25 octubre, 2012

III Ranking Indep. de Vinos < 10€

Mariano Fisac es uno de los jóvenes enoblogeros más emprendedor de este país. Siendo por completo amateur, anima su blog de cabecera, Mileurismo Gourmet, en solitario (aunque no tenga la menor idea de estadísticas, estoy casi seguro  de que será uno de los más visitados); por si eso fuera poco, se lanza a la aventura de publicar otro blog en inglés, Wine Gossip from Spain,  pero lo hace sin "liquidar" su "outlet" de aventuras gastronómicas, Crudismo Gourmet. En pocas palabras, él solo se está convirtiendo en una empresa editorial 2.0 dedicada al comentario de vinos y comidas que se adaptan a los bolsillos y presupuesto de casi todos.
III Ranking independiente vinos  10E
Fiel a su filosofía de partida, Mariano lanza (en colaboración, que yo sepa, con los amigos de Bagos, Adri y Fernando; con Fernando Romero, del grupo Nove; y con el maestro Xoan Cannas, de Pepe Vieira), la III edición de su Ranking Independiente de los 10 mejores vinos de España por debajo de los 10€. Yo animaría a todas las bodegas que pasen por aquí y lean esto a que manden sus botellas al concurso, siempre que estén en el mercado por debajo del precio de referencia, claro. Este concurso, en cuyo jurado participamos restauradores, sumilleres, periodistas y amateurs escritores de vinos, clientes y consumidores, se está convirtiendo en una gran plataforma para la difusión de vinos realmente buenos a precios imbatibles. Vinos que están dirigidos, como todo vino bueno, a cualquier potencial público consumidor, pero en especial a quienes tienen menos presupuesto para pagar sus botellas. Aquí encontrarán respuestas a la Gran Pregunta: ¿es posible beber bueno y barato en España? Por supuesto, lo es. Quim Vila me preguntaba el otro día que dónde estaba el futuro del vino en España. Mi primera respuesta fue "en el cultivo": o la gente se pone las pilas, o el cambio climático acabará con nuestros viñedos. La segunda respuesta está en iniciativas como ésta. ¿Es posible beber bueno y barato en España? Por supuesto, lo es. Aquí, como en tantos otros sitios en el país, haremos propuestas y daremos salida a esa inquietud. Pero hay más respuestas. Las iremos viendo.

6 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Impresionante el trabajo de Mariano, sólo podemos agradecérselo. Yo le daré toda la difusión que pueda en mis redes y entre mis contactos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Jorge, con un material como el que sale a la luz gracias al Ranking, todos tenemos qué beber y con qué disfrutar! Saludos! Joan

Individu Vins dijo...

Hola Joan,
Uno no es muy de rankigs por la oscuridad que se adivina tras una parte importante de ellos, pero este me parece interesante, así que permaneceremos atentos. Es bonito ver que desde la acera amateur se acometen iniciativas que valen la pena.
Oye una cosa...como sé que no estás demasiado liado ;-) te propongo una cosa: expláyate un poquitín más en eso de 'en el cultivo', que me has dejado con ganas de charlas electrónicas a horas intempestivas...
Salut, company!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, F., la gracia de este jurado es que aquí uno no se juega más que el prestigio de detectar realmente los vinos buenos, por completo a ciegas y con una ficha adaptada de la OIV. No hay más interés creado que ese! Lo del cultivo lo dejo para un teclado grande!!! Salut! Joan

Mariano dijo...

Es un lujo contar con referencias como la tuya. Gracias de verdad Joan.

Un abrazote y nos vemos en Pontevedra!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Mariano!!! Ya sabes que el placer es recíproco y que, además, es importante para mí poder trabajar codo con codo con gente que tiene ideas buenas, como ésta tuya, para dar también el mensaje, claro y rotundo, de que también queremos beber bueno y barato. Nos gusta tanto el mundo del vino que algunos de nosotros somos capaces de gastar lo que tenemos, de vez en cuando, en una buena, gran, botella. Pero también bebemos grandes botellas a precios moderados o muy moderados. Y también escribimos sobre ellas a veces! Que todo esto encuentre un cauce como el III Ranking que, entre todos, convirtamos en más poderoso, me parece perfecto. Un buen altavoz para los vinos BBB que vamos a conseguir hacer sonar mejor entre todos los amantes del vino. ¡Buen proyecto, sí señor!
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario