20 noviembre, 2011

II Ranking independiente Vinos < 10€

Mariano Fisac es el alma que está detrás de Mileurismo Gourmet, un blog independiente que estimula un consumo razonado (a los bolsillos me refiero), siempre a la búsqueda de la calidad en la comida y la bebida. Después de haberle conocido, sólo se me ocurre una forma de describirle: es la fuerza tranquila. Buenas ideas, capacidad de arracimar gente a su alrededor para llevarlas a cabo, y resultados. Pero sin estridencias, sin dar una sola voz y viendo cómo la gente le quiere y aprecia. Así nació el año pasado el Ranking independiente de vinos por debajo de los 10 euros. Y así ha crecido este año, en su segunda edición. Con sus amigos metidos de lleno en el asunto, con Xoán Canas dando un apoyo imprescindible (por el tema logístico de las muestras; por su increíble local, Pepe Vieira; y por su capacidad como sumiller y como organizador y dinamizador) y con un jurado formado por más de veinte personas, sabia mezcla de profesionales de la enología, de la sumillería, de la restauración y algunos amateurs, entre los que tuve la suerte de contarme. El viernes pasado salió el resultado del trabajo. Son las palabras de Mariano:
Ranking menos 10 euros Mileurismo
"En  décimo lugar, Arrocal 2009, una de las caras más sabrosas de la Ribera del Duero en su vertiente asequible. En noveno lugar, Grego Roble 2009, un tinto atrevido y de corte moderno que viene a demostrar que la D.O. Madrid está en el mapa, y pisando fuerte. En octavo lugar, Lagar de Costa 2010, solo viñedo propio, albariño 100% y una finca de ensueño no tiene por qué suponer un alto precio. Este delicioso blanco lo ha demostrado. En séptimo lugar, Gaba do Xil Mencía 2009, Telmo Rodríguez nos demuestra, con esta mencía de trago largo, que Valdeorras también sabe de tintos. En sexto lugar, Viña Regueiral 2010, o el microfundismo borgoñón llevado a la Ribeira Sacra. Elegancia para beber palets. En quinto lugar, Via Romana 2009, uno de los grandes en Ribeira Sacra que no sólo se ha renovado por fuera, vistiendo de etiqueta el exterior de su botella, sino que además ha demostrado el mimo y el buen criterio con el que ha cuidado su contenido. Frescura y, sobre todo, mucha fruta. En cuarto lugar, Selbach Riesling Kabinett 2010, la dama blanca estaba entre los participantes y, como es lógico, no podía pasar desapercibido ni en su versión más económica. Un vino perfecto para introducirse en la variedad riesling y los vinos alemanes. En tercer lugar, Alta Alella Parvus 2010. Quizás no muchos sepan que los romanos ya hacían vinos cerca de Alella (Cataluña), hoy una de las D.O. más pequeñas de la península. Aquí mandan los blancos y la prueba es este fantástico Parvus, pleno de nervio y franqueza. En segundo lugar, Barbadillo Eva Cream. Jerez, lider mundial de vinos de calidad a precios de risa, no podía faltar a la cita. Este fantástico cream, delicado, untuoso, profundo y larguísimo, no dejó lugar a dudas. Y, como sólo puede quedar uno, el GANADOR ES...Turonia 2010, una pequeña bodega de la subzona de O Rosal (Rías Baixas), Quinta de Couselo, heredad procedente de una explotación de la Orden del Císter, nos ofrece un 100% albariño atípico en lo varietal en una zona de coupages, pero profundamente pegado a la tierra en lo sensorial. El jurado lo tuvo claro. Un vino delicado, fragante, tenso, muy varietal y capaz de demostrar una teoría personal que me lleva a pensar que cuando a la albariño se la trata bien, hacen falta muchas armas para hacerle frente, y más si es en un concurso a ciegas."

Quiero felicitar a los ganadores porque el resultado que han obtenido ha sido a través de un proceso muy limpio y competitivo. A los organizadores porque su trabajo ha estado a un gran nivel. Y, sobre todo, a los consumidores, porque ahora volvemos a tener una lista bien contrastada de vinos en el mercado por menos de 10 euros.  Aquí sí me gustaría que la idea que el Gaitero del Cabo La Muerte ha lanzado en el blog de Mariano  tuviera también éxito: una buena caja de los 10 vinos premiados para que todo el mundo pudiera beberse la idea clave que se ha venido trabajando aquí, ¡la calidad puede comprarse también a precios muy razonables!

10 comentarios:

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Por favor, Maestro, te has convertido en la primera "fuente de tráfico principal" de mi blog; yo empecé en esto de los blogs solo con mi inteligencia por lo que se puede decir que he empezado de cero, no me lee ni mi madre y hoy tengo la de mi madre de visitas, espero que alguien comercialice un Pack con estos 10 vinos, no puede ser muy complicado y repito que lo difícil lo habéis hecho vosotros, a mi personalmente me haría muy feliz, lo mio ye soplar, un poco la gaita y otro mas de vino.
Un abrazo y saludos,
carlos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Carlos, es que me pareció que la idea era realmente estupenda. Ojalá Mariano y Xoán puedan poner hilo a esa aguja y ofrecer esa pequeña maravilla. Has tenido una idea genial y ojalá todos nos la podamos beber!
Un abrazo,
Joan

Gerardo dijo...

Por favor, esa cajita que corra por ahí.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues a ver, Gerardo, si ese acaba convirtiendo esto en un clamor popular y aunque no sean todos, por lo menos todos los que sea posible estén en ella. Alguno me hace especial ilusión, por ejemplo, recatar y beberme después una botella entera del ganador!
Saludos,
Joan

Mariano dijo...

¡Bandido!, has conseguido que me ruborice y casi se me salta la lagrimilla.Así no se puede...

Diría que no merezco la mitad de mis palabras, pero sí mis amigos, entre los que te cuento y a los que sin duda se debe el éxito de este certamen.

Sobre el pack, como ya dije, y aunque estemos recien salidos de campaña electoral y quede un poco mal, PROMETO hacer lo posible para que esté en el mercado.

Un fuerte abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Esa es una buena noticia, Mariano!!! Ya sabes que, por si fuera el caso, en estos pagos andan algunos reyes de la logística vínica que igual nos echan una mano. Vamos a ver si sale la cosa, que sería un puntazo!
Un abrazo,
Joan
PS. Y conste queno escribo nada que no haya visto con mis propios ojos y no considere cierta!

Mariano dijo...

Por cierto, en lugar de "mis", quise decir "tus"...

J. Gómez Pallarès dijo...

Oído barra, Mariano!!! Joan

antociano dijo...

Felicitaciones a los ganadores y si en la postrimería de esta segunda edición no se logra el cometido vayan preparados para la tercera y ofrezcan por anticipado ese atractivo pack con el top 5 o el top 10.
Felicidades de nuevo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Cualquier iniciativa que permitiera poder disfrutar de esos vinos a quienes no los tienen cerca sería perfecta, Antociano. Lo del top 5 tampoco es mala idea!!!
A ver cómo acaba la cosa. Vamos a apretar un poco para que funcioneel asunto!
Gracias,
Joan

Publicar un comentario en la entrada