19 junio, 2011

La vida en barbarie (ii)

Logo


Declaración oficial y nota de prensa. En Torroja del Priorat, 16 de junio de 2011

Durante la noche del pasado 13 de junio de 2011, en la villa de Torroja del Priorat, España, ha tenido lugar un hecho escalofriante e impensable en la bodega de Terroir al Límit.

La cerradura de la bodega fue forzada y se produjo en ella un acto de terrible vandalismo. Los tapones de algunos depósitos fueron abiertos y el vino, derramado por el suelo. El contenido de muchas de las barricas de la bodega resultó contaminado y, en consecuencia, irremediablemente dañado por la introducción de jabón industrial.

Los propietarios de Terroir al Límit, Dominik Huber, Eben Sadie y Jaume Sabaté, condenan enérgicamente este acto inexplicable. No se trata tan sólo de un asalto directo y dramático contra una forma de entender la vida, sino casi de un ataque contra la naturaleza misma del ser humano, además de un crimen de dimensiones inimaginables. ¿Nos encontramos ante un acto de odio o de puro vandalismo? No hay razón evidente que se nos ocurra y, por supuesto, nadie ha admitido responsabilidad alguna o culpabilidad por este cobarde acto de destrucción.

El caso está siendo investigado por los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) y por las autoridades locales. La Denominación de Origen Calificada Priorat ofrecerá su propia declaración. El suceso ha sido explicado a la Generalitat de Catalunya (INCAVI, Institut Català de la Vinya i el Vi), cuyos laboratorios en Reus (en la Estación de viticultura y enología), analizarán todos los vinos de la bodega. Aquellos vinos que hayan resultado contaminados por culpa de la acción vandálica (probablemente más del 25% de los conservados en barricas) serán eliminados siguiendo los consejos del INCAVI.

Terroir al Límit fue creado en 2004 a partir de la unión de dos vinos: Dits del Terra de Eben Sadie, y Arbossar de Dominik Huber, con el apoyo del viticultor Jaume Sabaté. Con rapidez se convirtió en una de las bodegas más respetadas y apreciadas en España, con reconocimientos nacionales e internacionales. Las tres personas responsables de los viñedos y de sus vinos, con tanta intensidad como declaran su conmoción por este acto odioso y falto de sentido, quieren manifestar su determinación en continuar el proyecto. Al mismo tiempo, muestran su agradecimiento público a cuantas personas les han dado su apoyo incondicional desde el momento en que han conocido este acto sin sentido.

Dominik Huber               Eben Sadie               Jaume Sabaté

C/ Baixa Font, núm.12
43737 – Torroja del Priorat
Tel. +34 699 732 707
eben@terroir-al-limit.com
dominik@terroir-al-limit.com

34 comentarios:

starbase dijo...

¿Y según se deduce del post anterior es por ser personas no nacidas en el Priorat? No es que importe mucho la razón que impulsa a alguien a ser criminal.
Pero es que da especial asco si ese es el germen... :(

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, starbase, no deja de ser una posibilidad consistente. Por supuesto, se trata solo de una hipótesis pero todos los ataques contra bodegas o viñedos en los últimso tiempos han sido contra gente que venía de fuera del Priorat. Te daría más nombres e historias, pero ahora no toca.
Es realmente de imbéciles porque uno de los socios de Terroir al Límit es Jaume Sabaté, de El Lloar, osea que...
Pero en fin, no creo que se llegue a saber realmente quién ni por qué...
Joan

Ricard Sampere dijo...

Lamentable..... però com més m'apropo al Priorat, més coses rares veig.... Masses egos descontorlats..... I el món és més ampli..... En fi... Q ho lamento molt en tots els sentits.....

J. Gómez Pallarès dijo...

Fa molts anys que hi conec molta gent al Priorat, Ricard. I la majoria van de cara i estan pel que han d'estar. Però sempre hi ha hagut una petita fracció, que no és patrimoni de cap poble en concret, que ha fet maleses i ha mostrat la seva actitud barroera i lamentable. D'històries en coneixia i alguna havia tocat de prop amics meus. Però tant com aquesta, cap...i no la callarem!
De la mateixa manera, he de dir que una poma feta malbé no acabarà podrint tot el cove.
Joan

Mariano dijo...

Creo que el denominador común de este tipo de actos es siempre la cobardía. La de la nocturnidad, la de la superioridad de número o la del que se ve justificado por un complejo. Una pena.

Gracias Joan, por decirlo en voz alta y porque ellos hicieron el primer Priorat que me emocionó.

Un abrazo y desde aquí todo mi apoyo.

Smiorgan dijo...

En fin.
Cada vez tengo más claro que la teoría evolucionista es cierta. Venimos de los primates inferiores, y la prueba está en que algunos aún no han llegado.
Ánimo a la gente de Terroir al Límit y que los vándalos reciban el castigo merecido.
Un saludo.
P.D.: A mí aún me cuesta acostumbrarme a este nuevo diseño, me gustaba el anterior.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Mariano, gracias por el apoyo. Seguro que Dominik, Eben y Jaume leerán todo lo que se publique sobre el asunto y sentirán todo ese apoyo que llega de todas partes del mundo.
Hay que decir que yo tengo una buena lista de vinos del Priorat que me han venido emocionando con los años, para mi suerte. Pero los de Terroir al Límit, sobre todo desde el 2006 vienen superando cotas cosecha tras cosecha. No paran de aprender. Y eso es bueno, aunque no parezca que para todos...
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, S., gracias por tus dos comentarios. El primero, lo recibirán los amigos de Terroir. El segundo me viene directo: ¿se trata de que todavía no te has acostumbrado o hay algo que no permite que te sientas tan cómodo ahora como lo estabas antes?
Un abrazo,
Joan

Smiorgan dijo...

Supongo que será lo segundo, Joan.
He de acostumbrarme a la sobriedad y limpieza del nuevo estilo, aunque quizá veo demasiado blanco en los laterales y echo a faltar cosas. En cualquier caso, el contenido sigue siendo tan fantástico como siempre.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Smiorgan, buscábamos eso: mayor sobriedad y limpieza en la presentación de texto e imágenes. El texto tenía que ser protagonista, junto con las fotos y una nueva compaginación de los comentarios. La columna de la derecha (que, ahora, ofrece la misma información que antes, pero repartida entre la parte superior y la inferior), ha desaparecido.
Espero que te vaya gustando...
Y gracias por el resto!
Joan

rafa bernabe dijo...

No me sentía tan mal desde los últimos atentados integristas. Espero que puedan superarlo, les mando mi total apoyo y un aviso: en pueblos tan pequeños se suele saber todo, sí todo, mal asunto si no dan con estos canallas rápidamente, aun sabiendo que en este pais multicolor en el que nos toca pastar, seguro se van a ir de rositas. Animo y suerte.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Rafa, seguro que los amigos de Terroir al Límit las leerán! Tienes suerte, en pueblos tan pequeños suele saberse todo. El problema, como siempre en estos casos, es poder pasar de las hipótesis a las certezas. Veremos...
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

En estos casos, uno se queda pensativo y le cuesta expresar lo que siente sosegadamente.
Así que lo único que diré es, que tengan castigo ejemplar.
Aunque siempre queda la impunidad.
No están los tiempos para “jugar” con el dinero de nadie.
Bentley

J. Gómez Pallarès dijo...

Se hará todo lo que se pueda, Bentley, para que no queden impunes. La policía está encima del asunto y mucha gente del pueblo, también. No será fácil que se salgan con la suya. Además del dinero (y con las cosas del comer mo se juega, en efecto), está el efecto moral sobre el trabajo de las cosechas pasadas: tanto trabajo de ciclos enteros que puede quedar comprometido en parte...es terrorífico pensar que te puedan hacer algo así. Es como si te mataran un poco o si te cortaran un brazo: "mira, te dejamos vivo, pero que sepas que te queremos muerto". Esto no puede quedar así.
Joan

Lo Jaume dijo...

Hola Joan,
Este hecho lamentable merece la máxima atención, pues nos ha herido a todos los bodegueros de la zona, que podriamos ser el próximo. Por otro lado, sobre el hecho de los de fuera o los de aquí, siento discrepar, puesto que si alguna vez tienes oportunidad de vivir una vendimia en la zona, te darás cuenta de que la gran mayoria vamos todos a una, y es muy usual echarse una mano los unos a los otros. En estos casos hablamos de mala gente, de envidia , odio o yo que sé, però, acaso eso tiene DO?
Un fuerte abrazo!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, tienes razón, Jaume. He vivido varias vendimias en el Priorat desde el 2004 y he vendimiado en las tierras de los amigos y en las tierras donde los amigos, sin ser suyas, me pedían que echara una mano porque otros amigos necesitaban brazos. Sin duda, también, y como he señalado en otra respuesta, la mala gente no tiene Denominación de origen. Existe y ya está. Por desgracia, con todo, las historias de este tipo que he conocido en los últimos años, han sucedido en algunos pueblos del Priorat. Esto no es más que un hecho, por así decir, estadístico. Yo conozco las historias del Priorat y no las del Piemonte. Vete tú a saber qué pasa, dónde y por qué pasa.
Lo más importante que dices: de la misma forma en que la gente de buen corazón se echa una mano en la vendimia, en cosas tan duras como ésta, todos tenemos que poner el máximo esfuerzo en apoyar y en descubrir a los culpables. Porque nadie te dice, en efeto, quién será el próximo.
Todos a una contra este tipo de gente, castiguen a quien castiguen es una buena lección a aprender.
Un abrazo,
Joan

Lo Jaume dijo...

Brindo porque así sea. Dios quiera que nos podamos beber una botella de Les Manyes viendo como se pudre en la càrcel esta gentuza.
Un abrazo!!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Brindemos por eso!!! Yo tengo una sola botella guardada de Les manyes, un 2007. Cuando se repare este desaguisado la abriré con mucho gusto: es de aquellos vinos que re reconcilían contigo mismo y con la tierra donde ha nacido!
Joan

Oriol Pérez de Tudela dijo...

ànims al Dominik i companyia

J. Gómez Pallarès dijo...

Segur que ho llegiran tot, Oriol.
Una abraçada,
Joan

mannel dijo...

He quedat bocabadat devant de aquet fet incomprensible, fa tres setmanas la nostra botiga va ser violentada i saquejada de nit pero nomes per els diners i els portatils, sortosament no varen trencar res de vi, els fets de Terroir no tenen cap justificacio, vandalisme o altra intencio? en qualsevol cas, fastigos..la meva solidaritat amb la tot l´equip de la bodega.

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies per les teves paraules, Mannel. La gent de Terroir ho està llegint tot! No tenia ni idea del problema amb la teva botiga: està clar que és un cas de lladres comuns, mentre que el de Terrroir al Límit és un cas de sabotatge intencionadament professional: fer mal on més dol a un celler.
Una abraçada,

Joan

starbase dijo...

És bonic veure com persones de la zona i vinculades a aquest món fan pinya, la veritat. És un gust llegir els comentaris.

Ànims a tota la bona gent!! :)))

angel dijo...

Por mi parte, lo único que puedo decir es que, cada vez que vea un vino suyo en una carta va a ser mi primera opción y, desde luego, pienso seguir comprando sus productos y todavía, con mayor entusiasmo.
Ánimo a la gente de Terroir.

J. Gómez Pallarès dijo...

Molta gent s'ha posat en contacte amb mi, Stb., i molta més amb els amics de Terroir al Límit: tothom té clar que aquí cal fer pinya perquè no se sap mai quan i qui i per què i etc.
Fan bé i nosaltres, consumidors, els hem de fer costat també!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Esperemos, amigo Ángel, que la dimensión de la tragedia permita dentro de poco dar la buena noticia de que seguirá habiendo botellas de lo que estaba madurando en las barricas. Yo tengo mucha esperanza de que el daño sea delimitado y no provoque una crisis econímica real en Terroir. Si fuera creyente, rezaría por ello, vamos.
Saludos,
Joan

sibaritastur dijo...

Bueno Joan, poco a poco de unas formas u otras nos vamos haciendo eco de la noticia y publicando cosas. En mi caso he puesto tus links y el de adictos, asi no lo estropeo con mi "excelente prosa".
Animos a todos...

J. Gómez Pallarès dijo...

No sólo me presté, S., a lo que me pedían mis amigos de Terroir al Límit (ayudarles en los comunicados y notas y en su difusión), sinó que he les aconsejé vivamente que diran toda la información posible y con la máxima transparencia posible. Si quieren hacerles daño, se lo harán de verdad si todo funciona a través de rumores y dimesydiretes. Gracias a todos vosotros, esa información rápidísima y veraz (la fuente noes otra que la propia bodega) ha podido ser una realidad.
Estoy muy agradecido a todo el mundo porque creo que eso es lo que, en primera instancia, necesitaban Dominik, Eben y Jaume. ESo, y sentir el apoyo de la gente.
Todo fantástico, pues. Ahora, para intentar que el daño sea el mínimo posible para su trabajo y la pequeña capacidad de la bidega, hay que esperar unos días. Y en cuanto tengan las analíticas completas y sepan con claridad (todo gracias al INCAVI), qué se ha dañado y qué podrá salir con normalidad al mercado,k vamos a montar una segunda campaña, para que todo el mundo sepa el nivel del fracaso de los saboteadores: a pesar del daño que han hecho, seguro que seguirán saliendo botellas de Terroir al Límit al mercado, y los afortunados que las puedan conseguir, seguirán disfrutando enormemente de ellas.
Saludos,
Joan

Smiorgan dijo...

Hola, Joan.
Me he permitido mencionar lo ocurrido en mi blog enlazando tu entrada, y usando la imagen de tu post. Si hay algún problema en usarla, sin problemas la quito.
Demos difusión a estas cosas.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Has hecho muy bien, S. Acordamos con Dominik y Eben que cuanta mayor difusión y transparencia en relación con el acto vandálico, mejor. Ni un rumor: información y veraz. Lo mismo se hará cuando los resultados de los análisis y las pesquisas delimiten el ámbito del atropello.
Saludos,
Joan

Toni dijo...

Era para coger al que lo hizo y colgarlo por los ...

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Toni, estoy seguro de que la Justicia encontrará su camino, apoyada en la investigación policial y en la pericial (en este caso, el INCAVI y sus análisis). Y espero que quien la haya hecho la pague según corresponda a lo que diga la ley.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me dejas sin palabras...
No creía que ese tipo de actos siguiesen llevándose a cabo y menos bajo una hipótesis de que no sean del Priorat!!!

Es imperdonable y condenable el hecho en si.
No tengo palabras para decirte más que mi consternación por lo que nos cuentas...bastantes problemas ya nos pone la vida por si sola, como para que encima unos gamberros o impresentables, aumenten o agraven la situación y lo peor de todo, es que probablemente ni la policía ni nadie arregle nada, que pase el tiempo y que la gente lo olvide.
Son cosas que nunca entenderé.

J. Gómez Pallarès dijo...

Digamos, querida Elena, que no existe el bien sin el mal, Ormuz sin Arimán, el yin sin el yan, Caín sin Abel, Rómulo sin Remo...El Priorat está muy pero que mu mayoritariamente lleno de caras buenas y de gente trabajadora y generosa. Pero, claro, siempre quedará algún ejemplar de la otra especie.
Esperemos que se resuelva pronto todo y la bodega pueda volver a una actividad lo más normal posible. Es lo que ellos y el resto de gentes del Priorat, muy mayoritariamente, se merecen.
Joan

Publicar un comentario