23 abril, 2012

Bàrbara Forés Blanc 2011

Bàrbara Forés Blanc 2011
Bàrbara Forés es una de las bodegas emblemáticas de la DO Terra Alta. Hace años que les conozco, hace más todavía que bebo sus vinos y veo cómo siguen aprendiendo y progresando. Además, para qué negarlo, me gustan como personas. Cada vez tengo más claro que cuando me gustan unos vinos, las personas que están detrás tienen algo que me gusta también. En este caso, es más que algo...discreción, atención, trabajo bien hecho, grandes resultados. Su blanco con crianza, El Quintà (última añada 2010) es uno de los grandes blancos catalanes (con y sin premios; si es con ellos, mejor, claro), gran expresión de la garnacha blanca, símbolo de fresca y concentrada mediterraneidad. Su tinto El Templari (añada 2009), con garnacha tinta y morenillo, es uno de mis mejores compañeros de mesa. Hay que destacar el papel crucial de la bodega en la valoración actual de esta variedad autóctona, la morenillo, que seguirá dando grandes alegrías a los amantes del vino con características bien identificadas con un territorio. Y su vino dulce, Dolç Bàrbara Forés 2009, es un VND de garnacha blanca (en esta añada, hecho a la Mediterráneo muy del sur, con la uva deshidratada sobre cañizo) que acumula los recuerdos del postre de músico pero con mayor frescura y bondad de la fruta (no hay alcohol añadido). Pero hoy quiero decir cuatro cosas de uno de sus vinos "bread&butter", esos vinos que todas las bodegas tienen y sobre los que, no todas, tienen que asentar la bondad de sus números y la de su fama.

El Bàrbara Forés Blanc 2011 es un vino que se compra por 6-7€ y que vale mucho más de lo que cuesta. Hecho también de garnacha blanca (sin duda, una de las señas de identidad de la Terra Alta y de esta bodega), con un 3% de viognier, es un vino que nace de una primavera lluviosa y de un verano muy seco. La cepa trabajó, en el momento de maduración de la fruta, con dureza para sacar su fruta adelante. Y la vendimia tuvo que empezar temprano. Es un vino sin crianza de madera pero que puede aguantar muy bien unos años de crianza en botella. La maceración pelicular larga (20 horas) y la fermentación controlada por frío de 15 días, se lo van a permitir. Con 14%, hay que tomarlo fresco, pero no frío porque el alcohol no pesa. La primera nariz es de cítricos y el primer trago te devuelve cierto amargor vegetal de la variedad. El vino tiene el equilibrio y temperamento de la flor de la mimosa: es punzante y limonero, pero al mismo tiempo atrae por su frescor y por un mínimo punto dulce (de la viognier). Casi tiene un punto de miel de azahar y a ratos, me trae el recuerdo de los naranjos en flor tras la lluvia. Qué aroma tan atractivo. Este vino es una buena "golosina", que acompaña de maravilla cualquier pescado con personalidad, sobre todo al horno. Aunque como aperitivo y para no pocos platos del recetario japonés, será también un buen aliado. Con un poco de aire y de temperatura, te devuelve aromas de membrillo maduro y de fresia.

14 comentarios:

Smiorgan dijo...

Suena más que interesante, Joan, este vino.
Con Garnatxa blanca creo que sólo he probado Morlanda y el blanc de Clos Dominic. He de ponerme a ello.
Yo en nada publicaré algo sobre un PX seco que me ha gustado mucho.
Saludos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Aquí no hay madera. No será un platillo volante lleno dd PX...???

Smiorgan dijo...

Lo es, lo es :)

SIBARITASTUR dijo...

Me lo apunto. Has probado la garnacha blanca de Orto 2010?. Muy grasa y potente pero me encantó...

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí la he probado, sí, y me gusta mucho también aunque su perfil es bien distinto al de esta Bàrbara Forés blanc. Quizás estaria algo más cerca dd El Quintà. Saludos, Joan

ebregust.com dijo...

Es uno de los mejores 100% garnacha blanca de la DO Terra Alta.

Enric Català dijo...

Es uno de los mejores blancos jovenes de Garnatxa Blanca de la Terra Alta y su hermano mayor El Quintà, ahora en su añada 2008 y ya todas sus virtudes bien ensambladas, uno de los mejores blancos de barrica.
En el otro extremo del país, a l'Empordà, encontramos el otro territorio de esta variedad y un buen ejemplo es un fantástico CTonia que probé en la G-Night.
Buen post y felicidades a Bàrbara Forés!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Quasi monovarietal Ebregust: creo que el 3% de viognier que incorpora este 2011 le hace bastante bien al conjunto.
Gracias por el comentario!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Enric! Yo tuve la suerte de probar el Qyintà 2010 en la presentación de la Guia de Vins de Catalunya porque resultó valorado como el mejor blanco catalán de la guía. Y tengo que decir que en relación con añadas anteriores, este 2010 (no sé si ya está en el mercado, la verdad) avanza un paso firme: más nervio, más electricidad, menos peso de la madera y de las lías. Confieso que cada vez me gusta más este Quintà, en efecto. Tengo que beber ahora con calma un 2010 de nuevo, ya sin el jaleo de las presentaciónes y degustaciones multitudinarias.
No pude estar en la G-Night porque me coincidía con otro acto y no sé qué añada de Ctonia se probó...la 2010, por aquello de comparar con la última de Bàrbara Forés, no la he probado yo. Pero llevas razón: uno el en sur, otro en el norte, son garnachas que se pueden comparar. Pero el Ctònia 2008 es realmente un buen vino.
Saludos,
Joan

Nuria Gonzalez dijo...

Hola, Joan, ya no tienes Facebook, ¿verdad? Jopeta, era fácil y cómodo ver los enlaces de De vinis allí, además te enterabas de cosas, y esol...Bueno, iré entrando aquí para leerte...Saludos!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Hola, Nuria, en efecto ya no tengo Facebook. Expliqué por qué dejaba esa cuenta y lo hice, rápido en cuanto supe de qué manera manipulaban o coaccionaban, directamene, la libertad de expresión en las publicaciones. Un periodista gráfico publicó en su cuenta de FB unas fotos de las manifestaciones del 29M, le congelaron la cuenta (porque alguien la deunció, claro) y cuando la reabrieron las gotos ya no estaban. No eran ofensivas ni nada por el estilo: ya me conoces. Comprobé a través de dos fuentes distintas la veracidad de la historia (que había sañido en un periódico), y en cuanto supe que era cierta y que esta tropa se pasa por el forro la primera enmienda, me largué. Sin más. Lo dije y adiós.
Siento mucho las molestias, Nuria, pero si quieres, puedes suscribirte a mi Twitter (@blogdevinis) y tendrás exactamente el mismo tipo de advertencia: he enlazago Blogger con Twitter (al revés, todavía no porque no me gusta cómo sale de oficio en mi blog lo que publico aparte en Twitter) y cuando publico un post en el cuaderno de Blogger, sale al cabo de un rato también en Twitter con un enlace ad hoc.
Es fácil, ya verás, pruébalo. Y además, le he encontrado hace poco la cosa a lo de Twitter (antes era sólo, de hecho como Facebook, un repositorio de lo que salía en Blogger) y de vez en cuando ya publico cosas sólo en Twitter.
Por lo demás, también te puedes suscribir al RSS del blog y te avisará a tu mail cuando publique algo aquí.
Saludos!
Joan

Nuria Gonzalez dijo...

Muchísimas gracias, así lo haré. Saludos-

Vicente V dijo...

Con cuanta frecuencia detrás de buenos vinos hay muy buenas personas. Tomo nota de estos que reseñas, seguro que me gustan, por como los describes.
Apunto como seguir tu blog, que he descubierto gracias a Mariano.
Saludos
Vicente

Joan Gómez Pallarès dijo...

Carme y Manolo son buena gente, tienen gran dedicación, pasión y respeto por su tierra, por sus cepas y por su tradición. Y gracias a Mariano por hacerte descubrir el RSS! Fue un placer! Seguimos! Joan

Publicar un comentario