06 abril, 2011

Redoma Douro Rosé 2009

Redoma Douro Rosé

Nunca había probado un rosado hecho por Dirk van der Niepoort. De hecho, creo que éste es el único y lo hace desde el 2004. Me gusta seguir sus experiencias. Es un hombre sabio e inquieto. Es un hombre de enorme cultura vínica y de amplia sensibilidad comercial. Su rosado es de los que me gustan. Con alcohol (14%) pero sin que pese. Con tanicidad controlada (suelos de esquisto de la Quinta de Nápoles, tinta amarela, touriga franca y otras), con peso en boca (fermentó en fudres de madera francesa) pero ligero al trago. Poderoso en la nariz y bellísimo, atractivo, en el color.

Es un vino multiusos: para tomar como aperitivo, con pescado al horno o a la plancha, con un buen pollo u otras carnes blancas. En un atardecer cerca ya del verano. Por supuesto con una buena pasta o pizza. Es un vino que no se arruga. Ligeramente tánico, sí, con la presencia de esos rosados de carácter que no quieren perder su alma tinta. Endrinas. Bayas. Ligeramente carbónico todavía (¡es 2009!). Madroño y ciprés. Suavemente vegetal. Fresas del bosque. Asilvestrado como su dueño, es este vino. Regaliz roja. Tiene un posgusto amargoso muy atractivo. Es de esos rosados que agradecen un año de botella bien conservada. Me costó 8€ y es un vino, ahora mismo, * * * .

8 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Casualidad o no, una vez más contigo, reconozco que lo tengo apuntado en una lista que confeccioné y se titula 'compras futuras'... ojeando el catálogo de Vila le eché el ojo y, claro, me llamó la atención tanto por precio como por productor.

No tardaré, visto lo visto, a opinar sobre él.

Saludos y enhorabuena por la descripción: el denostado mundo de los vinos rosados te lo agradece.

OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Por seguir con nuestras "guerras" particulares, Òscar, el lunes probé un par de rosados de la DO Txakolí de Biscaia, de Hondarrabi beltza, buenísimos!!! Y a unos precios de pura risa: no los quieren ni los Vascos. A ver si me mandan la foto que necesito y publico algo sobre ellos.
Saludos!
Joan

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

pero es que tal y como nos lo describes, se me hace la boca agua, hasta me dan ganas de conseguir una botella y...ya sabes, a disfrutarla.
La buscaré.

un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé si te servirá de algo, Elena, pero esta botella la compré en la Vinacoteca, que es una de las marcas de tienda de Quim Vila. La verdad es que no sé tendrá sucursal abierta en tu zona. De hecho lo que hay que saber es quién lleva Niepoort allí. Saludos!

Jose dijo...

La descripción me ha recordado al CLAN (la primera botella bebida, la segunda meses después no parecía el mismo vino ni de lejos).

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

He probado varios rosados y tintos de prieto picudo, Jose, y sí, puede que tengas razón, alguna semblanza hay. De hecho, hay una especie de hilo común en todos estos rosados (Bàrbara Forés, Pago del Vicario, Brunus, éste mismo) que nacen de variedades tintas tánicas y de hollejo más o menos poderoso,q ue ha macerado con el mosto por unas horas.
Sobre Clan enconcreto no puedo hablar porque no lo he bebido jamás.
Saludos,
Joan

fina dijo...

Els vins rosats quan arriba aquest temps són molt agradables, aquest no el conec..:))
m'agrada el gust de les cireres.
Hi ha un vi que m'agrada per aquest temps de calor és el Santa Digna de Torres. Hi ha molts de bons.
Fins aviat, Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

El Santa Digna, Fina, com que ve de Xile, sempre arriba abans que els altres. Coincideixo, tot i que ara fa més de dos anys que no el bec, que solia ser un vi agradable.
Reivindiquem la dificultat de fer un gran vi rosat i el plaer que sempre porta!
Salut,
Joan

Publicar un comentario en la entrada