19 enero, 2012

Sixteen candles

Georges Vernay Le pied de Samson 2009
Éste va a ser un post de pocas palabras. American Graffiti: genial unión de Lucas y Coppola para retratar el tránsito de la adolescencia a la madurez en una sola noche de 1962. Me gustan los rituales de tránsito y me da igual el formato en que me los sirvan: novela, poesía, música, film... Sixteen candles, en su versión original de 1958 por The Crests, es una de las canciones emblemáticas de la película. Mi hijo pequeño cumple 16 años. Le veo y pienso en John Milner. Veo retazos de ese rebelde aunque sé que terminará mejor. Me veo y pienso en Wolfman Jack, un lobo solitario que disfruta en la oscuridad.
16 candles
Mi hijo no bebe (que yo sepa...), pero decido abrir un par de botellas y darnos un homenaje. Wolfman Jack se lo pasa tan bien cuando elige su música como cuando la pincha en la radio. Georges Vernay, Le pied de Samson 2009. Vin de pays des Collines Rhodaniennes. Viognier con cuerpo y trabajo de lías.  12,5%. Una de las referencias de Condrieu. Heno. Agua fresca. Miel de tomillo. Flor de manzanilla. Vino profundo, de tierra adentro. Corteza. Brezo. Recuerdo de mínimo carbónico en boca. Con unos spaghetti al nero di sepia fuimos felices. Basserman-Jordan, Muskateller Auslese 2007. 8,5%. Uno de los moscateles de mi vida, referencia en el Palatinado. Qué más puede pedir un amante de la moscatel: frescor hiperbóreo para una uva que ama el sol y lo busca con el anhelo del explorador. Sirope de mandarina. Lemon curd. Dulce etéreo. Ligero, ágil. Caramelo de lima-limón. Balsámico de mentuccia. Flor de azahar. Con las horas gana en frescor y en perfil, cada vez es más limpio. Qué bien bailó con los restos de un panetone. Mi hijo olvidará pronto su 16 cumpleaños. Yo, en cambio, no pierdo ocasión de beber vinos que serán semilla de recuerdo en mi futuro.
Basserman Jordan Muskateller Auslese 2007

10 comentarios:

Nuria Gonzalez dijo...

Hermoso. Leer cosas así, tan poéticas, tan hermosas, tan sentimentales en los tiempos que corren le alegran a una, como diría el Cid, las telas del coraçon. Guay!

Nuria González

J. Gómez Pallarès dijo...

Y si pudieras probar los vinos, Núria, te alegrarías más todavía!
Muchas gracias por tus palabras.
Joan

Mariano dijo...

Oye compadre, yo cumplo el doble el mes que viene y algo bebo. Por si quieres encender 32 velas en ese plan y descorchar algo, me ofrezco en adopcion y en un periquete me tienes en Sants.

Un abrazo y un par de tirones de orejas para el vástago.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eres un crack, Mariano!!! Lo único que me jode de todo esto es tu edad, puñetero!!! Pero eso no hay quien lo arregle ya: llego tarde a todo esto, pero conste que, por lo menos, pongo todo mi empeño! Tengo un vino para ti, compadre: tengo un vino de la Champaña para ti, compadre. Único: edición facsímil...no digo más. ¿Te vienes, pues?
Un abrazo y los tirones, aunque no entienda nada, serán dados!!!
Joan

Smiorgan dijo...

Felicidades a tu hijo, Joan. me da que si sale al padre será una gran persona.
A ver, 16...32... me hago viejo...
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mis dos hijos son grandes tipos, cada uno a su manera y estilo, pero grandes y buenos. Veamos: 16 mi hijo, 32 Mariano, otros 16 y todavía no llegamos a los que tengo yo!!! Fíjate tú cómo está mi patio... Por eso intento afinar cada día más con los vinos que van a poblar mis recuerdos! Saludos! Joan

Iesus dijo...

¡No dejas de sorprenderme, Joan! American Graffiti, quizá la mejor banda sonora no-original de todos los tiempos: así a bote pronto, además del "sixteen candles" (when you're sixteen...), tenemos, por cierto, el "you're sixteen, you're beautiful and you're mine", la maravilla instrumental "green onion", las geniales in crescendo "At the hop" y "Do you wanna dance?", el clásico de clásicos "Johnny B. Goode", las melosas "To the Aisle" y "Teen Angels" a Fats Domino con "Ain't that a shame". Y Wolfman Jack introduciendo unas cuantas con esa voz (sobre todo, "Who wrote the book of love"). Y la que más me emociona, "That'll be the day", impresionante la versión (no es la que sale en la película) con el dj dando la noticia de la muerte de Buddy Holly y Ritchie Valens.... ah, y "see you in september", que siempre me recuerda a mi película de "tránsito" o "iniciación" por excelencia, "Verano del 42" (otra gran banda sonora...). Joder, Joan, demasiados recuerdos y sensaciones... ¿o será la botella de vino que me estoy bebiendo mientras leo? No diré cuál es, no está a la altura.
Gracias, amigo, por el momento... ¡Y salud para el zagal! (Harrison Ford apenas tenía tres años más que él cuando apareció, montado en un tractor, en American Grafitti)

J. Gómez Pallarès dijo...

Sabes, querido Jesús, que no sólo de juntar letras vive el hombre!!! Tú no habías nacido (probablemente) cuando yo veía por primera vez American Graffiti. El disco de la banda sonora me acompaña desde siempre y ya es extraño que no hayamos coincido con él en el coche!!! (ambos recordamos ese viaje iniciático tuyo, eh!?, de Empúries a Barcelona con el Rey Burke!). Sin duda At the hop es una de mis preferidas también y siempe he pensado que si leyéramos más en el Book of Love y menos en el de Química, igual nos iba mejor!!!
Esa escena de los chicos entrando en el estudio del viejo lobo, esa impostación de voz en la penumbra, ese polo, ese amanecer...se me pone la piel de gallina.
Mi otra gran película de tránsito es distinta de la tuya. Por razones biográficas variadas, me quedo con The last picture show, de Peter Bogdanovich. Jamás ha pasado la vida tan profundamente por una pantalla. Con el permiso de The Dead (Dublineses) de John Huston...
Un abrazo y ya me dirás con qué vino te has puesto el disco de nuevo!!!
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

sólo decirte que mis hijas tampoco beben (que yo sepa)...tiene 7 y 4 años ;-)

Yo también aprovecho las ocasiones para celebrarlo por ellas...quizás en el futuro ellas yo celebren por mí :-(

Transmite mis felicidades a tu hijo!

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya has visto, querido Herr, que se me ha ido mi última botella de uno de mis moscateles preferidos en este cumpleaños...Tendremos que arreglarlo, ¿no?
Las transmito! Muchas gracias!
Joan

Publicar un comentario