26 marzo, 2012

La Música del Vi o del valor de la contraprogramación

La música del vi
Durante estos días voy a hacer especial caso de Jamie Goode: bueno no sé si seré, pero si breve, seguro que dos veces bueno.Por lo menos en temas de escritura, en general, y para blogs, en particular. La Música del Vi se programa cada dos años en Barcelona y coincide con el primer dia de Alimentaria, es decir, de Intervin. Todas las bodegas que lleva en exclusiva Vila Viniteca están presentes y cada año congrega a un número mayor de público. Este año, me comentaban, superaban las 4000 inscripciones...Intervin estaba particularmente tranquilo hoy, por razones obvias: la contraprogramación de Vila funciona de maravilla, el reclamo es poderoso, el lugar es céntrico y bonito y y no menos de 140 bodegas ofrecen algunos de sus mejores vinos. Me parece obvio, además de legítimo, que se aproveche la gran afluencia de gentes del vino a Intervin para organizar actos paralelos (no constan en agenda alguna pero les llamamos "off Alimentaria). Pero alguien tendría que hacer una reflexión sobre el asunto. Y creo que este alguien pertenece a Alimentaria: por qué no pocas bodegas (algunas de las más importantes del país) consideran que Intervin tiene el suficiente poco valor como para no estar en él. Por qué algunas otras contraprograman incluso en el hotel frente al recinto ferial, para mayor comodidad de los acreditados en Intervin. Qué valores añadidos ofrece Alimentaria: buenos precios; impacto en los medios; comodidades en el transporte y para trabajar...Cuando el "off Alimentaria" crece sin parar cada dos años y el "in Alimentaria" disminuye el número de bodegas presentes, hay que hacer una reflexión crítica seria y tomar medidas. Ya. Y conste que no hablo para nada de la calidad y productos de las bodegas presentes. Esto lo dejo para los próximos días porque me da que habrá cosas interesantes que comentar.

Por otra parte, la Llotja de Mar de Barcelona da para lo que da. Es un edificio precioso del siglo XVIII, situado en un lugar que pronto volverá a ser de privilegio en la ciudad. Pero 4000 personas, por mucho que no coincidan todas juntas, no caben ahí. Salvando la primera hora, las siguientes han sido ricas en encuentros y vida social e incómodas para probar vinos y charlar con sus productores. Que de eso se trata. Creo que el acontecimiento puede acabar, entre mil comillas, muriendo de éxito. Paradojas, vamos, pero bien verificables tanto la una como la otra. Por lo demás, con 140 bodegas a razón de no menos de dos o tres vinos por cabeza...Comprenderán Ustedes que haya decidido concentrarme sólo en los vinos espumosos y en los blancos.  Con alguna excepción tinta. Entre estas, me ha gustado mucho el Gallinas y Focas 2009 de 4Kilos Vinícola, una mezcla explosiva y muy fragante de manto negro y syrah. Me ha parecido sobresaliente el Sot Lefriec 2006, de Alemany i Corrió, de gran empaque y largo recorrido. El Barbaresco 2007 de Ceretto ha llegado en un gran momento: hoy estaba de cohete y tracas. Y le veo un gran futuro a las garnachas de Els Escurçons 2008, de Barbier y Pérez; y la de Finca Sandoval, Signo 2009. Entre los blancos, probé mucho y me gustó especialmente la garnacha blanca de Clos des Fées 2011; el tempranillo blanco de Abel Mendoza 2009, que dará que hablar, aunque dentro de unos añicos; el riesling del Grand Cru Mandelberg 2009 de Bott-Geyl; el Pouilly-Fuissé Le Clos 2009 de Château Fuissé, de una carnosidad y turgencia tales que ni la "batonearon" ni le hicieron la maloláctica (acidez y y fruta impresionantes); me impresionó bastante el Guitián +50meses en botella, la prueba insuperable de que un godello sin madera puede envejecer de maravilla y ofrecerte terciarios insospechados. Creo que el Navazos-Niepoort 2010 será un gran vino en unos meses. Y ya les aviso, y por decir algo de la PX en seco: si algún día ven sobrevolar un OVNI sobre sus manteles, ¡no dejen de comprarlo! En cuanto a los espumosos, me quedo con tres: el Colet-Navazos 2008 que, para mi gusto, es un paso adelante en este increíble hermanamiento entre la xarel.lo y el Marco de Jerez. El Raventós i Blanc Manuel Raventós 2003 en mágnum, que en dos años será un vino de impresión (ahora ya da grandes alegrías) y el Brut de Brut Nature Gran Reserva 2004 de Recaredo, que con cinco meses de degüelle empieza a mostrar una finura excepcional. Y ya callo. Buenas noches.

23 comentarios:

el pingue dijo...

Muy interesante lo que cuentas de las bodegas que están, ¿quizá jartas de convertirse en feriantes?
Saludos. Sigue con los análisis, en serio.

EuSaenz dijo...

Masificación, un gran problema para este tipo de acontecimientos, pero...¿cómo se arregla? ¿Dónde hay que recortar invitaciones? Complicado.

Espero que hoy en 12 autores y sus vinos la cosa sea distinta, me da la impresión de que más tranquila.

Saludos,
Eugenio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya te contaré más tarde, Eugenio, pero sí, sin duda más tranquilo! Saludos, Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Intentaré seguir indagando, Roberto! Saludos, Joan

Víctor de la Serna dijo...

Signo 2009 Garnacha y Signo 2008 Bobal, Joan. Un abrazo,

Víctor

J. Gómez Pallarès dijo...

Perfecto, Victor. Ahora mismo quito los interrogantes: ventajas de editar una publicación on line en tiempo real. Alguna nota sacaré del Off Alimentaria en que coincidimos ayer, espero que esta misma semana. Tu Cuvée Cecilia 2010 me gustó mucho y fue de las pocas cosas que recaté en la tranquilidad postprandial. Un abrazo y te comento algo por la vía particular, que se me quedó en el tintero.
Joan

Enric Català dijo...

Este año el off Alimentaria ha sido de lujo pero también de no poder llegar a todo: Cata per parelles, Musica del vi, G-Night, showroom y verticales de Petit Celler, Cava Champagne Ostras, catas temáticas en la misma Alimentaria... y aun me dejaría algo. Y qué vinos!!

Joan coincido contigo y con algunos comentarios que con lo grande que es Vila, cantidad de clientes, calidad de los vinos y el hecho que se haga cada 2 años, crea una expectativa y afluencia que se hace difícil solucionar.

Buena entrada! Saludos, Enric

Joan Gómez Pallarès dijo...

Pues hemos coincido en muchas cosas, Enric. Cambié G-Night por la presentación de Sebio, Rivière y Torres en Vinoartesano.com y me quedé, antes, en la extraordinaria (por el lugar, por el horario elegido y, sobre todo, por el vino) presentación de Turó d'en Mota 2002 de Recaredo.
Voy a darle unas cuantas vueltas a todo lo que he vivido estos días e intentaré publicar mis impresiones el próximo lunes.
Y muchas gracias por tus palabras, Enric!
Salut,
Joan

Cuina Cinc dijo...

genial Joan , cada vegada millor els teus comentaris!!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, C.C. "Nostru" Senyor, com deien a casa meva, em doni gent que m'estimi!!!
Salut,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joer y yo que pensaba que había comentado aquí, que raro...
Lástima que se me pasó la garnacha esa de Sara. Con respecto al Lefriec, el 03 me sorprendió pero el 06 era demasaido tanino, no me disgustaron pero tampoco....
Gallinas & Focas me gustó pero, crees que era "necesario" ese vino?, tengo que probarlo con mas calma pero, crees que aporta algo nuevo a la bodeg?a, a mi no me pareció. Me gustaría un 100 % de uva atóctona.
Aluciné con los Borgoñas de Vincent, con todos en general - menos el saint verant- pero especialmente el que comentas, tiempo necesita.
Ese Manuel raventos lo probé - botella de 75 cl-hace año y medio y lo tengo grabado, que cremosidad y finura, un grande pero distintos a todos los cavas probados hasta ahora.
No probé el tempranillo blanco de Mendoza, pero si los otros 3 y me gustaron todos mas que el viura, jejejeje, y que graciano- duro-
Y la frase que pilló al vuelo el Jose, jejejeej

Joan Gómez Pallarès dijo...

Todos tenemos un día malo, Jorge!!!
Me concentro en lo de Gallinas y y Focas. Si conoces a las personas, si conoces su pueblo y sus relaciones, entiendes perfectamente el vino. No es un vino nacido de la enología, sino del sentimiento de integración, del "tú eres yo y yo soy tú". Aporta a la bodega un algo muy humano, que es lo que llega, incluso más que algunos de sus vinos (aunque los sitios de la zona que están al tanto los tienen todos, sus vinos, pero no son tantos esos sitios...) a los que viven con ellos en Felanitx.
A mí no me entusiasmó el tempranillo blanco de Aberl, conste. He probado alguna cosa mucho más excitante e interesante que, por desgracia, no se comercializa: el tempranillo blanco que hacen en La Grajera Juan Bautista Chávarri y los suyos. Pero todo se andará: más allá de lo exótico del asunto (tampoc no le andan a la zaga, aunque son mutaciones genéticas bien contrastadas y conocidas de mucho ha, la picapoll tinta, la verdejo tinta...), aquí hay buenos vinos en potencia.
Y Jose...no se le escapa una, en efecto! Ya sabes de donde viene mi primer avistamiento de ovnis de Montilla!!!
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Un día malo, jajajaj ya te vale.
Dios ahora me acuerdo del "proyecto" de Gallinas y Focas, de como surgió y el % que va para esas personas que lo necesitan.
Pero no recordaba eso, por lo tanto sólo hablaba enológicamente.
Por eso a falta de prueba pausada este vino me parece que no aporta mucho mas - que lo humano y no es poco- con lo que había, por eso hablaba de si aportaba algo a la bodega como vino, sin mas.
Si yo me acuerdo de la frase pero no se me grabó como a Jose.

SIBARITASTUR dijo...

Tengo q puntualizar alguna cosa de mi comentario anterior. Mañana q ahora no puedo, soy un caso jejejeje

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jorge, si miras / miráis este vídeo, entenderéis todo:
http://www.gallinasyfocas.com/webapp/
El vino aporta mucho a esa tierra porque todos los presentes participaron de una manera u otra en él. Y creo que, al final, también lo hará desde un punto de vista enológico. Aunque eso, por supuesto, está aún por ver. Pero en mis notas no salía tan mal parado...este verano, hablaré con Grimalt del asunto.
Seguimos!
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Seguimos mañana, pues.
Joan

Joan Gómez Pallarès dijo...

Y para rematar el asunto, vamos a ponerle este vino para que todo el mundo sepa el valor real de lo bien que se pasa pisando la uva!!!
http://www.gallinasyfocas.com/webapp/galvideo;jsessionid=1pk3euyueq8ym?video=21

SIBARITASTUR dijo...

Joan ayer escribí que tenía que hacer una puntualización y que seguia hoy. Me equivoqué de post y la puntualia¡zación no era en este sino en el mío de alimentaria, vaya como ando, jejeje.
Con respeto a esto que estamos hablando de gallinas y focas. No entiendo por qué sigues insistiendo en el aspecto humano de este vino. Lo primero porque cuando lancé ese comentario se me había olvidado este aspecto tan importante y así lo comenté. Lo segundo es porque desde ese punto de vista, el humano, la elaboración, quien lo hace, como etc, no sólo esta justificado, sino justificadísimo.
Por eso, habiendo dejado claro estos aspectos anteriormente, igual no de una forma clara, y hablando SOLO desde el punto de vista enológico iba mi comentario.
Por eso no entiendo que para seguir debatiendo me insistas en ese aspecto cuando yo no hablo de él.
En mi post de alimentaria donde también comentaba esta cuestión, publicaré en los comentarios este aspecto humano para que nadie se lleve a equívocos.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Jorge, amigo mío, eres un poco susceptible. Insisto (y no lo haré ya más) por varias razones: 1. Porque no se puede hablar SOLO desde el punto de vusta enológico de este vino. Si así se hace el lector/consumdir pierde o no tiene acceso a una parte importante de la información para comprenderlo. 2. He querido colgar los dos vídeos por la sencilla razón de que los redescubrí ayer por la noche (los había mirado en su momento) y me parecieron muy bonitos, incluso graciosos a ratos y venían muy al punto para que todos (no tú, que conoces ya el intríngulis de Gallinas y Focas) supieran de qué iba este vino, que es una acción que va más allá de lo que hacen algunas empresas por razones que no viene al caso describir ahora. 3. Insisto porque no es muy frecuente ver tanta cara de felicidad alrededor del nacimiento de vino, incluso del nacimiento de su nombre. Todo ello me parece un proceso sencillamente genial (sobre todo si tienes la suerte, como yo la tengo, de pillar los entresijos del mallorquín que no salen doblados en los subtítulos) que merece la pena ser destacado.
Y ya está. Por lo demás, y sin ánimos de entrar en polémicas ni en gustos personales de cada cual (de gustibus nil disputandum), fue un vino que, como quedço reflejado en mi comentario, me gustó, creo, más que a ti. No entro ni salgo en valorar si tiene que llevar syrah o no. El vino viene como viene y así me lo tomé. Y ganas tengo de beberme una botella entera para comprobar cómo anda ahora. Tengo que decir, ya para terminar, que esa zona entre Felanitx y el sur de Manacor no es mal sitio para la syrah. Alguna he probado que me ha hecho girar un poco la cabeza...
Todo ello NADA, repito NADA tiene que ver con lo tú sientas o pienses. Estoy seguro, por lo poco que te conozco, que tú también eres sensible a este tipo de cosas. Mis comentarios e informaciones no pretendían en NINGÚN momento enmendarte la plana o decirte "pero Jorge, cómo olvidaste esto"? Yo no hago juicios de valores y si los hago, por supuesto no los publico.
Todo ello, finalmente, tiene que ver con mi manera de ver las cosas, no con la tuya, que me guardaré muy mucho de criticar o de comentar. Si ha parecido que esa era mi intención, no ha sido así, ni mucho menos.
Hala, a comer!
Saludos,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Ok siento mi subceptibilidad pero me parece que no soy el único eh?, jejejeje. Cuando algo no sé o dudo suelo preguntar, nada mas que eso.
No voy a seguir dándole vueltas al vino que ya es bastante y creo que queda claro por ambas partes pero aun apunte a lo que comentas.
El aspecto humano está claro. El vino me gustó y no critico que lleve syrah.
No me ha parecido mal NADA, lo único preguntaba lo que dudaba y no tengo inconveniente en que critiques o sobre todo, que comentes mi manera de ver las cosas, estamos para debatir.
Estoy seguro que esta conversación si hubiera sido cara a cara nos hubiera durado 10 minutos y nos hubiéramos entendido perfectamente.
Seguimos con otras cosas.
A comer voy a las 2.30 jejejejeje
Un abrazo Joan, de verdad

Joan Gómez Pallarès dijo...

¿¿¿¡¡¡10 minutos!!!??? Esos no los gasto yo en una discusión ni con mi mujer!!! Mucho menos y hubiéramos terminado con una buena copa de vino. Pero yo no lo veo ni como discusión o quizás sí, pero desde la etimología: si discurres con otro y "picas piedra" con las opiniones, siempre desde la sinceridad y la generosidad, acabas ganando. Eso hemos hecho.
Por cierto (aquí, si estuviera frente a ti, guiñaría el ojo en señal de complicidad!): no criticaste la syrah pero dijiste que querrías ver a este vino con castas de la isla, ¿no?
Bromas aparte, aquí comemos a la una y media (cuando estoy en casa) porque mis hijos van y vienen de sus escuelas y actividades y ésa es la buena hora. Además, es la tradición de mi casa, del pueblo: se come a la una y media, se cena a las ocho y media, nueve como mucho. Si hay hambre, se merienda!!! Cómo me gusta merendar...
Un abrazo,
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Joan, no fue una discusión, fué un vehemente intercambio de opiniones y alguna malinterpretación subceptible, jajajajajaja
Con respecto a la syrah igual lo expresé mal, ya sabes de mi dificultad con el lenguaje escrito.
Lo que siempre quise decir sobre la syrah- sobre el vino mas bien- era dentro de un contexto en el que "dudaba" del Gallina y focas desde el punto de vista enológico – solamente como vino, dejando lo humano fuera- , no entendia otro vino de mezcla y con un perfil muy similar a 12 voltios - todo dicho a falta de prueba calmada-, pero si que entendería mas un vino 100 % autóctono , y era la duda que lanzaba e igual no expresé bien.
Ahora bien, sabiendo la concepción del vino, la labor humana, el aporte social, lo que significa, el vino tiene una razón de ser indiscutible y por encima de cualquier otra cosa o consideración.
Siento haber vuelto a lo mismo pero no podia contestarte a lo de la Syrah, sin ponerlo en el contexto que fue comentado
Y con respecto a las costumbres horarias, creo que son mas sanas que comer a las 3 y cenara a las 11-12 que tiene la mayoria

Joan Gómez Pallarès dijo...

Todo perfecto. Me gusta la syrah que hay entre Felanitx y Manacor, tanto si es en ensamblaje (sea 12 Volts, sea Gallinas y Focas) como si es en monovarietal (Toni Gelabert). Del resto, no sé si son más sanas pero si sé que me siento mucho más cómodo cenando a las 9 que no a las 11 de la noche! Aunque te acabas acostumbrando a todo...en Alemania comía a las 12:30 en punto y cenaba a las 19:30 como muy tarde!!!

Publicar un comentario