10 agosto, 2011

12 volts 2009

Caballero y Grimalt, dos tipos a los que hay que tener muy en cuenta. Creadores de la bodega Ànima Negra que hizo que los bebedores de este mundo miráramos con otros ojos a los antaño heroicos viñedos de Felanitx (DO Pla i Llevant), hace por lo menos seis años que vienen entreteniendo al personal con su 4 Kilos vinícola S.L. (que no pertenece a la DO: ellos embotellan Vino de la Tierra de Mallorca porque tienen viñedos en varias poblaciones del sur y del norte de la isla). Este año mi centro de operaciones está muy cerca de Felanitx, en el terme de Manacor. Tengo la suerte de tener a tiro de piedra (de honda, sería más propio decir aquí...) a dos de mis bodegas de referencia: 4 Kilos y Toni Gelabert. Y pienso aprovecharme de ello. ¡Aviso! Caballero y Grimalt, como Toni Gelabert, no se cuelgan etiqueta alguna. Respetan profundamente el conocimiento de los viticultores de la zona, transmitido siempre de padres a hijos, de abuelos a padres...practican una agricultura racional, miran dónde está la luna e intervienen muy poco. Fueron pioneros aquí en labrar lo menos posible la tierra y en usar la cubierta vegetal, para la que han estudiado a fondo las especies más adecuadas. El objetivo es claro: quien tienen que labrar, alimentar y ventilar la tierra es la población subterránea que la habita.
12 volts 2009
Otro de sus valores es la importancia que le han dado al "call vermell". Muchas de sus cepas están plantadas en este tipo de suelo, que es de arcillas francas con abundante óxido férrico. Es una delicia pasear por estas tierras rojizas al atardecer: el sol de poniente les concede una gracia muy especial. El resto, su estructura mineral, va al vino. 4 volts es un vino emblemático para mí: responde a las características de sus creadores, refleja la tierra de la que ha nacido, es un vino fácil de combinar con muchas de las recetas que aquí se cocinan y, además, tiene un precio razonable (sobre los 15€). Casi nació como un vino de garaje, aunque más que de garaje, habría que hablar quizás de establo de ovejas...Pero aquí sigue el vino que, en su añada 2009, se muestra desenvuelto y agraciado como pocas veces lo he bebido yo. Domina la callet con un 40% y siguen la syrah con un 30%, la cabernet con un 20% y la merlot con un 10%. La maceración y fermentación se hizo en inoxidable. 20 días a temperatura controlada (fría, 20ºC), con una fermentación más lenta, para terminar con una fermentación más tumultuosa, sobre los 28ºC. La maloláctica también se hizo en inox y el vino reposó en una mezcla de maderas: de primer año de roble americano (hay, en algún momento, un deje como de crema de coco, que es lo que menos me gusta del vino), un 40% del vino; de segundo año de roble francés, un 30% y un fudre de 3000L, también de roble francés, para el restante 30%. Aparte de ese detalle americano, el vino se ha fundido de maravilla con la madera y habiendo salido este 2009 al mercado hace ahora 9 meses, se nota que el vino está ya en un punto buenísimo de consumo. Tomado  sobre los 15-16ºC, sus 13,7% rebosan fruta por los cuatro costados (cereza madura, arándanos rojos), con un primer contacto en nariz y en boca que desborda aromas de brisa y de fermentación. Es de esos aromas que me gusta de veras en un vino auténtico: el aire de la bodega que, después, da paso al aire de la tierra con ligeros matices aportados por la madera. Su tanino es austero y mineral, casi cuadrado (dicho esto como elogio, por supuesto: pienso en la idea de tanino cuadrado de Dirk Niepoort). Me he bebido esta botella a la sombra de la ermita de San Salvador, en Felanitx, en un día de fruto y con una preciosa luna en cuarto muy creciente (es 8 de agosto y la luna llena de agosto es el 13, este año). Este vino es fruta, es húmedo, es tierra mojada tras la lluvia. Ese poco de madera más otro poco de cedro, algo de algarroba madura, un poco de orégano y ese aire de la garriga mallorquina cerca del mar. Añadamos un poco de chocolate a la francesa (con agua, por favor) y tendremos el panorama de un vino poderoso y amable al mismo tiempo, un vino de una tierra bonita pero dura, un vino servido con guante de terciopelo que penetra con su fruta y deja un poso de aquél carbónico que fue durante la fermentación.

Por favor, para terminar no os perdáis este vídeo, que es parte esencial del post de hoy. Sin las primeras entrevistas que salen en él, es imposible entender el valor de lo que están haciendo los de 4 Kilos Vinícola en sus viñedos de Felanitx. Sin la última, sencillamente es imposible entender qué es Felanitx, una república independiente donde personajes como éste no sólo son posibles. Forman parte de un entramado único de historias, ambientes, cuentos, fantasmas, páginas de vida reales y menos reales, páginas inventadas o imaginadas que se viene tejiendo desde hace más de 200 años. Por lo menos...

14 comentarios:

sibaritastur dijo...

Tengo una botella de este vino guardada, creia que era pronto pero leyéndote lo abriré en breve. El 08 no me gustó mucho, a ver este.
Me gustó mucho el 4 kilos 2006 y tengo para abrir en breve un 07.
A parte de lo que tu comentas sobre ellos también diria que son unos auténticos cracks del marketing.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues este 12 volts 2009 está ahora mismo ya en buena forma. Son duda mejorará pero perderá ese mínimo recuerdo del carbónico que a mí tanto me gusta en un tinto. Yo no les conozco personalmente (si hay ocasión será este verano), pero más que unos cracks del markéting, lo son de mostrarse tal como es la gente con afán creador (del tipo que sea) por aquí. Sus vídeos y sus textos, también sus etiquetas, muestran sobre todo afán de creatividad muy al estilo de esta isla...te pondría ejemplos y no pararía..Saludos! Joan

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

VEO QUE NO PIERDES EL TIEMPO, DEL VINO QUE HABLAS NO PUEDO COMENTAR NADA, NO LO HE CATADO NUNCA Y DUDO QUE PUEDA ENCONTRARLO POR ESTAS TIERRAS GALLEGAS, AÚN ASÍ, ...ME DAS UNA ENVIDIA!!!
DISFRUTA CON LOS TUYOS, ES LO MEJOR, APARTE DEL VINO CLARO JAJA
BESOS

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues no tengo ni idea, la verdad, Elena, de cómo se distribuyen los vinos dd 4 Kilos por España. Solo sé que todos, ellos y nosotros bebedores, gozáramos de una buena distribución... Es una pena que mucha gente solo pueda comprar en función no de lo que quiere o busca, sino de lo que encuentra...bueno, sigamos con lo nuestro, que ahora mismo va a ser una grandiosa siesta, acunado por cientos de cigarras y una pareja de cernícalos! Besos, Joan

Jose dijo...

Espero siempre (¿cuánto tiempo es siempre?) tus "Cuadernos de Verano" con la misma esperanza / desesperanza (dos caras y una moneda) que los relatos desde la trinchera en Navidad (¡navidad!) ;-)

Saludos,

Jose

P.S. 4 kilos, 12 voltios... me resultan un vino más....

J. Gómez Pallarès dijo...

Esto de Felanitx y alrededores está dando para tanto, Jose, que ya me declaro incapaz de escribir sobre todo. Hoy, por ejemplo, he dado vueltas y más vueltas buscanfo serrín, eso sí, simplemente serrín. En todas partes me decían que no tenían de eso y me miraban como si fuera marciano. Hasta que en el almacén de aperos de labranza (en todos los pueblos de Mallorca hay uno o más) un chaval se ha apiadado de mí. Le he comprado matahormigas y almendras crudas (por separado!) y cuando le suelto la pregunta fatídica, me dice "ha preguntado en el carpintero? En Felanitx tenemos varios!". Y al cabo de media hora y una conversación suculenta, he salido con un saco de serrín, de dónde si no? De un carpintero. Hemos olvidado muy rápido de donde venimos, Jose, y está tierra y sus gentes me lo recuerdan en un susurro constante. Los de 4 Júlia también. Confieso que me interesa más el concepto del 12 volts y aunque no sé si tu expresión quiere decir que no te hacen ni fu ni fa, a mí este 2009 me recuerda mucho a ese Vino de garaje del 2006 con el que empezaron y que tantó me gustó. Y muchas gracias por tu comentario! Saludos! Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Me olvidaba: por supuesto, el serrín gratis.

Jose dijo...

Sip, ambos a dos me resultaron majetes, pero sólo eso; nada que me mueva... Me los bebo. Los olvido. Nota: Hace ¿3-4 añadas? que no los pruebo... de modo que no me haga(i)s ni caso.

Hemos olvidado demasiado, y de un modo inexplicablemente lamentable, de donde venimos y quienes somos. Todo lo que no venga enlatado y comprable en una gasolinera o en un centro comercial, parece que nunca ha existido. ¡Qué desasosegante!... pero qué edificante, a su vez, que haya lugares, como el que narras que sea tan sencillamente así; como siempre ha sido.

Saludotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

De acuerdo con los vinos porque esa fue tu percepción. Si te pasan antd tus narices y paladar igual les das otra oportunidad. Si puedes mirar el vídeo, aunque sea de comprensión difícil, verás que la defensa del tipo de tierra escogida no es solo por cómo se hace la uva en ella. Es también porque las ovejas que comen en sus pastos hacen una leche que es toda ella queso. Y lo tienen claro porque el abuelo del que habla ya lo tenía claro y así lo explicaba.

SIBARITASTUR dijo...

Lo prometido, ayer abrí está botella y me llevé una sorpresa. Tenía en mente tus buenas palabras sobre él pero no sabía q me encontraría. Fruta,bosque,muy balsámico,frescura, una copa pide otra, una delicia de vino a muy buen precio,en breve subiré mi cata al blog.

SIBARITASTUR dijo...

Me había equivocado, la añada q no me había gustado mucho fue la o7 y no la o8 como comenté.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra infinito que hayas disfrutado del vino, S. Realmente creo que este 2009 es el mejor 12 Volts que he probado, vaya, el que me ha gustado más. Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En general, S., es un vino que agradece ser bebido de año en año, quiero decir que si dejas reposar una añada y la tomas dos años después, puede que el resultado no sea el mismo que con el 4Kilos.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Esta será la típica tarde en que mi ángel de la guarda numérica estará de fiesta. Así que...allá voy!
Joan

Publicar un comentario