14 agosto, 2012

Cuartas impresiones

Boquerones de Portocolom
Estos boquerones corrían como centellas plateadas por el mar. Ayer por la noche. De madrugada saltaban sorprendidos en la cubierta del barco que los había raptado y los tenía que llevar al serrallo. A las 9, se mostraban inquietos en el marmol helado de Ca n'Àngela (en Portocolom, C/ de la Santa María, la mejor y más honesta pescadería del entorno). Nos guiñaron el ojo de inmediato: alegría para el paladar sensible, consuelo de bolsillos. Gustan a todos y a todos saben a poco. Empiezas y no paras. Ligeramente enharinados con semolina de trigo blando de Mallorca y fritos con aceite de Caimari, si consigues ese punto en que la piel cruje ligera y el interior explota, suave y terso, en sabores de mar y de sencillo pescado azul, triunfas. Aunque no me considero especialista en frituras, procuro aprender y aplicarme. Ésta salió bien. Disfrutamos con el boquerón.

Para acompañar al ilustre invitado, decidí no movernos del término municipal de Felanitx (aunque una parte de la uva de este vino procede de Manacor): prensal blanco de Son Jaume Andreu, moscatel de Son Bennàssar (ambas fincas de tierra de gravas, en el término de Manacor) y chardonnay de Son Nadal, en Felanitx, tierras más de call vermell. El Vid'auba Picot'B 2011 es un vino con 13,5%, sus mostos han macerado con las pieles y ha habido trabajo de lías, pero en nariz y en boca uno sólo encuentra la parte positiva de estas prácticas. Sus aromas son los del albaricoque algo maduro, intenso; los del mango (sin atisbos, aquí, de su corazón de madera); y los de la uva moscatel de Teulada, suavemente estrujada. Es un vino fresco y ágil en boca. La maceración pelicular ha potenciado los aromas de la fruta y el movimiento de las lías ha dado estructura y solidez, pero no glicerina ni pesadez en boca. Tiene un punto de acidez bonito, un trago ligero y deja un suave poso de arcilla en posgusto. Por 8€ se ha convertido, sin duda, en el mejor blanco que hemos bebido hasta ahora en Mallorca. Quedan ahora algunos en la fresquera, en los que tengo buenas esperanzas. Pero el boquerón y el Picot'B se entendieron de maravilla.
Vid'auba Picot'B blanc 2011

8 comentarios:

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Maestro, eso con una buena sidra Asturiana, la bomba, un saludo y a disfrutar.
CArlos,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Carlos, madrugaste hoy!
No te digo que no a lo de la sidra, aunque ya hemos comentado aquí en otra ocasión, que no es mi fuerte ni mi especialidad. No sabría ni cómo ponermea buscar una que fuera de calidad...
Gracias, y a disfrutar tú también!
Joan

Jose dijo...

Y luego dicen que el pescao es caro ;-)

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Esto es un tobogán, Jose: espera a ver el próximo post... La carne es débil!

Laura dijo...

Por tu descripción imagino debió ser una muy buena combinación pero yo quiero destacar la fotografía. Te quedaron muy bien enfocados estos boquerones.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Creemos, en casa, que lo fue, Laura. Y muchas gracias oor tu comentario. Aunque en Mallorca (por culpa de un mal entendimiento entre los programas de la cámara y los de fotografía que llevaba en el portátil, más alguna cosa de la tarjeta de gráficos, creo...), no puedo experimentar con el potencial de la cámara nueva que tengo, empiezo a encontrarle el tranquillo de las cosas básicas. Ya sé que para los profesionales no será gran cosa, pero yo estoy encantado con mi Canon Powershot G12. No es el último modelo, incluso algunos dirán que ya está pasada de moda y de técnicas, pero por lo que estaba dispuesto a gastarme, creo que he hecho una gran compra. El solo hecho de tenerla entre las manos me da ya una sensación buena. Está increíblemente pasada de moda a nivel estético, pero creo que me va a dar ese plus que quería empezar a buscar en mis fotografías.
Piano piano...este negociado de la luz cada día me gusta más.
Salut,
Joan

Laura dijo...

Hola Joan. Perdona que a veces te conteste tan tarde. Yo aún estoy conociendo a mi Canon EOS 550D que es la reflex que me compré hace ya año y medio. Y lo que me queda por saber. A veces me da la sensación que me va grande la cámara porque tiene más prestaciones de las que sé utilizar pero sí que es cierto que con la práctica consigues ir mejorando resultados y aprendes a sacar el mejor partido al equipo con el que cuentes. Tu cámara es una compacta con muy buenas características. Eso de partida y la práctica añadida te hace mejorar. Fíjate que yo (que no soy profesional del tema) noté que tanto los boquerones como la tapa de pollo en escabeche tenían una luz y un enfoque muy bueno.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Yo quería una compacta, en efecto, que tuviera ya una trayectoria consolidada entre los profesionales del sector y me diera las prestaciones que necesito, con capacidad para manipularla razonablemente cuando saliera de los programas automáticos. Tengo la sensación de que he encontrado la cámara a mi medida, a la de lo que necesito, con esta G12 de Canon. Estuve a punto de tirar por elevación, pero escuché buenos consejos de amigos que saben mucho más que yo, y creo que acerté al final. Por supuesto, el precio también formaba parte de mis condicionantes a la hora de elegir la compacta que ahora quería.
Y muchas gracias por lo de la foto. Como tú, yo también me estoy familiarizando con las mejores posibilidades que la G12 me ofrece para cada tipo de ocasión, pero es un proceso lento, como con tu EOS 550D. Es lento, pero es que además no tengo prisa alguna para el aprendizaje: voy haciendo!
Salut,
Joan

Publicar un comentario en la entrada