18 febrero, 2013

Iter Hispanum

HispaniaSalgo hoy. En el sentido de las agujas del reloj, voy hacia el sur,  Valencia, Utiel-Requena, la Manchuela, la Mancha, Alicante. Después hacia el oeste, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz. Subiré por Extremadura hacia las cercanías de Madrid (creo que en la ciudad no quedan ya viñedos) y de allí hacia el noroeste. Tierras del Duero, Valladolid, Salamanca. Pasaré por el Bierzo y la Semana Santa me cogerá en Galicia. Puede que ahí haga un salto (familiar también) a Gran Canaria y Lanzarote, para beber las bodegas que me faltan en la parte más oriental del archipiélago. Volveré al norte y de allí hacia el este, por la cornisa cantábrica y Euskadi. Retornaré al sur, siempre mirando hacia el este. Navarra, La Rioja. Volveré a entrar en Catalunya, que dejo para el final, por el Empordà. También Baleares y Aragón. Lo que queda más cerca de casa. Si todo va bien, serán unos dos meses.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, citado por Javier Aparicio Maydeu en Babelia 1106, p.7, dice: "Para mí sólo cuenta una cosa: el acto de escribir. Las estructuras de los géneros son débiles. Es evidente que los géneros literarios existen, pero no tienen ninguna importancia. No es queriendo hacer una novela que se hace arte. Haciendo una escritura sin otra mira que ser uno mismo, se alcanza el arte". No hablamos de belleza ni de perfección. Hablamos de artesanía, de algo que se construye a golpe de palabra, en la transgresión constante del género literario y en la búsqueda, por definición única, esto es solitaria, de tu escritura, artesanía sin más filtros que uno mismo. Petronio, Apuleyo, Sales, Pla, Vázquez Montalbán, Luján, Perucho, Sebald, Bello, Coetze, Le Clézio...buenos modelos para echar a andar.

Las notas en este cuaderno serán más breves, cuando sean. Y los tuits, con la etiqueta #VinosyDias, serán su complemento. A veces tendrán foto, otras no. Voy a transgredir, literariamente hablando, cuanto me apetezca cuando me apetezca hacerlo. Pero no va  a ser un viaje que transmita en directo. No es esa mi intención. Si lo hiciera, tendría que estar demasiado pendiente de wi-fis, de coberturas, de aparatos, etc. Lo que quiero es estar pendiente de la carretera, de los paisajes, de los viñedos y de las personas. De la charla y del vino, de las comidas, tiendas, posadas...de lo que encuentre en el camino, con citas previos y sin ellas. De mis notas manuscritas. De mis fotos. Se publiquen o no. De lo que me vayan indicando amigos y desconocidos. Es un viaje con una ruta previa, cierto, y con ganas de conocer algunas bodegas y viñedos, también. Y llevo direcciones de restaurantes o casas de comidas, cómo no. Pero todo puede ser modificado a voluntad del destino y de lo que éste tenga a bien cruzarme en el camino. Arrieros somos...Vamos allá y que ustedes lo pasen bien.

Apostilla. Olvidaba una cosa importante, para mí (claro). Es una norma que sigo a rajatabla, la de contestar tan pronto como me es posible los comentarios que escribís a las entradas. Está claro que en los próximos meses no siempre podrá ser así...¡Disculpadme!

29 comentarios:

Mariano dijo...

Farewell dear friend.

Espero que podamos coincidir en alguna parte del camino.

Abrazos!

Lisbeth See dijo...

"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias". Molt bon viatge Joan!!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Mariano. Ojalá encontremos un momento para encontrarnos, cerca de Madrid o en Galicia.
Un abrazo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ho serà, estimada, ho serà de llarg!!! Ja friso per quan arribin les sirenes i m'agafin al volant en comptes de lligat al pal major!!!
Petons,
Joan

fondillon dijo...

Me das una envidia barbara y solo puedo ofrecerte plato y conversación para cuando pases por mi casa.
Estoy situado en un lugar estratégico para ver algunas bodegas. Feliz viaje.

Javier López Lorenzo.
Sommelier- Community Manager
@sommplanet

Roujou de Boubee Dominique dijo...

¡Bonito peregrinaje Joan!

ya sabes donde encontrarme si te apetece.
¡Feliz viaje y felices encuentros!
Un abrazo,

Dominique

victor taltavull dijo...

Osti, Joan!! quina paxoca que fa aquest viatge... realment ha de ser il·lusionant poder enriquir-se durant dos mesos.
Que vagi molt bé :)

biodinamicos del sur dijo...

Bueno Joan, por aquí estamos para lo que sea menester.
Buen viaje.
AS

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Javier, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, bárbaro!!! Si me mandas al mail (blogdevinis@gmail.com) un teléfono cuando me acerque, que será a finales de semana, intento contactar. No sé qué plan de festejos me tendrán preparado los amigos de allí...
Saludos cariñosos y gracias de nuevo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, D., cuando me acerque a Galicia, ya sabes que pasaré un rato por la Ribeira Sacra. Todavía estoy muy lejos y no me atrevo a precissar. Intentamos encajar!
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hi haurà de tot, company! I encara que la gent no s'ho cregui, també molta solitud. Però ja m'anirà bé també, perquè estic escrivint una cosa i aniré repassant i polint mentre tingui hores que no sigui de vinyes o de cellers! I, és clar, també hi haurà "fiascos"... gent poc complidora, gent que es fa l'orni i etc. Però ja se sap, qui vol peixos s'ha de mullar el cul!
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Antonio,
te pongo un correo algo más adelante para ver si podemos quedar. Sería genial. Calculo que estaré en Cortes y Baena sobre el lunes de la semana que viene...
Saludos,
Joan

Smiorgan dijo...

Amigo Joan.
Que me entere yo de que vienes por tierras alicantinas y no intentamos siquiera cruzarnos en el camino...y la ira de Zeus se desatará sin que haya fueza humana o divina capaz de contenerla.

Buen viaje.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Antoinio: Cortes y Graena quería decir, por supuesto.
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jose, necesito a mis ángeles de la guarda más que nunca...
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

E., hay dos opciones bonitas: la primera, que subas a Villarrobledo el viernes y comemos juntos en El Azafrán. Yo saldré de visitar a Juan el tinajero. La segunda: que llames a Rafa que es el que me monta el festejo del fin de semana, sábado y domingo, en la zona. No sé en qué ha quedado la cosa!!!
Tú dirás!
Saludos,
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Estupendo Joan. Esa semana estoy en el pueblo, en Granada.
Nos vemos.
Antonio.

Ramon Francàs dijo...

Bon voyage mon ami. Ja diuen que "el que está acostumbrado a viajar sabe que algún día tendrá que partir", i que "el viaje de aventurarse a amar, a querer, a arriesgarse, es el viaje que más vale y el que menos vemos". Hi ha una frase de Montaigne, però, que m'agrada molt especialment: "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco". Gaudeix molt d'aquest gran viatge (no sé si iniciàtic). Fins a la tornada.

Oriol Pérez de Tudela dijo...

Bon vent i bon viatge Joan. Vindràs ple i vindrà de gust escoltar-te al voltant d'una taula acollidora que estem preparant.
Oriol

SIBARITASTUR dijo...

Joan si necesitas algo de Asturias avisa. Buen viaje ;)

Jorge Díez dijo...

Ante estas líneas sólo hay dos palabras oportunas, más o menos las de todos: buen viaje.

Sara dijo...

Hola Joan.Te he conocido por tu amiga Blanca pertenecemos ACS.Buen viaje por tierras de vinos.A ver si coincidimos cuando pases por Ribera del Duero.
Sara.PAGO DE INA

Joan Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Ramón, moltes gràcies!!! Jo no sé bé què busco tot i que alguna idea tinc...sobretot, tenía moltes ganes de fer un viatge per Espanya per empapar-me de vinyes, de terres, de paisatges, de vins i de gent. Et ben asseguro que amb prou feines 24 hores, ja he viscut algunes experiències interessants! És important, sí, això de moure's. Jo ho faig molt de gust, tant com de gust sé que tornaré a casa!
Una abraçada!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Oriol, això de la taula acollidora és de les millors coses que he sentit darrerament. Em vindrà molt de gust però, és clar, ja podem anar planificant una d'aquelles sobretaules pantagruèliques...perqupe de coses per dir-nos, n'hi haurà un munt! A més, perquè e, ve molt de gust, estic escrivint molt i de tot. No sé què en sortirà de tot plegat, però bé m'ho passo!
Salut i fins aviat!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Jorge S. Todavía no sé cómo quedará lo de esa parte de la cornisa cantábrica. A medida que me vaya acercando iré midiendo fuerzas y dinero!
Un abrazo,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias,Jorge.
Me siento privilegiado por hacer algo que tendría que ser de lo más "normal": tomarse uno un tiempo, escucharse hacer lo que apetece, charlar con la gente, ver, beber, comer, escribir...de señoras no hablo porque eso ya queda para las sombras de lo que fuimos...
En fin...hoy he tenido un día manchego eterno, de grises, fríos, vientos, neblinas, impresionante. Así ando yo. Y ahora tengo visita sorpresa a la Unión Cooperativa Iniestense (U.C.I.), sic! Los mayores productores de España de uva ecológica certifidcada, no es broma.
Ya ves lo que da viajar: uno no sale de historias asombrosas a poco que preste atención.
Saludos,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Sara! Me miraré los datos de tu bodega y a ver si podemos coincidir.
Si acaso, ya te comento en privado si lo veo posible.
Saludos!
Joan

Marc dijo...

Bones companyies, Pla, Lujan, Coetze, LeClézio... tot allò que hi capiga a la maleta, i a la ruta! Els qui tenim menys espai a les alforges ens inventarem una fórmula simpatica per gaudir d'alguna d'aquestes companyies... Bona ruta!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Molt bones, Marc, però no et pensis. Tot i que la meva bossa és més gran que la teva, aquests llibres els duc amb mi, vaja, al cap, no físicament. En físic només duc Basho i Kostas Kharitos!!! També en això és un viatge força radical: més d'escriure i oensar en el que visc, veig i m'expliquen ue no de llegir molt.
Bona ruta tu també!
Joan

Publicar un comentario