12 junio, 2013

Nin-Ortiz

Mas del Caçador de Nin-Ortiz
Ester Nin es una enóloga de prestigio merecido. Ha trabajado en algunas bodegas importantes y conoce sus viñedos al dedillo. Labró su fama (me la juego escribiendo esto porque, por su manera de ser, no le gustará verse asociada a esta palabra: pero ella es una de las mujeres importantes en el mundo del vino) con uno de los Priorats de referencia: Clos Erasmus y Laurel, de Daphne Glorian. Pero es en el proyecto común que tiene con su compañero, Carles Ortiz  (escalador de vocación, que cambió el respeto atávico de los escaladores hacia la montaña por otro igual de intenso, el del agricultor ante la tierra que cultiva) en Porrera, donde puedo percibir en profundidad el auténtico potencial de la pareja y de su pequeña bodega: apenas 12 mil botellas de sus dos vinos prioratinos, Planetes de Nin y Nit de Nin (también existe un prometedor blanco del Pla de Manlleu, donde están las raíces de Ester, Selma de Nin, apenas 300 botellas en la añada 2009, con marsanne, roussanne y viognier).

Son gente especial, muy sensible y  dedicada por completo a sus tierras y a sus vinos. No hay tantos como ellos. Todos se dedican, por supuesto, pero yo veo concentración, de cuerpo y alma, puestas al servicio de lo que hacen con sus viñedos, sus vinos y sus pocas botellas. Tienen, además, una vocación por completo biodinámica. Ellos hacen su compost, ellos (con la ayuda de Jordi Querol, que es el especialista que está detrás de algunas interesantes bodegas biodinámicas del país: visitad esta web y os daréis cuenta del potencial que aporta Jordi a sus proyectos) hacen todos los tratamientos, ellos labran con dos machos sus tierras, ellos están encima del cuidado que unos viñedos así cultivados requiere. Cuando alguno de sus más o menos cercanos vecinos de apenas ha hecho una pasada por la viña, ellos ya llevan cuatro y están al quite de si el viento, que ha soplado fuerte los últimos días, ha provocado mucho roce entre las hojas; de si los primeros hongos aparecerán a la que suba dos días seguidos la temperatura, etc. ¿Todo el mundo hace lo mismo? Sí, pero yo veo una actitud especial en ellos.

Porque tienen un tesoro, además del talento para hacer vino y de la predisposición a escuchar a la tierra y saber qué les pide en cada momento. Son sus cepas, que están en alguno de los viñedos de mayor prestigio y fama de la DOQ Priorat: su cariñena (que es el armazón con que se construye el Nit de Nin) procede desde 2011 del Mas del Caçador (foto superior), en el límite entre Porrera y Gratallops, con una orientación noreste y noroeste. Mas del Caçador es, sin más, una de las esencias del sabor del vino del Priorat.  Y el Nit de Nin 2011 de esta bodega es uno de los vinos más finos, directos, amables y, al tiempo, concentrados, que he probado yo en el Priorat. El Planetes de Nin 2011 (de garnacha y cariñena de un viñedo joven que plantaron ellos mismos hace apenas seis años, foto inferior: lo que darán estas cepas con los años…) es más fragante, más voluptuoso y atrevido, fresco y arrogante, llamativo. Diría que el Planetes es más báquico mientras que el Nit es más apolíneo y misterioso: Delfos coronado de violetas al habla. Mucho placer en sus nuevos vinos del 2011: entraron grandes tinos de madera en la bodega, se vendimió por primera vez para ellos Mas del Caçador, la viña joven del Planetes está muy bien planteada y orientada en cada variedad… Y lo mejor está por venir: en el momento en que puedan ensamblar la fruta que ya tienen con la del viñedo de la Coma d’en Romeu (nada que ver con la marca de otro vino prioratino), un viñedo de garnacha de 70 años entre Porrera y Torroja (orientación más suroeste), que acaban de arrendar por 20 años, Nin-Ortiz estarán en lo más alto de la DOQ Priorat. Planetes de Nin de Nin-Ortiz

18 comentarios:

Jose dijo...

Hola Joan,
¿qué son dos machos?

Gracias & saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jose,
igual tenía que haberlo puesto entre comillas, porque me doy cuenta de que he hecho algo atroz. "Matxo" es un castellanismo muy habitual en el campo catalán para hablar de "mulo". Pero no sé (entiendo que no) si se usa en castellano.
Es un termino bien estudiado y con referencias claras en el Alcover-Moll: MATXO m. (castellanisme)
|| 1. Mul. Y a voltes li tira lo macho gran coç, Proc. olives 1159. La stabla dels matxos, doc. a. 1546 (Alós Inv. 51). De Tortellà matxos ab una guia que los farà recórrer tota la montanya, Bosch Rec. 109.
Vamos, dos mulos.
Abrazo,
Joan

jordi dijo...

No creo que hayas hecho nada "atroz", Joan. En casa, hace cuarenta años teníamos "matxo", un especimen de una potencia colosal. Desapareció cuando llegó un tractor David Brown de segunda mano que lo cambió todo.
Saludos,
Jordi M.

Jose dijo...

Hola Joan,
no me suena haberlo escuchado o leido en castellano, pero tampoco eso es determinante ;-) Igual en algún lugar sí se utiliza ese término. Eché un ojo al diccionario, pero no me aclaró gran cosa, la verdad.

Gracias en cualquier caso por la aclaración.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Lo decía por lo de la traducción literal de 'matxo', que es ya un castellanismo, al 'macho' que en castellano no se entiende en ámbito agrario. O por lo menos Jose, que de eso sabe, no lo identifica.. Explicado queda con la referencia al Alcover-Moll.
Lo que cuentas, por lo demás, aunque sea la historia de una generación entera, siempre me impresiona.
Salut,
Joan

Jose dijo...

¿Sabes Joan lo que me impresiona más? Que eso que cuenta Jordi no es de hace siglos. Es de hace apenas una generación. Nuestros padres. Nuestros abuelos todo lo más. Y parece que todo eso se ha perdido; olvidado tristemente.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Indagaré un poco más en los orígenes del uso catalán de la palabra, Jose, a ver qué me sale...

Joan Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Jose, los pueblos del Priorat de justo después de ña Segunda Guerra Mundial andaban y trabajaban con "matxos" y la llegada de los Americanos a Europa sacó a las bestias del campo, dio horas de vida libre a los payeses y eso, junto a la química desarrollada ya en el período de entreguerras, remató el asunto.
Y ahora, vuelta a empezar!!! Por lo menos unos cuantos, irreductibles, Galos ahí están trabajando de la mejor manera posible la tierra, no de la más cómoda posible, npensando en la tierra y el as cepas y las uvas, no en ellos.
Los Nin-Ortiz van por ahí.
Saludos,
Joan

Jose dijo...

Bueno, supongo que a este lado de los Pirineos llegarían en algún Plan Marshall posterior y no de manera tan inmediata como al resto de Europa.

También hay que comprender, en cierto modo, el contexto. Postguerra, con más hambre que horas tiene el día, con falta de mano de obra, pues la cantidad de hombres en edad de trabajar el campo que murieron fue, obviamente, altísimo, tanto en la Guerra Mundial como en la Guerra Civil... Cualquier método que permitiera garantizar la cosecha y aliviar, en la medida de lo posible, las tareas del campo y falta de mano de obra era, seguro, más que bienvenido.

Además en muchas zonas esos mismos animales, caballos, mulos, burros fueron utilizados en labores logísticas siendo requisados por los distintos ejércitos. Todo alegría para la gente humilde y trabajadora. El panorama habitual, vaya :-(

... y después creo (y esto sí que es, desde luego, opinión personal 200% y medio) que ya llegaron los criterios más industrializantes al campo :-/

Saludos,

Jose

Laura dijo...

Fa molt poc vaig tastar el Planetes 2009 i em va semblar extraordinari. Bebia Priorat !!! Gràcies als teus posts entenc moltes vegades el perquè. Els altres vins d'ells encara no els he provat però el que comentes farà que intenti no trigar gaire en trobar l'oportunitat de tastar-los.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, Jose, se comprende todo. Lo que más se comprende, porque es humano y es así, es que la gente quiera pasar menos horas en el campo y vivir su vida de otra manera. Hay que respetarlo profundamente, sin enjuiciar. Pero no es menos cierto, que cada vez veo más diferencias entre la gente, hoy en día hablo claro, que se toma su vida en el viñedo de una manera o de otra. Y al final los vinos no me saben igual.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltíssimes gràcies, Laura. M'agrada que els meus textos serveixin també per a mirar-se (o beure-s!) les coses que ja coneixies potser una mica d'una altra manera.
Salut!
Joan

Jose dijo...

Anda que si supieran igual esos vinos y aquellos otros... ¡pues menudo panorama! (8^)

Saludos,

Jose

Jose dijo...

Oooops....

Joan Gómez Pallarès dijo...

Lo más interesante para mi es saber cómo se hacían los vinos, enyender poe qué saben a lo que saben, y comparar con los de hoy, a qué saben y por qué. Un "ejercicio" que sólo he podido hacer con gran precisión con Celler de Scala dei 1974 a 1976 y las garmachas de pago de la misma bodega (sobre todo sant Antoni Petit), 2010.
Muy interesante.
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias, compañero!
Estaba tomándome una botella casi entera de Selma de Nin 2009 y en fin...

Anónimo dijo...

Canço popular del Pais Valencia.
Jo llaure mes quél meu matxo
i el meu matxo mes que jo
i a la filla del meu sogre
la que la llaura soc jo
Paco P.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Molt bona, Paco! El cas és llaurar!!!
Salut i bons vins i una bona mà per poder-la llaurar!
Joan

Publicar un comentario en la entrada