30 mayo, 2012

Colet Assemblage Extra Brut 2009

Colet Assemblage 2009
He pensado que sería un buen ejemplo para explicar qué pretendo hacer en este diálogo entre Blogger y Twitter en un mismo espacio lector. Microbloguear me permite describir así el Colet Assemblage Extra Brut 2009:

DOPenedèsMétodoTradicionalPNChCobrePieldeCebolladeFigueresFresasClaroNítidoFrescoSeco BurbujassinRuidoBrezoVioletaÁcida

Macrobloguear me permite decir, unos días después de haber bebido la última botella y de haber podido intercambiar epístolas electrónicas con Sergi Colet (uno de los grandes del cava que trabaja fuera de la DO Cava...), que 2009 es, en su opinión y tras veinte cosechas y vinificaciones, la mejor de cuantas ha hecho; me permite añadir que, en opinión de Sergi, 2009 es una añada muy fresca y de una acidez bestial (sic!); me permite explicar que la palabra Assemblage tiene, en este vino, un doble significado: por una parte, Colet usa el sistema más habitual en la Champagne, es decir, el ensamblage de una variedad tinta y de una blanca para obtener el vino base final. Pero, por la otra, y desde hace ya diez años, las dos variedades que forman este vino (Pinot Noir en un 55% y Chardonnay en un 45%) fermentan sus mostos siempre juntas. Eso hace que el vino final sea más elegante e integrado, en palabras de Sergi.

Por supuesto, se deduce de lo anterior, que el Assemblage que ahora está en el mercado es un vino de añada, "vintagé, millésimé": todos sus mostos son de 2009. Y 2009 tuvo un clima bueno en el Penedès para su uva. Un julio fresco y un agosto sin lluvias, seco pero no muy cálido, dieron como resultado una fruta de gran fragancia aromática, muy sana y sin podredumbre, acidez muy alta (3,08 de PH) y, en consecuencia, un potencial de guarda enorme. Añado que la uva de este vino procede de una finca orientada al noreste (El Romaní, en Sant Martí Sarroca, a 350 metros de altitud, fresca por demás). El único "problema" es que hubo menos fruta y, por lo tanto, menos botellas (7500...). Se elabora con la vinificación en blanco de las dos variedades, como he dicho, de manera conjunta. De aquí el bellísimo color del vino: el contacto de la piel de la Pinot Noir con su pulpa en el momento del prensado y su posterior matrimonio con la Chardonnay, le dan ese aire que en Italia llamarían "ramato" y aquí, a falta de adjetivo con tradición vinícola, mal definimos con perífrasis del tipo "hilo de cobre, cobrizo, capa externa de la cebolla de Figueres". Y etc.

Con los meses de degüelle, la burbuja irá ganando en ligereza y finura, pero ya en este momento se bebe suave, nada agresiva, en armonía con el vino. Es un vino, por lo demás, que hoy alguien llamaría "gastronómico" (en este cuaderno, se parte de la base de que cualquier vino sirve para comer: falta encontrarle su plato...), un vino comodín: de entrada, beberlo es un placer a cualquier hora, aunque a mí me da más por las tardes. Lo puedes tomar de aperitivo, con cualquier plato de pasta, pescados guisados al horno, caza y volátiles (no digo nada con los pollos de la ilustre colega de Sergi en Pacs del Penedès, Maria de Cal Tinons). El ligero tanino que aporta la Pinot Noir ayuda mucho. La comida oriental va a agradecer esta añada. Las pizzas saltarán alborozadas y el tomate recibirá con una sonrisa al cuchillo. Es un vino seco, muy fresco (la añada que más), con una acidez impresionante y con una integración en boca que pasma. Huele y sabe a fresas del bosque recién cogidas del matorral, a humedad, a brezo (mínimo vegetal en posgusto), a violeta (que no sea de invernadero, por favor): esa mezcla sutil entre acidez y frescor de la violeta fresca. Y acompaña cualquier postre con frutas que no tenga crema. Hagan Ustedes la prueba con un buen fresón: quítenle las hojas, llévenlo a la boca, muerdan con firmeza, saboreen, imprégnense del sabor, tomen un sorbo de Assemblage y verán cómo todos los sabores se multiplican. Mi última botella la compré por 17€ en la Vinacoteca y voy a ir al almacén de un amigo a por unos palés para el verano. Ya.

Nota de servicio para un comprador avisado. Con probabilidad, va  a ser también la mejor añada del Grand Cuvée Extra Brut de Colet.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Qué jodío. ¿Tienes los post programados o es que escribes mientras bebes caiños de veinte años?.

Oye, y ya que tienes linea con Sergi, ¿Sabes si ese Assemblage llega a Madrid?. Yo solo he visto el básico y el joint-venture con Navazos.

E-brazos!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Ese es el problema que tenéis los jóvenes!!! Que no leéis todo completo!!! Ya dije que la programación habitual seguía en esta pantalla, programada claro, y las notícias del viaje en la parte inferior. Y lo de 25 años fue un albariño. Hoy caerá un caíño, lo prometo!!! No sé quién lleva Colet a Madrid, pero me extrañaría que en La Tintorería no lo tuvieran. A ver si Sergi lee esto y lo comenta. Un abrazo! Joan

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Yo he encontrado toda la gama de Colet en Makro (Barcelona), de la cual ya tengo buen muestrario, je je, lo que no puedo asegurar es la añada.

Manía de no indicar añadas en las etiquetas de los espumosos...

Salut!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias por el dato, L.F. No compro en Makro, habrá en Madrid... Y lo de las añadas y fechas de degüelle (lo uno sin lo otro, no), es cuestión de tiempo: el avance, menos en las más grandes, será imparable. Joan

Vicente Vida dijo...

Mucho me temo que en La Tintoreria no lo tienen. Lo hay en varias de las tiendas habituales de internet.
Seguramente aprovecharé para hacerme con alguna botella un pedido que quiero hacer de cavas de 2005, para complementar la última entrada de mi blog.
Saludos
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola de nuevo, Vicente! Si buscar el mail de Sergi Colet en su web, seguro que te dice en privado dónde encontrar sus vinos en Madrid. Saludos y suerte! Joan

Publicar un comentario en la entrada