29 junio, 2011

Alianzas estratégicas

Suggo alla Giovanni (2)
Esto es: dos cebollas troceadas sin rubor y un sofrito de los de antes, poquito a poco y sin mirar el reloj. Sal y algo de tomillo. Tres tomates secos y muy reposados (más de un año) se añaden al proyecto de salsa, cortados en porciones mínimas. Se irán hidratando, cogiendo algo de volumen y aportando un sabor tremendo. Tomate natural (para 8 personas, por lo menos 800 gr), sal y azúcar. Orégano y algo de pimienta negra. Más chup-chup, muchísimo más...Carne de olivas muertas de Aragón, ¡sin hueso! Vueltas y más vueltas. Unas cuantas pasas de Corinto. Más vueltas (de madera, me gustan más). En un cazo aparte, se trocean unas cuantas anchoas (para esos 8, 4 anchoas: no tiene que dominar nada...) y se deshacen a fuego lento con un poco de aceite. Se incorpora ese DNA del mar a la salsa y se amalgama todo un cuarto de hora más. Que repose un poco y si hace falta, se rectifica de lo que sea menester, sobre todo de azúcar para que el tomate natural no domine con su acidez y el juego de complementos (las pasas de Corinto con las anchoas; las olivas con el tomate) señoree tu paladar. Pasta seca al gusto: en mi caso fueron fusilli al dente (los chavales aman los fusilli...). Yo prefiero esta receta sin ningún tipo de queso. El primer bocado es como si te pusieras el sur de Italia en la boca. ¡Qué impresión!

Un amigo que vive de vender y recomendar vinos (en la tienda de Uve-i, que también distribuyen) y de esto sabe un rato, no paraba de decirme "llévate los vinos de L'Heravi a casa, ¡sobre todo el rosado!" La bodega, que se llama Vinyes d'en Gabriel, está en Darmós (DO Montsant) y auque parece que no hay relación ni con angueras ni con asens, el propietario y animador del cotarro se llama Josep Mª Anguera Asens. El hombre recuperó viñedos en su pueblo, que habían pasado algunos años sin ser tocados ni maltratados. Cepas de garnacha, cariñena y syrah en la parte baja del Montsant, con los mismos suelos que uno encuentra en la parte más alta: arcillosos y calcáreos. Todo el proceso es natural y sale lo que sale. En el caso que ahora nos ocupa, la conjunción fue muy afortunada. La salsa era poderosa y estructurada y necesitaba algo que no se arrugara pero que, al mismo tiempo, aportara frescor. Necesitaba uno de esos rosados que a mí me gustan. Y L'Heravi Rosat 2010 resultó ser de esa casta especial. Un rosado de garnacha (25 años)  y syrah (18 años) a partes iguales, con 14%, del que no sé más que lo que os he contado y lo que he bebido.  Un rosado de alta extracción, vinoso, con un buen olor de moras maduras en la zarza, con cierta densidad (incluso glicerol) y olor a monte bajo. Un vino de esos que llamo antiguo: cuando lo bebo, cuando lo huelo, me lleva a la densa penumbra de las antiguas bodegas, al recuerdo de los bares a los que me llevaban de pequeño. Bien protegidos del sol, casi podías oler, en verano, su oscuridad protectora. No sé por qué pero este rosado me lleva a esos recuerdos. También a la regaliz roja de palo. Es un vino carnoso, con estructura, que con la salsa y la pasta ha sabido a pura delicia. Sin demasiadas dudas, es un rosado gastronómico para un montón de platos para los que busques lo que yo: fresco complemento servido a 12ºC,  pero con cuerpo y complejidad. Se puede comprar sobre los 6-7 €.

L'Heravi rosat 2010

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gran vi aaquest projecte del gabriel al montsant, el blanc que va treure per la fira del vi de Falset sense etiqueta defineix molt bé les seves intencions.
Aquest rosat calitat preu es increible, si no crec malament està a uns 6€ a preu de tenda, més económic que el Brunus.
El tenen a pocs llocs a Barcelona, jo l´he vist al Lasarte i al Topik només

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, està sobre aquest preu i a més ofereix no poques possibilitats de combinació. Cal advertir, però, que no és un rosat a l'ús d'allò que sol agradar més la gent...és un vi amb múscul, amb caràcter i no fàcil d'entendre.
Salut,
Joan

Smiorgan dijo...

Uf, que bien suena esa receta, Joan. Una variante de la putanesca?
Qué tal iría con uno de esos champagnes que hablábamos en el anterior post? Me da a mi que de lujo.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues más o menos sí, S., pero digamos que la putanesca más clásica lleva picante y yo hago ésta con otro contraste: en vez del picanto de la guindilla, le pongo algunas pasas de Corinto. Es una salsa con una amabilidad distinta, digamos, menos contundente y que, por supuesto, con un champagne de pinot meunier o pinot noir o con un cava de pinot noir o de trepat puede quedar de narices. Cualquier burbuja es, casi, combinable con cualquier cosa. Donde más "problemas" ponen es en algunos quesos...
Saludos,
Joan

Jose dijo...

Relojes, que ornamento tan agradable por innecesario.

Chup-chup, que ornamento tan absolutamente necesario.

Rosado... El otro día falto de todo, incluida la fe y las ganas, cogí una botella del rosado de Canforrales. Pues mire usté que tenía que haber comprado más.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Recuerdo unas perdices con vinagreta y ese rosado de Canforrales, que me hicieron pasar los 40ºC a la sombra como un flechazo, rápido rápido. Y hace por lo menos tres años que no lo bebo...
En fin...que vivan por muchos años esas cosas que nos son tan innecesariamente necesarias.
Saludos,
Joan

Jose dijo...

Y nos que lo bebamos.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Que lo bebamos y, claro y como decían los antiguos (bendito betacismo), que lo vivamos!!!
Joan

PePo dijo...

M'alegra molt que l'haguem encertat, amb un vi tan particular i per a "la inmensa minoría"... Al març, al seu celler, en Josep Maria ens va oferir aquest rosat explosiu directament del dipòsit. I encara que ja estava perfecte ell ens demanava paciència: "l'embotellaré dijous que ve, que hi ha el canvi de lluna..." calendari biodinàmic en mà. Aquesta mitja lluna enorme de l'etiqueta té el seu perquè.
I gràcies altre cop per continuar obrint aquesta finestreta a tantes coses, anomenada De Vinis!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pepo, i benvingut a la part pública del bloc (la privada ja sé que la segueixes!). Crec que en Josep Maria té molta raó: aquest és un d'aquells rosats que, encara que la gent s'hi resisteixi, segurament agrairà algun any d'ampolla. Per a molts són conceptes antitètics (rosat i anys d'ampolla), però al marge de l'experiència de les López de Heredia, hi ha un munt de rosats que guanyen amb un o dos anys d'ampolla (el de Bàrbara Forés, per exemple; el de Pago del Vicario; el de Brunus...).
I ja saps: tot el que siguin bons vins i fets de la manera més natural possible, aquí sempre hi tindran cabuda! I a la meva panxa més!
Salut,
Joan

Publicar un comentario en la entrada