03 junio, 2011

Sacrisassi 2006

Frico
Mi amigo Peter ha cocinado un frico suculento, una de esas delicias que la cocina casera del campo italiano nos ofrece de vez en cuando. Patata, aceite, sal, queso y un par de horas de fuego paciente. Una buena ensalada, un pan recién horneado, un mediodía de primavera en el corazón del Císter, con los campos y viñedos a reventar de aromas gracias a la lluvia caída. Y una botella de un vino nuevo para mí: Sacrisassi 2006, de la bodega Le Due Terre, en Prepotto. Todo del Friuli, ¡pero a la vera del Gaià! Ha sido un día muy bueno para este vino: 50% de refosco, 50% de schioppettino de viñedos de veinte años, tratados en orgánico. 14 días de maceración y 22 meses de barrica (por lo que he bebido no será toda nueva...). 13,5% y un poco de frescor a la hora de beberlo. ¡Qué delicia! Una bomba de frutas rojas (arándanos maduros) y negras (grosella) en un cuerpo esbelto y ligero, con ese mínimo posgusto vegetal que tienen las uvas tintas en el norte de Italia. Acidez y estructura para un vino que sabía bién qué decir al frico: llevan toda una vida enamorándose...Le quedan largos años de vida y si alguien encuentra una botella (no habrá más de 8000 por ahí), que la compre.

Ha sido un día todavía mejor para mí: amistad, buena comida, mejor vino y una nueva imagen para este cuaderno. Tal y como quedamos, Peter y yo os presentamos la nueva cara de De vinis. Hemos dado protagonismo al texto, una vez más. Ahora ocupa la parte central del cuaderno. Mejoramos su capacidad para ser leído: un nuevo tipo de letra en un cuerpo algo mayor y más destacado. Más limpia, más directa. Hemos eliminado la columna de la derecha y la hemos repartido entre la parte superior (el almacén del cuaderno: a un tiro de click, de ida y de vuelta) y la inferior (los títulos de crédito). Destacamos las fotografías y las hacemos más visibles. Ordenamos un poco los comentarios: ahora se sabe dónde empiezan y acaban. Somos inconformistas: seguro que hay margen para la mejora, pero hoy nos ha gustado cómo ha quedado. Por eso lo estreno ya. Esperamos que os guste pero si algo no funciona o no os parece bién, no dejéis de decírmelo.
Le due terre

22 comentarios:

Jose dijo...

¡Limpísimo!

Saludos,

Jose

P.S. Se agradecería una forma sencilla de suscribirse a los comentarios.

J. Gómez Pallarès dijo...

Viniendo de ti y de tu probada y sanísima ironía, no sé yo si ese superlativo es bueno o no!!! Bromas aparte, nos daba problemas la pestaña de suscripción a los comentarios y pusimos sólo la de las entradas.
Tienes razón: tenemos que superar el problema de compaginación que Blogger nos ponía y poner la suscripción a los comentarios también.
Me gusta que seas tú quien se estrena aquí.
Saludos,
Joan

Jose dijo...

Irónico siempre y sarcástico hasta el infinito, pero esta vez era sinceramente sincero ;-) Ha quedado una página limpísima en el sentido más positivo de la palabra.

Saludotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, compañero, me interesa tu opinión sinceramete sincera. Cierto: uno de los objetivos era ofrecer una visión más limpia, que no inocente, de la lectura.
Veremos cómo solucionar lo de la suscripción a los comentarios: Blogger ofrece muchos, muchos problemas y esto que parece tan sencillo, limpio, le ha dado un buen trabajo a Peter.
Saludos!
Joan

Peter Hodder-Williams dijo...

Hecho. La fuente de comentarios ahora está disponible también en la pestaña superior de "Suscripciones".

Saludos

Peter

J. Gómez Pallarès dijo...

De todas formas, Jose, veo ahora que en esta versión de Blogspot en la que hemos trabajo, al final del recuadro para tu texto de comentario, junto al enlace para "Publicar un comentario" y al de "Vista previa", mi ordenador me muestra una pestaña para suscribirme a ese hilo de comentarios. Lo he hecho, lo ha aceptado y automáticamente, sale el de "Anuñar suscripción". Es decir, que entiendo que uno puede suscribirse al hilo de estos comentarios, los que salen de este post, de esta manera.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas de nuevo, Jose, Peter ya lo ha resuelto!!! No hay como trabajar en red y estar atentos. Tú en Madrid, yo en Barcelona, él en Aiguamúrcia y hala, suscripciones a los comentarios resueltas!
Este Peter es un fenómeno, de veras.
En mi respuesta anterior, ya puestos a arreglar, donde "Anuñar", léase "Anular"!!!
Joan

Jose dijo...

Probemos... me da en la probóscide que quizá te permite la suscripción de manera sencilla al utilizar la cuenta de Blogger vinculada; y quizá tenga más de un vericueto cuando se hace con nombre+URL.

Saludos,

Jose

Jose dijo...

Ouch... me temo que con esto de probar mi respuesta se ha ido al limbo.
Decía yo algo como que me temo que esa posibilidad de suscribirse a los comentarios cuando se está publicando uno creo que viene vinculada a la utilización de una cuenta de Blogger. Sin embargo al utilizar, como es mi caso, la opción de nombre+URL esa opción no aparece.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo dicho, resuelto ya en la parte superior del blog!
Joan

Herr Direktor dijo...

Wunderbar!

Me ha recordado a una etiqueta de Dönnhoff: lo tiene todo pareciendo liviano y ligero.

:-))

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Herr, la comparación con Dönnhoff supera todas mis expectativas. Ya sabes que es uno de mis preferidos...me gustaría poder compararme, con los años, con uno de esos deliciosos Kabinett que saben envejecer...Oberhäuser Leistenberg?
Una abraçada,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hay una cosa que no entiendo: ahora me acaba de suceder con el comentario de Peter y uno de Jose que, como él suponía, se "había ido al limbo". Más que al limbo, a veces los comentarios que tengo que moderar para que salgan publicados, no van a parar a mi cuenta de Gmail, sinó a la moderación de comentarios dentro de Blogger. Si van a Gmail, no hay problema porque el programa me avisa enseguida. Pero si van a parar a Blogger, pues cuando miro, modero, si no miro...se pueden pasar horas ahí...en el limbo! El tema es que yo no elijo qué comentarios se van a parar a Blogger. En teoría todos debieran ser advertidos desde Gmail porque así lo tengo configurado, pero no siempre sucede así.
En fin...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y el primer 12+1 de esta nueva temporada del cuaderno. Especialmente dedicado a Jose!
Joan

Jose dijo...

Causalidades de la vida 8-)
No hago nada distinto para que unos mensajes vayan a Blogger o a GMail. Escribo, elijo Nombre+URL y pulso 'Publicar Comentario'. De ahí pa'lante cosa del aza(ha)r, que además de repartir suerte, huele bien.

Saludotes,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Vete a saber cómo elige la bestia esa...
Casi da miedo...
Confiemos en el azar pues.

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga... para mi, fiel lector pero poco 'participador' (soy de los que el hablar por hablar no les sale, sobretodo cuando no tengo ni pajorera del tema), me parece un restyling muy agradecido y despejado.
Ahora nuestro placer de leerte será mucho más focalizado y, nunca mejor dicho, centrado.

Enhorabuena por reinventarte: eres de los pocos que se renueva y sigue su camino con las directrices firmes.

OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Òscar. Ayer por la nochje, a las 11,30 pm, cansado como si fuera viernes por la tarde (desde hace cierto tiempo, los fines de semana me sirven de bien poco...), me senté a redactar un pequeño post, el próximo. Y sentí que Peter y yo la habíamos acertado. La renovación, que también es de tripas para adentro de blogger, me facilita más la redacción, lo hace más ágil y no tengo que preocpuarme de otra cosa que no sea sacar buenas fotos y acertar en lo que quiero decir. Y cuando veo el resultado y algunos comentarios que me habéis hecho (en privado y en público), veo que lo más importante se ha conseguido: la compaginación, la nueva letra, los espacios entre palabras y líneas, las fotos hacen que la lectura sea más amable, agradable y fácil. Ahora sólo me queda seguir (si los dioses y me tremenda agenda de los últimos meses lo permiten...) con los contenidos.
Salut!
Joan

Jose dijo...

Pues ese es un punto bien importante. Si al escribir se repara más en colores, formas, etc que en lo que realmente queremos decir, si supone una distracción o quebradero de cabeza, por liviano que sea, es que algo no va bien.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Jose, me noté ayer que todavía ando muy agarrotado por hacer bien y como quiero las cosas formales de presentación del texto. Y lo que ha hecho Peter es dar órdenes genéricas a Blogger para que el texto que yo introduzca salga ya compaginado y justificado como véis. Lo único que tengo que decidir, aunque por ahora todo irá en la misma línea, es la justificación de las fotos. Pero nos parece claro por ahora, por cómo se ha preparado el cuerpo del texto en el blog, que las fotos tiene que ir centradas. Seguro que consideraré alguna excepción pero por ahora es la única cosa que tengo que decidir y ejecutar.
Saludos,
Joan

jordi dijo...

El blog ha quedado estupendo. Transmite ese punto de sosiego necesario para leer cosas bien meditadas. ¡Y habrá que buscar ese vino friuliano!
Aprovechando que nos llevas a Italia, y puesto que el Pisuerga pasa por Valladolid, quería conocer tu opinión sobre un vino que este fin de semana nos ha emocionado: el Don Chisciotte Fiano di Avelino 2007 de Il Tufiello de Campania. Si lo probaste, ¿recuerdas que tuviera un deje amanzanillado que lo proyectaba a otra dimensión de los vinos blancos italianos? ¡Qué maravilla!
Ojalá tengas fuerza para continuar contándonos cosas durante por lo menos otros cinco años.
Salud,
Jordi

J. Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Jordi, no saps com agraeixo les teves paraules, de debò! No puc estendre'm molt perquè el teclat del telèfon no dona per gaire però si fas la cerca al motor del bloc veuràs que el fiano dels Zampaglione és un dels meus vins preferits!!! En tinc alguna ampolla envellint a casa i tot!!! Fan una mica de joc amb l'aire i l'oxidació, sí, i d'aquí aquests aromes, tot i ser un celler i vinyes d'alçada. Salut! Joan

Publicar un comentario