05 marzo, 2011

Vino puro del Maule

Clos Ouvert Tomenelo 2007

Clos Ouvert Tomenelo 2007. Vino puro del Valle del Maule, en Chile. No tengo datos sobre su vinificación, pero sé que estos chicos trabajan los viñedos en biodinámica y su método es natural. Lo que, dicho por unos franceses, significa (en principio...), que no le añaden al vino más que el mínimo SO2 que el viaje de Chile a Europa requiere. Carmenère, syrah, cabernet Sauvignon, por lo menos. 14%. Vino denso, con empaque y cuerpo. Vino de eucalipto y brezo. Vino abierto, vino redondo que se asienta con gran placidez en el paladar. Casi sorprende su frescor con esos 14% declarados. Perfecta maloláctica. Vino, otra vez (qué suerte tengo últimamente) sin aristas. Tomillo y orégano. Cereza madura. Muestra una intensidad y complejidad aromáticas de largo recorrido. Atisbos de raspa. Aromas de verdor. Impresiona y se disfruta. No sé si quedan botellas, pero la mía (tras ardiente recomendación de Rafa Bernabé), la encontré de lance en Lavinia, por unos espléndidos 16€ (¡aunque en la tienda virtual la vendían a 9€!).

8 comentarios:

jordi dijo...

Un vino estupendo, Joan. Muy singular. No supe compararlo con nada de lo que había bebido hasta entonces, y me entusiasmó su jugosidad y frecura, con esa mezcla de eucalipto y tomillo que tan bien cuentas. Me lo descubrió un amigo argentino de Mendoza. El enólogo, Louis-Antoine Luyt, colaboró en su día con Marcel Lapierre y su hijo Mathieu. Dios los cría...
Saludos,
Jordi

J. Gómez Pallarès dijo...

Solo te digo, Jordi, que a mí me lo recomendó Rafa Bernabé!!! En efecto, Dios los cría... y nosotros nos los bebemos!!!
Salut,
Joan

Rafa Bernabe dijo...

Hola, me alegro que disfrutaras con los vinos de Louis, la pena es que no hay más presencia suya en España, a ver si pudiera ser. Ayer comí con un conocido tuyo, en una tourné que hicimos de vino y arqueología por Denia, Xaló, etc, es un Conservador del Museo d`Arqueología de Catalunya y su señora, Jordi Rovira Port, dijo que te conocía. Hablamos, comimos, bebimos y fué bonito. Al final fuimos capaces de hermanar, Catalunya, Valencia, Alicante, todo Mediterraneo, debió ser el vino. Salud.

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Rafa, el llamado "corredor del Mediterráneo" es mucho más que una vía de tren rápido o un gaseoducto o una autopista. Es una antigua vía romana por la que circulan desde hace más de dos mil años personas y sentimientos!!! Eso no se para por muchos políticos que quieran intentarlo!!! Y la cultura, también arqueológica, y los vinos forman parte de ella desde el mismo momento!
Salud y buenos vinos!
Joan

Jose dijo...

Me dejé convencer y no es (soy) fácil. Vino agradable. Tomillo, romero, mucho eucalipto y algo de laurel; todo ello recubriendo el hollejo de uva tinta.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Menudo compromiso, compañero! Menos mal que te ha gustado. La verdad es que yo lo disfruté mucho y aunque he visto algunos vídeos de la zona, me he quedado ahora con ganas de conocer más cosas del Maule.
Saludos!
Joan

Jose dijo...

Hombre, para eso estamos entre otras cosas; para cruzar impresiones, convencernos y desconvencernos enogastronómicamente.

Ya sabes que el papel de fumar lo dejo en el otro traje ;-) Es un vino que me ha parecido agradable de beber, que sin ser el colmo de las complejidades sí volvería a beber y sentaría a la mesa, eso sí, a este precio igual hay otros que me apetecen más :-/

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

En eso del precio llevas razón, Jose. Supongo que el tipo de producción que hacen y el viaje se hacen pagar...
Joan

Publicar un comentario en la entrada