05 diciembre, 2011

Ca' Rugate Monte Alto 2009

Ca Rugate Monte Alto 2009
En la zona de Soave y Soave Classico, Ca' Rugate ha sido siempre una de mis bodegas de referencia. Sus garganegas me han parecido siempre sobresalientes y sus vinos dulces (tanto de Soave como de la Valpolicella), de lo mejor de la bodega y de la zona. Reconozco que siempre me había tirado hacia el Monte Fiorentine (hecho en inox) porque me parecía que mostraba el mejor perfil frutal de la garganega. Pero hace unos días, y tras la publicación de los Tre Bicchieri 2012 del Gambero Rosso (una de las referencias fiables, para mí, de la calidad en el mundo del vino italiano), compré una botella del Monte Alto 2009, uno de los premiados con la máxima distinción. Por desgracia, la bodega parece haberse olvidado de este vino en su página web (por lo menos no he sabido ver yo la ficha técnica, como sí está la de los otros vinos blancos), pero, en fin...lo importante es que la uva procede de Monteforte d'Alpone (¿quizás de un solo viñedo?) y que la vinificación se ha hecho en depósitos de madera de 20 hl (60%) y en barricas de segundo año (40%). Me da la sensación que no ha hecho la maloláctica (por lo menos completa).

Con 13% (para tomar con 10-12ºC) me agradó mucho su aire terso y fresco. Es un vino con cuerpo, algo glicérico (no podía ser de otra forma), pero con filo y perfil penetrante, nada empalagoso ni con trazas de lías. Me impresiona su viveza y me da que es un vino con muchos años de vida por delante (la longitud del tapón "delata" esa voluntad en el enólogo). Me gusta en especial que los Tessari hayan decidido dejarlo tal cual, sin filtrar. Así puede uno apreciar, junto con la buena idea de una madera que dé estructura y acompañe pero no oculte, la gran garganega con que se ha hecho este vino. Ya sé que no se lleva la descripción de los colores...pero este vino es muy hermoso, con un amarillo intenso de membrillo casi maduro, atravesado por rayos de verdor. El membrillo sale también en nariz junto con un potencial aromático y sápido casi feroz, poco usual en la garganega. Es un vino con la esencia del campo en su interior. Tiene el carácter entre líquido con cierta densidad y agua de manantial que tienen los grandes blancos. Y remata con un poco de miel de acacia en posgusto.

La compré por 18€ (creo recordar: soy malo para eso de anotar todos los precios..) en la Enoteca d'Italia. Aprovecho la ocasión para deciros que han cambiado de local. Alberto y Leo ya no están en Gracia y ahora (desde el 1 de diciembre vaya) la tienda se encuentra en la C/ Roger de Flor 135 (por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes de 16,30 a las 20,15; el sábado por la mañana de 11 a 14). Es más grande y con mayor capacidad para organizar cosas. Mis amigos siguen, además, en una selección constante de bodegas interesantes (siete Tre Bicchieri del 2012 tienen en estos momentos, de los que destacaría, además del Monte Alto, la Barbera d'Alba 2009 de Hilberg Pasquero y el Barolo "Sottocastello" 2006 de Ca' Viola) y estoy seguro de que nos irán regalando con nuevas sorpresas e incorporaciones. Como siempre dicen ellos, "alla salute"!

6 comentarios:

Marc dijo...

Buena combinación para la comida mensual con los amigos. Hace algunos meses que un viernes de cada mes almorzamos juntos en Nuvola. Y ahora, al salir, podemos pasar al local de al lado. Y todos contentos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Marc, es una combinación perfecta! Y no olvidemos el camino a la inversa. En Nuvola tienen algunos buenos vinos de l'Enoteca d'Italia pero no todos...igual se dejan con el tema del descorche...uno va, compra la botella que le apetece en la Enoteca d'Italia y se la bebe con la excelente comida de Nuvola, con el precio del servicio y del descorche. A mí esta idea me llama desde el primer momento que visité el nuevo local!
Salut,
Joan

el pingue dijo...

Monte Alto, así se llama una parte del pueblo de mis abuelos. Una finca a la que llevaban pan durante la posguerra.
Nada, sólo eso.
Abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Esto de los topónimos, querido Roberto, tiene una gracia enorme. Me declaro cómplice de su uso y enganchado a sus historias. Y claro, ¡todos venimos del latín!
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan

Esto es algo de informacion sobre el Monte Alto.
Todo esto es de su pagina web.
saludos desde Suiza
jose

Monte Alto
denominazione Soave Classico Doc.

uvaggio:
100% Garganega.

zona di produzione:
Le migliori uve dei vari vigneti dell’azienda nella zona di Monteforte d’Alpone
terreni Di origine vulcanica, ricchi di microelementi a struttura calcarea e, in parte, argillosa.

vinificazione:
Il vino fermenta in parte in barriques da 225 lt, in parte in botti grandi da 20 hl, dove rimane anche ad affinarsi sui suoi lieviti per 6-8 mesi

bottiglie prodotte:
Circa 15mila.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues no sé qué versión de la página web pillé, Jose, pero no vi el Monte Alto. Me alegra comprobar que mis perecepciones se ajustan bastante a lo que describen del vino, aunque por lo que parece, no se trata de uvas de un solo viñedo, sino no dirían "de la zona de Monteforte d'Alpone".
Suiza!!! ¿Qué no daría yo por tener una tienda en condiciones que me ofreciera aquí las maravillas que se producen en este país?
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada