28 diciembre, 2012

¿El viñedo más alto de Europa?

Terrazas de listán blanco a 1700 msnm
Tenía para mí que el viñedo más alto de España era el de Barranco Oscuro, en la Sierra de la Contraviesa (en la Alpujarra granadina). Ellos mismos lo afirman en su web y probablemente sea cierto si acotamos la afirmación a la península. Porque, como bien apuntaba Jancis Robinson MW en un artículo sobre la "lucha" por el título de "viñedo más alto del mundo", ese "honor" tiene que ir a parar a las Islas Canarias. Robinson habla de viñedos a 5300 pies de altitud (sin especificar nombre ni posición), que nos situarían en los 1615 msnm. Descartemos cualquier posible récord más allá del europeo porque los viñedos andinos de los Colomé están sobre los 3000 msnm. Y concentrémonos en las Canarias. En mi último viaje, pude dedicar unos días a conocer más o menos a fondo algunas de las bodegas que más me interesan de Tenerife y de La Palma. Entre ellas, Tierra de Frontos, una bodega familiar (aunque en este caso, la familia sea grande: ni más ni menos que diez hermanos, los Luengo) en la carretera que va de Chimiche a Granadilla de Abona (DO Abona). Fernando Luengo es quien lleva la gerencia y el día a día de la bodega, y Pablo López Betancourt (un crack de la isla, con sorpresas escondidas, que ya irán saliendo) es su enólogo.

La charla con Fernando (que está en clara simbiosis con su tierra) empezó de la forma más o menos habitual, con un paseo por los viñedos más cercanos a la bodega y un vistazo a sus instalaciones. El paraje es bonito y diciembre, en Tenerife, manda mensajes casi de primavera perpetua, a tu cuerpo y a tu cerebro. Si no fuera porque las cepas han recibido también la orden de "descanses ustedes" (y ésta no llega tanto por el cambio de estación y de temperaturas, cuanto por la vendimia), uno no se daría cuenta de que estamos en otoño avanzado. Los colores dorados, ocres y rojizos de algunos pámpanos no engañan...Pasamos a una sala de catas, de hermosa luz cenital, y probamos algunos vinos. Yo llevaba en la cabeza su blanco ecológico, pero desconocía la sorpresa que se escondía tras ese vino. Un monovarietal de listán blanco, de 13% en 2012, serio, recio, estructurado, fresco y raramente terpénico (no suele ser así esa variedad). Pregunté a Fernando y me comentó que la uva pasaba una noche en cámara a 5ºC y que a la mañana siguiente, tras dos horas con las pieles, se prensaba y entraba ya al depósito para la fermentación. ¿Dónde estaba, pues, el secreto de ese listán blanco? En el viñedo me dije, tonto. El secreto de un buen vino siempre está en el viñedo.

A Fernando se le iluminaron los ojos cuando le planteé mi sorpresa ante la calidad especial de esa fruta y, sin más, me dijo que no podía marchar sin ver uno de los viñedos de los que salía la uva de ese vino. Que era algo muy especial y que, además, estaba a 1650 msnm. ¿¡Cómo!? No daba crédito. Recordaba la altura de Barranco Oscuro (sobre los 1300) y de inmediato nos pusimos de acuerdo para la excursión: ¿podía ser que, sin haberlo planeado, estuviera a punto de pisar el viñedo más alto de Europa? Un buen trecho, en 4x4, hasta Vilaflor (ya a 1300 msnm) y 8 km de pista bordeando, por su parte superior, la montaña Colorada (siempre serpenteando por la ladera sur del Teide), nos situaron en los Frontones.  La foto superior no hace justicia a la solemnidad del paraje. Viñedos construidos como pirámides, muros de piedra seca en terrazas eternas, una encima de la otra, hechas por la mano del hombre con la ayuda de animales de carga y de labranza hace más de 50 años. Cada curva de nivel se aprovechó. Cada recodo de barranco se sembró. Y se llegaron a plantar 14 Ha como las que veis en esa foto. Estuvimos paseando casi una hora, la mayor parte del tiempo en silencio. Las parras tienen un porte rastrero, pero da igual porque la uva, por más que toque el suelo, no se contamina de hongo alguno: el sol, el aire, el clima y la tierra lo impiden.

Además de por la poda, la uitis uinifera a esta altura deja, casi, de ser rampante y la madera crece paralela al suelo. La producción, curiosamente, no es baja ni menor: las plantas se sienten a gusto en ese ambiente. El otro secreto está en el grano de la uva. La listán blanco de altura tiene un grano pequeño y ovalado, con un hollejo grueso y pepitas grandes. La pulpa de la uva (para mí) en ese lento proceso de maduración, tiene un contacto tan íntimo con hollejos y pepitas, que sale del grano con la maceración medio hecha. De otra manera no me explico un vino tan eléctrico, tan sápido y tan enérgico. Viene medio hecho de ese viñedo mágico, arrebatado de los pinares hace muchos años. Se ponía el sol y nos regalaba un atardecer homérico allí donde algunos hablarían de lotófagos y otros de atlantes. Saqué mi altímetro y medí: 1649 msnm, y quedaban algunas terrazas bastante por encima de nuestras cabezas. Calculé no menos de 1700 msnm. Quizás sea el viñedo más alto de Europa, en efecto. El detalle no tendría mayor importancia si el vino, como el paisaje del que nace, no tuviera un no sé qué muy especial: como siempre sucede, conocer los detalles de primera mano, pisando el terreno y hablando con las personas, te hace entender y sentir las cosas de otra manera.
Frontos blanco seco ecológico 2012

13 comentarios:

Jose dijo...

Y ¿8 kms a pinrel desde donde se deja el 4x4 hasta el viñedo? Porque entre la altura, la distancia y el desnivel la vendimia no sería exigente, si no heroica 8-o

Saludotes,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

No, no, Jose, también en 4x4 pero por una pista, sobre todo en los dos últimos km, infernal. Piensa que arar, se ara con animales, pues ningún tipo de motocultor puede alcanzar los huecos y recovecos de ese viñedo; y también se vendimia en plan heroico, claro, como siempre. Pero después la vendimia tiene que llegar a la bodega. Y ahí no hay ni vagonetas ni "teleféricos" como en Ribeira Sacra o Mosela...a mano hasta el camino que se ve en la foto que he pinchado al final, y de allí, 8 km hasta Vilaflor, y los que hay hasta la bodega, entre Granadilla y Chimiche. De hecho, una parte del camino hasta el viñedo es el que lleva a lo que llaman el paisaje lunar, que está en la parte más alta de Granadilla de Abona.
Saludos!
Joan

Jose dijo...

Menuda exigencia física.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, el precio (no hablo de dinero) y la exigencia son enormes y más propios de una época en que los valores eran otros, también los económicos y, claro, los espirituales. En efecto, esa es la mayor preocupación de fernando Luengo: ¿qué pasará cuando la actual generación deje el cuidado de estos viñedos...?
En fin...
Joan

Marc dijo...

No, Joan. Aquesta vinya de les Canàries potser és la més alta d'Espanya, de territori espanyol, però no d'Europa, ja que les Canàries no estan a Europa. Formen part d'un país europeu però estan en un altre continent, que és l'Àfrica. És com dir que Reunión està a Europa per formar part de França. Però és obvi que ser al nord de Madagascar deixa Europa força lluny. Les vinyes més altes d'Europa segueixen sent les de Barranco Oscuro. Però les d'Espanya són aquestes de Tenerife.
Salut!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Marc, l'exemple que poses és correcte (vull dir el de França, les illes Reunión i Madagascar), però jo feia servir conceptes polítics, no geogràfics.
Si Espanya pertany a Europa, políticament parlant, les Canàries pertanyen a Europa, políticament parlant. Aquest era el concepte. No cal dir que si hagués fet servir el geogràfic, tu tindries la raó. I altra cosa seria, també, que no s'acceptés que Europa és un concepte polític. Jo ho accepto i ho veig així.
Et proposo un altre cas: les Açores són portugueses o què són? Atlàntiques?
En el teu raonament barreges conceptes polítics i geogràfics. Jo només n'he fet servir de vigentment polítics.
En qualsevol cas, crec que el que volia dir s'ha entés bé. Bàsicament, posar al mapa una vinya que potser hi ha gent aficionada al vi que no tenia present. Jo el primer, és clar!
Salut,
Joan

Jorge Díez dijo...

Tiene que impresionar especialmente ese paisaje, ese terruño. No me sorprende que dé un vino tan singular. La vid tiene algo mágico, capaz de dar buen fruto en sitios tan dispares.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, me impresionó, Jorge, sobre todo por lo inesperado. Ni estaba planeado ni conocía el viñedo ni nada de nada...Eso es lo mejor de pasear por el mundo con un poco de agenda pero con tiempo y margen para la sorpresa y la improvisación.
Con Fernando, además, comentábamos las características del listán negro en los valles más o menos cercanos al mar y en esas alturas. Parecen una fruta distinta realmente. A lo mejor lo son, claro. Esto de la genética y el tipo de uva da sorpresas importantes!
Saludos,
Joan

Rafa Bernabé dijo...

En Murcia, en concreto cerca de Bullas, está Inazares ( 1350 msnm), el pueblo más alto de Murcia, esta gente http://www.heredadmaybri.es/es/inazares.html
tienen plantado por encima del pueblo,sobre 1500, he pisado ese viñedo, joven (2/3 años) puede ser la bomba,la inversión viene con problematica incluida, ladrillo, etc, espero que no se les vaya la palva.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100620/region/granja-jose-ramon-carabante-20100620.html
Nosotros algo tenemos visto por ahí, a ver si cuaja, salud amigos

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias por los datos, Rafa!!! Queda, pues, claro que a nivel peninsular hay también un viñedo, joven, más alto que el de Barranco Oscuro, éste que está sobre los 1500 msnm.
Nos veremos más pronto que tarde in situ, ya te escribo y pisaremos eso de que hablas!!!
Un abrazo,
Joan

Marc dijo...

Hola Joan,
En la meva opinió vi i política tenen poc a caçar, per això em sembla més convenient una acotació estrictament geogràfica. En tot cas, i feta la teva aclaració, no queda més a dir, ja que aquest no és més que un apunt lateral. L'interès per la vinya de la que parles és el que preval i pel que veig ja estan sortint altres projectes d'altura que són més que interessants...
Salut!
M.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí, Marc, tens raó, però si vols parlar d'un fet singular d'alguna manera l'has de destacar, oi? El fet singular era el que destacava al titular, que ha d'enganxar una mica perquè la gent llegeixi tot el text fins al final... Si hagués posat "la vinya més alta d'Àfrica", m'haurien pres pel "pito del sereno", potser...
I el que és significatoi, sens dubte, és poder parlar d'aquestes vinyes i que el màxim possible de gent en sàpiga alguna cosa i, potser, s'interessi pels vins.
Salut!
Joan

Rafael Fernandez Sanchez dijo...

En la sierra de La Sagra ,Granada ,están las Bodegas Fernandez Herrero a 1.380 m y vińedos a 1.400 m El vino se llama Irving y tiene la DO Vino de Granada. Las cepas son Syrah y Merlot.
Rafael

Publicar un comentario en la entrada