03 mayo, 2012

Freedom is Wine Blogging

Freedom is Blogging in your underwear
Este próximo mes de junio el cuaderno De vinis cumplirá seis años. Las reflexiones de Hugh MacLeod, dibujante profesional, sobre sus diez años con Gapingvoid, me vienen al pelo. ¡Y no menos sus dibujos! De hecho, tanto su experiencia en estos años, como el relanzamiento de su carrera como dibujante gracias al blog, han acabado en forma de libro: su portada es la primera imagen de este post y, en parte, inspira mi título también. Freedom is Blogging in your Underwear. Cambiemos viñetas por vinos y veamos cómo algunas de sus experiencias son, también, las mías. Aunque antes, quiero explicar que conozco a Hugh gracias a Peter Hodder-Williams. Peter es importante para mí y para este cuaderno. Peter es razón y pasión, es cordialidad y profesionalidad. Compartimos pasión por los vinos catalanes y por los italianos. Por la cocina y el campo. Pero sobre todo, creo que compartimos una misma manera de ver las cosas. La tiene expuesta frente a su mesa de trabajo, en casa. También la comparto, por completo. Él ha sabido dar sustancia a mis ideas sobre cómo hacer evolucionar este cuaderno. Lo tuvo claro desde el primer momento: "tú dedícate a los contenidos, ¡yo hago el resto!" Facilidad de navegación, claridad, sencillez, voluntad de destacar los elementos clave de un blog. Todo eso me ha dado Peter. ¡Y seguimos!

Yo sentía (¡y siento!) pasión por el campo, la viticultura y el vino, que es el resultado más llamativo, pero quizás no el más importante, de un ciclo anual que no cesa jamás. Así son las cosas desde que el mundo es mundo, desde que la vitis silvestris pasó a vitis vinifera. Y así seguirán. Todo era muy teórico en mi mundo hasta que empecé a pisar el Priorat. Que si Homero, que si los Líricos Griegos arcaicos, que si el ciclo de Dioniso, que si Plauto, que si Horacio y Virgilio, que si los mosaicos y los frescos, que si la epigrafía funeraria y las libaciones a los muertos sobre sus cenizas, que si la arqueología romana, que si Apicio, y etc. Hasta que un paisaje, una tierra, una cultura de la cepa y del vino que remontaba siglos atrás, me llamó: el Priorat. He estudiado de nuevo, he leído, he aprendido, he viajado, he charlado, he bebido, he conocido, he comido, he bebido, he olido, he bebido...y al cabo del tiempo, el descubrimiento de los blogs, me ha dado una voz. Como le ha pasado a Hugh, "tener un blog, tener  una voz, tener mi propio medio de comunicación ha cambiado mi vida". No precisamente, o no exactamente, desde mi ropa interior, pero sí desde las vísceras. Me he tomado como buen amateur, es decir muy en serio, esta manera de pasármelo bien, de divertirme escribiendo y contando mis impresiones de algunas de las cosas que me sucedían alrededor del vino y de sus comidas. Y como describe la portada del libro de Hugh, me la he tomado con total libertad. Con respeto y buenas maneras, pero con total libertad para escribir en este cuaderno lo que creía que tenía que escribir.

Y así sigo. Al filo de los seis años y casi mil entregas, mi vida ha cambiado bastante. Dejo ahora (qué cosas tiene la tal vida) unos años intensos dedicado a menesteres que, por necesidad, le robaron casi todo el tiempo a este cuaderno. Escribí menos estos tres últimos años, y lo hice con menor concentración. Esto ha cambiado ahora y voy a poder dedicar más tiempo a esta pasión. De nuevo Hugh MacLeod me ayuda: "encuentra algo que te guste de veras y busca la manera de destacar". Más que destacar, me propongo profundizar. Un querido amigo, que sabe mucho de Champagne, conoce mis planes y me aconseja: "no dejes de ser tú mismo". A eso me refiero: voy a seguir haciendo lo mismo que hacía hasta ahora, pero con más tiempo, con voluntad de pensar mejor qué, cómo y por qué escribo. También para qué y para quién escribo. Intentando (¡con Peter!) que el blog evolucione de nuevo, aprendiendo a hacer mejores fotos, eligiendo mejor los temas y leyendo y releyendo las cosas antes de publicarlas. Voy a desarrollar los textos mayores en este cuaderno e intentaré aprender a escribir textos menores (uso los adjetivos sólo en alusión al tamaño de los textos) en otro formato. Sobresalir, pues, pero hacia mi interior. Profundizar en una cosa que amo de veras y que me da mucho: el ciclo del año a través de la cepa y del vino. Aquí y en cualquier parte del mundo donde encuentre vinos que me emocionen, personas que me seduzcan y comidas que me hagan sonreir de placer. Sin pasión, sin emoción este mundo no tiene sentido. Y yo, en ese crecimiento, en ese descubrimiento, en esa escritura para contároslo, me seguiré sintiendo libre. Y, a ratos, feliz.
Find something you love to do

34 comentarios:

Ramon Francàs dijo...

És fantàstic apassionar-se, però millor encara és sentir-se lliure. Felicitats Joan

jordi dijo...

Lo que he entendido de tu blog en estos años: Moscato di Saracena Cantine Viola 2006, Txanaguer Bateana 2006, coca bamba con helado, ES BIBE LVDE VENI. Y quizá me dejo algo... (ah, sí: colmenillas, tirabeques y mollejas con sus vinos). Y dices que quieres continuar. Lo celebro de veras, aprenderé más.
Salut,
Jordi

Joan Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Ramon, ja n'hem parlat alguna vegada, oi? La llibertat és una cosa (i no es tracta d'una frase pels que l'hem viscuda!) que es guanya dia a dia. En aquesta passió de l'escriptura de vins i menjars, o en la feina o dedicació que sigui. Jo també la mantinc en altres àmbits de la meva vida i bé, té els seus sacrificis i et dóna disgustos. Però al final sempre et recompensa.
Cuida't!!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues no es poco, Jordi. Si en seis años y casi 1000 posts has sacado eso en claro, me siento satisfecho. Seguro que otros han sacado otras ideas, lugares donde comer, recetas que hacer, vinos que comprar y beber, incluso lugares que visitar. Intento que este cuaderno refleje fragmentos de todas mis experiencias alrededor de mis comidas y de mis vinos. Y suceden muchas otras cosas, claro!
Gracias por seguir tú también!
Joan

Toni dijo...

¡Enhorabuena!. A por otros 60 años más.

Jorge Díez dijo...

Con las ideas claras y magníficamente expresadas, espero que el proyecto te salga como lo tienes pensado. Muchos de los que nos movemos por estos foros querríamos hacer eso mismo. Ánimo y adelante. Lo seguiremos compartiendo.

David González dijo...

Felicidades por ese tiempo extra que nos dedicaras a todos los que te seguimos, y ya brindaremos por los 6 años, como pasa el tiempo.

Salud

Joan Gómez Pallarès dijo...

Toni, dentro de 60 años estaré muy muy calvo!!! De hecho, como dice la canción, dentro de 60 años aspiro a que una buena raíz de cepa que me guste atraviese tranquilamente el hueco de mi calavera para dar buen vino a los que me sobrevivan!
Gracias por el deseo!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Jorge. Hay una parte pública del proyecto, que es la que sale aquí, que irá (espero!) mejorando poco a poco. Con una redefinición estética, muy leve, y una mayor tranquilidad en la redacción de los contenidos y selección de temas y fotos. La parte no pública del proyecto irá por otros ámbitos, pero siempre intentando encontrar caminos en los que los vinos que más me gustan encuentren a su público más adecuado.
Saludos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Tú y yo tenemos casi la misma "edad", David. Y aunque hayamos tomado caminos distintos en nuestra querencia por el vino, aquí estamos todavía en pie y disfrutando lo nuestro!
Seguiremos!
Salud,
Joan

Smiorgan dijo...

Que sigas con este espacio, Joan, es imprescindible! Que lo mejores, difícil reto te planteas, porque no es sencillo mejorar algo tan bien hecho.
Leerte es un gusto, un placer y una fuente de información y sabiduría invaluables.
Me queda la espina de compartir en persona algunos de estos vinos y comidas, pero vive dios que eso ocurrirá.
No te voy a desear que sigas por muchos años, porque lo doy por hecho.
Un abrazo.

Vicente Vida dijo...

Aunque te conozco muy poco, y sigo tu blog desde hace tan sólo un par de semanas, debo decir que me gusta mucho lo que leo, y que en cierto modo me sirves de inspiración en mis proyectos. Ya te mandaré algunas preguntillas por privado.
Gracias y enhorabuena por esos casi seis años.
Saludos,
Vicente

Jose dijo...

Hoy, quizá, no lo he dicho: Panta rei ;-)

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, S.! No lo dudes: siempre que lo hemos deseado, dos personas que nos hemos conocido virtualmente y hemos ya compartido gustos y bitellas, hemos acabado también compartiendo manteles y botellas de verdad!
Todo se andará: quien la sigue la consigue!
Un abrazo,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Cuando quieras, Vicente: es un placer siempre intentar ayudar en cosas relacionadas con el vino y la gastronomía en general. Gracias por leer el blog y espero que puedas seguir encontrando cosas interesantes en él!
Saludos,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Eso, Jose, al hilo de lo de la Rambla como río de mierda lleno de la "mejor" sangría del mundo (¿será posible tamaño oxímoron?), al que no hace falta ir a parar para llegar al mar que ya no se sabe si es el morir o no, hagamos que todo fluya, aunque sea interiormente: buenos vinos, buenas recetas y empecemos a buscar alternativas a la Boquería y a San Miquel...
Saludos,
Joan

Jose dijo...

¿Alternativas a San Miguel? ¡Cualquiera! San Miguel es sólo un lugar en el que desembarcan hordas de turistas. Ese tipo de espacios parecen un mal necesario, pero no tengo yo hambre de ruedas de molino.

Alternativas deciamos. Ventas (mi habitual), Maravillas (pleonasmo incorporé), Chamartín, La Paz. Hay más, sin duda y seguro, pero con estos cuatro puntos cardinales ya navegamos.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Y a lo que iba, Jose (y gracias por contestar!), seguro que en estos cuatro puntos cardinales donde la gente va a comprar en condiciones de normalidad y no a hacer el turista, hay algunos buenos baretos/barras donde restaurarse con gusto y sentimiento, ¿verdad? Incluso eso se está perdiendo en la Boquería y he descubierto ya aquellos cuatro nuevos lugares nacidos y pensados sólo para turistas con guía. En fin...que el Juanito del Pinotxo (que también sale en las guías, pero a las 7 de la mañana está fetén) y el central (que ídem de ídem) se están quedaqndo como el General Custer en Little Big Horn...
Estamos pensando con un colega escribir una serie de artículos que se titulen Dónde comer en los mercados de Barcelona. Estaría bien hacer lo mismo en Madrid, desde la perspectiva gástrica de unos enotarados como nosotros, eh?
Joan

Jose dijo...

Pues fíjate que siempre me ha resultado realmente curiosa la figura del Pinotxo en La Boquería. No sé si es algo habitual en los mercados de allí o si es extensivo a más zonas. En los mercados por los que he pasado en Madrid (los nombrados y algunos más), por contra, no me consta que tengan acudideros de referencia, si no más bien lugares donde tomarse un café rápido (¡ay el café de Madrid!), sin mucho más.

Puede muy bien ser uno más de mis desconocimientos, pero lo cierto es que tampoco he oido o leido referenciar. Da que pensar.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Juanito, como tal personaje, es casi único e irrepetible. pero en los mercados de Barcelona, hay mucha gente que cocina de narices y de hace disfrutar de momentos de íntima satisfacción. En Pinotxo, además de cosas ricas (insisto: a primera hora sobre todo), hay chou bisnes. En el resto de sitios, de la Boquería, del Ninot, de la Abaceria, de Santa Caterina (ahí menos ya, el chou bisnes sin un tipo como Juanito ha entrado también y hay mucho diseño y concesión facil a la guía guiri), hay buenos sitios donde comes bien, bien de precio y sin luz ni taquígrafos. El dilema: los sacamos a la luz? O que cada cual se confeccione su mapa de restauración mercadera? En Barcelona es mucha tradición esa, Jose, pero más bien de uso local. Que yo sepa. De ahí el dilema, vamos...Que entre amigos y por la vía particular, uno recomienda esto y lo otro, pero en público, igual si lo haces, la cagas...
Joan

Jose dijo...

Como en todo, equilibrio. Hay que dar a conocer aquellos que cada mañana se levantan y trabajan a destajo de manera honesta. Esos lugares que dices en los mercados, las propias paradas de los mercados, carniceros, pescaderías, tiendas de especias, bodegas y vinos, tiendas de idem, restaurantes poulidor... ;-) Son esos lugares y esas personas los verdaderos motores que mueven y nos mueven. Parece justo reconocerles su trabajo, de igual manera que aquellos que no cumplen de ese modo merecen lo que siembran (y ya me lo cobro yo, no sea que el día del Juicio Final haya overbooking a la hora de pasar cuentas ;) )

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Como siempre, llevas razón, Jose. Y yo que he estado a punto de dejarme llevar por mi lado más egoista... Vamos a preparar alguna cosilla sobre estos paradigmas de lo Poulidor que son los bares y barras de mercado en Barcelona!
Joan

Cuina Cinc dijo...

Hola, Joan,
En primer lloc moltes felicitats per l'aniversari del blog!!
Sembla que tindràs més temps. Això és un luxe, creu-me!!
que utilitzaràs altres xarxes socials...
Que re-definir més el blog?
Que content estarà el Peter!! i l'amic Hugh MacLeod
Bé, en tot cas: molta sort, bons desitjos i endavant, bona travessa i bon camí!!
fins aviat, amic,

Jose dijo...

¡Pues a ello caro Joan! Seguro que de un modo u otro agradecerán el que alguien aprecie sus madrugones y esfuerzos diarios por hacer bien las cosas.

Saludos,

Jose

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, C5! Tot i que he estat temptat de pensar que això de tenir temps és un luxe que no em puc permetre, després acabo pensant que, caram!, una vegada que t'arriba, val la pena aprofitar-ho. Normalment he anat molt de bòlid i les poques èpoques de la meva vida en què m'ha estat donada la possibilitat de parar una mica, pensar i mirar cap amunt, les he acabat aprofitant molt bé! Espero que ara torni a ser una d'aquestes.
Ens hi anirem trobant!
Salut,
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Jose, para ser sincero...no sé si siempre serán madrugones. Digo yo que algún que otro aperitivo o incluso buena comida caerán! Cenas, no, eso sí que no se da en los mercados de por aquí.
Saludos,
Joan

Rafa Bernabé dijo...

Como Me Gusta compañero, verte con esa fuerza interior y porqué no exterior que rezumas, sobre todo si vemos la que está cayendo, nos das alas, a por ellos, y como dijo Paulo Coelho
" Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla "
Espero verte pronto por el sureste, salud

Joan Gómez Pallarès dijo...

En eso estamos, querido Rafa, en eso precisamente. Tengo que buscar la ocasión para eso! Como se dice en italiano, "l'occasione fa il ladro". A ver si se me pone po delante una de buena y puedo hacer ese viaje, que mucho me apetece. Hace ya demasiado que no ando por Alicante.
Un abrazo,
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Hola Joan, me alegra saber que has dejado atrás tareas que te ocupaban tiempo que ahora “nos vas a dedicar”. Una alegría.
Saludos y salud.
Antonio Sánchez

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Antonio, qué gozada leerte por aquí!!! En las últimas cosas que habéis montado, siempre me ha pillado fuera, incluyendo H20, en la que no sé si estuviste. En fin...otra de las cosas buenas de mi nueva situación, en efecto, será que tendré algo más de libertad y tiempo en mi agenda. Y eso: para los amigos y los buenos vinos, como es tu caso!
Salud y buenos vinos!
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Gracias Joan.
A la vuelta de Semana Santa no te encontraba en FB, pregunté por ti y no me dieron norte. Pensé que te habías cansado de esos anuncios que te ponían en la solapa o algo parecido y habías emigrado.
Desde primero de año tengo mucho tiempo pero tenía muchas cosas pendientes. Todavía no he asistido a esos encuentros que se montan por Cataluña y que me apetece mucho visitar, pero pronto llegará. Nos veremos en alguna.
Eso, salud y buen vino.
Antonio Sánchez

Joan Gómez Pallarès dijo...

Me salí de Facebook, Antonio, porque son unos fachas que hacen negocio, en efecto, a mi cuenta sin dejarme posibilidad alguna de no poner anuncios en mi cuenta más que con triquiñuelas (que me enseñaron algunos amigos). Me salí, además, porque esos fachas cortaron fotos e información que un periodista colgó en su cuenta sobre las manifestaciones en Barcelona del 29M. Lo comprobé por dos fuentes diferentes y en cuanto lo tuve claro, lo dije en 24 horas, lo publiqué y salí. Sin más. Siento mucho el extravío, Antonio, pero ya sabes que en el blog y en Twitter y, por supuesto, en mi correo electrónico me tienes para lo que quieras.
Un abrazo,
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Además de meter publicidad censuran, vaya jeta.
Está bien eso de ponerse en un lugar, en el que te sientas absolutamente libre y al que se llegue, no por casualidad sino husmeando un poquito. Ahí nos encontraremos.
Un abrazo.
Antonio S.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues así fue, Antonio. No digo que no pase también en otros medios, ¿verdad?, pero de éste tuve constancia directa y fehaciente. Así que me dije que ya estaba bien de seguirles el juego.
Me sabe mal porque hay otra gente que se ha quedado sin saber por qué y buscándome en Facebook, pero no es menos ciero que FB, para mí, no era más que un repositorio, por así decir. No hacía contenido para FB. Lo hago para el blog y para Twitter y ambas cuentas desenbocaban en FB, donde, simplemente, se reproducían contenidos. Así es que me salí de FB, me quedé tan tranquilo y pensé que la gente que leía aquí no se quedaba sin textos, porque siguen saliendo en Blogger y en Twitter.
Aquí nos encontraremos, sí!
Joan

Publicar un comentario en la entrada