11 julio, 2012

Los ignorantes, de Étienne Davodeau

Ignorantes p01
Relato de una iniciación cruzada. Ediciones La Cúpula, S.L., Barcelona, 2012  (ISBN 978-84-7833-975-4).

Richard Leroy: "A ver si me aclaro, quieres venir a trabajar gratis en mis viñas para poder hacer tu libro... ¿Es eso?"
Étienne Davodeau: "También quiero que me expliques lo que ocurre en tu bodega y que me inicies en la degustación. Y eso no es todo. A cambio, tú descubrirás el mundo del cómic. Te traeré libros. Iremos a visitar a autores... y a viticultores. Todo esto no es moco de pavo, eh... Me tendrás revoloteando por aquí durante meses. Te va a llevar mucho tiempo. Si lo hacemos, lo hacemos bien... Así que piénsatelo durante unos días antes de darme la respuesta.
(Diálogos de la página 5. Pasan unos segundos, cambiamos de página, Richard vuelve con cuatro botellas y dos copas).
Richard Leroy: "Ya está. Me lo he pensado. Empezamos ya. Prueba estos cuatro vinos y háblame de sus diferencias y sus semejanzas." (Empiezan a probar, mientras una amplia sonrisa se dibuja en el rostro de Étienne). "Para la viña, empezaremos por la poda...Abrígate bien".

La ilustración de la portada (viñeta superior) corresponde a ese momento. Étienne, de pie, toma notas y esbozos. Richard, en cuclillas y barba de invierno (¡su uniforme!), habla con las cepas tanto como con Étienne y empieza un trabajo que, en su caso, se prolonga casi tres meses. Invierno de 2010: estarán juntos hasta que la cosecha de ese año repose en las botellas (Clos des Rouliers y Les Noëls de Montbenault 2010). Empieza una aventura fascinante (tomen ustedes el valor literal del adjetivo: embruja la experiencia que los protagonistas viven ante nuestros ojos), que Étienne nos cuenta en forma de "nouvelle" con ilustraciones. Él mismo habla de cómic pero yo creo que la ambición de su proyecto, tanto como la del proyecto de Richard, van más allá de la viñeta y del vino. Davodeau quiere trascender la presentación de una historia en viñetas porque quiere explicar un proyecto de vida, que es el suyo y el de Leroy, en campos muy distintos: la vida es aprendizaje y conocimiento y cuando uno se da la oportunidad de empezar de cero en algo que le es casi por completo ajeno, la experiencia que se vive en el camino hasta llegar a saber es la fundamental. En el fondo, dónde y cómo se llega es menos importante.
Ignorantes p91
Sería injusto decir que Étienne dibuja en blanco y negro. Sus matices en la gama de los grises son infinitos: el gris plomo del invierno se vive en sus dibujos, tanto como el gris tórrido de una calurosa mañana de agosto. Al mismo tiempo, el trabajo que hace con los encuadres, las perspectivas, la construcción de la narración en la página a través de las viñetas, me ha hecho disfrutar del libro como si estuviera en el cine. Y su forma de explicar, en dibujos y en texto, hace que la narración te absorba por completo. Es, más que otra cosa, intenso y profundo. Huye por completo de la superficialidad y se concentra en los gestos básicos que transmiten, en las palabras y los diálogos que te dan las claves para entender ese aprendizaje cruzado. Sin conocer a Étienne ni a Richard en persona, sé cómo son, sé por qué hacen lo que hacen y sé cómo lo hacen. Sé, también, que algún día me daré el gusto de conocerles.
Ignorantes p160
El libro que ha hecho Davodeau se parece mucho a los vinos que hace Leroy, No sé si lo ha hecho adrede, pero se parecen. Sus vinos y sus libros son como bocanadas de aire fresco: abres una casa largamente cerrada, la abres en primavera y el viento atraviesa puertas, levanta cortinas e impregna todo de los buenos aromas de la vida que renace en la naturaleza. Son luz y color (sí, color). Son mineralidad y calor. Son profundidad y consistencia. Son frescura y agradecimiento.  Richard dejó el trabajo en un banco, su amistad con Noël Ménard le llevó al Layon y la cosa iba hacia los Coteaux-de-Layon. Pero se cruzaron en su camino los secos de chenin blanc de Mark Angeli. Y tanto le cautivó la fuerza y sutileza de esa uva vinificada en seco, que sus Noëls de Montbenault (2 Ha) y Clos des Rouliers (0,7 Ha), en Rablay-sur-Layon, se quedaron en vinos secos. Vins de France, ni siquiera AOC Anjou. Para qué...Los que entienden la vida y su contacto con la naturaleza a través de les cepas (en biodinámica) no necesitan etiquetas. Les bastan sus cuatro amigos, la atención y el respeto de quienes están cerca de ellos y el diálogo constante con sus cepas y sus vinos, sea cual sea la estación del año. Hay una dimensión ética también para los grandes vinos, como la hay para acercarse al conocimiento de las cosas. El libro de Étienne y los vinos de Richard me ayudan a entenderlo.
Ignorantes p265
Tuve mi momento de duda, pero creo que este post quedaría cojo si no hubiera atravesado el espejo del libro y no les explicara, en cuatro trazos, mis sensaciones con Les Noëls de Montbenault 2010.  La alegría de esta vendimia tan especial, el trabajo intenso de Richard, Étienne y sus colaboradores para llegar a esa "batalla de racimos", la intensidad (la primera lectura ocupó una tarde entera y no estuve para otra cosa, lo confieso) con que he vivido su aventura de iniciaciones cruzadas, me ha dejado tan diferente y tan cercano a ellos, que tenía que hacerlo.  Vin de France. 14%. El resto de detalles sobre viticultura y vinificación pueden consultarlos en el libro. Miel y flor blanca de espino en nariz. Acidez de lima-limón, esbeltez de pera limonera en boca. Luz y tensión. Energía en boca. Albaricoque en nariz. Goloso, en nariz y en boca. Casi huelo a hierbabuena y en boca me devuelve el frescor de la sombra de los cipreses. Y su olor. Es un vino profundo y de una sola pieza, lleno de vida y de color. Y tiene ese recuerdo imborrable de los grandes chenin blanc secos (Noël Pinguet, Joel Ménard, Mark Angeli...): volumen, tersura y agua de manantial a raudales. Caramelo ácido de lima-limón, con un toque de hierbaluisa y de pera.

Vinos y libros son un punto de encuentro, por supuesto. Como lo son, ellos,  con cualquier otra manufactura artística que nos acerque a conocer (lo que sea) más y mejor: pintura, escultura, música, danza, teatro, cine, etc. ¿Hace falta que les recomiende esta experiencia cruzada? Lean ustedes este vino, por favor, y bébanse el libro. Les hará bien.

La redacción de este post no hubiera sido posible sin la complicidad de Julien, de La Part dels Àngels, que conoce bien a Richard Leroy, trae sus vinos ahora a Barcelona y me contó la historia de la redacción de Los Ignorantes cuando todavía se estaba "cocinando". Y por supuesto, no hubiera tenido la calidad en la reproducción de las viñetas sin la complicidad, permiso y ayuda de Ediciones La Cúpula, de Barcelona, responsables de la edición española de Les Ignorants, de Étienne Davodeau y Richard Leroy. Mi agradecimiento.
Les Noels de Montbenault 2010

26 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Dsconocía la existencia de tal libro y de todo lo que nos descubre. Gracias, Joan. Ya sé qué debo buscar.
Un saludo.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Aunque muy poca gente se haya dado por enterada, Jorge, me alegra de que seas una de ellas. Vale la pena de veras la experiencia.
Gracias a ti, de veras!
Joan

Tiriti dijo...

Avui he comprat el vi i em van regalar el llibre pel aniversari cercle tancat. I avui el teu magnífic post. Dia perfecte a banda de retalls, IVA i ...

Joan Gómez Pallarès dijo...

Caram, Tiriti, coincidim en tot! També el llibre va ser el regal dels meus fills pel meu aniversari (un regal rodó, vaja) i el vi me'l vaig regalar jo solet!!! Ja només falta que arribi a la botiga el Clos des Rouliers!
Concentrem-nos en les coses bones de la vida i oblidem les contingències!
Que ho disfrutis molt, i merci per les teves paraules!
Joan

jordi dijo...

Molt bon llibre, Joan. Per discrepar d'alguna cosa amb tu, diria que en comptes d'una "nouvelle" és més aviat una "bande dessinée", un art amb què es conta una història amb una semiòtica i una iconografia pròpies, i que en el cas del llibre de Davodeau ha donat un resultat esplèndid. A mi també em va deixar embadalit, és ple de saviesa sense fatxenderia. Després de llegir el teu post vénen ganes de tonar-lo a agafar.
Salut,
Jordi

Joan Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Jordi, és un llibre que ni cansa, sens dubte. Jo ja en porti tres lectures, la tercera esbiaixada, des de Sant Joan, però tres! I sóc dels que quasi mai no rellegeix...
Has tocat un tema que m'agrada, el dels gèneres literaris. M'acullo a un argument d'autoritat per dir-te, amb tota cordialitat, que estic encantat de la discrepància perquè (Petit Robert), una "bande dessinée", en argot bédé, en francès, és una "suite de dessins (= cartoon) qui raconte une même histoire ou présentent un même personnage (dans un journal, une publication". Em sembla que Los ignorantes no és una bédé de cap manera: no explica una història que es repeteix ni presenta un personatge protagonista d'històries que surten periòdicament en un diari, una revista, etc. És un llibre que comença i acaba en ell mateix, que té protagonistes únics i unb clar element d'autobiografia (un dels protagonistes explica la seva pròpia vida durant un any i és autor, a més, del guió i del sdibuixos).
En canvi, una "nouvelle" és un "recit, généralement bref, de construction dramatique, et presentant des personnages peu nombreux". És a dir, el que és Los ignorantes: un relat més aviat breu, amb una clara estructura dramàtica (en el sentir de 'representació que esdevé davant els teus ulls'), que té pocs personatges i, en aquest cas, s'acompanya del dibuix (no circumstancialment, ben cert) per acompanyar la seva força de comunicació.
Crec que en la tradició del còmic belga-francès, Los ignorantes no és una bédé. Va molt més enllà i busca i, crec, aconsegueix altre tipus de coses, des d'un punt de vista literari, dramàtic. Vida pura, vaja, feta dibuix i text.
Però com sempre passa als que intentem entendre el que altres han escrit (aquesta és la meva professió), hauria de parlar l'autor! Tinc l'esperança que algú li passi el post. A veure si tenim sort. En qualsevol cas, com tu dius, el treball conjunt de Davodeau i Richard és esplèndid i val la pena entomar-lo junt.
Salut,
Joan

jordi dijo...

Ben cert, Joan, segons la definició de dónes no seria una "bande dessinée". La gràcia de l'assumpte és que hi ha llibres com el clàssic de Lacassin o el més recent de Will Eisner que desenvolupen tot un argumenari a favor d'entendre aquest gènere com a més ampli i divers, anant des del pur còmic fins -segurament t'haig de donar la raó!- la "nouvelle" amb iconografia pròpia. Quan es comencen d'estirar fils hermenèutics com aquest em penso que estem temptats de no aturar-nos. M'aturo. Aquest vespre, després de sopar, rellegiré Davodeau i Richard. Amb una copa al costat d'un modest grolleau d'Olivier Cousin d'escàndol. A la teva salut.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tot és Anjou, company, hi hagi o no AOC pel mig. I la grolleau és una varietat que m'encanta. I en Cousin la treballa bé!
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

I jo t'acompanyaré amb un altre brolleau brutal: el démidoux de Mark Angeli!
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Grolleau, perdó...

jordi dijo...

No l'he tastat mai aquest démidoux d'Angeli. Explica, explica, que m'interessa saber-ne més coses.

Cuina Cinc dijo...

Una meravella, tornaré, ara només he vist les imatges:)
un bon dia Joan,

Joan Gómez Pallarès dijo...

Perdona, Jordi, pero soy de los que sigui un poco el horario de las gallinas...
El Demi Doux des Blanderies de Mark Angeli es un poco la vuelta a los orígenes: volver a hacer un (casi diría) blanc de noirs de grolleau (tiene una extracción tan suave que caso parece capa transparente de cebolla de Figueres), con un azúcar residual no muy importante (estará sobre los 40 y pico gr/L), 11% y, casi paradójicamente, una impresionante sequedad en boca. 2010 es el único año que he probado y me ha gustado incluso más que el Rosé d'un Jour, que es parecido pero tiene siempre un punto inesperado de azúcar (y ese no es semi ni nada) y más CO2 que el Demi Doux. 50 mg de SO2 volcánico (ya sabes cómo es Angeli...) y un vino, en resumen, ideal para tomar una copa tras la cena o para acompañar algunos quesos también (Brilla-Savarin, Tomme, Comté).
Otra pequeña joya de Anjou (es Vin de France de la Ferme de Sansonnieres).
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bon dia, estimada! Ja saps que ets a casa teva: torna quan vulguis, i a veure si amb la lectura també t'ho passes bé!
Joan

Individu Vins dijo...

Una historia preciosa, Joan.

Es interessant no perdre la inquietud per aprendre coses noves, i s'ha de tenir un parell de pebrots per posar-se en mans de (pel que entenc) un desconegut, amb l'exposició de un mateix que això suposa.
Mentre llegia, em preguntava perquè el prota havia escollit a qui havia escollit. Després ho he entès, és sempre el vi el que marca el camí.
Molt xula la història!
He de dir, però, que no estic 100% d'acord amb la vinyeta en la que l'elaborador diu que un s'ha de negar a créixer, i l'afirmació després de que fer bon vi és una qüestió ètica.
Això és tant com afirmar que aquells que poc a poc van creixent (s’entén que amb un altre tros i més ampolles) s'estan venen o són poc ètics.
Entenc el rerefons, però la relació directe de les dues afirmacions em fa una mica de soroll.
Jo crec que es pot créixer, mantenir la ètica i fer vins meravellosos. És una qüestió del com i no del què.
En fi, un post molt maco, que s'hauria de fer 'rular'

Salut, company!

jordi dijo...

Gracias, Joan. Con la descripción que haces y si además dices que el Démi Doux des Blanderies te ha gustado incluso más que Rosé d'un Jour, pues ya tengo claro que hay que buscarlo. Un placer,
Jordi

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gràcies per les teves paraules, Francesc. Começo pel final: sí, de fet em fa una mica de pena que quan treballes molt per preparar un post (aquí hi incloc no només la redacció, que em va portar els seus dies, sinó la tria de les vinyetes, el contacte amb l'editorial, la seva extrema amabilitat passant-me pdfs del que volia, i la conjunció final del meu text amb el que deia el text de Davodeau, no només les imatges; i ja no dic res de la foto de l'ampolla, que és de les primeres que feia amb una màquina nova que encara no controlo, ni molt menys...), acabis veient que té una repercussió i una lectura limitades. Lo de la repercussió, ja fa anys que ho tinc clar...ho la gent veu polèmica en una cosa i hi entra relativament poc. Amb la gent no sol funcionar el boca-orella de les coses boniques. En fi...també he après amb sis anys que no puc controlar què fa la gent amb els meus posts i, molt menys, què interessarà més o menys.
Però és el que deies: per la feina hermosa que representa el treball de Davodeau i Leroy durant més d'un any, que té els seus fruits tant en el llibre com en el vi de l'ampolla, estaria bé que molta gent conegués, no el post, sinó sobre el projecte de Los ignorantes.
I sobre la teva discrepància, poc tinc a dir. És en Richard qui parla i si li surten els números, a mi em sembla collonut. No veig cap problema de contradicció tampoc: suposo que hi ha gent que té 20 ó 60 Ha i és molt ètic i coherent i controla perfectament tota la seva producció. Però la meva sensibilitat està molt amb el que expressa el Richard: estic fart de veure exemples de com la gent, per voler créixer, acaba malmetent les coses bones que havia fet. Si ell en té prou i viu bé amb 2,7 Ha i, a més, fa un vi de collons, per què més? Ell pot podar cada un dels seus ceps, els coneix per nom i cognoms, hi té una relació personal. I el vi surt com surt. Digueu-me ingenu, però m'agrada. Sé, perquè està certificat, que Bürklin-Wollf és biodinàmic, però com es pot controlar personalment una producció que ve de més de 80 Ha? Vull dir que entenc que el tipus de relació que en Richard té amb la vinya i el seu vi, gairebé exigeix la dimensió més adequada possible a la persona que hi treballa.
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tengo flaca por los dos, Jordi, pero confieso que este Demi Doux da más juego que el Rosé d'un Jour.
Salut,
Joan

Individu Vins dijo...

ep! jo també començaré pel final!

no dic que no estigui d'acord amb la vinyeta, dic que no hi estic 100% d'acord!
m'agrada pensar (i conec) que existeix la possibilitat de un cert creixement mantenint la mateixa cura i atenció. Aquí, és cert el que dius sobre la dimensió màxima que qualsevol projecte no pot sobrepassar, donat que hi ha un punt on ja no es pot fer amb la mateixa estima.
Però (i agafant el que vindrà després sobre qui llegeix), m'agrada pensar que qui escriu pot adoptar la responsabilitat, no només de transmetre allò que vol, sino de ponderar les seves paraules assumint el hàndicap del que entendrà qui llegeixi (quantes mentides corren pel món perquè un ruc les va fer volar i més rucs les van escoltar i adoptar com a pròpies sense ni pensar-les ni posarles en dubte? Russell com de necessari ets!!)
Entenc que en una vinyeta no hi cap una frase llarga en la que es digui que només es pot crèixer fins a cert punt, però que el creixement és possible sense perdre la ètica. Les frases categòriques sempre em fan tremolar...no sé. Ja et dic que hi estic molt d'acord, però no al 100%.

I sobre el tema de la repercusió...jjaja company, és cert (i així ha de ser) que els camins cap a i sobre l'audiència són inexcrutables, i que és un putu drama que les coses boniques tinguin menys repercusió que l'aixecada d'escombraries com a disciplina olímpica.
M'has fet pensar en 'I'm still here'...un entremaliat pensament en forma d'experiment

Salut!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ja t'entenc ja. L'epigrama té el que té...El dia que conegui la persona que va dir la frase que en Davodeau transcriu sabré si hi ha matisos o no...
Mentrestant, com diu en Phoenix, quedem-nos amb la promesa del viatge, que és el més important. I les diferents impostures amb qu'e l'anem transitant.
Salut,
Joan

Santiago de Coalla dijo...

Qué delicia de entrada. Tengo que intentar comprarme ese libro/cómic. Qué buena gente es Julien. Haré por conseguir alguna botella de Richard Leroy (que probé hace años y me dejaron rascándome la cabeza). El Demi Doux des Blanderies 2010 tiene 94 gramos de azúcar residual aunque no se note tanto como se podría suponer (yo fui el primer sorprendido). 2010 es la primera añada, y quizá la última. Dependerá de las condiciones de cada año.

Por cierto, el desastre de web que tenemos impide llegar al vino a través de una búsqueda en google (estamos intentando arreglarlo). La mejor forma de llegar es a través del siguiente enlace (la página estática de los vinos de Mark Angeli en nuestra web): http://bit.ly/Lfi7rH

Gracias y saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Santiago! La verdad es que me lo he pasado en grande escribiéndola! Y ya sabes mi costumbre con estos vinos: la botella abierta, la dejo sobreviviendo en la fresquera y hoy, una seman después, he tomado el último culín de Noëls de Montbenault 2010, perfecto, intacto, con toda su energía ahí a flor de piel. Y por supuesto, lo mismo he hecho pero más exagerado todavía (por el azúcar!) con el Demi Doux: lo abrí con unos amigos que saben mucho de esto de semipostre y el vino encantó. Pero quedo un poco en la botella, y ahí la tengo aguantando tras dos semanas y pico, como una jabata...le daré unos días más y a ver si puedo escribir algo sobre ella. Me falta ese queso que comenté con Ramón que tiene que quedar de muerte con este vino de Angeli: un Brillat-Savarin. Todavía no lo he encontrado...pero a la que lo pille sale un post con los dos. Ni por asomo hubiera llegado a esos 94 gr/L. Pensaba que no pasaba de 50. Un vino para dejarse ir, de veras.
Gracias por el enlace porque, en efecto, no siempre es sencillo navegar por ese web.
Saludos!
Joan
PS. El libro está en FNAC...

Toni dijo...

Pues yo acabo de buscar en Google el Demi Doux des Blanderies 2010 y lo primero que sale es el enlace a la tienda de Coalla.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí, a mí también me salía en el buscador de Coalla Gormuet. Bien, ya sabemos donde lo tienen!
Saludos, Toni!
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Hola Joan.
Eso de que te lleven a tu pueblo, que no está ni en los mapas, un libro a los dos o tres días de haberlo pedido y por menos €s que en la librería, está muy bien.
Llegaron "Los Ignorantes", disfruté con ellos como no lo hacía desde los primeros años de El Víbora y además aprendí algo.
Muchas gracias.
Antonio S.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Esa es una de las grandes ventajas de la tecnología vinculada a la logística, A.! Se trate de libros o de vinos, ya no hay excusas: el límite está en el bolsillo, ciertamente, pero no en lo que uno busca desde donde vive...siempre que esta conexión...me alegra que te guste: creo que es un libro que a gente que tiene ña actitud como la tuya ante el aprendizaje, le viene como anillo al dedo! Yo me sentí muy cómodo también con él.
Saludos,
Joan

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