12 mayo, 2011

Foradori Fontanasanta 2009

Foradori Fontanasanta 2009

Éste es un vino "coup de coeur". Cuando me contaron que Elisabetta Foradori tenía un vino blanco seco a punto, perdí los papeles. Mis amigos de Vinialia lo distribuyen en Barcelona (de hecho, creo que allí donde se les diga) y con rapidez me vendieron un par de botellas. Como casi siempe, acabo no anotando el precio, pero creo recordar que anda sobre los 15€. Qué más da...es el primer blanco de Elisabetta y hecho, además, con una uva no habitual: IGT Vigneti delle Dolomiti con nosiola, la uva blanca que, casi siempre, se destina al vinsanto Trentino. No sé por qué la cabeza se me fue a la prehistoria de Mark Angeli: La Tour Blanche, Bonnezeux, para acabar rindiéndonos con unos blancos secos epustuflantes, que son vinos de la tierra.

El Fontanasanta 2009 va por ahí, aunque todavía está unos peldaños por debajo de la chenin blanc de Angeli. Pero llegará lejos. Es una uva compleja, que suele madurar tarde, en altura y en viñedos soleados. Tiene una gran ventaja para las fermentaciones arriesgadas: su hollejo es muy pruinoso. Creo que eso todavía no se nota en el Fontanasanta 2009, pero todo se andará...Frescor apabullante, trago afilado y penetrante, con un mínimo carbónico al principio. Huele a granja este vino, a avellanas algo tostadas, a huevos frescos en el campo. Huele a pan rústico y a levadura este vino. Tiene el punto amable y zalamero de la pera de Sant Joan, huele a piel de la moscatel de Teulada, cuando te quedas con su pulpa en las manos. Es de trago penetrante, sí, pero amable. Remata con un punto final algo amargo y verdoso, de nueces verdes. Es un vino * * * .

NOTA BENE. No sé qué está pasando con Blogger pero la compañía ha pasado más de 24 colapsada, sin dar servicio e intentando arreglar no se sabe qué sobre una desaparición de todo lo publicado desde el 11 de mayo...Informan desde Twitter, poco y mal, pero queda claro que, en este cuaderno, se han "comido" los comentarios que algunos sabios lectores habían puesto sobre los vinos de Elisabetta Foradori y colindantes. Lo siento mucho pero no puedo hacer nada. Me dicen que los comentarios no están a disposición y, claro, no puedo hacer otra cosa que "patalear" porque no tengo acceso a otra cosa que no sean las herramientas de publicación. Los comentarios han desaparecido, por ahora. Y el que tiene ganas de desaparecer de Blogger, ya, soy yo. Me tienen frito.

8 comentarios:

Herr Direktor dijo...

Joan,

aún recuerdo probar este vino con Elisabetta totalmente a ciegas, fue a finales de noviembre de 2009, en su casa, antes de un, como dices tú, epustuflante pecorino y un maravilloso parmeggiano además de la seducción propia que ejerce sin esfuerzo Elisabetta.
Tres muestras en copa pero de la misma procedencia: una vinificada en inox, otra en madera y otra en ánforas. No sabíamos que era, pero tanto el alemán que me acompañaba como el que escribe dijimos al unísono: ¡la del ánfora! y parece ser que así fue...no debimos ser los únicos.

Algo que aplaudo de Elisabetta, como de otros productores, es su interés en recuperar las uvas tradicionales de la zona en "peligro de extinción": aquí tenemos un nuevo ejemplo.

Un vino que curiosamente está disfrutable ya pero que puede ser muy interesante volverlo a catar en 5 o 10 años.

Por cierto el precio es de 25 € + iva.

Saludos!

J. Gómez Pallarès dijo...

Había un aire en este vino que no sabía yo identificar, per tengo mis dudas de que el ensamblaje final sea sólo de vino reposado en la tierra (en este caso, ánforas). Si es así, todavía es más epustuflante el resultado final.
He dejado la botella abierta varios días en la nevera y el vino ha crecido un par de días más para empezar a caer hacia la oxidación con cierta rapidez, cosa normal en casi todos los vinos.
En cualquier caso, es un vino algo emblemático, en efecto, por la recuperación para vinificación en seco de una uva que se usa casi en exclusiva para el vinsanto trentino (por eso hablaba de Angeli) y por el proceso mismo de lo que hace Elisabetta.
A mí me hubiera gustado estar en esa cata a ciegas, caramba...puñetero, qué suerte.
Queda fijado el precio en el que, de nuevo, vuelvo a equivocarme. Tengo una tendencia innata aponer en segundo lugar esas cosas cuando el vino me interesa mucho. Pero claro, el dato es relevante: la gente tiene que entender qué tiene delante para decidir que gasta esa cantidad por un vino blanco desconocido de una variedad que casi nadie conoce aquí...
Saludos!
Joan

doctoraentruitadepatates dijo...

Los que no hemos visitado a Elisabetta pudimos conocer (y apreciar) el Fontanasanta en la sesión de Pitu Roca en el Fòrum de Girona, donde fue uno de los 10 vinos escogidos. Viendo después que lo trae vinialia, y conociendo la vinculación de Michael con Pitu, puede uno preguntarse si fue antes el huevo o la gallina. Por cierto que, entre otras maravillas, se cató allí un cava de Alta Alella (Privat), el Nu, un monovarietal de xarel.lo cuya cosecha es ahora la de 2008, un vino natural –sin sulfuroso añadido-. Ya me había llamado la atención este cava en la presentación de los reservas en noviembre, ha mejorado en estos meses (degüelle precisamente en noviembre, supongo que para aquel acto del Majestic) y ahora lo tiene Benoît en L’Anima del Vi.

Siguiendo la red de coincidencias, de Foradori se pudo catar un fastuoso Granato 2004 en el acto de H. Rebholz en Monvinic, de nuevo con Michael y otros Herr entre bambalinas –dicho con aprecio, gracias!. En ese mismo acto, y acabo las relaciones, hubo otro blanco italiano más maduro (era un 2004) y aromático que el Fontanasanta, el Ribolla de Gravner, también criado en ánfora. Un relevante personaje del winebar comentó que si alguien lo elaboraba como tesis de la carrera de enología le ponían un cero, pero yo, por el contrario, exclamo: a ver quien se anima a importarlo y ponerlo a nuestro alcance!

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo he podido hablar una sola vez con Elisabetta y quedé prendado de su sencillez. De sus vinos me apabulla la sencillez y contundencia de su teroldego, a ser posible en magnum... Me gusta que saques a Gravner aquí però sus vinos son mucho más excluyentes que los de Foradori. foradori puedes beberlo y disfrutarlo sin entender nada. De la ribolla de Gravner, del tipo y de su vinificación, si no te cuentan todo, no entiendes nada. Zumo de la tierra es Gravner, zumo del aire y del viento, el Fontanasanta. Joan

Herr Direktor dijo...

Dejadme reir en voz alta! ja, ja, ja!

A Gravner hay que entenderlo y yo creo que se debe pelear hasta con su sombra. A mí particularmente me ENCANTÓ su Ribolla de Monvínic. Hacen falta más tesis, no perdón, más vinos así!

Respecto a Fontanasanta 2009: ya estaba en Vinialia antes que Pitu lo presentara en el Forum, vía Michael Wöhr.

Los que todavía no están aquí pero espero que lleguen son los dos vinos de finca de Elisabetta que pude probar en Prowein hace poco: un vino de la zona más fría y otro de la zona más cálida de donde sale el grandioso Granato. Un paso intermedio entre el resultón Teroldego Rotaliano básico y el Granato. Espero que lleguen en breve.

Anónimo dijo...

Hola Joan, dos apunts sobre el vi i la seva productora, el vi esta fermentat en anfora de terrisa , per això te aquestes notes de granja o de ous de camp que tu dius, i l'altra que estic preparant pel octubre una vertical de Granato amb la presencia de la mateixa Elisabetta.
Una abrassad TONI B..

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Toni, per les dues informacions! En un dels comentaris anteriors, que Blogger ha tingut l'amabilitat d'esborrar/perdre, ja apuntava en Herr que el qvi que havia triat finalment l'Elisabetta per embotellar era el de la terrissa. Val a dir, però, que jo em permetia "suposar" que en l'ensamblatge final del vi una part del nosiola que hi va fer servir no procedia de terrissa. Però vaja, el meu nas té tan poca experiència amb els vins fermentats en terrissa (eslovens, búlgars de la Tràcia) que encara no puc afinar. Es una pena de debò que no pugui recuperar el que vam comentar sobre en Gravner.
La segona notícia m'alegra el dia!!! Ara mateix munto un altaret a Dionís/Bacchus i un altre a la Mare Terra, i hi poso dues espelmes per afavorir que la data que trieu em vagi bé!!!
M'encantaria poder ser-hi!
Salut i

J. Gómez Pallarès dijo...

Por fin Blogger ha hecho resucitar a los comentarios que mató!!! Después diré algo sobre lo último del Herr!!!
Joan

Publicar un comentario