03 julio, 2012

Musikanto 2011

Musikanto 2011
Confieso: he manipulado la fotografía de la etiqueta. No sé si con acierto o no. He querido destacar las manos del acordeonista sobre su instrumento y su mirada, locuaz, jovial, casi pizpireta. Porque este vino representa la alegría de la vendimia. Trabajadores búlgaros en el Pago de los Cipreses de Usaldón (Rafa Bernabé en sus Viñedos Culturales, DO Alicante). Vendimian, cantan, silban y cuanto terminan la jornada, rematan con sus instrumentos. Musikanto significa "músico callejero" en búlgaro. Así se ven ellos. Así los ha visto Rafa. Y ya no me refiero a la fotografía de la etiqueta, sino al vino que hay en la botella. ¿Cómo ha sido capaz Rafa de hacer algo así?  Ha mezclado, terruño, espíritu de la vendimia, fruta y vinificación y le ha salido un vino que es eso, música alegre, jovial, ágil de garnacha peluda.

Porque...¿cuántos minutos habrá pasado ese mosto con sus hollejos? Rafa tenía un vino en la cabeza porque lleva diez años vendimiando con esta gente. Y ha sido capaz de hacerlo y de embotellarlo. El mosto con los hollejos...¿10 minutos, media hora? Una finca con cepas de 50 años, a 700 metros de altitud, de riguroso secano (en conducción, poda, cultivo), en un terruño  de roca de granito descompuesta, pobre en materia orgánica. Vendimia habitual para la tierra y su clima (será a mediados de cotubre). Estamos hablando casi de un blanc en noir, con un prensado en vertical y ese mínimo contacto. Tiene un color que me recuerda a los mejores rosados de Bandol. Pero no es un vino rosado. Tampoco es blanco, aunque Rafa lo haya hecho casi como si de un blanco se tratara. Tampoco es tinto, aunque sea de garnacha peluda y tenga un alma de taninos importante. Desaparecieron los antocianos. Quedo el alma de la garnacha peluda en compañía del acordeón.

50 días de fermentación alcohólica en tinajas de barro de 45o litros, tres meses en ellas. Maloláctica en ellas. Estabilización por frío a lo natural:  sacando las tinajas a la intemperie. No hay aclarados. No hay filtrados. No hay adición de sulfuroso. Sólo han trabajado las levaduras de los Cipreses y el acordéon de los vendimiadores. Que estaba dentro de las tinajas. Por supuesto. Y en el vino, claro. 900 botellas. 14,5%. Hay que tomarlo sobre los 14-15ºC. Es un vino radical. Ajeno en el sentido de único. Uno no puede apropiarse de eso. Lo bebe, lo goza, pero pertenece a otra dimensión, desconocida en España. Acidez. Alegría. Frescor y sutileza. Al mismo tiempo, luz y oscuridad. Tacto y suavidad. Alcohol y ligereza. Arándanos rojos. Mezcla de frutillos rojos y fango. Zarzillos. Cristal. Barro. Devuelve la prístina condición a la uva: raíces y tierra. Fruta. ¿Cómo se puede capturar la alegría, la fuerza, la pasión, el cansancio más placentero tras una vendimia, y ponerlo todo en una botella? Rafa lo ha conseguido. Se llama Musikanto 2011.

22 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Muy curioso. Si me hiciera con una botella -cosa que veo difícil- tendría que probarlo con el mismo desenfado que transmite. Elaboraciones así, de vez en cuando, son un soplo de aire fresco, por tópico que suene.

Individu Vins dijo...

Hola Joan!

A mí este vino, literalmente, me emocionó.
Y me encanta cómo lo has contado.
Yo, contándoselo a un amigo, como soy mucho más bruto, sólo se me ocurrió decir que era un vino con una maceración Shiatsu jajajaja

Salut company!

SIBARITASTUR dijo...

Suena muy interesante y mas sabiendo quien lo hace. he tenido la suerte de probar uno de esos , precisamente con Jorge Diez, que fue los Cipreses de Usaldón. Me encantó.
Tengo ahí pendiente hacerme con mas de esta serie pero por unas razones o por otras...
Una duda Joan, este Musikanto "substituye" a Los Cipreses o es uno más en la busqueda incesante de Rafa?.
Has probado la merseguera?

Joan Gómez Pallarès dijo...

Eso es lo que son, Jorge, un soplo de aire fresco, mental y vinícola, dentro de una botella! No sé ni por dónde circularan estas pocas botellas...Igual si Rafa lee esto nos da alguna indicación.
Saludos,
Joana

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ostras, pedríín...lo el shiatsu, en cambio, no se me habría ocurrido en la vida a mí! Está bien encontrado, sí!
Osea, que vosotros tenéis algunas botellas de Musikanto 2011?
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

No, Jorge, no sustituye. Tenemos Cipreses, tenemos Amistad, tenemos ahora Musikanto. Y la merseguera que he bebido, Viña de Simón, es algo serio, sí señor, pero todavía me gusta más su moscatel de Alejandría seco, El carro, un vinazo de veras. Parece mentira que esa uva tan fresca y con esa personalidad tan ascética venga de donde viene.
A Rafa hay que intentar bebérselo entero!
Saludos,
Joan

Smiorgan dijo...

Hola Joan.
El pasado lunes pude probar este vino y sus hermanos en el stand de Bernabé Navarro en el Winecanting Summer Festival, de la propia mano de Rafa Bernabé.
Las Tinajas, Musikanto...y más pequeñas joyas que ya contaré; entre ellas, Los Cipreses con un añito más...apuf!
Tinajas, crianza oxidativa, castas olvidadas...parafraseando a Obelix, está loco este Rafael!
En breve mis impresiones de estas maravillas.
Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Caramba, chico, menuda suerte!!! Esperaremos con muchas ganas tus impresiones!
Saludos,
Joan

Toni dijo...

Bodega inquieta, no cabe duda. Me llamó la atención su trabajo y por eso me he permitido el lujo de autoregalarme el estuche Colección Fusión y los 5 Elementos. ;-)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Yo voy por botellas, Toni, pero esa opción que te has permitido me parece fantástica. Nunca la he tenido delante como conjunto, pero tiene muy buena pinta. Eso sí, tendrás que buscar un espacio ad hoc, muy feng-shui, para beber esos vinos...
Saludos!
Joan

Mariano dijo...

Yo solo probé Los Cipreses del año pasado y me encantó, de hecho supuso mi reconciliación definitiva con el Levante vinícola.

A ver si pruebo el resto y compartimos experiencias. Además también le debo a Sibarita catar Las Gravas, de Casa Castillo, pero es que es Julio y me cuesta salir del noroeste ;))

Un abrazo,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ya te entiendo, ya...tú buscas eso que se llama frescura y desparpajo, alegría y sencillez, sea en blanco o en tinto...y te quedas en el Atlántico. Pero más de una sorpresa te llevarías en el tórrido Mediterráneo!!! Y si entramos en Mallorca, ya ni te cuento...
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Toni ya que estamos cerca, si te quieres plantear una cata para 6 personas de esos 5 elementos, encantado...

SIBARITASTUR dijo...

Mariano recuerda que ese Gravas era 07, me pareció muy atlántico para ser esa zona y me gustó bastante mas que añadas de Pié Franco - por ejemplo el 98 es excepcional- , mucho mas maduros.
Buff en Mallorca, ahí hay cada cosa y encima fresca....; Me falta conocerlo mas en profundidad, así como los vinos canarios tintos, sobre todo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Así me gusta, Jorge, que seas generoso!!!
A por ellos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Alguna cosa mandaré, quizás vía twitter, de vinos de Gran Canaria. Estoy allí el viernes y el sábado!
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, el que tiene que ser generososo es Toni de querer hacer una cata conjunta , pagada claro, jejejejeje, presiooooón ;).
Aquí probamos muchas cosas conjuntamente sino sería imposible acceder a ciertas cosas por lo que cuestan.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Está claro, Jorge, es la única manera de que los bolsillos de todos podamos acceder a cosas interesantes. De otra manera sería la ruina...
Vamos a meterle un poco de presión a Toni, entonces!!! Venga, Toni, da un paso adelante!!!
Joan

Toni dijo...

"Un paso adelante" era una canción de los años 80. ;-)

Joan Gómez Pallarès dijo...

Venga, pues, a por ellos!!!
Joan

z dijo...

Que buena pinta tiene ese vino, parece excepcional . Me anoto el nombre para la proxima compra .

La semana pasada compra en Vinooferta.com un pack de vinos muy interesante, ahi van mis propuestas:
Venta del Puerto nº12 - Excepcional!
Malavida - Media Crianza estupendo en relacion calidad precio.
Caliza - Excepcional!

bueno quede mi post , admito mas sugerencias, gracias por la web. Tiene mucho interes.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones y por tus palabras.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada