07 febrero, 2013

nun vinya dels taus. 2007

Nun Vinya dels Taus 2007
Confieso no haber tenido tiempo de ir a visitar a Enric Soler a Sabanell (Font-Rubí, en el Alt Penedès, DO Penedès). Es una vergüenza para mí que espero remediar pronto. El caso es que no conozco el viñedo...Sé cómo son quienes hacen el vino, sé cómo trabajan e intuyo cómo será el viñedo. Pero no lo he visto...Admiro a Enric Soler, uno de los mejores someliers de este país, por su discreción, por su sabiduría, por su capacidad de escuchar y dejar hablar y por decir sólo lo imprescindible para orientarte de la forma adecuada. Le conocí como estudiante, por así decir, en su Aula de tast Vinífera. Y desde entonces, cuando Enric bebe y habla, yo callo y escucho. Él es el "culpable" de este proyecto, Cal Raspallet Viticultors, tan mínimo como imprescindible y profundo. Admiro también a Ester Nin, una de las más calladas, serias, inteligentes y dedicadas enólogas de este país. Ella pone sus manos y su vista sobre la tierra y siente. Ella es la que puso las primeras piedras del vino que Enric llevaba en la cabeza. Menudo privilegio. Pocas botellas (dos etiquetas, vaya, Nun e Improvisació, para una producción que, en el caso que nos ocupa, procede de un viñedo de menos de 1 Ha)  para una idea de vino bien clara: el vino que sale de la tierra de la Vinya dels Taus es el vino que encontrarás en  la botella. Ni más ni menos. Xarel.lo monovarietal, viñedo mínimo en cultivo biodinámico, levaduras del entorno de las cepas, despalillado completo, maceración prefermentativa en frío, fermentación espontánea pero a temperatura controlada, estabilización natural, sin filtrar, sin provocar la maloláctica, vinificación en ausencia absoluta de oxígeno, crianza en una mezcla de madera nueva y de segundo vino de roble francés de los bosques de Allier, Tronçais y Vosges.

Si has llegado hasta aquí, puedes hacerte una idea de qué vino tenemos en la copa. Necesita años de botella, sin duda, pero cuando ha asimilado la crianza, la preservación de esa privilegiada xarel.lo en una atmosfera reductiva te ofrece un vino de gran nivel, del nivel en que se mueven Enric y Ester. 13% para este 2007, que no decanté. Temperatura no muy fría (11-12ºC) y copa de chardonnay, para entendernos. Que el vino recupere ese oxígeno perdido poco a poco y vaya ganando volumen en la botella abierta y en tu copa. Excepcional capacidad de envejecimiento: este 2007, ahora (¡3130 botellas!), tiene una presencia tan delicada como arrolladora. Todos los matices del muguet en el campo de primavera. Fresco, sápido, espliego, aires de buqué garni. Volumen y profundidad pero con ligereza. Todo al mismo tiempo. Es una manera inteligente y sensible de trabajar la xarel.lo: dejemos que se exprese con los años y a la borgoñona. En un tiempo, ya de moda invasiva de xarel.los sin mucho criterio, este vino es un primus inter minimos pares. Buen y discreto acompañamiento de la madera. Retama en flor y esa agradable sensación, táctil, aromática, de melosa acidez, de la mimosa, también en flor. Monte bajo, olivos silvestres cerca del mar. Sencillamente, un vinazo. Caro, sí (sobre los 35€), pero te da mucho más de lo que has pagado por él. 2010 va a ser otra gran añada para este Nun Vinya dels Taus, con más entidad y volumen. Sólo hay que tener un poco de paciencia...

10 comentarios:

biodinamicos del sur dijo...

Qué etiqueta más bonita!
Saludos Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

En efecto, es muy interesante. Bonita no sé porque ya es algo muy personal, pero el juego de las minúsculas y el "agujero negro" están muy bien pensados, sí.
Escribo vía mail, que lo del viaje está al caer. A ver si pillamos un ratillo juntos...
Saludos,
Joan

Toni dijo...

¡Qué desconocidos son los blancos catalanes en el resto de España!. A mi me gustan en general bastante más que los tintos, aunque ya se que esto es mucho generalizar.

Jorge Díez dijo...

Sorprendente. Probé este mismo 2007 hace año y medio en Ca l'Enric y ya daba mucho de sí, más o menos al modo en que tú lo comentas. Sin duda apuntaré a ese 2010 si puedo y procuraré ser paciente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nun es el océano primordial de la mitología egipcia, pero al mismo tiempo significa "ahora" en alemán. La eternidad y el tiempo enlazados en un vino único, inolvidable, que deberá marcar, si los hados nos son propicios, un antes y un después en la historia de los blancos de Cataluña. Esperemos que otros sigan el camino de la gran Esther: profundidad, concentración, pureza, reposo. Si así ocurre, ¡qué jornadas de plenitud nos esperan! ¡Qué momentos de felicidad! Esta es una tierra de blancos. Sólo hace falta escuchar la tierra y dejarla hablar. Con alegría. Con humildad. Saludos. Roberto Lotze.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Puede ser generalizar, Toni, pero si esa generalización viene de alguien que bebe mucho vino (ya me entiendes!) y bien, tiene su peso y su valor., Esta tierra, desde el Ebro hasta los Pirineos es tierra de grandes blancos, pero insisto con lo que dije el otro día hablando del muscat, creo que lo mejor está por venir!
Saludos,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tomar este Nun en Ca l'Enric tiene un valor añadido, Jorge! Uno de los mejores restaurantes de Catalunya (de hecho es más que eso) con una buena carta de vinos. Hace demasiado que no voy y es una de las cosas que pienso hacer durante este primer semestre de 2013. El Nun 2010 sólo lo he tomado por copas, pero lo que he bebido me ha gustado mucho y me ha hecho escribir eso, Jorge. Sus creadores tendrían que corroborarlo o moderar esa afirmación, pero mi impresión es que es un vino con mayor entidad todavía para el buen envejecimiento. Aunque 2010 es una añada un poco traidora, es cierto, porque suele deslumbrar bastante y bastante rápido. Pero vaya, a nivel de sensaciones, esas tuve cuando bebí Nun 2010. Yo lo guardaría un poco, seguro.
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Creo que lo has dicho tan bien, Roberto, que no cabe más que darte la razón y callar. Tenemos grandes blancos ya, pero los tendremos mejores porque la gente entiende cada vez mejor las garnachas blancas, los macabeos, las parelladas, los xarel.los, los picapolls, etc. Gracias por tu comentario,
Joan

Anónimo dijo...

Crec que el 2007 és un vi expresiu, el 2008 sembla un Borgonya, un vi amb expresió , però per guardar en botella. El 2009' recorda el 2007, en quan expressió de la varietat, en quan a record fruita tropical, com omple la boca,i deixa sensacions d'avellutat. 2010 penso que encara té molt a dor. Una capacitat de fer que demostra com l'expressió de la vinya es reflexa en l'ampolla. Com aques monovarietal és esforç i treball, i com es pot aconseguir recuperar varietats autoctones i fer un producte excle.lent.

Joan B.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies per la teva descripció d'una vertical de Nun. No la puc completar perquè no he tastat totes les anyades, per això la valoro més!
En qualsevol cas, crec que el vi està concebut i fet d'una manera que només fa que guanyar amb els anys. Més anys passen, millor per l'ampolla. Veurem on és el límit!
Salut,
Joan

Publicar un comentario