31 diciembre, 2011

Porque hoy es sábado

El poema de Vinicius de Moraes "Dia da criaçao" me acompaña desde mis años mozos. Lo escuché por primera vez en un casettte (sí, sí, hubo un tiempo en que se escuchaba música también en cassete) de Vinicius, con Toquinho e Maria Bethania, y la voz de ese hombre de letras total sonaba tal y como pueden escucharla ahora en este corte que les enlazo: profunda, amable, sabia, socarrona. Siempre he pensado que las cosas suceden cuando tiene que suceder y ese inexorable (ya desde el Génesis, 1, 27) "porque hoy es sábado" lleva con él que todo puede suceder (como Vinicius cuenta con notable causticidad) sencillamente "porque hoy es sábado". Porque hoy es sábado 31 de diciembre de 2011, mañana será domingo 1 de enero de 2012. Porque hoy es sábado, éste es mi post 899. Porque hoy es sábado, mañana domingo voy a publicar mi post 900. Porque hoy es sábado, todo el mundo va a desearse grandes cosas para mañana domingo. Pero lo único que cambiará será que hoy es sábado y mañana, domingo. No hay nada como el tiempo para pasar. Hoy es el día del presente. Al mañana no le gusta ver a nadie bien. Por mucho que hoy sea sábado y mañana domingo. Hoy es el día del sábado. Porque hoy es sábado, todas las mujeres están a la espera (Dios creó primero al hombre...). Porque hoy es sábado hay un renovarse de esperanzas. Porque hoy es sábado, me ha apetecido beber un vino de Martí Fabra. Porque hoy es sábado hay frenéticos cortes de mangas. Porque hoy es sábado, las cosas saben bien. Porque hoy es sábado y termina este 2011 de desconcierto, mañana será domingo y empezará un 2012 de descalabro. Porque hoy es sábado, el vino sabe de maravilla. Porque hoy es sábado, su garnacha, su samsó y su poquito de tempranillo, syrah y cabernet sauvignon encajan y se complementan. Porque hoy es sábado, aprecio mejor que nunca la poca madera que lleva este vino. Porque hoy es sábado, la fruta madura me la tomo con sobrasada y pan moreno de Felanitx. Porque hoy es sábado, bebo este vino fresquito. Porque hoy es sábado su ciruela, su pimienta negra, su suave grafito me saben como si fuera sábado. Porque hoy es sábado incluso me parece bien esa pequeña sobremaduración que deja el vino en el fondo del paladar, a mano izquierda. Porque hoy es sábado, este vino sabrá mejor mañana, que es domingo (porque hoy es sábado). Porque hoy es sábado, Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Porque hoy es sábado, Dios descansará mañana, que será domingo. Porque hoy es sábado, mañana alguien saltará desde un trampolín. Porque hoy es sábado, ese 15% de alcohol casi me parece bien. Porque hoy es sábado, me gusta que este vino apenas llegue a los 10€. Porque hoy es sábado, les digo que esta gente de la Masia Carreras (Sant Climent Sescebes, Alt Empordà) es de lo más noble y auténtico en la manufactura del vino en este país. Y dando todos los trámites por cumplidos, porque hoy es sábado les advierto a Ustedes que existe la perspectiva razonable de que mañana sea domingo. Porque hoy es sábado.
Martí Fabra Selecció Vinyes Velles 2007

20 comentarios:

Rafa Bernabé dijo...

Pues si, grande Juan, porque hoy es sábado, lo cantó Ana Belén, " esta es la historia de un sábado, de no importa que mes y de un hombre sentado al piano de no importa que viejo café.
Toma el vaso y le tiemblan las manos, apestando entre humo y sudor y se agarra a su tabla de naufrago volviendo a su eterna canción.... "

Os deseamos lo mejor
Olga y Rafa

Smiorgan dijo...

Leo posts como este y me sonrojo al comparalos con lo poco que mis dedos teclean.
Porque hoy es sábado y mañana un nuevo año, felicidades a los dos para el año duro durísimo que nos espera.
Don Rafael, vaya casualidad (Joan, justo anoche hablábamos Rafa y yo por teléfono). Me gusta más la de Billy Joel, pero esta tampoco es manca. Ya me contarás que tal El Lago de los Cisnes.
Un fuerte abrazo a los dos y las compañías.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchísimas gracias, querido Rafa (y Olga!!!). LLeváis, como sabes bien, bastantes días presentes en nuestras oraciones pero en este tránsito de sábado a domingo, los amigos que nos juntemos tendremos a otro amigo, presente y ausente: algunos a quines solo gustan los blancos, van a probar tu Carro 2010, ese moscatel de Alejandría seco que te lleva a un planeta de perfiles limpios y sabores profundos; y conocerán, cómo no, el ya imprescindible para mí Cipreses de Usaldón 2010. Guardé las dos botellas y saldrán esta noche. ¿Qué mejor que compartirlas con los amigos, pensando también en el amigo que las ha hecho?
Un abrazo fuerte y que 2012 os traiga de todo, y bueno!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, S.! Vinicius me lo ha puesto muy fácil, al coincidir además con 31 y sábado y que mañana será mi post 900, si los dioses no me confunden antes.
Que tengas muy buena entrada de año junto con tus seres amigos/queridos y que las cosas vayan, por lo menos, bien bebdidas en 2012!
Un abrazo,
Joan

Mikel dijo...

Sr. Pallarès, me ha erizado los vellos: el gran Vinicious en la Fusa y los vinos de Martí Fabra Masia Carreras que descubrí este verano en la propia bodega tanto tintos como blancos, que buena manera de terminar este sábado y este año.

Smiorgan dijo...

Vinicius, Toquinho, Gilberto, Jobim...ponen poesía en nuestas vidas.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Son una buena combinación, ¿verdad, Mikel? Quizás con Vinicius y el espíritu de este poema case mejor el moscatel de Alejandría seco de Masia Carreras, pero hoy tenía éste y éste he abierto!
Un buen sábado!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Simone, Zélia Duncan, Clara Nunes, Chico Buarque...Brasil es tan rica en tantas cosas...Pero destacaría cuatro: gastronomía, literatura, música y futébol!!!
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Joan,
Extraordinario!
Porque hoy es sábado, disfruto leyéndote.
Una abraçada i Feliç any nou.

Bentley

Rafa bernabe dijo...

Gracias Joan y "S" Elias, el lago de los cisnes un verdadero espectáculo de Rusia en estado puro, gran música, gran ballet, Salud

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, B. Per ser dissabte no és un mal dia el d'avui, oi? Però només perquè és dissabte! A veces pienso que qué pena que llegue el domingo. Porque cuando es sábado se está bien, sí señor. Un gran día, desde el Génesis hasta Vinicius!
Bon Any Nou!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Salud, compañero. Te tendré al tanto de las reacciones ante tus Cipreses y ante el moscatel!
Joan

Smiorgan dijo...

Rosa Passos, Maria Bethania...
De la gastronomía y la literatura no puedo hablar con propiedad, pero la riqueza musical de brasil es impresionante.
Una guitarra rasgando una bossa o unos compases de "bon samba" son una maravilla.
Saludos.
Rafa, me alegro de que disfrutases ayer.

J. Gómez Pallarès dijo...

La única "pega" que tiene Brasil es el tema del vino: consumen bastante y empiezan a hacerlo bastante ben, pero sólo hay tradición vitivinícola en el sur. Ahí tienen margen de mejora. En el resto, es cuestión de ir conociendo su ernorme riqueza, fruto de una tierra ubérrima, de un océano y unos ríos feraces y de mil climas, culturas, continentes y gentes cruzándose e intercambiando todo.
Incluso alguno de los mejores restaurantes japoneses en que yo he comido está en Sao Paulo!
Joan

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Muy bueno maestro, hacía años que no escuchaba esta copla del amigu Vinicius y "porque hoy es sábado" brindaré por ti, por mi, por los tuyos y los míos con Cava de tu tierra,
Un abrazo,
Carlos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el detallazo, amigo Carlos, y por los buenos deseos.
Que tengas un 2012 lleno de cosas buenas pero sobre todo de salud!
Joan

Viníssim dijo...

Un post preciós. Felicitats pels casi 900 apunts. I, perquè ahir era dissabte, feliç any nou!

J. Gómez Pallarès dijo...

I només perquè ahir era dissabte, avui és diumenge!!! Bon Any Nou també per a tu, Viníssim, i espeor tenir una estona aquesta tarda per completar el poema de Vinicius amb la contrapart dominical!
Salut,
Joan

jordi dijo...

Ahir, perquè era dissabte, vaig comprar conill de bosc. I tot perquè sabia que inevitablement avui seria diumenge i havíem decidit que beuríem l'esperat Domaine de Trévallon 1997, ara que ja he superat la calipàndria que vaig arreplegar per Nadal. Ahir, perquè era dissabte, el vaig deixar macerar amb aromes de garriga que festegessin un vi tan singular, el vi somniat sempre que penso en què és un 'bon' vi. I avui, que ja es diumenge, i el conill bosquerol amb rossinyols ha fet els honors a un vi extraordinari, descobreixo en el repòs de la sobretaula el teu post d'ahir dissabte, l'escolto, somric i faig l'últim glop a la teva salut. Ja és diumenge, això comença bé; l'hecatombe pot esperar.

J. Gómez Pallarès dijo...

benvolgut Jordi,
el conill de bosc, com la bona llebre, són un bé escàs i impagable. Estic molt d'acord amb tu, a més, que l'ensamblatge del Domaine de Trévaillon li escau com guant: és com una essència de fresca mediterraneïtat, entre els aromes de la garriga, els aires del Roina i els efluvis sorrosos que l'Entre-deux-Mers va dur als Alpilles i a l'altra desembocadura.
El meu darrer Trévaillon va ser fa ben pocs dies i va ser un 2004, que vaig disfrutar també com fa temps que no feia. Com entendràs d'aquí a una estona (si tens la bona voluntat de llegir la continuació dominical del post d'ahir) és un vi que em recorda aquell poblat d'iireductibles Gals que, a l'Armòrica, lluitaven contra el Romà invasor. Durrbach, enmig dels Alpilles, plantant syrah i cabernet sauvignon perquè era el que li demanava la seva terra. I acabant fent un vi de "sí Senyor!".
El sacrifici, també hi estic d'acord, començarà demà!
Salut i bon any!
Joan

Publicar un comentario en la entrada