22 febrero, 2011

Beberás el vino de tus sueños

Los Cipreses de Usaldon 2010

Los Cipreses de Usaldón 2010. Viñedos Culturales. Rafa Bernabé, de Bodegas Bernabé Navarro (Beryna, Casa Balaguer) con una nueva idea en su cabeza. Nace (son sus propias palabras) "de lo mas profundo de su amor por la tierra, nace con más corazón que cabeza. La apuesta es bien fácil: tierras, viñedos hambrientos de agua y comida pero deseosos de cariño, de cuidado. Y un pacto con ellos, un gran pacto entre caballeros: 'dame y te devolveré'". Cuando uno lee una declaración de principios como ésta, se le pone la piel de gallina. Uno ya ha disfrutado con los vinos de Rafa y conoce más o menos al tipo. De una pieza. Amante de lo suyo. Conocedor del territorio y de sus uvas. Tozudo. Soñador.

Finca Usaldón, en Villena (DO Alicante). Suelo calcáreo, cubierto de gran cantidad de piedras y guijarros. Cepas en vaso, de 46 años. 700-730 metros sobre el nivel del mar. Cultivo de secano riguroso, diferentes exposiciones, terruño originado en roca de granito, pobre en materia orgánica. Garnacha peluda vendimiada entre el 27 y el 28 de octubre de 2010. 15 días de encubado con los racimos enteros sin despalillar: 500 litros de mosto en el fondo de la cuba formados por el propio peso de la uva (maceración semicarbónica, vamos, pero con la estructura vegetal), entre 15º y 18º naturales (sin frío artificial). 10 días de fermentación, entre 16º y 19º (sin camisas de frío). Maloláctica completa en barricas de roble francés de cuarto año. Vinificado sin adición de SO2 y sólo con levaduras autóctonas del propio viñedo. No clarificado ni filtrado.

Los cipreses de Usaldón

A Rafa le gusta llamar a este vino NO: NO se presentará a ningún concurso; NO viene de cepas de 200 años; NO es bio; NO es dinámico; NO ha llevado viruta; NO ha estado en roble nuevo; NO ha sido catado por Parker; NO entiende de fases lunares; NO ha sido microoxigenado; NO es un Selección; NO es un Selección Especial; NO es un Selección Personal; NO es un Selección de la Familia; NO es Show; NO entiende de modas; NO es un vino de autor...se lo concedo todo, por la sencilla razón de que éste es un VINO como la copa de un ciprés. Sé que a él le gustará esta comparación porque la lleva en la cabeza y en el corazón: imaginaos a Marcel Lapierre (epd) haciendo vino en Villena y no en Morgon. Ésto es Los Cipreses de Usaldón 2010. No digo más. O sí (aunque me ahorre detalles que no todos, ni Rafa!, comparten, sobre cuándo y cómo me he bebido las dos botellas que me mandó):

cárdeno vivísimo. Zumo de fermentación. Intenso olor de la bodega cuando el mosto está en plena transformación. Voluble. Sedoso. Fresco. Muy fresco. Amplísimo en boca. Te abre el paladar de forma asombrosa. Sin aristas. Huele a antiguo este vino. Huele a buqué garni este vino. A guiso de antes. A vermú con fórmulas secretas de hierbas silvestres. Huele a matorral al fresco veraniego del anochecer. Huele a ortigas y a zarzamora este vino. Huele a vino y a grosella negra. A inquietud. Huele a la cocina de mi abuela y a la bodega donde se guardaban las cosas importantes. Huele a caldo de Navidad. A infancia y a tinta azul huele este vino. No sé cuándo ni a qué precio lo sacará Rafa. Pero desde ya os digo: atentos a lo que proceda de estos Viñedos Culturales porque el sueño de Rafa se ha hecho botella, su intuición se ha hecho vino y este vino formaba parte de mis sueños: uno de esos vinos que llevo en la cabeza y que jamás haré. Rafa lo ha hecho por mí.

Rafa Bernabé, cosecha del 59

32 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Joan,

Lo del raspón, el no SO2, el roble viejo, osea, uva... me encaja con la frescura, lo he visto en otras zonas cálidas con la que me he reconciliado gracias a viticultores como Rafa.

Se me hace la boca agua.

J. Gómez Pallarès dijo...

Digo yo, Mariano, que ése es uno de los objectivos de Rafa: que la boca se nos haga literalmente agua porque este Cipreses se bebe como el agua. Hay que ir con cuidado con el detalle del raspón porque yo he tenido conversaciones con algún viticultor de esa zona al que aconsejaba fervientemente que hiciera pruebas con el raspón y le daba mucho miedo porque la maduración de la estructura vegetal, decía, no le permitía ninguna alegría...no sé, pero ejemplos como el de Rafa, ahora, o los de Dirk van der Niepoort al otro lado de la península, dan que pensar...supongo (esto no lo he estudiado yo) que el tipo de uva y la calidad de su madera y estructura vegetal permitirán según qué cosas y según qué otras no. En la Borgoña, quienes vinifican con raspa no suelen utilizar siempre las mismas proporciones de uva despalillada.
Saludos,
Joan

Olaf dijo...

Suena interesante esta nueva propuesta de Rafa, a ver si puedo probarla pronto.
Saludos
Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Olaf, gusto verte por aquí de nuevo!
La verdad tengo que decir, también, que como suele pasar con vinos hechos tal y como he descrito, las dos botellas no salieron iguales: la primera parecía más de Côte de Py que la segunda! Pero vaya, lo qe ues importante es saber cómo y cúando va a salir esto. Botellas, me temo, saldrán pocas...
Saludos!
Joan

Smiorgan dijo...

Te me has adelantado, Joan. Rafa y yo andamos buscando tiempo para vernos.
Me muero de ganas de probar esta Garnacha que Rafa lleva meses contándome su gestación y parto. Y ahora, con lo que cuentas, me han aumentado las ganas.
Y hablando del NO, que te cuente Rafa, si no lo ha hecho, lo que le dijeron en una feria cuando les habló del sulfuroso :)
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Smiorgan, no me ha contado esa anécdota, pero vaya, lo de estas dos botellas ha tenido su miga también. Hubo un primer envío (estaba yo en Valladolid) y a lo que parece la empresa de transportes las entregaba rotas!!! Rafa montó en cólera y lo resolvió, con algunas velas en altarcitos estratégicos, y las segundas llegaron de narices. Su reposo, su momento adeucado (no digo más...). Y bufff...
Seguro que te llega tu momento!!!
Abrazos,
Joan

Smiorgan dijo...

Joan, por eso de botellas rotas me dijo Rafa que le daba mucho reparo mandarme nada, que prefiere la entrega en mano.
Lo del sulfuroso: estando en una feria, comentó que estaba elaborando un vino sin él, y su interlocutor le espetó "uy, pero lo tendrás escondido bajo la mesa, no?". En fin.
Saludos.

Jose dijo...

... o llevarás luto por mi.

Tras leer el título de tu post ha salido automáticamente esa frase de algún rincón de mi cabeza.

Aunque no conozco a Rafa Bernabé sí le tengo un cierto cariño y desde luego respeto profesional. Vaya, que es un tipo que me cae bien.

Me has despertado la curiosidad con lo de Morgon. Aun más con lo de Cote de Py.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la anécdota, S., no la conocía...de todas formas ni el más recalcitrante le da tanta importancia al sulfuroso como para saber que no existe el vino sin él. El problema, como todo, está en la medida!!!
Y claro, Rafa llevaba razón: mejor una botella en mano que ciento volando...pero la distancia y las ganas que tenía de que probara este vino, le hicieron temerario. A la segunda fue la vencida, por suerte!!!
Saludos y ya leeremos tus impresiones!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Puesto que tengo manos que parecen pies, lo asumo y lo digo. Estaba leyendo en mi artilugio móvil el comentario a este post de ELENA ZULUETA DE MADARIAGA cuando, en vez de dar con el botón de "publicar" mi torpe dedo dio con el de "eliminar"...Lo siento, Elena, el programa no me permite republicar tu comentario, pero por lo menos, sí puedo cortar y pegar. Este es:

"Hola Joan;
No conozco este maravilloso vino del que nos hablas, pero si voy siguiendo la trayectoria de rafa y si tu nos lo recomiendas, probablemente merezca la pena.
Habrá que probarlo.
¿donde lo encuentro?

Ayer, en un día no muy bueno para mi, saboreé un Pintia que estaba realmente espléndido. Me subió la moral y acabé disfrutando de cada sorbo como si no hubiese otro.
!que pocas cosas hay tan exquisitas como un buen vino!"

J. Gómez Pallarès dijo...

Dónde encontrar este vino, Elena, es algo que nos tendrá que contestar Rafa. Puedo decir quien trae los vino de Rafa a Barcelona, pero ese nombre no dirá nada porque, que yo sepa, sólo tiene una pequeña tienda abierta en Barcelona. Y detrás un enorme almacén!!! En Madrid tiene otro almacén. Rafa tiene que contestarnos eso, Elena: cuàndo, cómo saldrá este vino, quién lo distribuirá, dónde se podrá encontrar.
Saludos y perdona por el desaguisado de "haberme cargado" la publicación ortodoxa de tu comentario.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Jose, es que Rafa me comentó,como de pasada (un día que nos escribíamos sobre aquellos vinos y viticultores en el mundo que más nos gustan), a Marcel Lapierre. Y cuando probé la primera botella pensé "buffff.... a qué me suena esto?". Y era a eso, claro, con una uva bien distinta, por supuesto, y unos sabores también distintos, pero un aire como de primos hermanos (por el cultivo y la vinificación) que echaba para atrás.
Y de hecho, lo del título del post aludía, también, a "Conocerás a la mujer de tus sueños" de Woody Allen, una comedieta ligera pero inspirada (a mi modo de ver las cosas) sobre el otoño-invierno de la vida y, en general, las gilipolleces que podemos llegar a hacer para comprar unos gramos de inmortalidad. Quien hace vino como éste, se lo bebe, lo hace beber y le devuelve a la tierra lo que es suyo, ha hecho un paso de gigante para conseguirla.
Qué desgraciado es ese Allen, en este sentido (que, en el fondo y menos, hizo lo mismo que el protagonista de la peli con su joven mujer). Y qué afortunado es Rafa!!!
Saludos,
Joan

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Joan.
Hoy lee mi blog y dime si me puedes ayudar en algo.
Gracias

elena

J. Gómez Pallarès dijo...

Voy!
Joan

Todd Blomberg dijo...

beautiful...
beautiful.....
no it is beautiful....

uno de mis elaboradores preferidos..
todd blomberg

benito santos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Todd!!! Es un placer leerte por aquí. Es bieb bien eso de "Dios los cría y ellos se juntan"!!! Aunque no te conozca personalmente, te conozco bien a través de tus vinos. Y con Rafa me pasa más o menos lo mismo: nos hemos visto sólo una vez, y de pasada, pero le conozco a través de sus vinos. Y tenía claro que teníais que ser amigos o tener un contacto importante. En el fondo, y aunque sea con uvas distintas, estáis intentando hacer lo mismo. Esto del hermanamiento vínico entre Galicia y Alicante me gusta!!!
Tú y él sois dos de mis elaboradores favoritos también!
Saludos!
Joan

Smiorgan dijo...

Yo tuve el gusto de conocer a Todd en una presentación de sus vinos que hizo en Bodega Selección de Alicante. Fue mi primer contacto con la biodinámica, y mantuve un breve intercambio de ideas con él, cuando yo aún no tenía ni idea de que iba todo aquello. Reconozco que me pasó por la cabeza la idea de "va a venir un guiri a enseñar a hacer albariño a los gallegos", pero probando sus vinos, y algunos otros de rancia solera gallega, creo que no haría mal en difundir un poco más sus ideas.
Todd, ya en dos de mis subidas a Galicia a ver a la familia he intentado ponerme en contacto con vosotros para conocer la bodega y los viñedos. Por favor, si lees esto, dime como localizarte. Gracias.
(Perdona el abuso, Joan).
Saludos.

Rafa Bernabe dijo...

Buenas a todos,en primer lugar dar a Joan las gracias públicamente, y bueno, creo que se tiene que amar mucho al vino para escribir lo que escribes, no solo de este vino sino de otros tantos. Y a los demás pues lo mismo, gracias y decir que vamos a intertar seguir dando placer y felicidad dentro de una botella cristal, de eso se trata, de ser felices. Gracias a todos y me gustaría cerrar con una cita de Virgilio " Mientras el río corra,los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas,debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido "

Gracias otra vez
Con Salud
Rafa

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un placer, S., ya lo sabes: este rincón está para que la gente se comunique alrededor del vino. Todd lee el blog alguna vez y sé que ha leído este post. A ver si hay suerte!!! Hace ya unos pocos años que bebo muy a gusto los vinos que hace Todd, primero en Zárate y después en Benito Santos y vaya, benditos sean todos los "guiris" como él...conozco a no pocos en el Priorat y en el Penedès que hacen cosas muy interesantes y bonitas. Pienso que a veces hace falta una mirada fresca sobre el territorio, además de pasión y ciertos conocimientos, para acabar proponiendo los caminos más acertados y auténticos para mostrar el alma de un tipo de uva.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí le han dado, Rafa, sí señor. Ya sabes que el placer es nuestro por poder beber tus vinos. Y por seguir con Virgilio: felix qui potuit rerum cognoscere causas..."afortunado aquél que ha podido conocer el por qué de las cosas". Dicho así de pasada, parece que se puede aplicar a todo. Pero es que el maestro de Mantua suelta esa verdad en las Geórgicas...
Salud y muchos buenos vinos como los vuestros!
Joan

SIBARITASTUR dijo...

Lástima que aquí no haya llegado este vino, espero que se lo pase a su distribuidor en mi zona.
Leyendo de que vino se trata es a priori el tipo de vino que busco y me interesa, me quedo con la ganas de probar.
Y hablando de Todd, cuando probé sus vinos me quedé con el Xoan 07 y el Bemil 06, muy interesantes.
Mariano, por tus palabras, le has dado tiento al Beryna?

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si Rafa nos aclara un poco por dónde se va a distribuir y desde cuándo este vino. Aunque de los 500 litros de mosto ya se sabe qué puede llegar a salir...muchas botellas no habrá vamos...
Por lo demás, sí tenía claro Rafa que ni embotellaba mágnums (lo cual, en términos Lapierre es casi un "atentado") para que pudieran llegar más boetllas al público.
A mí me gusta todo lo que hace Todd, la verdad.
Saludos,
Joan

fina dijo...

Hola Joan¡
M'agrada la foto dels xipresos amb el fons de montanyes blaves:
1 xipres et pots parar
2 xipresos et pots quedar a dinar
3 xipresos et pots quedara dormir,
els xiprés.... és llarg i és tard té tans símbols a la nostre cultura.¡¡
Una pregunta: ¿creus necessari incloure en el un bloc un google translation?.
Gràcies i bona nit.
Estic preparamt el bloc, et posaré, si et sembla bé, en els meus favorits.
Gràcies

J. Gómez Pallarès dijo...

Bon dia, Fina, és una foto de la vinya que em va passar en Rafa Bernabé: diu molt, en efecte! El cep és una planta arrelada molt profundament a terra que lluita per trobar la llum del sol. La metàfora dels xipresos a la vinya m'agrada molt a mi també.
Sobre Google Transl.: jo he desistit. Primer vaig tenir els botos de traducció automàtica, de Google i d'altres programes. No donaven la menor qualitat en la traducció i feien errors molt groller. Després ho vaig deixat. Després he fet servir el traductor de la Generalitat que té no pocs idiomes, però tampoc no m'acabava d'agradar el resultat automàtic final. Fins i tot he publicats alguns posts en dobñe versió, catalana i castellana. però és massa feina i no tinc temps...
Resultat: que escric en el que em ve de gust, segons em demana el contingut de cada post, i penso que la gent ja sabrà com buscar un tradcutor simultani que sigui del seu gust. Jo no l'he trobat encara...
Salut,
Joan

fina dijo...

Gràcies Joan,
En realitat és veritat el que dius.
També el bloc no queda tant atapeit.
Salutacions,

Rafa Bernabe dijo...

Dicen que si habia un ciprés a la entrada de la casa era que te ofrecian agua, si dos cipreses, agua y pan, si tres cipreses, cama para pasar la noche. Dichos, dimes y diretes, fenicios, griegos y romanos, mesopotamia, persia, arbol sagrado,...... el lenguaje del ciprés.
Ayer de vuelta del encuentro verema, gente pudo catar esos cipreses, caras, gestos, muchos gestos, asombro, rareza, no se , mañana a ver si podemos hablar. Salud

J. Gómez Pallarès dijo...

No deixa de ser una qüestió una mica personal, Fina. A mi em "mata" la meva formació filològica...em costa molt trobar que una traducció està ben feta...també les que faig jo...
Salut,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hace tiempo, Rafa, que no frecuento esos encuentros. Tengo a amigos y conocidos tanto en Verema como entre sus "afiliados"/contribuidores, pero me cuesta sentirme cómodo en eventos con mucha gente. Supongo que será esa agorafobia que padezco a ratos...
Hoy hemos estado comiendo en una masía que tenía los cipreses delante de su puerta principal y mi hijo me ha recordado lo de los cipreses!!! Además de esa señal, que se encontraba a la entrada del camino que llevaba a la casa, el ciprés es un árbol de buen augurio, que aleja el mal de ojo de la casa ante la que está. Osea que tiene todas las virtudes!!!
De las caras y opiniones de la gente, lo creo todo...hay que poner nombres y apellidos a las caras para saber quién ha dicho qué. En esos encuentros hay mucha gente, con formaciones y sensibilidades y gustos muy pero que muy distintos.
Saludos!
Joan

tonecor dijo...

interesante la informacion, que escribis en el blog, espero tener tiempo y seguir leyendolo. un saludo desde cordoba, barricasbarricas

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, tonecor! Por aquñi y por tu sitio nos iremos viendo!
Saludos,
Joan

leonel dijo...

Que maravilla de vino, un orgullo que España sea cuna de excelentes vinos, felicitaciones y salud!

Joan Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tu comentario, Leonel! Rafa es un referente por muchas cosas, además de por sus vinos!
Joan

Publicar un comentario