31 octubre, 2012

Mis mejores de los mejores de Peñín

Los responsables actuales de la Guía Peñín tuvieron la amabilidad de invitarme, detalle que agradezco con sinceridad, al XII+I Salón de los mejores vinos de España según la puntuación de su Guía. Sobre ésta no repetiré lo que ya dije en su momento porque nada ha cambiado. Pude estar en el Palacio Neptuno de Madrid probando, conociendo, reconociendo y, también, descubriendo nuevos vinos. Estuve en la cata de cepas raras (entiendan "raras" por "escasas" en su producción) y no estuve en la de la selección de los vinos mejor puntuados de la Guía 2013 (que la comunicación de la empresa calificó de "privada"). Puesto que, aunque algunos no se lo crean, esto no es un medio de comunicación convencional, no daré detalles de lo que, sin dudas, fue un éxito de convocatoria. Escrito está. Fue tal el éxito, y tan desbordante para el local elegido (es un sitio ideal para, más o menos, la mitad de mesas, bodegas y asistentes), que me fue imposible probar todo. Lo digo porque voy a proponer algunos apuntes sobre aquello que a mí me pareció más destacado del Salón, pero que nadie se sienta ofendido o ninguneado. Era imposible probarlo todo en día y medio y con 3000 personas que, más o menos, pretendían lo mismo que yo.  Descarté, pues, aquello que tengo más por la mano y, por qué negarlo, aquello más comercial y que menos me interesa. Me dediqué a lo que más me apetecía y a lo que desconocía. Incluso de aquello que más me apetecía, algo se quedó en la botella (¡lo siento, Sebio!).

Sigo el orden del número de las mesas, que fue el de su inscripción en el Salón. No había ordenación por tipos de vino o por DOs. Tuve suerte: uno de los primeros fue, al final, de los que más me gustó. Domaines Lupier, de Enrique Basarte y Elisa Úcar (DO Navarra), demuestra que la garnacha en San Martín de Unx tiene mucho que decir. Su El Terroir 2009 me pareció un buen vino que tiene que ir a más, una garnacha  a seguir por muchos años. No descubro nada si digo que Celler Batlle 2001 de Gramona es un cava extraordinario, uno de los mejores vinos del Salón, con una energía y una frescura apabullantes. Con un porcentaje alto de macabeo (30%), se hace más larga la espera del Turó d'en Mota 2001 (100% xarel.lo), que todavía reposa en la bodega de Recaredo, mientras su hermano pequeño (2002) está ya en el mercado.  De Bodega Marañones (Vinos de Madrid) me gustan hasta los andares y sus maneras, la discreción de sus vinos (también en el color) y cómo ofrecen a su garnacha un saber casi borgoñón. Su Marañones 2010 (100% garnacha en suelos elevados, graníticos y arenosos) me pareció el más destacado, mientras que su albillo sufre todavía de los males de la madera y de una larga fermentación. Paciencia. Del Selecció Especial 2009 de Ferrer Bobet (DOQ Priorat) ya he escrito varias veces. El primer gran vino, en mi opinión, de esta bodega. Vivirá muchos años y dará largas horas de placer. Pero no pierdan de vista, por favor, su Ferrer Bobet Vinyes Velles 2010, un vino con un 30% de garnacha y un gancho y sutileza enormes.
Guía Peñín
Con los vinos de Olivier Rivière me pasa como con Marañones: me gusta hasta cómo te explica las cosas. En esta ocasión, y a falta de su albillo (que me parece sobresaliente), me quedo con el impacto de su El Quemado 2010, un vino de uno de los cinco pagos que Olivier maneja en Covarrubias (DO Arlanza), una tinta del país con una energía de vértigo. De Recaredo, el Reserva Particular 2002 BN apunta maneras de gran cava, pero ahora el que está más en forma es el Brut de Brut BN 2004: tiene que ser uno de los grandes vinos de los próximos meses. Tres vinos grandes me llegaron también de la DO Cava. Y me demostraron, una vez más, que hay que ir a los sitios como el Salón de Peñín,  porque uno nunca lo conoce todo. Ni tan siquiera de aquellos que cree conocer mejor. Raventós i Blanc es la bodega y su colección de tres añadas de larguísima crianza, la gran idea de Pepe Raventós. Manuel Raventós 1998-1999-2000 una junto a la otra, con una proporción no menor de parellada (parecía casi profecía entre los expertos decir que la parellada no puede envejecer bien...), entre el 25 (1999) y el 40% (1998) y un apunte de chardonnay (entre el 5 y el 10%), más las otras dos variedades clásicas. 1999 me pareció el mejor en estos momentos, un vino único, a la altura de los grandes cavas de larguísima crianza, y con sólo un 25% de xarel.lo...

Poco voy a decir de Terroir al Límit (DOQ Priorat). Ustedes pensarán que no hago más que hablar de amigos en este post. Y es cierto, pero ésa es mi suerte. Dejando de lado el detalle, siempre digo lo que pienso de lo que bebo y en esta ocasión el Torroja Vi de Vila 2010 mostró una tacto y unos aromas que lo convirtieron en una de las mejores garnachas (en ensamblaje, claro) de un Salón que, a ratos, parecía casi un Festival de la Garnacha. Así siguió la cosa con Bernabeleva (Vinos de Madrid) y su garnacha de la Viña Bonita 2010, un viñedo a 700 metros con cepas de 80 años. Una maceración larga y un alcohol alto (15% declarados) no ocultan una fruta preciosa. Una persona que está encontrando su punto de intimidad con la cariñena es Alfredo Arribas. En su Clos del  Portal (DOQ Priorat) hace ya cosas bonitas. Su Tros del Clos 2009 (servida en mágnum gana enteros), con 14% y 100% cariñena es un vino que muestra una gran finura y un momento bueno. Y la inmensa mayoría de priorats del 2009 no están todavía ahí. El maestro de la tempranillo, Juan Carlos López de Lacalle (Bodegas y Viñedos Artadi, DOC Rioja), vuelve a dar una soberbia muestra de templanza y de saber hacer con sus pagos desgajados del Pagos Viejos. Desde el primer día que pude probar El Carretil aislado de sus hermanos supe que era mi tempranillo de referencia. Y El Carretil 2010, en mi opinión, sigue ahí, en lo más alto de la uva más emblemática.

Termino ya. No podía ser de otra manera...Dos de los tintos que más me gustaron eran gallegos. Los probé en la cata de cepas escasas, muy bien llevada por José Peñín y Carlos González. Los dos vinos son bien conocidos para los amantes de esta tierra pero conviene airear de nuevo sus nombres y cualidades. De Bodega Algueira (DO Ribeira Sacra), el Merenzao 2010 me parece un vino superior. Suelos de pizarra, bancales sobre el Sil mirando al sur, raspón y pisado a pie (el dolor lleva a la excelencia), larga maceración y crianza en roble francés, sus taninos son finos y ligeros, su alma es pura fruta y su destino es la mejor mesa, tanto da si le pones un pulpo, como una empanada, un besugo o una perdiz. No se queda atrás, aunque ese día estaba algo cerrado (son dos años de diferencia y una crianza mucho más larga, de 18 meses y sin filtrar), el Brancellao 2008 del Dominio do Bibei. Ácido, fresco, ligero, aromático, expresivo, de trago largo. Para espíritus sedientos que gustan de beber territorio y comer con él.

Quien quiera completar estas notas, encontrará útiles los comentarios de PeñínVicenteMariano e Ignacio.

24 comentarios:

Guía Peñín dijo...

Muchas gracias, Joan, por el post. Es un placer tener entre nuestros visitantes a gente que sabe tanto de vinos y que lo cuenta tan bien. Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Guía Peñín.

Victoria Lara
Web y Redes Sociales

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias a vosotros, Victoria. Está claro que, más allá de criterios y maneras de entender las cosas (cada maestrillo con su librillo...), nos unen cosas importantes. Y la que más, está claro, es que la gente entienda que hay montones de vinos buenos e interesantes esperando a que una mano les dé cariño y una copa buena acogida!
Saludos a todos!
Joan

Vicente Vida Lanzas dijo...

Hola Joan

Leo tu entrada, y me doy cuenta de que me dejé cosas realmente interesantes por probar. Y eso que estuve los dos días hasta que no podía más. Habrá nuevas oportunidades. Es absolutamente imposible probarlo todo, y darle el tiempo que un buen vino merece. El viernes por la mañana, que tú estuviste en la cata de cepas raras, fue para mí el rato más aprovechable. Menos gente, aunque ya se veía a los que atendían los stands un poco cansadaos. Lo mejor del Salón, sin duda, las personas que vas conociendo y con las que vas trabando amistad.
Entre los vinos que mencionas, siento especialmente haber dejado pasar Artadi. Mucho me temo que mi “adicción” por los cada vez más grandes vinos del Priorat me restaron mucho tiempo, y eso que la mayoría ya eran conocidos. En la próxima oportunidad que tenga le daré a La Rioja su tiempo.
Una pena que dejaras pasar a Sebio. Supongo que ya conoces su HUSH. Yo lo vengo siguiendo, y cada vez me gusta más. Una bodega a la no conviene perder de vista, aunque lo sabes de sobra.

Un abrazo,
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

Con Artadi tuve especial suerte, por paciente...el jueves era algo tremendo y el viernes a primera hora de la mañana, antes de la cata de cepas escasas, aunque Juan Carlos no estaba, pude probar solo, solo, todos los vinos, incluído el último Pisón. Sería injusto decir que El Carretil era el mejor de todos ellos porque Pagos Viejos y El Pisón necesitan años para desarrollarse en botella. Pero el viernes, como siempre que los he probado por separado, de nuevo fue el que más me gustó.
Con Sebio tuvo delito la cosa porque estuvimos incluso hablando un momento cuando salió de su mesa para probar algo por ahí...Y le dije, después me paso, y no hubo tiempo...Conozco bien sus vinos, he podido charlar con calma con él durante una cena en Barcelona y sus vinos me atraen mucho. El futuro es de tipos como él.
Y al final, lo mejor, como veo que nos pasa a todos (leyendo los apuntes aquí y allá), es que nos quedaron unos cuantos vinos interesantes por probar. Mejor, caramba, pienso yo!
Abrazo,
Joan

IGLegorburu dijo...

Lástima no habernos encontrado ;-)

Un abrazo

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, compañero, una pena...
Abrazo y buenos vinos!
Joan

Jorge Díez dijo...

Ya veo que fue una gran cita. Todos los que refieres y yo también conozco, igualmente los considero grandes vinos. Y me das pistas para probar alguno que aún no ha tenido su oportunidad. Gracias, Joan.
Un saludo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Fantástico, Jorge, me alegro. Hay que decir que el jueves fue muy difícil probar con calma, pero el viernes, con mucha menos gente, fue casi una delicia. Creo que tendrían que cuidar el tema del aforo y del resto, ya se encargan los bodegueros y sus vinos!
Saludos!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Buuf Ya he leído las entradas de los 4 jinetes del apocalipsis y me fastidia una vez más,haberme perdido este salón.
Ya van dos años que no me es posible y ahí probaría muchas cosas que tengo pendientes.
Una de ellas es todo lo nuevo que comentas de Artadí. También todos lo que hace Recaredo, viendo el dibujo de su básico ya me interesa el resto.
Terroir al limit es otra de esas bodegas que me faltan. Clos del portal es de Fredi Fresquito?, otros vinos por los que tengo mucho interés.
Veo que te has reconcialiado con el Viña Bonita, sino recuerdo mal un post antiguo que no te había gustado ( o era otro de los vinos?) en otra añada...; A mi me gustan pero como muchas garnachas de la zona, están en un límite alcohólico muy muy pequeño.
De Gramana Celler Batlle tuve oportunidad de probar en un salón "adyacente" a alimentaria el 02 y tengo apuntado " sorprendente frescura con tanto tiempo de crianza" pero muy muy crudo. No me puedo olvidar de sus coste, pienso en champagne (aunque no sea cuestión de comparar).
No probé nada de las 09 de Lupier pero con lo de 08 me he hecho "fan" y a seguirles. Me sorprende que no comentas nada de la Dama, no la encontraste bien?.
Marañones es una bodega (un tipo) interesante, más que pruebo sus vinos - aún me faltan los que tu recomiendas en este post- más me gustan. Los básicos tanto tintos como blancos espléndidos (especialmente el picaraña) y ese Pies Descalzos 09 - que añada probaste tu?- si que tenía la madera marcadita pero hay un gran vino ahí.
Me gustó mucho el Merenzao 09 de Algueira (probado en abril) más que el 10 probado en Tui en Junio, además aquel día el Alvarello 09 y el pizarra 10 estaban espléndidos.
Anda que menuda chapa te he soltado, sorry ;)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Jorge, menos mal que es fiesta...Si te sirve de consuelo (que, conociendo tu ansia de probar vinos nuevos, no creo), yo también me pierdo un montón de cosas. Ser amateur tiene eso: ni hay presupuesto ni, muchas veces, posibilidad laboral de desplazamiento. En fin, por lo menos tu libreta de "pendientes", ha quedado notablemente aumentada!!!
A lo que comentas, y por orden, sin decir ya nada de lo que te falta. Ya irás poniendo crucecitas!!!
1. Clos del Portal es de Alfredo Arribas. Fredi "Fresquito" Torres es Saó del Coster, en Gratallops, con un Planassos que es gran vino de respeto.
2. Lo del celler Batlle y su coste no lo entiendo bien: ¿lo dices por caro o por barato? Mi opinión es que da mucho más de lo que vale, aunque como con todos los larguísimos largos crianzas del mundo de la segunda fermentación (a veces, tercera, porque algunos hacen maloláctica, sobre todo en Champagne), hay que tener paciencia con ellos y mimar lo de la fecha de degüelle.
3. Me gustó más El Terroir 2009 que La Dama, Jorge. Por eso sólo comento algo de éste. Ese día me pareció mejor, me gustó más.
4. De Marañones se probó 2010 y el albillo Picarana 2011. Éste no me gustó: pesa demasiado la fermentación muy larga en madera. Yo creo que a esta uva hay que darle otras cosas. Y si creen que no tiene suficiente entidad, dedicarla a otros menesteres.
5. De lo que probaste en Tuy, jodido, no puedo opinar yo!!! ¿Ves cómo también podría quejarme y no lo hago?
Un abrazo!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Del celler batlle no diré si caro o barato pero son más de 50 e y son palabras mayores. Está claro que las catas rápidas, para bien y para mal, son certeras en muchos caos poero tremendamente injustas en otro. Me pareció un gran cava pero...
Lo de Tuy era una referencia de fechas y describir el contexto de la prueba que muchas veces, al menos a mí me pasa, hay vinos que me gustan pero que les hago menos caso porque al lado, hay otros que me gustan mucho más y me distraen.
Seguro que el año que viene arreglamos las "ausencias", espero.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Si puedo arreglar lo de Tuy seré feliz, te lo aseguro!!! Es cierto que Celler Batlle es un cava caro pero no deja de ser un tema comercial, una estrategia en la que lo más alto de la gama está a un precio desorbitado o casi, para tirar del carro de lo segundo y tercero de la gama (los comerciales hablan así aunque a mí no me gusten demasiado esas expresiones, pero es lo concencional), que es lo que hace el grueso de la facturación.
Hoy preguntaba, por ejemplo, el precio en el mercado de esos tres cavas de Raventós i Blanch que probé en Peñín, añadas 1999-99-2000. Sale cada botella por más de 100€!!! Osea que antes podía uno comprar Gran Reserva Personal de Manuel Raventós por 35 y pico€, y era una gran compra, por ella misma y por RCP. Y ahora ese mismo cava, no solo está al mismo precio que Celler Batlle sino que esas añadas guardadas pero que no son más que lo que digo, salen al precio del Turó d'en Mota. Definitivo: todo lo que he vivido la semana pasada y esta en relación con el comercio del vino, precios, estrategias, exclusivas, puñaladas, putadas, hideputadas, etc., me hace afirmar: NO quiero saber nada de la comercialización. Me concentro en la gente que cultiva la tierra y las cepas, la gente que hace el vino y en el vino. Y en cómo llega a los sitios y a qué precio y por qué razones lo hace, PASO. No lo entiendo y, además, veo tantas cosas feas por cuatro chavos, que prefiero concentrarme en lo que me da valores positivos: el vino y las gentes que lo hacen.
Perdona por el rollo, que ahora ha sido mío, pero te aseguro que entre lo que vi en Peñín a ese nivel y lo que viví en Torroja (Festa de la Verema de este año), me ha dejado muy cansado, quemado, harto. Un día de estos, incluso, dejo de poner precios a los vinos que bebo.
Hoy me comentaba un amigo, que había montado una excelente cata de garnachas hispanas la semana pasada, que nunca dice el precio hasta el final. Así la gente prueba un Ataulfos con la misma predisposición que un Espectacle.
Un abrazo y lo dicho, perdona el tostón!!!
Joan

Carlos Persini dijo...

Muy Buenas Joan!!!

Como siempre es un placer leerte. Y en este caso, confirmar que te leo no solo por gusto si no tambien porque me siento muy identificado con tus opiniones. Temas laborales y personales me impiden acercarme a Madrid para el salón, pero son muchos los vinos que comentas que conozco y disfruto. Del 2001 de Gramona, sin palabras, una maravilla. En cuanto a Lupier, estoy muy contento de que te llevaras una buena impresion de ellos. Hace ya tiempo desde que probé su garnachas y me encanta su perfume y frescura.Los conocí personalmente este año en La Musica de Vi, y tambien me parecieron unas personas encantadoras. De los vinos de Alfredo Arribas, que cada día lo hace mejor. Y soy el primero que dice que hoy por hoy, muchos de los tintos más interesantes son garnachas o gallegos. Y leyendote, me doy cuenta que le tengo que dar una nueva oportunidad al Torroja de TAL, que nunca me ha gustado mucho, y a los vinos de Olivier, del que conozco muy poco.

Un saludo

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Carlos!!! Una advertencia, aunque creo que Àlex o Eli ya te habrán dicho: si buscas el Côteaux Champenois de Pierre Larmandier que tenías tras la caja, ya no está...
Sobre los vinos en que tenemos acuerdo no hay más que decir! Sobre Olivier Rivière, creo que merece una atención pausada. El es un hombre tranquilo y sus vinos, aunque se conozcan en circunstancias tumultuarias (tipo Peñín o La Música del Vi o etc.), hay que beberlos con calma y sin ruido. Confieso mi predilección por sus arlanzas tintos y blancos. Y de TAL, sé que no soy objetivo porque son mis amigos, pero noto las diferencias de año en año, no sólo porque la cosecha viene distinta (lo cual sería una obviedad...), sino porque ellos trabajan mejor y su cabeza y forma de jacer se adapta mejor a aquello que desea y la fruta les da cada año. 2010 es un año especial en el Priorat, ya lo sabes, y el Vi de Vila de Terroir al Límit, en mi opinión, ha sabido encontrar muy bien la expresión de la frescura y vivacidad tempranas de esa añada.
A ver si nos vemos el lunes!
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, encantado de leer esas palabras sobre el comercio del vino es España. llevo tiempo queriendo escribir un post al respecto de ciertas prácticas que me parecen detestables y otras simplemente que me parecen increibles donde el vender, es más importante que el producto. Puedo entenderlo en grandes volúmnes pero no en bodegas medias o pequeñas donde ahí se hace imprescindible ser "impecable" tanto en la elaboración como en la comercialización.
Quizá debieran (o debiéramos) mirar por ahí el el por qué de la bajada del consumo del vino.
Dejar en manos de la distribución y peor aún de la hostelería el futuro del vino, ahogando las tiendas que deberían ser el transmisor natural de la cultura del vino es alucinante. Eso de que "me pagan un palet" y desentenderse totalmente del cómo, de qué forma, quién y a que precios se vende mi vino es cuando menos increible. Pan para hoy y hambre para mañana.
Esa entrada será dificil que la cree, habría que ser muy preciso y tener mucho cuidado con las palabras y ya sabes que eso a mi se me da faltal - por no decir algo más coloquial u¡y de barrio ;-
Cambiando de tema, ese Reserva Manuel raventos tuve la oportunida de probar un 03 y me encantó, además me pareció un chollo su precio- mira que es raro que yo diga algo así-. Si no he entiendo mal, ¿quieres decir que añadas guardadas valen + de 100 €? y lo que me preocupa más ¿ las más actuales también?

Carlos Persini dijo...

Hola Joan

¡Lo cierto es que yo solo me di cuenta que habías estado por aquí! pregunté en cuanto vi el agujero quien se había llevado el Larmandier y el Claude de Nell... Ese Larmandier lo tenía preparado para la próxima vez que estuvieras por aquí, sabía que te interesaría. El Claude no lo he probado, pero tengo por ahí guardado un Grolleau que promete... Y te agradezco tu consejo respecto de los vinos de Olivier, estaré atento de probar alguna cosa, con la tranquilidad que comentas. Espero verte el lunes, un saludo!!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Yo no me puedo considerar un experto en temas comerciales, como sé que tú eres, Jorge. Y te digo, y digo a quienes quieran leer esto, que tras mis últimas vivencias (viendo qué hacen, cómo actúan algunos, con qué falta de escrúpulos y de la mínima ética, y con qué dosis de salvaje canallería), paso por completo de la parte comercial del vino. No quiero saber nada de todo esto. Sé con quién me quiero relacionar y cómo voy a hacerlo. Y sé dónde está lo que me interesa de todo esto: en el viñedo, en la cepa y en las personas que lo trabajan para hacer vino. Yo ayudo en lo que buenamente puedo comprando botellas, bebiendo lo que me apetece y, cuando me apetece, escribiendo sobre ello. Si esto ayuda a difundir algo la cultura del vino en este país, me doy por muy bien pagado. No quiero más.
Sobre lo del precio del Gran Reserva Personal Manuel Raventós, que de este cava se trata aunque hayan puesto otra etiqueta, sólo te voy a decir una cosa. En 2008, escribí un post sobre Raventós i Blanc, que es empresa, familia y cavas que aprecio mucho. A Don Manuel Raventós le tengo un respeto reverencial. Y a su hijo Pepe un cariño grande. Ese cava, añada 2001, se vendía entre 27 y 30€. ¡El 2001! Ayer pregunté en Vila Viniteca a uno de mis amigos de confianza y, tras consulta en la base de datos, la serie esa que se presentó en Peñín, sale por más de 100, cien, € la botella!!! Y la serie acaba en el año 2000...
Esto es sencillo porque la cosa iba, exactamente, de lo que tú describías "como chollo de precio". Pero de los 30€ que valía una botella de la añada 2001 en 2008 (cuando escribí el post: http://www.devinis.org/2008/12/ravents-i-blanc.html), a los más de 100€ que vale una botella del 2000 en 2012, hay algo que me falla. Y sigue siendo muy sencillo: creo que alguien ha tomado una decisión equivocada. ¿Quién? No lo sé, pero alguien tiene que revisar eso porque las botellas en la bodega estaban y una marca que tiene un prestigio y un nombre ganados a base de calidad a precio razonable (qué decir del Gran Rserva de la Finca...), está desorientando a su mercado más fiel, entre el que me cuento, por supuesto.
No sé qué decirte sobre ese proyecto de post: creo que estaría muy bien que alguien que conoce desde dentro el asunto, aclarara cuatro conceptos. Sin duda, yo no soy ése porque no tengo datos ni nombres. Y como tú dices, hay que ser cuidadoso.
Pero las cuatro cositas que yo sé directamente o he visto merecerían una buena reflexión en voz alta.
Abrazo,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ese CF es algo grande, quizás no de lo más grande de Anjou, pero algo que merece la pena ser bebido con pasión y alegría. No todo el mundo siente eso por la cabernet franc y hay que ir con cuidado. Pero yo sí, y mayor me hago, más me gusta la mejor expresión de esa uva. Y de la grolleau, tendremos alegrías en esta ciudad, ya te lo digo ahora!!! Y si tú me das otra de la Leflaive, caramba...seré feliz! Todavía tengo en la cabeza ese semidulce con burbuja (ya no sé si llamarle ancestral porque el tipo pasa de todo...) de Mark Angeli que me regaló Ramón Coalla en una ocasión. Esa uva me gusta de veras!
Hasta pronto, pues!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Experto yo?, jajajaja, Joan a veces sueltas unas cosas que....;)
Tengo algo de experiencia ( por mi trabajo anterior y 1 año en una tienda de vino) y sobre todo soy una persona muy observadora y crítica. Llevo viendo muchas "malas prácticas" desde hace tiempo, seguro que alguna como las que tu viviste, y pienso en el daño que hacen al sector. Evidentemente no será el único problema pero creo que sí uno de ellos y muy importante.
Entiendo y respeto tu postura y aunque no sea labor nuestra, de los enofreaks, enoaficionados, junta letras blogueros en general o como cada uno quiera llamarse , resolver ningún problema, yo creo que si en cierto modo denunciarlo, criticarlo o simplemente opinar.
Seguamos bebiendo que nos sube la volatil y así es dificil

Joan Gómez Pallarès dijo...

En el fondo, Jorge, hemos estado usando una figura retórica cuyo nombre ahorro pero que consiste en negar que hablaremos de algo mientras estamos hablando de ello.
Algo hemos dicho, ¿no? Pero es cierto que no me pondré a escribir un post si no tengo más datos muy bien contrastados. Esto no es ya sólo una cuestión de opinión, de si esto me gusta más o menos...Es una cuestión de artículo de denuncia y para eso hay que tener daros y pruebas, informantes y "gargantas profundas".
De eso no tengo... Y espero que la acidez no te paso de 1!!!
Saludos,
Joan

Carlos Persini dijo...

Muy buenas Joan!

Respecto al Grolleau, tranquilo hombre, ya tienes ese Leflaive por aquí esperando tu próxima visita. Sin duda que es una variedad interesante en manos de gente como Angeli, aunque bueno, tampoco hay muchos como él. ¿Y que es eso de que esta variedad nos dará alegrias por aquí pronto? Ya me diras alguna cosa, así me abstengo de romper la hucha innecesariamente. Un saludo y Felicidades por estos primeros 1000 posts.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Carlos! En relación a la otra grolleau, se trata de alguien que está intentando traer a otro productor a la ciudad. Si prospera, ya te cuento! La hucha, seguro, no tendrás que romperla por eso.
Gracias por la felicitación!
Salut,
Joan

Nacho López dijo...

Un auténtico disfrute leer la reseña...me ha encantado valorar tus opiniones con lo que yo mismo acerté a vivir el jueves.

Me anoto algunas cosas para la siguiente oportunidad.

Un saludo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Nacho! La verdad es que había tanto que probar que mucho de lo que se ha publicado es complementario. Creo que nadie pudo llegar a todo!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario