESPAÑA. Como está el patio. Ayer me daban un repaso Jesús Barquín y Álvaro Girón. Esto de que sea necesaria una doble titulación, y de nivel, para filosofar sobre los vinos (con el permiso de la nueva reforma educativa) me está empezando a preocupar. Seguro que debería haberme preocupado antes; pero como voy con retraso. Te reitero la enhorabuena Joan, y por 17,10 € lo podemos convertir en un interesante regalo. Una maldad: ¿Para cuándo la película?

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Fabio, por tus palabras! Precisamente ayer por la noche hablaba de tus vinos a unos stagiers austríacos en Torroja, sobre qué y como del vino "naranja" en España, el ramato, el vino con grappe entière de terroir al Límit, etc. No sé si será el libro, amigo mío, pero por lomenos sí sé que es el libro que yo quería escribir. No se trata ni de una mods: es lo que yo necesitaba escribir tras mis años de evolución como bebedor de vinos y conocedor de personas. Lo de la traducción...ya habrá que hablar con RBA. Ellos harán su trabajo, seguro. A ver si la suerte y el libro les acompañan!
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Julio...no quiero mezclar churras con merinas. Es cierto que Jesús, Álvaro y yo venimos de una cuadra más o menos parecida pero nos hemos encontrado de pura casualidad en el mundo del vino. Eso sí...una casualidad magnífica cuando conseguimos pasar un rato juntos, cosa que sucede bien poco...para mi desgracia.
Gracias renovadas por la enhorabuena. Olvídate de Studiosa Roma aunque es un libro al que quiero mucho, pero por razones muy distintas, claro, a este de los vinos.
Se acepta "maldad" como ejemplo de ·cariño"!!! No habrá película, por supuesto, ni serie de televisión ni nada parecido. De hecho no habrá ni segundo libro sobre vinos, He escrito aquello que quería sobre mi idea del vino, me siento muy cómodo con eso porque he podido hacerlo en un momento en que tenía tiempo y facilidades. Y no necesito más.
Muchas gracias!
Saludos cordiales,
Joan

sommplanet dijo...

Gracias por plasmar todo tu último periplo en torno al vino en este libro del que podremos disfrutar propios y extraños.

Un abrazo y enhorabuena.

Smiorgan dijo...

Ehem.... está en Agapea... y como parte del regalo de aniversario que me ha hecho mi chica... un ejemplar saldrá en breve hacia mi casa :)

Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sommplanet! De hecho hay mucho más que ese periplo, delq ue solo salen algunas notas en la segunda parte del libro. En el fondo es una especie de resumen de hasta dónde he llegado yo en el mundo del vino...siete años de aprendizaje intenso que me han llevado, más o menos, a entender por qué y para qué estoy en esto,m qué es lo que me gusta más y por qué. Eso es el libro, con ejemplos concretos, claro, de algunas bodegas (no han cabido, ni mucho menos, todas las que me gustan ni, claro, las que seguro que no conozco todavía...) en las que más a gusto me siento.
Abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tú chica vale mucho, Elías!!! Dale un beso de mi parte!
Abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Enhorabona Joan!Tant als meus pantalons com a mi (ara ja som un sol) ens encantara llegir-lo!
Una abraçada des del poble de la "farina d'en Figaseca"

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jo me'ls vaig treure ahir!!! I les samarretes i els pantalons han quedat d'una maner atal que de moment no els toco!!! deixo que s'assequi tot i a veure si se m'acut algun muntatge !guapu"!!! A l'alçada de ca'n Figaseca i les panades,coques, cocarrois, gatós i pans que fan!!!
Salut, vida i una abraçada!
Joan

Santiago dijo...

Enhorabuena Joan, y esperamos acompañarte en la presentación de tu libro en Barcelona o en Madrid, que por ambas ciudades andamos.
Santiago
www.vinoexpresion.com

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Sabtiago! Lo que tenemos seguro es que el día 28 habrá una rueda de prensa en Barcelona y esperamos podermontar una en Madrid después. Y ahora vamos a ver cómo monto lo de las presentaciones públicas. Hay una cosa que vendrá algo más adelante y que no puedo adelantar...Y Monvínic quiere dedicar su sesión de cata de enero al libro y a los bodegueros y vinos que elijamos. Vamos a ir celebrando poco a poco este, por lo menos para mí, acontecimiento! Y lo que vaya saliendo lo comentaré aquí, claro.
Saludos!
Joan

Cuina Cinc dijo...

Moltíssimes felicitats, Joan,
El vaig veure abans d'ahir a la llibreria!!
Una sorpresa molt agradable:))
Enhorabona!
Bon cap de setmana:))
fina

Cuina Cinc dijo...

ahh!! espero la presentació... avisa plis!!:))

Cuina Cinc dijo...

m'encanta la coberta:))

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltíssimes gràcies, C.C.! I perdona que no hagi contestat abans: entre el dia al Priorat darrera el vi i la familia, ara tot just em poso a l'ordinador. Jo encara no he vist el llibre a cap llibreria!!! No he tingut temps de passar-hi...Tinc ganes de veure quin efecte fa perquè, com dius més avall, la coberta la vam pensar molt perquè cridés l'atenció però sense alterar. Ja m'entens.
Bon cap de setmana i merci per les teves paraules, Fina!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

I de presentacions encara no sé ben bé què farem, C.C. De moment hi ha prevista una roda de premsa el 28 d'octubre i després mirarem de fer presentacions amb vins! Ja en diré alguna cosa al bloc si surten idees atractives!
Merci,
Joan

Donatus dijo...

Finis coronat opus, Iohannes carissime!
Ahora sólo falta que algún comerciante avezado lo empaquete con los vinos que has comentado. ¿Qué tal como regalo de Navidades: el libro del Joan Pallarés acompañado de los libros reseñados? (No cobraré por la idea, pero apúntame en la lista, con o sin 'pack' enófilo ;-)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Feliciter, Donate mihi, feliciter explicit opus!
Alguien formuló esa misma idea, pero ya sabes que lo mío no es el circuito comercial de los vinos. Me encantaría la idea, por supuesto, pero sólo en la línea de que se hable más de vinos quizás poco conocidos todavía y que la gente, más que cualquier otra cosa, beba buen vino. Vivirán mejor y serán más felices, caramba!
Apuntado quedas!
Un abrazo,
Joan

Julio Romero Tera dijo...

Bien Joan, los de amazon se han adelantado a sus previsiones y el libro me llegó el viernes. Me alegra ver referencias al “Mariscal georgiano” Bernabé Navarro, a los Valenzuela, a Juan Antonio Ponce, a Fabio Bartolomei, al desposado Samuel Cano y otros tantos que hemos ido conociendo en distintos eventos. Me alegra que se reconozca la figura de Jules Chauvet, pocos recuerdan que desarrolló la copa de cata INAO, aprobada por la ISO y que parte de sus viñedos, pertenecientes a su sobrina, está intentando recuperar Cristophe Pacalet (sobrino de Marcel Lapierre) junto a otros viticultores, después de haber sido tratados de manera “convencional” durante 20 años (sic. http://www.wineterroirs.com/2012/02/the_vineyards_of-jules_chauvet.html 16.02.12). Considero necesario la aclaración inicial de Vino Natural y que esta, al menos así me parece, sea conciliadora y no fundamentalista. Los de morethanorganic, es decir, Pierre Jancou, consideran al respecto: Grapes are natural, wine is not. The most natural possible wine would be vinegar. Y finalmente me seduce que sea una experiencia integradora entre la naturaleza y ese ser animado racional que, en ocasiones, subvierte los principios básicos de sus leyes originales, y que esa ligazón haya tocado tu espíritu viajero y lo hayas ofrecido con efusión contenida en este imprescindible e incompleto libro y con ello quiero decir, que es susceptible de futuras ediciones ampliadas. Si hay presentación en Madrid y “la mala salud de hierro” (sic. Bryce Echenique) no lo impide, estaremos allí.
Un abrazo,
Julio Romero Tera

Joan Gómez Pallarès dijo...

Julio, me das una alegría con tu comentario. Eres persona culta, leída y bebida, y es un placer leer lo que has escrito aquí en esta entrada.
En efecto, la excepcional calidad que todos reconocían en Chauvet como catador se tradujo, entre otras cosas (me quedo, sin duda, con sus descripciones), en esa copa INAO, que es la que está certificada ISO. Y aunque a veces nos cueste (me pongo el primero en esa lista de locos por las copas y el vidrio), hay que decir que esa copa es muy buena para los vinos que Chauvet producía y cataba con mayor frecuencia. Hay algún bar en Barcelona, como sabes, que sólo sirve vinos en esa copa, y yo sonrio cuando veo, a veces, las caras de estupefacción de la gente...¿cómo es posible que nos pongan estos vinazos en una copita así...? Parecen preguntarse. Y pienso "están bebiendo ustedes en la copa más adecuada posible, atendiendo a la historia y procedencia de muchos de los vinos que allí se beben.
En cuanto a lo de Jancou, como provocación se admite, pero los herederos de Chauvet van por otro camino. La mínima intervención posible, y si hay que hacer algo, que se lo menos relacionado posible con insumos procededentes de la industria química. Y de ahí no salen vinagres, claro. salen vinazos!
Todo, todo, hay que entenderlo y comprenderlo de la mano del hombre que ve, que está, que influye, que modifica. El vino más natural no es el vinagre porque para que exista el vinagre antes tiene que existir mosto y vino. Y para que existan mosto y vino, es necesaria la intervención de ese hombre...No hay mejor contraargumentación a la boutade de Jancou. El día que el vinagre se haga solo en el viñedo, ese día hablaremos con Jancou! Mientras, queda claro que lo que buscamos es el producto más original posible, nacido de un terruño, de un clima de cada año, de determinadas uvas y de la mano de quien cuida y observa todo ese proceso.
No hay otra.
Y en cuanto a tu comentario final...me encantaría!!! No hace ni media hora lo hablábamos con un amigo...lo que más me duele de este libro es que he tenido que elegir y que muchas bodegas que me gustan e interesan, muchas personas que hacen cosas y vinos con los que también me identifico, no están hoy en sus páginas.
Ausencias que muchos consideran incluso dolorosas e incomprensibles pero que pasan por dos "filtros"; hay quien no está porque no he tenido ocasión de pisar los viñedos y ver qué y cómo se hace en la bodega. Y hay quien no sale porque no podía superar un número determinado de páginas...y ya me dejaron unas 40 más de las firmadas!!!
Ojalá pudiera haber una segunda edición revisada (he detectado ya algunos errores...), corregida y ampliada.
Tengo notas de otras veinte bodegas por lo menos que me interesan, y apuntes de otras por lo menos diez que quiero conocer más a fondo!
Madrid...a ver si RBA se anima y monta algo interesante. Me encantaría hacerlo. Mientras haré presentaciones allí donde gente interesada o amigos me lo pidan. Pero o montaré nada motu proprio.
Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu comentario!
Joan

Txell Costa dijo...

Hola Joan,

Si todo va bien, la semana que viene publico la reseña de tu libro en www.etselquemenges.cat y, posteriormente, en www.soycomocomo.es
Me ha encantado

Un placer leerte

Saludos,
Txell

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Txell! Muchísimas gracias por la lectura y por haber escrito una reseña del libro! Me apetece mucho leer tu opinión en una página de opinión tan importante como la vuestra!
Un placer haberte encontrado y conocido como lectora!
Salut!
Joan

Publicar un comentario en la entrada