26 marzo, 2012

The Alimentaria Hub

The Alimentaria Hub
Por "culpa" de Patrick Berry, he decidido dar otra oportunidad a Alimentaria y, dentro de ella, a Intervin. Quizás recuerden algunos lectores de este cuaderno mi berrinche con lo que vi y viví en mi última expeiencia en esta feria. Sinceramente, había tantas razones en contra de lo que montó la organización hace dos años que no pensaba volver y, en cambio, sí concentrarme en lo que algunos venimos en llamar "off Alimentaria": todo aquello que, gracias a la afluencia de visitantes que la feria genera, el mundo del vino organiza en Barcelona y alrededores, aunque sin conexión oficial con Fira de Barcelona. No sé si habrán cambiado mucho las cosas o no: lo comprobaré y se lo contaré en directo las horas y días que pasé allí. Sí ha mejorado, y por eso estoy con Patrick, la sensibilidad de los organizadores hacia las nuevas tendencias en el sector. Nace The Alimentaria Hub que intentará ser el gran centro donde dialoguen  (en el pabellón 7 de Fira 2, en Gran Via) la innovación, el conocimiento y las últimas tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados. Aquí entramos nosotros. En este nuevo "hub alimentario" va a existir un Espacio Bloggers, desde el que algunos tendremos facilidades para crear contenido: la fuente de inspiración estará alrededor nuestro, en varios miles de metros cuadrados (Intervin en el mío, pabellón 3) que intentaremos exprimir en las horas en que podamos estar en el recinto. Creo, pues, una nueva etiqueta en este cuaderno, "The Alimentaria Hub", que recogerá esta experiencia. Y creo otra, "Off Alimentaria 2012", que agrupará los posts que vaya publicando con las actividades más relevantes del mundo del vino en esa "otra feria", que no para de crecer. ¿Un primer motivo de reflexión, quizás, para los responsables de Fira de Barcelona y de Alimentaria?

12 comentarios:

David González dijo...

Excelente iniciativa y gracias por informar de ella

Mario Estévez dijo...

Gracias Joan, y para los bloggers muy interesante.
Abrazotes.

Gabriella Opaz dijo...

Great!! I will definitely check it out!

Enópata dijo...

Querido tocayo, a mí no se me ha pasado todavía el cabreo de la alimentaria pasada, por tanto, este año no voy a asistir. Espero que haya mejorado mucho. ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Es la primera vez que intentan algo parecido, David. Patrick Berry está ahí dando el callo y seguro que a la próxima le hacen más caso. Pero la sola presencia y poder de convocatoria que suponen lo que él pone sobre la mesa merece ya la pena.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, Mario: la información y la comunicación se mueven a paso de gigante por la 2.0 y la Fira se tiene que poner las pilas. Alimentaria está dando pasos de bebé, como comentaré, pero por lo menos los está dando.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido tocayo, Quim Vila y su contraprogramación La Música del Vi, me han dejado bien poco tiempo para empezar a evaluar si el desastre que viví hace dos años (como el tuyo, vaya) se repite o no. He paseado apenas una hora por Intervin y he vivido más tranquilidad y sosiego que hace dos años y una profesionalidad que saltaba por los aires hace esos mismos dos años. Me ha parecido intuir un gran esfuerzo de pequeñas bodegas por tener su espacio (muchas veces compartido: Fira es un negocio y de proselitismo, poco poco) y algunas grandes ausencias.
Miraré con camlma e iré comentando mis impresiones.
Saludos y con ganas de que te hayas repuesto de la mudanza!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ok, Gabriella! In any case, hope to see you soon!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Que pena no haber podido asistir para poner mi granito de arena. Enhorabuena!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Jesús, la verdad es que lo interesante, para los que somos del vino, está en Intervin, no en Alimentaria Hub, donde las novedades giran sobre otros temas (bien interesantes, por lo demás). Yo lo veo como un primer paso bien dado. Si la gente de Fira hace caso a Patrick Berry, que sabe un montón de cómo conseguir atracción mundial sobre un tema, la cosa mejorará seguro. Pero tienen que hacerle caso. De otra forma, cada vez parece más claro que alguien nos pasará la mano por la cara (en este caso, hablo desde Barcelona y como barcelonés que valora y respeta mucho el impacto económico de ferias como ésta sobre la ciudad y entorno).
Saludos!
Joan

Patrick dijo...

Gracias Joan,

estoy de acuerdo, ha sido un primer paso, que ha sorprendido por los numeros!

Ya iremos viendo lo que se hace en el futuro.

Joan Gómez Pallarès dijo...

Sí, estaría bien que los publicaras, Patrick, si puedes. Pero hazlo en el último post que acabo de publicar, con las impresiones generales de Intervin en Alimentaria 2012.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada