23 abril, 2013

Olivier Rivière, aquí y allá

La Losada en Navaridas de Olivier Rivière Olivier llegó a España hace casi diez años contratado por Telmo Rodríguez, uno de los grandes animadores del panorama vitivinícola español de los últimos tiempos. Empezó, pues, trabajando para él en la Rioja, pero bien pronto su inquietud y ganas de buscar vinos propios le llevaron a encontrar socios y aliados para crear sus propias marcas. Tiene tres grandes virtudes (y otras, seguro, que me habrán pasado desapercibidas…): como enólogo, admiro su capacidad técnica en la bodega. Además, es de los que interpreta con rapidez qué necesita el campo para dar lo mejor de sí. Y no hablo de cantidades ni de producción. Hablo de respeto por la tierra y de calidad en la botella, siempre atendiendo a las características de la uva en las DOs en que trabaja. Su tercera virtud es la honestidad. No engaña ni dice medias verdades. En la Rioja y con etiquetas propias (quizás hayas oído hablar de Rayos Uva o Ganko, dos riojas que se beben con placer y facilidad) trabaja desde hace seis años, pero hasta la primavera de 2012 no ha podido comprar su primer viñedo propio, una Ha y media en dos parcelas. Hasta ahora hacía vino, sí, pero con uvas compradas. El detalle lo indica con el color negro en las etiquetas: una etiqueta de Olivier con letras blancas sobre fondo negro te dice que ha comprado la uva (hacerse un hueco en la Rioja es extremadamente complejo y lento) y que, por más que se esté encima, no se han podido controlar al 100% todos los procesos en el campo. Y eso, para Olivier es muy importante. En la Rioja hay mucho productor de uva que no vinifica con marca propia, pero que se metan en sus campos a decirle qué hay que hacer…¡eso ya es harina de otro costal!

Tuve la suerte, la emoción también, de ser la primera persona que visitaba sus dos primeros viñedos en propiedad en la Rioja Alavesa, justo una semana después de haber firmado la escritura. Están en Navaridas, a 490 msnm, casi en llano, con cepas en vaso y un marco de plantación de 1,5 x 2m. Buena densidad para unas plantas que, en la parte más vieja de viñedo, son como mínimo de 1920. Y con lo que más le gusta a Olivier: el ensamblaje está ya en el viñedo, con cepas mezcladas de tempranillo, viura y mazuelo. Recuerda este nombre, La Losada, porque algún día verás un vino con él estampado en la etiqueta. Será con letras negras sobre fondo blanco. Ese fondo te dice que Olivier trabaja el viñedo, las uvas son suyas y controla todos los procesos del vino hasta la botella. Como sucede, por ejemplo, en el Alto Redondo (Dicastillo, DO Navarra), tres terrazas de garnacha y, pronto, también de mazuelo (de selección masal), que no llegan a la ½ Ha. 2012 fue un mal año, apenas 20 kg. No habrá vino. Pero 2011 se ofrece (monovarietal de garnacha), todavía en barrica, como un vino de extraordinaria finura, volumen en boca y todos los aires del monte bajo que alimenta esas cepas viejas (sobre los 80 años), tomillo sobre todo. También lleva letras negras sobre fondo blanco Basquevanas, el albillo de Covarrubias (DO Arlanza), uno de los grandes blancos de este país, un vino que en la añada 2009 es grande (las pocas botellas que quedarán: melisa, trufa blanca, ceniza de sarmiento, heno cortado, fino y largo, buena evolución), pero que en 2010 dará todavía más alegrías: más acidez, volumen, amplitud en boca, proteínas. Un vino hecho para demostrar lo que más le gusta a Olivier en un vino: que envejezca mucho y bien. Si le dejamos, claro… Alto Redondo de Olivier Rivière

8 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Por tanto, has asistido a un nacimiento, Joan, a un viñedo que aprenderá a andar y a hablar desde ahora. Tiene que emocionar.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Casi me atrevería a decir que a un renacimiento, Jorge: esas dos parcelas llevan muchos años ahí y creo que con Olivier van a renacer. Maltratadas, muy maltratadas no estaban, pero habrá que recuperar el suelo y trabajar la madera de otra manera. Y buueno, que Olivier tiene mucho trabajo...pero seguro que acabaremos teniendo un gran vino de ellas. Y sí, emociona eso de enterarte sobre la marcha de que eres el primero que pisa esas tierras con su nuevo propietario.
Y por cierto, el pueblo, Navaridas, me encantó: es una pequeña y casi diría virgen localidad de la Rioja alavesa, llena de detalles, bien cuidada, con una posición de buena perspectiva hacia las viñas del sur. Bonito todo.
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Hará dos años que tuve una acercamiento a sus vinos riojanos con Ganko, horizonte y Exopto en un grupo de cata en el que estaba y no recuerdo que hubieran gustado mucho. Creo que tampoco tuvieron un buen día pero si es cierto que me quedé con algún detalle, quizá con un punto fresco y con ue había "acidez".
He seguido comentarios sobre su trabajo y la verdad que me apetece volver a probar sus vinos y en especial los de Arlanza. A ver cuando se arregla.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Olivier saca petróleo de sus uvas, Jorge. Y cuando controla personalmente el viñedo, sin más, es de lo más interesante que hay en España. Merece la pena esa experiencia!

SIBARITASTUR dijo...

Como te comentaba probamos añadas antiguas, 05, en horizonte y exopto y 08 en Ganko y está claro que hay que hacer una "actualización".
Te parecen más interesantes o te gustan más los de Arlanza que los de Rioja?, tengo la sensación que se habla "mejor" de los primeros...

Joan Gómez Pallarès dijo...

Contesto en cuanto vuelva de l'Empordà! Mil gracias y perdón por la paciencia! Joan

SIBARITASTUR dijo...

No pasa nada Joan, faltaría más. Buen viaje

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Jorge! Más que parecerme más interesantes, que también, valoro que en los de Arlanza el trabajo de Olivier está tanto en el viñedo como en la bodega. Con los de la DO Navarra sucede lo mismo, conste. Con los de Rioja, pronto sucederá, pero con los que teníamos hasta ahora, pues no siempre le hacían caso los agricultores a la hora de ejecutar sus instrucciones.
En la Rioja no podía tener un control tan claro de la planta, la tierra y la uva como sí tiene en Arlanza y en Navarra. En Navaridas ahora ya puede hacerlo y el rioja que salga de esas cepas, estoy seguro, será algo serio.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada