19 junio, 2011

La vida en barbarie (i)

Tempestad al cuadrado por Benjamín Mejías Valencia
Me conmociona, me horroriza, me revuelve las entrañas el suceso que esta semana ha dado un vuelco a mi percepción del Priorat. Por suerte o por desgracia, el paisaje (también el del Priorat) lo forman la naturaleza y los animales y personas que se relacionan con ella. A veces, las personas se relacionan entre si. Y normalmente, la cosa funciona. Pero no siempre. Lo sabemos bien: homo homini lupus. El hombre es el peor depredador, también de su propia especie. El Priorat ha mostrado esta semana su cara más dura e  inhumana: la de la crueldad, la de la incomprensión, la de la barbarie. Barbarie desmedida porque no hay razón que la comprenda, barbarie devastadora porque no hay explicación que la acompañe. Barbarie oscura y cruel porque se esconde en la noche, ataca con la oscuridad y nunca ofrece su rostro a la luz. Hace muchos años que paseo por la Comarca y sé que la mayor parte de sus habitantes son gente buena, que trabaja duramente y conoce el valor del esfuerzo de cualquiera que trabaje su tierra. Sea nacido en la Comarca o venga de fuera. Lo afirmo y quiero que quede claro.

Pero no siempre ha sido así. No todos son igual. Como en todas partes: conozco historias que entristecen, historias que envilecen, no sólo a los ogros que las protagonizan. También entristecen a quienes las sufren y ensucian a quienes las conocemos. Historias de bodegas asaltadas. Historias de pintadas insultantes en las paredes del pueblo. Historias de viñedos echados a perder por culpa de un sabotaje. Historias de desprecio, de insulto, de ignorancia. De agresiones físicas. Historias del que no sabe tender la mano. Historias del que deja de contratar a alguien porque sabe que ha dado su apoyo a uno que venía de fuera. Historias, en fin, del que no tiene capacidad para comprender, del que tiene miedo visceral a aquello que viene de fuera y abre una ventana inesperada en su mundo. Cómo se equivocan. Se equivocan porque no comprenden que la historia siempre se ha hecho con personas moviéndose de un lugar a otro. Con personas que aceptan a quienes llegan y construyen nuevas alianzas, semilla de progreso. Se equivocan porque no saben que somos de donde nos sentimos, no de donde hemos nacido. Se equivocan, sobre todo, porque quienes han sufrido lo que se explicará mañana no van a dar su brazo a torcer. Y yo estaré con ellos hasta el final: la tierra es de quien la trabaja y su fruto es sagrado. Si se trata de cepas y vino, más todavía. Eso no se toca, con eso no se juega. Y quien se atreve a hacerlo, comete un pecado de arrogancia que los dioses van a castigar. Los hombres, también lo haremos. Negros nubarrones se han cernido esta semana sobre el Priorat. Que escampen pronto. Será bueno para todos. Y cuando esto suceda, el sol saldrá de nuevo y brillará más que nunca:  post nubila, Phoebus, "tras las nubes, vuelve a salir el Sol". Nos encontrará más fuertes, más ilusionados, con nuestras creencias y sentimientos reforzados.

Logo de Terroir al Límit

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Aixo es la miseria , de una comarca que no es comarca, de una terra on hi ha persones, que es creuen que la terra es seva, de una gent que viu de l'ignorancia i l'enveja,de una mala difusió de el que ha de ser el vi a la comarca, de la feina mal feta de una gent de la terra, de la miseria de una terra que ha estat misera.
Endavant amb la gent que fa lña feina bven feta

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, voldria aclarir que aquest és el darrer text que publico anònim. Ara ho incorporaré al cos del meu post, però qualsevol persona que, avui i demà (potser d'aquí a una estona) vulgui opinar a partir del que jo ara comento i de la nota de premsa que publicaran en breu Terroir al Límit, en aquest bloc, ho haurà de fer amb nom i cognoms. Si no, no ho publicaré.
Gràcies,
Joan

Sibaritastur dijo...

Que ha pasado, los han saboteado?, darás mas info sobre el tema, no?

J. Gómez Pallarès dijo...

Exactamente, S. En cuanto hayan mandado la nota de prensa a los medios, publicaré aquí mismo la versión para blog. Creo que te entrará un pdf com la nota de prensa, por si te quieres hacer eco del asunto en tu blog.
Saludos,
Joan

litus raga dijo...

Gràcies Joan. En nom propi i de la Mia.
Som i serem al costat de qui treballa dur i sempre en contra de qui prefereix la desgràcia dels altres avants que el benefici de tots.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Y que es lo que ha pasado?
Saludos
Olaf

PD. Entiendo que quieras proteger el blog del spam, pero resulta realmente engorroso publicar un comentario aqui, he intentado 4 veces logueandome en wordpress y no ha funcionado. Y muchas veces intento publicar comentarios que parece que entran, pero al final nunca aparecen. Con lo que ya hace tiempo que he dejado de ni siquiera intentar comentar en el blog. Esta parte final, si quieres la puedes editar y eliminar, simplemente es un comentario, para decirte que sigo leyendo tus interesantes entradas, pero si no participo en los comentarios es por pereza "informatica".

J. Gómez Pallarès dijo...

Com deia en Camilo Cienfuegos a la badia de Cochinos: "Acá no se rinde nadie, carajo!!!",
Una abraçada a tots dos!
Joan

starbase dijo...

Vaja,

Doncs quedo a la espera de poder coneixer els fets, que segons el que llegeixo són molt preocupants :(

J. Gómez Pallarès dijo...

Ja ho has vist, starbase, de què va la cosa...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Olaf, aparte de lo comentado en privado, tengo que mirar si puedo limar los problemas que plantea la publicación de comentarios con esta versión. Si echa para atrás al más pintado, tipo tú, vamos apañados...
Un abrazo,
Joan

CELLER AIXALÀ I ALCAIT PARDELASSES dijo...

COM ALCALDE DE TORROJA CONDEMNEM ENÈRGICAMENT L'ACTE VANDÀLIC SUCCEÏT AL CELLER TERROIR AL LIMIT, AIXÍ MATEIX MOSTREM LA NOSTRA SOLIDARITAT AMB AQUEST CELLER I DESITGEM QUE MAI MÉS A NINGÚ LI PASSI PEL CAP TORNAR A ATEMPTAR CONTRA UN CELLER DE TORROJA DEL PRIORAT NI DE CAP ALTRE LLOC DEL MÓN. ELS ACTES DE COVARDIA SÓN AQUELLS QUE NO SON CAPAÇOS DE PARLAR CARA A CARA I ACTUEN CONTRA ELS INTERESSOS DE LES PERSONES D'AMAGAT.
TERROIR AL LIMIT ÉS UNA EMPRESA DE TORROJA DEL PRIORAT I LA SEVA COL·LABORACIÓ AMB EL POBLE HA ESTAT PROU SIGNIFICATIVA EN ELS DARRERS ANYS, PARTICIPANT I COL·LABORANT AMB LES DIFERENTS ASSOCIACIONS DE LA POBLACIÓ, AIXÍ COM MANTENINT ESTRETES RELACIONS AMB LA RESTA DE CELLERS DE TORROJA DEL PRIORAT.
jordi aixala i jansana

J. Gómez Pallarès dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Gómez Pallarès dijo...

om deia fa un moment a lo Jaume, Jordi, el teu manifest com a Alcalde de Torroja del Priorat t'honora.
Tots els que vivim poc o molt el dia a dia de Torroja (i els tres darrers anys jo l'he viscut una mica) sabem perfectament la relació bona i cordial i de col.laboració que hi ha entre el poble i Terroir, senzillament perquè la gent de Terroir és també del poble.
Anar tots a una contra les malvestats de quatre eixalabrats és important. Però sentir-se junts i acompanyant els que han sofert l'atac, és encara més important.
Una abraçada,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Para que no se quede esto con lo de Ángel Nieto: Jose andará de fin de semana...
Joan

Rumbovino dijo...

Hola Joan, nos acabamos de enterar de esta noticia recién hoy... es imposible intentar buscar algún razonamiento lógico a semejante locura. No lo podemos entender... Nos sumamos desde la distancia a este reclamo enérgico y decimos, como dijeron los Gallegos aquella vez, NUNCA MAIS!

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso es lo que queremos todos, Rumbovino: Nunca mais!
Joan

Anónimo dijo...

Lamento mucho el "atentado" vinícola que han cometido contra esa pequeña bodega.
También lamento que muchos de los comentarios de este blog, que sigo con asiduidad, no los entienda, pero que nadie se ofenda, la culpa es mía por vivir fuera de cataluña y no saber catalán.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya ves, "anónimo", que todo lo que se escribe desde el respeto, se publica y comenta en este cuaderno, también desde el disentimiento y el desacuerdo. Aunque por supuesto, prefgieor mil veces que todo el mundo firme sus opiniones. Sobre la primera, estamos todos de acuerdo. Ahora lo que hay que hacer es pensar cómo podemos ayudarles a salir a flote lo antes posible.Sobre lo segundo: tengo, desde hace ya algunos años (el blog tiene ya más de cinco...) la idea de intentar contestar cada intervención en la lengua en que ésta es escrita y yo la publico. La mayor parte de veces es en castellano. Pero las hay, claro (tambien porque de vez en cuando me apetece esribir posts en catalán: tengo dos lenguas y ésa es mi ventaja, sí), en catalán. Y las contesto en catalán. Y cuando las ha habido en francés o it5aliano, he intentado (más mal que bien) hacer lo mismo. Lamento que no entiendas el catalán, pero por supuesto no tienes culpa alguna en ello: vivirás donde vivirás y esta lengua nuestra no te es necesaria. En fin...todo esto para decir que mi manera de hacer las cosas no va a cambiar.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada