29 agosto, 2013

Marca Vi '13: Seminario de winebranding

Logo-MarcaVi (1)
Marca Vi '13 se celebrará el próximo viernes 6 de septiembre en Figueres (auditorio Narcís Monturiol del Cercle Sport de Figueres), con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, el patronato de Turismo Costa Brava-Girona y la DO Empordà. El alma que está detrás de la organización es Laura Masramon, sommelier especializada en el Empordà y es ella quien me cuenta sobre la importancia de esta actividad pionera en Catalunya, aunque con amplia tradición en grandes zonas vinícolas de España, como la Rioja o el Marco de Jerez.

Como consumidor de vino, amante de los vinos del Empordà y seguidor de lo que sucede alrededor de la comercialización y de sus dificultades y retos, el tema me motiva especialmente: cómo se crea una marca en el ámbito del vino y del enoturismo. Tengo tantos ejemplos en la cabeza de cosas claramente distintas y, todas ellas, de éxito en sus ámbitos (claro, también sus contraejemplos...), que no veo el momento de que llegue el seminario. Especialistas como Pau Canaleta, David Riu, Jaume Gené, Jaume Marín, Mónica Figuerola y José Antonio Donaire aportarán datos y experiencia. Y yo, espero que haya debate.

Laura finalizará la jornada con una presentación horizontal que promete mucho: vamos a ver qué da de si la añada 2009 en la DO Empordà, a cuatro años vista. Con distintos productores, zonas, terruños, sistemas de vinificación...Las catas horizontales me encantan: poder sentarse y, de una tacada (¿o habría que decir 'catada'?), poder hacerse una idea de cómo está evolucionando la añada es algo bonito. Y si la protagonista es una de las zonas de Catalunya que está emergiendo con fuerza, tranquila, suave y con maneras, pero fuerza al fin y al cabo, el interés se redobla.

Si queréis aprender, debatir, conocer, probar (todo ello en el marco, más amplio, de la XXIX Mostra del Vi de l'Empordà), beber la actualidad del concepto de la creación de una marca de vino con ejemplos concretos de la DO Empordà, ésta es una gran oportunidad. Y Figueres y el Empordà, en septiembre, están que se salen...como casi siempre, por otra parte.

2 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Muy interesante, si estuviera cercac seguro que me apuntaba.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que sí, Jorge! La cosa promete y con la cata horizontal final, vaya, está pensado para nosotros, los frikis del vino!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario