13 marzo, 2012

La idea del vigneron según Joan València

Manuel Valenzuela
Cada año, la publicación del catálogo de vinos de Cuvée 3000 tiene un plus, un valor añadido. La editorial que Joan València escribe a modo de prólogo es, a no dudarlo, un indicador de tendencias, un barómetro de hacia donde se mueven las cosas en el mundo del vino. No lo tomen como otra cosa: muchos productores que hacen vinos extraordinarios (¡y que también comercializa València!) no se verán reflejados en ella. Cierto. Pero no lo es menos que el concepto de vigneron (o viñerón, como Joan propone) es algo tan viejo como el mundo de la viticultura medieval en Europa (se usa como sustantivo en francés desde finales del siglo XII). Y que ese concepto ancestral (por usar un adjetivo muy querido también a los franceses porque define un modo de vinificación del espumoso) es, precisamente, el que están retomando jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en Francia y en España (aunque hay también bonitos ejemplos, pero más escasos, en Italia, en Alemania, en Suiza, en Estados Unidos, en Australia, en Suráfrica, en Argentina y en Chile). No voy a dar más definiciones porque prefiero que las lean en el prólogo (enlazado arriba) de Joan. Demos sólo unos cuantos nombres y recordemos a las personas, viñedos, cepas, uvas, vinos y actitudes que hay detrás de ellos. Richard Leroy. Francis Egly. Jacques Selosse. Lyonel Gauby. Didier Barral. Tom Lubbe. Phillippe Delesvaux. Cyril Fhal. Fernando García. José Luis Mateos. Daniel Jiménez-Landi. Josep Mas. Dominik Huber. Manel Amigó. Joan-Ramon Escoda. Toni Gelabert. Rodrigo Méndez.  Manuel Formigo. Manuel Valenzuela. Lorenzo Vílchez. Miguel Alfonso. Y para nuestra suerte como amantes del vino, un ya largo etc. Queda claro, ¿no? Cuanto más converja el catálogo de Joan hacia esta manera de ver las cosas en el vino, más interesante será. Por supuesto, es sólo mi opinión, pero hay ya mucha gente que vende muchas cosas y mezcla muchos conceptos. Cuantos más vendedores de vino en España, grandes o pequeños (cadenas de supermercados aparte: que también tienen su política, claro) vayan afinando su criterio y aporten algún otro tipo de valor a la transacción comercial (que, por supuesto, no es mera, ¡sinó todo lo contrario!), mejor será para todos. O así lo veo yo. Ése es el camino que marca Joan en su prólogo y tengo ya muchas ganas de comprobarlo en el catálogo!
Dominik Huber
En la parte superior tenemos a Manuel Valenzuela, de Barranco Oscuro. En la inferior, a Dominik Huber, de Terroir al Límit.  Dos buenos ejemplos. Ambas fotos fueron hechas por Marcelo Isarrualde para el proyecto El Genoma del Vino que quedó a medio camino de quién sabe dónde. ¿No sería esta editorial de Joan un buen momento?

4 comentarios:

Carlos Salazar dijo...

Pues si la empresa Cuvée 3000 no cuida un poco más su página web, me parece que hace un flaco favor a la causa. Soy un aficionado al mundo del vino que sigue con interés su blog y, como no conocía la empresa, he entrado en la página de Cuvée 3000 movido por la curiosidad. Además del diseño poco atractivo, los marcos de los textos están desencajados, algunos campos vacíos remiten al temible "próximamente" que nunca llega y, por lo que respecta a las noticias, ambas están desfasadas -la presentación de vinos de l'Empordà en la Llotja de octubre pasado, la fiesta de la vendimia de Torroja del mismo mes-. Leo en el prólogo que el sr. València habla de los "spanish tics" de algunos de nuestros viñerones. Por desgracia, la dejadez formal y una cierta indigencia estética también es uno de nuestros rasgos definitorios. Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Carlos. Sin entrar en cuestiones subjetivas (qué diseño te resulta más atractivo y cuál menos, porque aquí podríamos no estar de acuerd), sí es cierto que el web de Cuvée 3000 es algo a lo que hay que dar una segunda vuelta. Fue de las primeras en lanzarse, ofrecía una información mínima pero cuidada, pero toto el proyecto 2.0. se ha quedado en un segundo lugar. A cambio, no obstante, hay que decir que su Catálogo anual presenta una buena información de todos los vinos y productores representados. Es un catálogo cuidado, tipográficamente hablando, con un comentario y presentación personalizada para cada productor y datos mínimos pero suficientes sobre fermentación, sobre tipos de suelo y sobre vinificación de cada tipo de botella que se vende.
Supongo que todo se andará.
Saludos,
Joan

biodinamicos del sur dijo...

Qué elegante han sacado al amigo Manuel.
Saludos.
Antonio S.

J. Gómez Pallarès dijo...

La foto de Manuel es de las más interesantes que hizo Marcelo. Tal que así es él, ¿verdad?
Gracias por el comentario. Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada