22 diciembre, 2011

Respuesta a un Anónimo sobre La Calma

Publico mi respuesta al último comentario de la entrada anterior porque este programa me impide, ahora publicar textos con más de 4096 caracteres (como respuesta. Es esta:

"Supongo que eres poco lector de este blog porque sabrías que desde hace varios años no publico comentarios sin firma. He hecho poquísimas excepciones y ésta es una de ellas, pero te agradecería infinito que dieras tu nombre y apellidos. La discrepancia no hay que sentirla, en mi opinión. Al contrario, bien argumentada y cortesmente expuesta, hay que fomentarla porque es la que te hace pensar de veras. Por eso publico la tuya: no lleva firma pero es correcta y respetuosa.

Supongo también que lees poco este blog porque hace ya muchos años que vengo desarrollando la idea de que cada variedad de uva recibe un mejor trato allí donde ha nacido, donde ha crecido y donde los viticultores llevan siglos conociéndola y vinificándola. En este sentido, aquí se ha escrito bastante sobre la chenin blanc (una de mis variedades blancas preferidas, junto a la riesling, a la chardonnay -sobre todo en la Champagne-, a la albariño y a la fiano d'Avelino. Aquí se ha escrito y se han valorado vinos de François Pinon, de Eric Nicolas, de Domaine Huet, de Nicolas Joly, de Mark Angeli, etc. Y se ha desarrollado la idea de que el lugar ideal, aquél en que esta uva se expresa con todos los matices y vinificaciones posibles es en el Loire. Como sucede con la riesling en el Mosela, el Sarre, el Rin; como sucede con la chardonnay en la Borgoña y en Champagne; como sucede con la fiano d'Avelino en los montes de la Campania; como sucede con la albariño en las rías gallegas. Por supuesto también, como sucede con el trepat en la Conca; o como sucede con la xarel.lo en el Penedès. Y cientos de etc., que podrías poner tú, yo y todos los que amamos los vinos como máxima expresión de una tierra, de un clima, de una cultura y de una historia.

Pero ¿esto me impide valorar que una de las más finas pinot noir que yo he probado jamás es la que hace -no vende todavía-  Rodri Méndez en el Salnés? ¿Esto me impide valorar que el riesling que tiene plantado Raül Bobet en Talarn acabará dando buenas alegrías a los aficionados? ¿Esto me impide valorar que una de las chardonnay más impactantes es la de una pequeña isla próxima a Nueva Zelanda? ¿Esto me impide valorar que una de las mejores expresiones de syrah que he bebido en mi vida es australiana?
Por favor...me estás confundiendo churras con merinas. Me gusta tu metáfora cinematográfica, pero tu aplicación a lo que yo comentaba sobre la chenin blanc de Can Ràfols dels Caus es abusiva y sacada de contexto.

De Can Ràfols dels Caus valoro, más que nada, su trabajo con las uvas autóctonas, como hago con todas las bodegas de mi paisanaje (lo tomo como un concepto positivo). Pero ¿no voy a tener en cuenta y a despreciar su trabajo con la incroccio Manzoni porque se la inventara, la uva, un ingeniero de Conegliano? ¿Voy a despreciar su trabajo con la chenin blanc porque no recibe la influencia del Atlántico y su terruño es diferente al del Domaine Huet? Son cosas distintas, así hay que entenderlas, beberlas y explicarlas. Pero La Calma, sobre todo con años de botella, es uno de los grandes vinos blancos de este país y resulta que está hecho con chenin blanc. ¿Que es distinta y tiene menos matices que el sec de l'Haut Lieu de Huet? Es distinta y tiene matices muy distintos. No diré que me gusta más la una que la otra. Me gustan las dos, pero por razones muy diversas.

Descalificar la chenin blanc de La Calma (con treinta años ya de viñedo sobre sus espaldas en 2012) bajo la idea de que una cosa es Ford o Wilder y la otra un vídeo casero me parece casi de trazo grueso. ¿Me dirás que todas las películas de Ford son igual de buenas, quizás? ¿O las de Billy Wilder? ¿Me dirás que lo que Joyce escribió en Trieste es peor que lo que escribió en Dublin?
Me hubiera parecido más ajustado decir "mira, es como si te dijera que, en mi opinión, la obra cumbre de Wilder es "El crepúsculo de los dioses", que podría ser el vino de chenin blanc del Loire que a ti más te guste; mientras que una obra que me convence menos es "Bésame, tonto", que podría ser un vino de chenin blanc hecho en el Garraf". Pero de ahí a tu descalificación global va un abismo.

Creo que el que ha hecho un planteamiento comparativo abusivo e inadecuado, además de muy poco respetuoso con el trabajo que representa La Calma has sido tú. Y sigo pensando que este vino, en el panorama, lugar y vinos con los que tiene que ser comparado (que es el que subyacía a mi comentario) es un gran vino (con años de botella, eso sí).
Saludos,

Joan

PS. Por cierto, y no es por impedir la libertad de expresión o el derecho de réplica, pero quede claro que si no firmas un eventual siguiente comentario, no lo publicaré.

16 comentarios:

Rafa Bernabé dijo...

Pero que grande eres Joan:
"" y todos los que amamos los vinos como máxima expresión de una tierra, de un clima, de una cultura y de una historia. ""
Mucha salud
Rafa

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Rafa! Tú sí que eres un crack!!! Aprovecho la ocasión para acusar recibo de la caja mágica: ha caído un Carro extraordinariamente terso y vibrante; y sobre todo un Amistad que me ha emocionado exactamente por lo que dices. Zumo de la tierra, uvas recuperadas, apenas intermediación y un Vino que te hace sentirte hermosamente atado a tu tierra, que ya es la mía (gracias a tu Vino). Tú sí que eres grande, por sabio y humilde. Un abrazo! Joan

Dani Coll dijo...

Ben dit, Joan.

No cal ni dir que m'encanta barrejar el cinema amb el vi !

A l'anònim : si us plau, tot és opinable, però sempre identificant-se i essent respectuós.

Rumbovino dijo...

Estimado Joan, nos hemos tomado el tiempo de leer la nota anterior, los comentarios y tu respuesta en este post, antes de opinar...
Hay diversos tipos de comentarios que a veces no habría que responder por la sencilla razón de ser inoportunos o inapropiados. Tu respuesta demuestra que estás a la altura de lo que has escrito. Con respeto, con información y con pasión (ya sabés que para mucha gente esta palabra está en extinción). Saludos desde las pampas calurosas. Felices fiestas.

Mariano dijo...

Es una pena que el Sr. Anónimo no se Anime a contestar.

No coincido en la exageración y, aun comprendiendo su punto de partida, creo que no tiene sentido en un blog con la trayectoria de De Vinis. Así, aprovecho para, primero, suscribir tu opinión sobre la Pinot Noir de mi gran amigo Rodri (ufffff) y segundo, para, partiendo de que la mejor syrah se hace en el Ródano (y si me apuran en Saint Joseph), Valtosca me ha parecido un vino dignísimo.

Un abrazo compañero

Jose Luis Matos dijo...

Poner las cosas en su sitio es fundamental para seguir creciendo y llegar a tener esos cien años de experiencia vinicola( en lo fundamental) que nos faltan por recorrer en nuestro querido pais y sobre todo dejar de mirarnos el ombligo nos hace perder el oremus y el tiempo tan necesario en el mundo del vino, muchas gracias Juan por iluminarnos de vez en cuando.
Jose Luis Matos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Consti, en honor de l'Anònim, que la barreja la proposada ell, Dani. Per això m'ha semblat grollera la comparació: Ford i Wilder són el que són, naturalment, però La Calma no és un vídeo de barbacoa sense so ni veu...
Salut,
Joan

Smiorgan dijo...

Impresionante como siempre, Joan.
Veo además que disfrutas de los niños de Rafa y sus viñedos culturales. Y hay mucho que disfrutar ahí.
Me ponéis Mariano y tu los dientes largos con esa Pinot Noir. En unos días salgo para Arousa. Se antoja intentar una visita a Rodri (creo que sigo teniendo su teléfono, después de un abortado intento de visita).
En fin, sin menospreciar a nadie y sin que nadie se sienta ofendido, siento ahora mismo que si hay un blog donde aprender, es este.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Queridos Rumbovino: no quiero que se me acuse de que no dejo que la gente se exprese libremente en este blog. A veces las opiniones y comentarios son directamente maleducados o insultantes. No es el caso éste, aunque me aburre sobremanera la gente que se oculta tras un anónimo. Todos podemos usar seudónimos o lo que haga falta, pero por lo menos que hagan el esfuerzo de buscarse una "identidad". Además (y no sé si habéis probado este vino que es de la DO Penedès, vaya como si fuera la subDO Garraf), em parece profundamente injusta la valoración que se hace de La Calma. Lo conozco bien, lo he probado en muchas añadas y creo que conozco bastante bien algunas zonas de chenin blanc del Loire. Son cosas distintas aunque digamos que se trata de la misma uva.
Gracias por vuestra lectura atenta!
Un abrazo fresco para la húmeda y cálida pampa!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Mariano: dejo constancia de que el Anónimo no ha vuelto a pasar por la moderación de comentarios. Si lo hace y lo hace con el mismo tono, aunque no esté para nada de acuerdo, publicaré su réplica y, según, contrarreplicaré. Aunque ya me aburre el argumento. Que se beban todos los vinos y se entiendan y comparen en su justa medida, que es la de la tierra que los ha parido, no del lugar donde nació la uva autóctona. Yo siempre he defendido que los vino que más aprecio son los que se hacen con las uvas nacidas en cada lugar y conocidas por sus gentes desde hace cientos de años. Pero ¿eso descarta la syrah que tu comentas? Yo me he emocionado como pocas veces con un Penfolds Grange del 1999. Y viene de donde viene.
Las chenin blanc que más me han emocionado hasta ahora son las de Mark Angeli y las de Huet, pero no se me ocurre compararlas con la de La Calma de Carlos Esteva. Cada uno en su lugar, con su tierra, su clima y su historia. Tengo claro que será mucho más fácil que salga una gran pinot noir en la Côte des Nuits, pero disfruté de la de Rodri un momtón y me recordó mucho la PN atlántica que se da en el Loire mismo. Y también disfruto mucho de la de Toni Gelabert. Y se hace en Manacor...
En fin...que aprovecho la ocasión para desearte una feliz Navidad y unas fiestas y Año Nuevo llenas de seres queridos, cosas buenas y grandes vinos!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

José Luis, lo que dices es muy cierto. Y siempre lo he defendido porque es lo que huelo y bebo: la experiencia de los años y generaciones de viticultores en contacto con una uva no se improvisan. Y de las cosas de la chenin blanc en el Loire saben como nadie. Pero eso no es impedimento para que la gente aprenda y tras treinta años de experiencia, capacidad para sacar cosas interesantes y dignas de ser tenidas en cuenta, tienen.
Saludos, José Luis.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo de la visita a Rodri, lo haría sin más. De lo mejor esta estancia última fue la cena que montó Mariano con Rodri...bufff qué gozada, de verdad, en Bagos (Pontevedra: Rúa do Laranxo 21), con dos centollas IMPRESIONANTES que trajo Rodri (de esas que tienen las patas arañadas de tanto rondar por el suelo pedregoso), zamburiñas, almejas tal cual, y un albariño de Rodri, del fudre V, para llorar!!! "El albariño que un muerto hace treinta años, si hoy resucitara, reconocería como suyo".
Rodri y Rafa Bernabé, que no sé si se conocen, tienen un montón de puntos en común: vitalistas a tope, a muerte con su terruño, profundos conocedores de sus variedades aunque no hacen ascos a las de otras tierras y con unas cepas y unos vinos de los que aprenden cada día. Vinos que emocionan y que hacen disfrutar: la merseguera y la monastrell, esa deslumbrante rojal de Rafa; la albariño de Rodri. En fin...que qué suerte tenemnos los que bebemos sus vinos y, sobre todo, conocemos a quienes los hacen.
Se entiende todo tanto mejor...
Joan

Toni dijo...

Para estas discusiones sobre uvas, vinos, etc, etc, no hay mejor cosa que las catas a ciegas. Poenen a todo el mundo en su sitio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Toni, no hay como una cata a ciegas para que se pongan las cosas en claro por lo menos sin partipris! Pero he vivido no pocas y sé que los dogmatismos hay que extirparlos de la mente antes de cualquier cata, sea a ciegas o no. A botella abierta, he visto argumentar y defender "decisiones" de formas por completo demenciales.
Lo mejor es, en mi opinión, a botella abierta o cerrada, tener la actitud correcta. Y la que muestra el Anónimo no me lo parece.
Saludos,
Joan

Jordi Alcover Mestres dijo...

Según leo, Anónimo había hecho una comparación no demasiado documentada. Realmente, salvo alguna añada que no estaba demasiado bien, siempre que he catado La Calma desde el 99 ha mantenido el nivel de uno de los grandes vinos del Penedès.
Desde mi punto de vista, el problema de anónimo es que no sabe expresar su opinión exactamente. La Calma no es un vino que deba estar dentro de una DO, que es lo que lo hace algo espurio, como diría algún expresidente. No es el vino, es la trayectoria de la DO lo que lo afea, aceptando hasta once variedades foráneas mientras expulsaba la Sumoll, propia desde tres o cuatro siglos. Pero como dice Joan, La Calma es un gran vino, un trabajo excelente cada año, que no suele superar las 3500 botellas, y que como El Rocallís, lidera la gama de blancos de Can Ràfols conectando con el territorio a través del Xarel·lo Pairal. Nunca se puede decir que uno es mejor que otro por la variedad, pero sí que uno es propio del territorio y los otros no, y que por tanto no deberían estar en una DO, sino en una IG, ya que se supone que formamos parte del viejo mundo y no del nuevo. En el viejo mundo las variedades no propias de una Denominación van a parar a Indicaciones Geográficas creadas para contener esas inquietudes de los enólogos.
Si lo que quería decir anónimo es que tras esa manga ancha que han tenido todas las DO catalanas se han hecho y embotellado muchos disparates, tiene razón; pero el destinatario de esta afirmación, en ese caso, no ha sido bien escogido. Es importante hacer explícito el matiz, porque realmente los desastres en la viña catalana de la mano de la globalización han sido muy graves. Por supuesto, antes de que lo diga nadie, no es responsabilidad de la Chenin Blanc, sino de la Cabernet, la Merlot, la Chardonnay, y en menor medida de la Syrah; y de un carro de provincianismo que más vale no comentar, que hacía que si una variedad costaba de pronunciar, es que ya era buena.
Pero como dice Joan, no hay que confundir churras con merinas, sin que ello quiera decir que "todo vale si el vino es bueno", porque eso no es cierto.
Felicidades, como siempre, por la calidad de los textos, Joan.
Un abrazo
Jordi Alcover

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Jordi, y feliz Navidad!
Hay una buena carga de exégesis en tu comentario que, si le apetece y se identifica, tendrá que contestar Anónimo.
Yo me quedo con la idea, por otra parte muy atractiva, de las IGT o, más sencillamente, de los Vinos de Mesa reivindicados por enólogos atrevidos que hacen lo que su corazón les recomienda y pasan de DOs y del resto de cuestiones legales. Por no movernos de la misma zona, creo que el Plou y fa Sol de Alemany y Corrió és Côte Garraf (guiño que me gusta, por otra parte) y es vino de mesa.
En Francia este atrevimiento, este ir hacia adelante con lo que uno cree que tiene que hacer es más normal. Mark Angeli lo intentó, pero su Rosé d'un Jour (hecho con una de las variedades autóctonas más caracterícas de la zona, la groilleau gris) jamás ha superado el corte de la mesa de catadores de l'appéllation. Y es un Vin de Table!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario