01 julio, 2013

Colet Grand Cuvée Extra Brut BdB

Colet Grand Cuvée Extra Brut BdB 2010 Los de Colet son vinos espumosos (D.O. Penedès) realizados con el método tradicional de la segunda fermentación en botella. Hace ya años que conozco a Sergi Colet y es de las personas más inquietas y con ganas de hacer bien las cosas con que me he topado. Bien y a su manera, añado. Esto implica, como no se le escapa a nadie, que sus vinos se ampararan en la D.O. donde ahora están, para que Colet pudiera hacer lo que le pareciera más oportuno, sobre todo con las variedades de uva que intervenían en sus vinos. Su Vatua! (moscatel, parellada y gewürztraminer) me ha dado no pocos momentos de alegría y fiesta. Y su Assemblage (pinot noir y chardonnay) me parece, sin más, uno de los mejores espumosos del país ahora mismo. Recientemente, además, me reconcilié con el proyecto que le hermana con los amigos del Equipo Navazos: su Colet-Navazos 2007, con un degüelle de 10 meses, está en un momento de forma extraordinario.  Hace ya cierto tiempo que viene hablando de las bondades de su cosecha 2010. Sobre todo de su chardonnay. Y aunque este Blanc de Blancs (65% chardonnay; 25% macabeo; 10% xarel.lo)  no lleva la añada impresa, las botellas que se están comercializando ahora son ya de esa cosecha.

Sin azúcares añadidos y con una estancia en rima de 36 meses, es su espumoso de más larga crianza en contacto con las lías. Y se nota: es un vino que tiene las bondades de la frescura de la añada, la profundidad y complejidad que dan esa crianza y cosas interesantes de las tres variedades de uva que lo integran. Abrir la botella por lo menos media hora antes de beber le sienta bien. Es como si el concierto empezara con un toque sutil de macabeo y, después, la orquesta se abriera a las primeras notas de chardonnay. El xarel.lo va más por debajo, como en sordina, aunque a partir de la hora de concierto, nunca te deja. Es más vertical que amplio en boca. Muy fresco y ágil, pero con una carga mineral notable. Piel de limón. Punta de  retama del xarel.lo, con un perfil punzante, a ratos casi salino. La parte vegetal, fina y delicada, acompaña al fondo de la sala: entre el brezo y el fruto del madroño. Un cuerpo de chardonnay, cierto, pero con una alma muy mediterránea, seca y amable al mismo tiempo. Sobre los 10€ me parece, sin más, una opción muy atractiva.

18 comentarios:

Mar Calpena dijo...

Després de llegir a FB el que en vas dir, i d'alguna cosa més que t'he llegit d'aquesta bodega, has decidit bastant la meva propera compra... Ja t'explicaré, però pinta molt i molt bé.

Jose dijo...

Hola Joan et al,
acabé recientemente la última botella que me quedaba del Assemblage de hace dos ¿cosechas? ¿puestas a la venta? y estaba superlativo. Todos los de esa tirada estaban excelentes, pero el Assemblage estaba por delante de todos ellos y de sí mismo n-cientos escalones 8-)

Comencé a beber los espumosos de Colet hace ya bastantes años. Quizá ya sea una década. Los habituales me gustan. El Vatua, no tanto, aunque me parece correcto. Sensaciones encontradas con los Colet-Navazos. Me gustan, sí. Están ricos, también. Pero no sé, echo en falta algo más en ellos.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bon dia, Marc, i perdona molt que no pogués contestar ahir...tot el dia amunt i avall i cap possibilitat de pantalla i teclat en condicions, I cada dia em costa més contestar cpmentaris del bloc des del telèfon! Puc fer-ho, tècnicament parlant, perpo en no poder explaiar-me, quedo com tallat...
M'alegra que t'acostis més, per la raó que sigui, a Colet: sempre, ds que els conec, fan coses interessants però des de 2010, hi ha un salt important qualitatiu cap endavant.
I nosaltres, en efecte, a disfrutar-ho!
Espero notícies!
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muy de acuerdo, Jose, dos años y medio y el mejor Assemblage que ha hecho jamás Sergi. Hace pocos días probé el que está ahora en el mercado y será muy grande también, pero necesita algo de botella para asentarse.
Vatua! es un vino para pasar un bue rato sin más, quizás menos apto para combinar con muchos platos. En cualquier caso, en mi recuerdo, un espumoso fresco y goloso, sin más pretensiones que eso.
Y lo de Colet-Navazos, lo vivo un poco como tú: un proyecto que se va construyendo, que nace con una idea en la cabeza que todavía no hemos podido probar (por lo menos yo) y que da de todo. En otro lugar, he hecho un comentario sobre un Colet-Navazos 2007 que, por primera vez para mí, estaba realmente superior, con un degüelle largo, eso sí.
Pronto lo sacaré aquí ese comentario, el enlace, vamos.
Saludos,
Joan

Mariano dijo...

No lo suelo tener en casa, porque no es facil de encontrar en Madrid, pero me resulta difícil no caer en este vino si lo encuentro en una carta, porque siempre está a la altura.

Tengo grabado a fuego lo bien que acompañó en dos ocasiones muy difíciles, una en el menú largo (fabada incluida) de Casa Gerardo, y otra en Dos Palillos. Y es que aparte de un espumoso fresco y facil de beber, también es muy gastronómico. Un día de estos le conseguiré echar el guante al Assemblage.

Joan Gómez Pallarès dijo...

El Dos Palillos, Mariano, es territorio de dominio natural para este maestro de los vinos que es Colet. Muchas de las cosas que se preparan allí van a sus espumosos como anillo al dedo. Yo, claro..., tengo más suerte y cuando quiero lo tengo muy a mano..
Tú, amigo mío, persevera, porque con el Assemblage te llevarás una sorpresa agradable de veras!
Abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Cada día me gustan más los espumosos de Colet. A priori se me queda un poco abajo pero los dos siguientes me parecen excelentes en su rango de precios. Me falta el assemblaje por probar con calma.
Con respecto a los Colet Navazos tengo sensaciones encontradas. Depende de la prueba me gustan más o menos. Unas veces está pasado del "palo cortado" otras no se nota la "manzanilla", depende de la botella, añada..; pero me gusta mucho la propuesta.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Coincido contigo, Jorge, en que Colet tendría que hacer una pequeña reflexión en mi opinión más con su A posteriori que con el A priori. Yo creo que su línea de trabajo actual queda ya un poco más allá sobre todo del espumoso con merlot.
Pero eso es muy personal, tanto tuyo como mío, y ellos saben cómo se ganan los garnanzos y cuántas botellas venden de estos vinos. A mí el merlot, que empezó gustándome bastante, me chirría ya un poco del conjunto que están dibujando los Colet con su trabajo actual.
Veo que lo de Colet-Navazos goza de una opinión bastante parecida entre los amigos: un poco de todo. Yo estoy igual, pero pensemos que el proyecto nace para hacer un espumoso de palomino fino. Y eso, que yo haya bebido, claro, todavía no ha llegado al mercado. Se hace camino al andar, pero la mejora para mí, en ese proyecto, ahí está.
Saludos,
Joan

Jose dijo...

También a mi me parece que el A Posteriori está por detrás del resto. El A Priori, qué le vamos a hacer, me lo bebería con la botella incluida :-) En cualquier caso en el caso de las últimas botellas de A Posteriori bebidas me pareció que había evolucionado a mejor con respecto a las primeras. No me refiero a evolución de la botella, si no a un cambio del vino mismo.

Saludos,

Jose

SIBARITASTUR dijo...

El rosado no me gustó mucho y me falta probar el Vatua pero en mi comentario anterior me estaba refiriendo solo a los blancos, el tradicional y el Grand Cuvée.

Joan Gómez Pallarès dijo...

hace un par de años que no bebo ningún A posteriori, Jose, no puedo contribuir a esa idea que tienes sobre su evolución.

Joan Gómez Pallarès dijo...

De acuerdo, Jorge, aclarado queda .

Lluís Pablo dijo...

Ciertamente A Posteriori está en un punto de difícil catalogación en la linea de Colet, y lo digo como parte implicada.

Creo que Jose se refiere al cambio de estilo que hubo hará un año y poco más donde la capa del vino es mucho más ténue...de todas maneras tenemos el resto de gama para disfrutar: la jovialidad de A Priori, la estructura de Gran Cuvée, la paradoja de Vatúa! (perfumado en nariz y seco en boca), la seducción de Assemblage y por último el savoir faire de Tradicional para cualquier ocasión, a parte de los Colet Navazos a los que vendería con el bonito tema de Paco de Lucía: "Entre dos aguas" por aquello de la unión entre Mediterráneo y Atlántico.

¡Felices burbujas!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Amén, es decir, ¡así sea!
Saludos, Lluís!
Joan

Jose dijo...

Correcto LLuis, a eso me refería. Buen apunte el del color, porque es cierto que además de notársele con otras hechuras también el color es algo más ligero.

Saludos,

Jose

Jorge Díez dijo...

Me gusta bastante todo lo probado de esta bodega, en mayor o menor medida. Me trasmite además sencillez en el mejor sentido. Sin alharacas, sin demasiada complicación, van haciendo vinos que te hacen disfrutar, a su manera, con las uvas que creen adecuadas, sin corsés administrativos. Por suerte en Asturias, gracias a Coalla, sí podemos acceder a ellos con facilidad; es un placer.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Jorge, Ramon y su equipo son visionarios en un montón de cosas, incluyendo entre ellas Colet y Colet-Navazos!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Vale, Lluis y Jose, me reciclo en el asunto para poder opinar con fundamento, aunque confieso que es laparte de Colet que menos me atrae.

Publicar un comentario