07 junio, 2011

Guillemot-Michel Quintaine 2008

Quintaine 2008
El Mâcon-Villages de los Guillemot-Michel, Marc y Pierrette, es un secreto a voces: pocas chardonnay borgoñonas ofrecen tanta honestidad, tanta pureza, tanto trabajo bien y escrupulosamente hecho como este Quintaine. Desde hace un par de meses habré bebido un par de botellas del 2009 y otro par del 2008, y no salgo de mi placer, que no ya asombro. Viñedos en biodinámica desde hace 18 años, suelos de limo y arcilla muy compactos, con subsuelo calcáreo. Prensado de los racimos enteros. Fermentación espontánea con las levaduras que la cepa y la fruta aportan. Crianza sobre lías finas en depósitos de cemento. Fermentación maloláctica completa. Embotellado sin estabilizar ni filtrar. 13,5% y un ph y acidez que auguran, para quien tenga paciencia, buenos y largos años de vida. 2009 es un pura sangre y un año de botella, 2008, le sienta de maravilla. Surgen los aromas de prado húmedo y de cesped cortado. El caballo que parecía desbocado, sale ya más apacible, lleno de potencia y brío, sí, pero con más calma. Flor de tilo. Pedernal y tiza muy discreta. Sabor y frescor. Membrillo verde. Este vino muestra, con algo de temperatura ambiente, un pacto inusual  entre lo animal (incluso almizcle) y lo sensual. A ratos, diría que directamente sexual. Y todo esto, sobre los 15€. Increíble pero cierto.

10 comentarios:

Tierra dijo...

¿Donde se puede conseguir semejante hermosura?

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Tierra, si clicas "sobre los 15€" encontrarás la respuesta! Se trata de Cuvée 3000, en la C/ Lepanto delante del Auditori Nacional, en Barcelona. Ya sabrás que son distribuidores, fundamentalmente, pero en el almacén de Barcelona tienen una pequeña tienda donde venden también al detalle. Y tener el catálogo de Cuvée 3000 al alcance es un lujazo para mí!
Saludos,
Joan

Gabriel Ruiz - Diseño de paginas web dijo...

Nada como un excelente vino... Este no lo he degustado pero por la descripcion que tu dejas se ve excelente.. Tienes alguna otra buena recomendacion???

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues este blog, Gabriel, pretende estar lleno de ellas!!! No tienes más que ir para atrás e ir seleccionando según tus gustos...Por no moverme del comerciante que vende este Quintaine, si fueras no dejes de pedirle, por poner un rosado y un tinto: un Château de Pibarbon rosado de bandol (alucinante) y un tinto de syrah de Cornas, de Mathieu Barrett. Son de esos vinos que no fallan nunca! De todas formas el catálogo de Joan València es riquísimo y tiene multitud de recomendaciones que hay que atender. Por decir otra entre los bloancos: Tricó. Retén ese nombre. Y por decir otra entre los tintos, muy atentos a los vinos de pagos distintos que conformaban Grandes Pagos de Artadi que, en parte, saldrán pronto aislados: atención al Carretil.
Buenos vinos!
Joan

Gabriel Ruiz - Diseño web dijo...

barbaro hermano eres todo un experto... El tricó si te soy sincero primera vez que se de él. Estare atento al blog porque la verdad he encontrado muy pero muy pocas webs asi...

Gabriel Ruiz.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Gabriel, desde el más puro amateurismo pero con ganas de probar, de aprender y de compartir!

Anónimo dijo...

Hola Joan, Yo llevo un mes preguntando por este vino en la tienda de Cuvée 3000 y me dicen que esta agotado.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo me llevé alguna botella, sí, y la última del 2009 nos la tomamos con unos amigos en el Dos Palillos. No sabía que ya no tuvieran...
Lamento haber puesto la "miel en los labios" quizás a más de uno...Pero hay que estar al quite para cuano lleguen nuevos vinos de los Guillemot-Michel.

Jorge - casas en merida dijo...

Esta bueno el blog, Me agrada aprender mas sobre vinos ya que los difruto mucho, con moderacion eso si :)
Jorge

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Jorge. Pues sí, hay que beber con selección y hacerlo con moderación, pero sin dejar de hacerlo!!!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario en la entrada