23 mayo, 2011

Quédate un poco más...



Es difícil encontrar una concentración tan grande de talento, afecto y buenas vibraciones, como la que hay en esta grabación de Buddy Guy y B.B. King. Buddy Guy, una de las leyendas vivas del soul, está de nuevo en la carretera. Vivito y coleando, dando muestras con su nuevo álbum, Living proof, de que tenemos todavía mucho por disfrutar con él. Un querido amigo me recomendó el cd y me advirtió: conviene brindar por él y por nuestro querido y recordado Solomon Burke, porque los recientes premios de la Blues Foundation, les han devuelto al firmamento de estrellas del que, de hecho, nunca han bajado. ¡Lo han ganado todo!

Mi mujer no entendía nada, pero yo seguí al pie de la letra la recomendación y por la noche abrí una botella a la que tenía muchas ganas. Argila Xarel.lo 2006, cava gran reserva brut nature. Había tomado una copa hacía meses en Monvínic y no acaba de entender por qué había entrado en esa carta tan selecta. Hace unos días, en una fiesta con los amigos de Epicure Wines, topé de nuevo con las botellas de Mas Bertrán Viticultors. Su cava Balma (ensamblaje tradicional en la DO Cava), con 24 meses de crianza, me hizo ladear un poco la cabeza. Pero el Argila 2006, con más de 36 meses de crianza y una fecha de degüelle ya bastante buena (enero de 2011) para este tipo de vinos, provocó mi corrección inmediata.

Me quedé plantado delante de la mesa. Lo volví a probar al cabo de media hora. Y me llevé un par de botellas (algo caras, 20€, pero merecen la pena). Monovarietal de xarel.lo de Sant Martí Sarroca, de cepas viejas de más de 40 años, es un brut nature de gran perfección. Es un cava muy bien acabado, con una autolisis perfecta, gran crianza, poca y fina burbuja, muy alegre, pero sin concesiones. Es seco y austero. Madera vieja. Avellanas algo tostadas. Fruta escarchada: sandía. Tomillo. Recuerdos, casi me atrevo a decir, de alguno de los grandes champagnes con pinot meunier. El vino permanecía y seguía abriéndose. A las 24 horas seguía allí y yo no quería que se marchara...se acabó, pero por lo menos Buddy Guy y Solomon Burke siguen acompañándome y este muy recomendable Argila 2006 ¡volverá! (* * * ↑).

Argila 2006

10 comentarios:

Ricard Sampere dijo...

Gran l'enregistrament de Buddy Guy i B.B. King... Però la pregunta és: Saps on puc aconseguir Argila 2006 a BCN?. M'has fet agafar desitg...:)

J. Gómez Pallarès dijo...

Benvolgut Ricard,
les dues ampolles que vaig comprar, les vaig comprar directament al productor. No sé si ells ho Epicure Wines, que els distribueixen, llegiran això...en qualsevol cas, intentaré averiguar-ho, si no ho contesta algú abans...
Merci,
Joan

angel dijo...

No conozco combinación mejor que el vino y la música

J. Gómez Pallarès dijo...

Ángel, a esa mágica combinación le añadiría yo las relaciones humanas, por decirlo fino!!! Vino, música y alguien que te apetezca junto a ti compartiendo esos dos fluidos...hummmm!!!

angel dijo...

Vale Joan, pero entonces tenemos que empezar a hablar de magnums ;)

J. Gómez Pallarès dijo...

Oh yeah!!! Pero yo, lo confieso, con las botellas de 0,75l voy que me sobran el par de copas para el pospartido!!!

Iesus dijo...

¡Qué grande eres! Gran artista, gran album, grandes amigos: ¿Has visto cómo se miran estos dos? ¡qué intimidad y qué respeto! Acabo de llegar de jugar al tenis, mi mujer está durmiendo la siesta, pero escucho he puesto el vídeo varias veces, he leído tus palabras, afectuosas, tus comentarios anteriores, acertadísimos... y sí, voy a cambiar de bebida ahora mismo y ya mismo despertará...

Por cierto, mi siguiente es el amigo Beale Street Blues Boy King...

Salud, amigo Joan.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me dejó anonadado el vídeo, Jesús: cómo se miran, cómo se comentan, cómo se provocan, cómo se admiran y quieren, al mismo tiempo.
Y qué bien tener a alguien que te aconseja tan bien sobre uno de mis músicas preferidas!!! Casi me da vergüenza recordar dónde y cómo escuchaste por primera vez a Solomon Burke...yo no entendía nada de tu cara de asombro!!! Y ahora sé que nada (como casi siempre sucede: un golpe de dados jamás abolirá el azar) sucede sin más: ese momento casi-iniciático para ti tenía lugar cuando volvíamos del lugar, por completo mágico y muy especial, donde Iberia, Grecia y Roma se encontraron para hacernos lo que hoy somos (en parte...).
Deja que siga durmiendo...ve a buscar esa botella de cava que ya conoces y ábrela cuando abra los ojos.
Qué bien...
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Hola!
Sóc l'Eva de MAs Bertran i llegint els vostres comentari, crec que us puc ajudar si us indico uns quans llocs de Barcelona on trobar el nostre Argila2006:

-La Despensa de Laforja-C/ Laforja,80
-El Celler dela Boqueria.
-El Rebost dels Vinyars,
-L'Hereu- C/Compte Borrell, 30
-La Carte des Vins - C/Muntaner, 92

Espero haver ajudat.
També us podeu posar en contacte amb nosaltres al info@masbertranviticultors.com.

Salut i cava!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Eva, per passar pel bloc i per donar-nos aquestes adreces!!! Joan

Publicar un comentario en la entrada